Vettonio Vettonio
Estas en Weblog de Montaña Archivo de Relatos May 2002 Intento (fallido) De Cruzar Gredos
Wednesday 1 de May de 2002, 00:00:00
Intento (fallido) de cruzar Gredos

La ruta del "estraperlo" unía las comarcas del norte de Gredos o valle del Tormes con la Vera cacereña o valle del Tietar. El intercambio de productos en tiempos de posguerra, tierras del maquis y de contrabando. Intentamos cruzar desde Bohoyo (Ávila) a El Raso de Candeleda (Ávila) por la susodicha ruta a principio de la primavera (marzo). Esta es la historia de lo que NO se debe hacer...

La verdad es que Sierra Llana es preciosa con nieve, y es aparentemente sencilla de cruzar...

La famosa nube que como un murallón se interpuso en medio de la ruta y nuestra decisión de cruzarla...

como veis las condiciones no eran las idóneas y la cosa se prolongó por 3 horas así... y decidimos volver

cuando por fin vimos la luz nos tiramos a saco con los chubasqueros para que no se nos hechara la noche encima... que fue por otro lado inevitable

al final, como en las películas de Disney final feliz: recordad, no te la juegues si no lo ves claro! Salud !

En primer lugar enhorabuena por la web. Me estrenaré relatando una rutilla por Gredos desde mi pueblo Bohoyo, en Ávila, hasta la Vera, cruzando Gredos.
El montañero que conozca la Sierra de Gredos en seguida reconoce el Almanzor, El Circo de Gredos, La Laguna Grande y algún afortunado las Cinco Lagunas. Pero desde la garganta de Bohoyo se tiene el acceso más chulo (y menos frecuentado) a los altos riscos de Gredos.
Hemos hecho varias travesías por esta nuestra sierra, todas exitosas, (Galayos, La Mira, La Covacha, Cinco Lagunas, Circo de Gredos, Campanarios, gargantas de Navamediana, Bohoyo, Tejea, de los Caballeros, del Pinar...) pero voy a relatar la única en que todo salió mal, para recordar a los aficionados y a los expertos también lo traicionera que puede ser un día de sierra.
La Semana Santa del 2002 decidimos hacer la Ruta del Estraperlo como se la llama por aquí o de los veratos, y nos reunimos un sin par número de coleguitas. Para los más puristas la ruta acabaría en Madrigal de la Vera, pero nosotros queríamos ir hasta el castro celta-vettón de El Raso o del Freillo. Salimos alegres pero, en las primeras rampas desde Bohoyo (1142 m) hasta el Tormal (2102 m) hicieron tal criva, que el grupo de 11 quedó en cuatro. Arriba decidimos que solo continuaríamos los que de verdad estaban dispuestos a llegar al otro lado (ni llevabamos sacos, ni ná, y al otro lado de la sierra, que por carretera dista unos 90 Km y por tierra no más de 20, nos esperaban amigos con los coches). Mientras los más huevones (o precavidos) se dedicaron a tirarse con plásticos en las laderas nevadas (entre ellos Iván e Isaac, dos hermanos cuyo abuelo murió "arrecío" o congelado en esta misma ruta, y que no quisieron emular a su ilustre antepasado; y Toño, un amigo mejicano que decía haber subido 4miles y le dió una pájara de no te menées).
Las primeras rampas como digo por la cuerda de gamellones hasta la cruz de Sierra Llana, al oeste del Tormal rompieron la "compañía del anillo" y los cuatro que quedamos (Toñín, Mario, Yogui y yo) seguimos el rastro de los "mojones" por Sierra Llana dirección "La Pared" y luego Peones. El trayecto aquí es de subida continua pero muy moderada. La nieve estaba bastante dura y se iba bien. Los días son cortos y andabamos contrarreloj. Cuando llegamos al final de Peones y debíamos contemplar la profunda garganta de Tejea que separa Cáceres de Ávila, una nube enorme hacía de barrerón. Eran las 13:00 y decidimos comer a espera de que se disipara o el viento la moviese hacia algún lado. Como no sucedió tal cosa decidimos atravesarla siempre en dirección Sureste confiando en los mojones (que aunque medían 2 metros solo asomaban varias piedras). Pronto la ladera tornó en fuerte bajada y el descenso se hacía peligroso. No veíamos a más de 3 metros (es totalmente cierto) y debíamos ir peinando en busca de los mojones. Naturalmente los perdimos y exploramos alguna cañada que sirviera de bajada. La zona con visibilidad permitiría ver la cuerda de castillejos y la peña de chilla y por los ortigales bajar... pero ahí no se veía nada. Mario por poco se despeña y tras tragarnos nuestro orgullo de montañeros y reconocer que la cosa estaba fea, reconozco que lo mejor que hizimos fué retroceder. Allá dejamos a los coches en El Raso que tuvieron que volverse de vacío (nuestros cubatas nos costó la broma), y buscamos con denuedo nuestras propias huellas para volver. Huelga decir que ni móviles ni hostias: cobertura 0. La cosa no era tan fácil, y si no es por la brújula y que nuestras pisadas en la nieve nos guiaron, la cosa fue jodida. A veces te daban náuseas de la sensación de vacío que era andar por la niebla durante horas. Unas veces el sol hacía que nos asasemos y otras venían vientos racheados que nos dejaban helados. Encontramos un arroyo donde pillar agua y seguimos pa tras. Descubrimos con desconsuelo que la niebla había avanzado hacia nuestro destino y hasta el mismisimo chozo de la cruz de Sierra Llana no despareció. Allí pudimos hablar por móvil. Los coches habían visto con pavor como las cumbres no se veían por las nubes que se agarraron desde el sur.
Tras la agonía de andar mirando a medio metro por delante para no perder de vista las huellas en la nieve, la reconfortante vista del valle del Tormes a nuestros pies y los tejadillos de Bohoyo allá a tomar por culo nos hizo olvidar las penas y bajar en picado (pensando en las cervezas que iban a caer).
La moraleja de esta rutilla es sencilla. En verano la hicimos al reves (desde el Raso a Bohoyo) sin ningún problema (si tengo tiempo la insertaré otro día) con magníficas fotos: "La montaña es eterna y siempre va a estar ahí. Si no lo ves claro amig@, no es de cobardes seguir".
Un saludo para los locos por la montaña.