Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Peluo Peluo
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » August 2003 » Vignemale ( Pique Longue3298mts Y Monferrat 3219mts) Desde Baysellance.
Thursday 28 de August de 2003, 00:00:00
VIGNEMALE ( Pique Longue3298mts y Monferrat 3219mts) desde Baysellance.
Tipo de Entrada: RELATO | 1 Comentarios | 4961 visitas

Excursión en 2 días pernoctando en el Refugio de Baysellance( 2651mts) y atacando al día siguiente las 2 cimas y bajada. Hay que tener en cuenta que si dejamos material en el Refugio deberemos volver a por él lo que nos añade 20´ de ida y 20´ de vuelta extras. Imprescindible conocimiento de progresión glaciar y material indicado para ello( grampones,piolet y cuerda) aún en verano. Paisaje alpino total.


[+] click para ampliar

Por fin tuvimos la oportunidad de ir al Vignemale. Enredé a un compañero y quedamos a las 10:00h en Bielsa, donde me hallaba yo. Dejamos el coche del compañero y cogimos el mío. Atravesamos el túnel de Bielsa, en dirección a Lanemezane donde cogimos la autovia del Pirineo hasta Tarbes, allí enfilamos dirección Lourdes hasta Gavarnie. Cogimos la carretera que señala hacia Ossue 8kms donde se puede llegar hasta la presa, donde llegamos a las 15:00h ( tras perder 1hora por el camino). A las 15:15 nos pusimos en marcha con las mochilas pesadas para pernoctar en el Refugio.
El camino primero planea por un prado hasta una cascada donde empieza la subida que ya no parará hasta el refugio. El paisaje es precioso, deseas tirar fotos a cada instante: cascadas, neveros colgados, vistas hacia la Brecha,...Tras 2h 30´ de marcha y tras haber pasado las cuevas del conde Russell y el desvío hacia el glaciar de Ossue llegamos al renovado Refugio de Baysellance a las 18:00h. No hay que dormirse, a las 19:00h se cena y antes hay que coger cama. Por la mañana a las 06:00 todo el mundo se levanta a desayunar. Una caravana de gente parte sobre las 07:00 del Refu hacia  el Vignemale. Hay que bajar de nuevo e ir a buscar la bifurcación del día anterior.En las primeras rampas la gente se disgrega.Luego aparecemos delante de una enorme rampa de hielo. Hay que ponerse los pinchos y coger el piolo. La cuerda a mano. Aunque había una senda que iba por debajo de la rimaya del Monferrat, cogemos por enmedio del hielo y ascendemos el glaciar hacia el plateau. En esta epoca esta muy mal. Muchas grietas al descubierto, poquísima nieve. Hay que ir al tanto, hay puentes de nieve en mal estado. Ya se ve al fondo la Pique.
No parece que haya nadie. La gente se ha ido perdiendo. Finalmente descalzamos grampones y subimos la parte final trepando a la brava por roca muy mala. Somos de los primeros: Son las 10:25h.La vista es fabulosa( Balaitous, Perdido, Gran Facha, Midi d´Ossau, Lac de Gaube, etc, etc,). Ahora viene todo el mogollón de gente por el glaciar. Bajamos y atravesamos el glaciar pero vamos girando hacia el lado derecho de la bajada hasta que topamos con una tartera que baja del Monferrant. Subimos y vamos a buscar la cresta que viene desde el collado Lyster. Hay algún paso expuesto y preferimos encordarnos. Ya estamos en el Monferrat son las 12:30h. Tenemos que volver al Refugio a buscar las cosas. Llegamos a las 15:00h nos preparan unas tortillas  y para bajo. A las 17:30h en el coche.
Vaya palizón, no llegamos a Bielsa hasta las 21:30h. ¿Donde está la cama por favor....?


1 Comentarios
Enviado por Ireber el Saturday 16 de August de 2008

“buenas tardes como es el glaciar y cual puede ser la mejor epoca para atravesarlo”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook