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Tecnica y Material

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Sunday 27 august 2006 - 18:38:57

Dudas Shunt

Hola:
Estuve probando mi "flamante" shunt antes de meterme en cosas serias y tengo dudas, si se debe de poner por arriba del descensor o por abajo; Petzl por lo que vi lo pone por abajo pero me resultó un poco incómodo desbloquearlo ( lo puse de la siguiente manera: mosqueton+shunt; cinta( nudo de alondra al aro ventral)+mosqueton+descensor.
Gracias

  

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Tuesday 29 august 2006 - 16:38

 
Sunday 27 august 2006 - 19:48

va por gustos. a mi me resulta mas comodo el shunt por debajo. usa un mosqueton simetrico, es mas comodo.

en cuanto a poner el descensor por arriba, yo uso una express larga con dos mosquetones de seguro, es comodisimo. no es recomendable usar una cinta en alondra porque esto castiga el anillo del arnes, lo "estruja".

la alondra no es un "nudo" muy recomendable para algunas cosas: quita mas de la mitad de resistencia del cordino/cinta, y ademas "estruja" tu anillo del arnes.


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Monday 28 august 2006 - 02:02
Hola Persal

Es más que recomendable colocar siempre debajo del descensor el autoblocante. Sólo si se rapela por una placa tumbada sería recomendable ponerlo por encima del descensor.

Voy a intentar explicar de una forma sencilla el porqué de las dos técnicas.

Si rapelas en un desplome o una pared vertical y se te descontrola el rápel, es decir, que bajas alocadamente a mucha velocidad por ejemplo, cuando te frene el Shunt, si este está por encima del descensor, se quedará pinzado con muchísima fuerza y te costará desbloquearlo. Esto estando cansado puede resultar comprometedor y ha originado ya algún accidente muy grave. El porqué ocurre esto es bien sencillo, colocando arriba el autoblocante, sólo trabajará este durante el frenado.
Si lo colocas abajo, la frenada será conjunta (autoblocante - descensor) y no se pinzará de una forma inhumana.

Sin embargo en las placas tumbadas, debe de colocarse por encima por otra razón. Si nos descontrolamos durante el rápel, es probable que caigamos de cara a la pared tumbada y aplastemos con nuestro cuerpo el Shunt y de esta forma, anulemos su función. La fuerza que se genera durante un rapel descontrolado en una placa tumbada suele ser muy inferior a un rápel vertical o desplomado por lo que no se suele pinzar a muerte.


Otros detalles del shunt: Opcionalmente, se le puede colocar un cordino de 4mm. en un orificio destinado para ello. Gracias a dicho cordino podremos desbloquearlo si se queda pinzado tirando de él con la mano, un mosquetón o un estribo.

Detalles de seguridad:
A) -Nunca uses el shunt sobre una sola cuerda de 9mm. No pinzará la cuerda con la fuerza suficiente y te irás abajo. (En simple siempre por encima de 10mm.)
B) -Nunca uses el shunt sobre cuerdas con hielo, mojadas, con barro, etc... La cuerda debe de estar bien limpia.
C) -Nunca uses el shunt con cuerdas de diferentes diámetros. Pinzará la de mayor diámetro sólamente y te irás abajo.
D) -Nunca uses el shunt para recuperar a dos segundos. Sólamente a uno y vigilando que el sistema de frenado funciona sin tropezarse con ningún resalte que anule su función.
F) -Nunca uses el shunt para realizar una técnica de descuelgue dudoso.
G) -Cuando rapeles con el shunt, el dedo pulgar no debe de pinzar la leva de color metal. El dedo pulgar deberá de estar pegado a los otros dedos de la palma de la mano, es decir, con la palma de la mano empujaremos el shunt hacia nostros para que se desbloquee, sin tener que pinzar en ningún momento.






¡ BUENAS ESCALADAS A TODOS !

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Monday 28 august 2006 - 08:38
Totalmente de acuerdo con Xavier...  pero también comentar que con una buena técnica y con recursos varios para salir de algún  posible apuro... el shunt lo puedes llevar tanto arriba como abajo...  De hecho yo soy de los que desde toda la vida... lo llevo por arriba...   Y te aseguro que no me comporta ningún tipo de problema...   lo bloqueo y desbloqueo con total comodidad...  Por supuesto el tema del cordinillo es vital... y he podido ver en muchas ocasiones gente que no tenia ni idea del tema del cordinillo..    En los muchos años que llevo usando el shunt... siempre lo he llevado y lo llevo por arriba...   (aunque no me costaria nada llevarlo también por debajo del descendedor... )   En mi caso supongo que es "deformación profesional"....  en mis varios años de "currante vertical"...lo llevaba siempre por encima... (llevabamos demasiados "trastos" y ropa... etc... )  y era la forma de tenerlo siempre a la vista...poder ver que estaba correctamente colocado... y que además no se nos ensuciaba tanto de pintura... sika... cementos varios..etc...      (no te cuento como acababa el Gri-gri...  )

Un saludo...  y muy buenas tús observaciones...              

Pekas

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Monday 28 august 2006 - 08:46
Hoy me he levantado "observador"...

1.- Si la cuerda es nueva...( y de 9...) es probable que deslize un poco... pero en simple... también te bloquea... (aunque es cierto que no es aconsejable... )
2.- Si las cuerdas están sucias...llenas de pintura...restos de tela asfáltica...etc... bloqueaba igual... (sino te aseguro que no estaria aqui escribiendo esto... )  En el caso de mojadas o heladas el tema es más peliagudo... 

A la hora de rapelar yo lo que hago es sujetar "pinzando" con los dedos...el cordinillo del pequeño orificio que tiene la leva... (tirando a la vez hacia abajo...) y con la palma de la mano superior (que está realizando las dos funciones...) sujetando suavemente la cuerda ... De esta forma consigo  realizar el rápel sin parones ni detenciones bruscas...  (no sé si me he explicado... pero me has dado una idea para realizar un articulo y unas fotos en el blog sobre el tema del shunt... 

Pekas

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Monday 28 august 2006 - 12:34
Hoy me he levantado con resaca  

Hola Pekas:

 -Lo de utilizar el shunt en una cuerda de 9mm. y pegarse el susto de su vida no es nada que no haya pasado ya. A alguno le ha costado incluso una temporada con las piernas en alto
 -Lo tuyo con las cuerdas es una guarrada, deberías de echarles desodorante

 -El rápel se consigue de una manera fluida y sin tirones de la forma que explico más  arriba y sin ninguna dificultad. El problema de hacerlo pinzando es, como se ha demostrado en muchas pruebas, el acto reflejo que tenemos cuando nos caemos es la de cerrar las manos (seguir pinzando el shunt) y anular durante toda la caida su mecanismo. Esto que parece una tontería tambien sale en el top10 de accidentes con el shunt.

-No dudo que habiendo trabajado en verticales tengas un manejo del shunt como hasta para rapelar con él cabeza abajo, pero como bien dices... los vicios son los vicios y hay que intentar no transmitirlos.


Un saludo y adelante con el artículo ese!

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Monday 28 august 2006 - 21:36
Me has creado una duda Xavier. He visto que hablas en tu blog y aquí de accidentes.
Tengo curiosidad por saber de dónde sacas esas estadísticas, porque yo personalmente conozco lo que me llega por el boca a boca y a través de algún libro, pero suelen ser cosas aisladas. ¿trabajas en rescate? ¿Para alguna casa de material?
En tu artículo hablas de las caídas boca abajo con el grigri. Se supone que ocurre lo mismo con el soloist, que se supone que sí es para solitarios. De ahí lo de hacer nudos. Aparte de la no recomendación de Petzl(entramos ya en plano económico, esa empresa no pierde dinero por eliminar a los clientes "solitarios" y sí puede perder prestigio por causa de accidentes, por lo que sus indicaciones las pongo en cuarentena, ya que sí conozco un arnés roto en circunstancias extrañas), qué argumentos están en contra del grigri? (comparando con solist, no con silent partner). Me interesan opiniones de terceros, no las de Pilatos.

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Monday 28 august 2006 - 23:15
Vale, vale, ya se q no soy un prodigio de los cánones de seguridad oficialmente establecidos, pero la verdad es q siempre rapelé con el shunt por encima (esto del chisme por abajo es mas reciente) cuerdas sencillas de 9 mm llenas de agua y barro (por algo a los espeleologos nos llamaban "cloaqueros") con mucha frecuencia rapeles "aereos" o "volados" llamarle como querais, siempre solia bajar el primero y mi trabajo era desenganchar la cuerda y estirarla hasta el fondo del pozo y siempre colgado del susodicho shunt, aparte tb bloqueaba el descendedor (q conste q a "comici" tb se puede bloquear )y siempre me fue perfecto, ahora bien hay q conocer las deficiencias y correguirlas en lo posible
  luego aparecieron las cuerdas estaticas de 10 y medio ...pos mejor
  una vez frenado con el descendedor lo soltabas para q se bloqueara solo, asi instintivamente pa parar lo soltabas sin pensar (truco tonto pero a mi me sirve)
 Lo del cordino en el agujerito pa desbloquear.......me vais a perdonar, pero es q los brazos de palanca ejercidos no sirven, es decir el agujerito dista del punto de apoyo una quinta parte de la distancia q tiene la palanca de bloqueo al punto de apoyo, eso si el cordinillo va de muerte pa q no se te caiga al montarlo, total q yo aunque sea bloqueado en medio de un tramo aereo lo desbloqueo con una sola mano y no soy el primo de zumosol.
   pero los tiempos cambian y tb lo probé por abajo, controlas mejor el descenso, mas despacio , eso si, peligro de q se te "coma" un guante, la ropa del pantalon, etc, etc, pero lo veo mas lento y por lo tanto mas seguro
   Una ultima cuestion si miramos detenidamente el trasto ese, resulta q es perfectamente anatómico para bajarlo con la mano estando colocado por arriba... será una coincidencia?
 y por ultimo estoy de acuerdo en la mayoria de cosas q dice xavier, sobre todo de la "b" pabajo 
  
un saludo

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Tuesday 29 august 2006 - 01:46
Hola Tendinitus! 
 
 - En el blog sólo tengo una entrada en la que enumero algunos accidentes sucedidos por el mal empleo y uso de una serie de técnicas. Es en un artículo sobre escalada en solitario, que aún está por acabar. Quizá soy un poco catastrofista , no lo sé, pero todos los accidentes que menciono están constatados. ¿De dónde saco la información? Experiencias personales, libros, noticias, revistas y hablando con mucha gente. Y no son estadísticas, son personas.

 - Como pongo en el artículo del blog, hay muchos seguidores del gri-gri "modificado" como sistema de autoseguro. El artículo está principalmente pensado para el autoaseguramiento en la escalada artificial, donde caer con el casco por delante de los pies está a la orden del día. Pienso que un método de autoaseguramiento que NO es capaz de parar de por sí una caida boca abajo, no es un método adecuado para la escalada artificial. Así pues, opino lo mismo del Soloist. Sólo hay dos aparatos ideados para parar una caida pendular o boca abajo: El Soloaid y el Silent Partner. También está el método de los lazos, pero de todo ello hablaré en el siguiente artículo del Blog con más dilación.


 - Desconozco por completo la política económica de Petzl ni el dinero que perderían por no apostar en los métodos de autoaseguramiento, pero lo que sí es cierto es que si no apuestan su "prestigio como marca" en pos de los accidentes que pudiera ocasionar dicho aparato, ten por seguro que yo no apostaría mi vida en el trucaje casero de un gri-gri. Jamás lo he utilizado aún teniendo la oportunidad y es fácil comprender mi postura tras escuchar el miedo que han llegado a pasar algunos amigos al tener que realizar una travesía rara con dicho aparato.


 - Espero que en la siguiente parte del artículo del blog se vean más cosas y se pueda abrir un foro donde opinar todos dando cada uno sus argumentos para así enriquecernos todos.





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Tuesday 29 august 2006 - 02:12

Estoy más trasnochador que tú, Xavier
Cuando te he hecho esa pregunta no llevaba ninguna segunda intención, tan sólo quería aclararme dudas, conocer hechos para luego decidir yo mismo. El argumento del miedo ya no me acaba de convencer. Me convencería un enfrentamiento de estadísticas(sé que son personas, pero en los experiomentos se tienen en cuenta las probabilidades) de unos sistemas frente a otros. Sé que es imposible, por lo mioritario de la población escaladora-solitaria o la escasa comunicación que tengan estos con el resto. Aunque poco a poco va cambiando.
Creo que varios de los avances en escalada provienen de trucos "caseros", desde los friends, algunos aseguradores o rapeladores, empotradores, clavos, etc. Después han sido desarrollados y la técnica ha mejorado.
No entiendo la problemática de un soloist en escalada artificial cuando los nudos de retención son aquí más faciles de hacer/deshacer que en libre.Con lo que la caida boca abajo dura lo que uno quiere que dure. De hecho, la certeza de una parada en caída boca abajo puede hacer dilatar la distancia entre nudos, igual que un grigri como cacharro deportivo logra que la gente suelte ambas manos(nunca falla...).
Inconvenientes (leídos) del soloaid: Hay que darse cuerda
Del silent partner(tamaño y precio).
Por eso me gustaría conocer casos de accidentes en solitarios y sus causas.
Igual prefieres el debate en tu blog, pero aquí lo suele leer más gente, crea audiencia, y siempre puedes hacer copypaste


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Tuesday 29 august 2006 - 08:24
Que interesantes y cómo me molan este tipo de posts...  Xavier... en ningún momento quiero dar a entender que hay que "pinzar"  (o llevar "presionado" ) la leva del shunt mientras rapelas...  sino que "pinzo" y "arrastro" (mejor seria decir "acompaño"  ) con un "suave tirón"...el cordino que tengo ubicado en el orificio de la parte posterior de la leva... Lo que me permite realizar el rápel de forma controlada y sin tirones bruscos... 

Lo digo por si no se entendia muy bien lo que intentaba explicar... cosa por otra parte habitual en mi ...  

Un saludo matutino a punto de irme unos días con la "gorda"...  (bicicleta de montaña... )

Pekas

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Tuesday 29 august 2006 - 12:37
 - Tendinitus, cómo le das a la cafeina jajajaja

 - Con los escaladores en solitario pasa como con las vías muy expuestas. Representan muchos menos accidentes que las vías equipadas a muerte. Y no hablo sólo de número de accidentes sino tambien de porcentaje de accidentes. El porqué este dato tan curioso es bien sencillo. Tanto en la escalada en solitario como en las vías muy expuestas, son realizadas por muy pocas personas y a la vez muy experimentadas (y reticentes a las caidas). Pero ¿esto significa que son seguras?

 - El resultado de tener que combinar gazas cada poco tiempo inutiliza a mi parecer el soloist. Dada esa técnica, es mucho más fiable utilizar la técnica de gazas.

 - El problema más que técnico es económico. Ya que se habla de estadísticas, me gustaría saber cuántas personas, si se lo regalasen, eligirían un sistema de autoprotección por lazos, gri-gri modificado, soloaid, soloist o silent partner.
Hablo de tenerlos encima de una mesa y sólamente tener que cogerlo y salir a la pared.





 - Para una buena elección hay que conocer los pros y los contras de cada uno y es lo que intentaré plasmar en el siguiente artículo del  blog.

 







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Tuesday 29 august 2006 - 12:56
Hombre, la distancia entre gazas la iría tomando en función de la limpieza de la caída y de lo que pida el tarro, confiando en principio en el cacharro. Con el método de gazas seguro que no me pararía antes. Aunque más barato sí sería. Pero aparte del inicial hecho de que no fue diseñado para eso, y de que no me parece anclable al arnés con la misma seguridad que el soloist (igual hay métodos muy seguros que desconozco de anclaje), no veo grandes diferencias.
Si es gratis imagino que el silent partner, aunque lo vi demasiado voluminoso. Igual elegiría uno u otro en función de las posibilidades de caerme en la vía(las que dice el tarro, claro).
Todo esto es teoría, por supuesto.

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Tuesday 29 august 2006 - 14:39
 -Cuando termine de escribir lo de la escalada en solitario, me gustaría abrir un foro específico aquí y que participases.

Un saludo

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Tuesday 29 august 2006 - 14:55

Sobre la F.
Por que no el shunt?
Que usar si no?

Me refiero a que tienes que hacer una maniobra de fortuna, o sea, que sabes que estas con el culo al aire, mejor hacerlo lo mas seguro posible, claro, pero el shunt no va a frenar en este caso?


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Tuesday 29 august 2006 - 16:02
Hola Quintin:

 -El shunt en un descuelgue dudoso no es nada recomendable. Para poder explicarlo de una forma correcta, debería de recurrir a unas fotografías mostrando el funcionamiento del shunt en dicha técnica, aunque esto es algo que puedes hacer fácilmente en casa con un poco de imaginación. Observarás con claridad que en caso de arrancar el anclaje de descuelgue y ser detenido por el seguro que quede por debajo de nosotros, el shunt se daría la vuelta violentamente anulando su función.

 -Para la técnica de descuelgue dudoso yo recomiendo y uso un nudo prusik. El nudo prusik es BIdireccional lo que hace que sea el adecuado para nuestro propósito, al contrario de otros nudos autoblocantes UNIdireccionales (como el Prusik francés, bachman, etc).

 -El cordino que utilizo para el prusik suele ser de 6 o 7 mm. de diámetro. Tambien se puede utilizar cordino de kevlar de 5.5 cuya resistencia es mucho mayor y pilla mejor la cuerda que los cordinos de diametro superior.

-El prusik debería de tener como mínimo 4 vueltas y muy bien ordenaditas sobre la cuerda que va del asegurador al descuelgue.

-Para hacer un anillo con el cordino, utilizo un nudo de doble pescador dejando 3 dedos como mínimo en cada cabo. Con el cordino de kevlar es necesario un triple pescador y dejar esos 3 o 4 dedos en los cabos.



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Tuesday 29 august 2006 - 16:14
Vale vale, capito, no seré tan impaciente no, seré tan impaciente
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Tuesday 29 august 2006 - 16:38
Una cosa, a ver si te pillo a tiempo. No paro de oir hablar de las modificaciones que le hacen al grigri. Estaría bien que pusieras una foto o lo explicaras con detalle, porque nunca me queda claro del todo. Yo he oído lo del taladro para el cordino y lo de la solapa limada. También algo de resina para preparar el canto.
Ilumínanos, oh Xavier.

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