Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Kalamar Kalamar
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » April 2004 » Així Sóc Feliç
Wednesday 28 de April de 2004, 00:00:00
Així sóc feliç
Tipo de Entrada: RELATO | 2765 visitas

Ascensió al Pic D'Envalira 2827m. amb esquis. Situat a Andorra, s'alça aquest merevallós cim de pales suaus. Això no preten ser una piada, si no, una petita reflexió per a mí i per a qui vulgui. Ascensión al Pic D'Envalira 2827m. con esquies. Situado en Andorra, se alza este maravilloso pico de pales suaves. Esto no pretende ser una piada, si no, una pequeña reflexión para mí y para quien quiera.


[+] click para ampliar


[+] click para ampliar


[+] click para ampliar

Tititití Zummmmmm Tititití Zummmmmm. Bufffffff ¿ya son las cinco? Si no he pegado ojo!, Creo que como mucho he dormido dos horas, y a más a más este maldito despertador, ¿porqué no me compro otro que suene distinto? De hecho no es el despertador que cualquier mortal puede tener cerca de su cama , es el móvil, y para colmo, nunca me acuerdo de desactivar el zumbador, con lo que siempre me despierto a golpe de sustos.

Este viernes empecé a leerme el libro de Eduard Sallent "Per ser tan blanca" y es curioso, me pasa exactamente lo mismo que a él, las noches previas a cualquier actividad me invade un cierto nerviosismo, des de siempre. Recuerdo que cuando era más pequeño, el fin de semana que tocaba salir a la montaña no podía pegar ojo, daba vueltas sin parar, ¿que me encontraría? ¿dónde me llevarían? Paro ese maldito ruido, y intento levantarme, por que claro, primero tengo que sacar a uno de mis dos felinos de encima mío, son tan sigilosos, nunca me entero cuando se suben a la cama. Ya lo tengo todo apunto, un café, mi dos cápsulas diarias de cartílago de tiburón y a cargar el coche. Hemos quedado con Toni a las cinco y media, suerte que vive a 10 de minutos de casa y los dos al lado de la salida de Babilonia, del consumo omnipotente, del ruido, del malhumor, en fin.

- Bon dia!!!
 
Uffff hace peor cara que yo!, está pero que muy dormido. Está fatal!
Ya estamos de camino hacia nuestra casa, nuestro apartamento con vistas a todo y a más, sí, ese mundo donde solo estás tu y ella. Nuestro destino hoy es Andorra. Este irreductible país donde andar por sus calles, bueno, más bien por las de Andorra La Vella te hacen entender por qué existe el estrés.

El coche es una tumba, estamos muy dormidos los dos, y tres horas de esta forma puede ser un palo, esto hay que cambiarlo como sea, así que abrimos el porta cd's:

- No portes Metàllica?
- No tiu. Posa aquest, t'agradarà.

A ritmo de Adhsive nos vamos comiendo los kilómetros, hemos quedado a las ocho y media en el Port d'Envalira, en una gasolinera, como no, por que en Andorra si hay algo son dos cosas: estaciones de esquí y gasolineras. A la quinta vez de sonar nuestro cd, llegamos al punto de encuentro, está todo el mundo, y de golpe me contagio de la euforia. Como siempre sigo nervioso, y no se porqué, de hecho es un pico sin más complicaciones y que ya he hecho, la única dificultad es la llegada al collado, puede que la nieve este dura, muy dura o helada, aunque helada es poco probable, es muy pronto y se nota que hace calor. Siempre igual, malditos nervios, menudos retortijones!! si lo desconociera lo entendería, pero lo conozco. Intento sacarme de encima el saco de preguntas que me invaden, hace más de dos meses que no tiro en el monte y estoy algo expectante a como voy a reaccionar: me quedaré tirado? Podré bajar bien luego?

Ya estamos con todo preparado, pero antes siempre miro a mi alrededor y me relajo, parece que me estén esperando allá arriba y pienso, ya voy. Empezamos a foquear, la nieve es crosta, pero se deja deslizar y bien. Los nervios ya están en el saco, ahora ya estoy metido, y solo pienso en llevar bien la respiración. La ascensión empieza justo en el parking de la estación del Pas de la Casa "Les Abelletes", pero rápidamente nos vamos distanciando de ella. Hoy tenemos suerte, la estación está cerrada, por lo que no tenemos que oír esa horrible  música de fondo que siempre ponen para amenizar los descensos más trepidantes a sus clientes, ¿no se dan cuenta dónde están? . Empezamos a subir la primera pala, orientada al NW, para no variar, rápidamente Toni se aleja, me encanta ver sus trazadas, normalmente siempre paro a verlo como se distancia, es un diminuto punto en la montaña.

Ya hace mucho tiempo que salgo con él al monte, diría que des de los 8 años, y su estado de forma siempre ha sido mejor que el mío. El año pasado en la ascensión al Aneto, una vez pasamos La Renclusa, Toni se distanciaba de mi exageradamente, pero me daba igual, luego siempre me espera con su mejor sonrisa. Llegué al Portillón inferior relativamente bien, pero el glaciar me destrozó, llegué al Collado de Coronas exhausto, le dije que me quedaba allí que yo no podía más, estaba petado. Yo seguía diciéndole que no podía más, y con su carácter immutable me dijo:
- Però tiu, que cony t'has de quedar aquí, ja només queden 300 mts
- Que si nano, que porto el cos baldat, tiu
- I una merda! tu puges
Sí, sí , subí. Siempre le estaré agradecido, por qué era la primera vez que lo hacía con tablas. Los últimos 300 mts aminoró su marcha esperándome y tirando de mí. Una vez llegamos a la furgo, en silencio, se lo agradecí millones de veces.

Ya hemos superado la primera pala, fotos y risas, no callo, hablo por los codos, algún día de estos me tiraran hacía abajo, lo sé, soy un pesado. Delante nuestro ya divisamos el collado, que vemos claro por donde hay que superarlo, lo demás, cornisas. Noto que el cuello me pica exageradamente, como soy así de despistado, solo me he puesto protector del 15 y en la cara
- Que imbècil, Xavier, i el coll què?
Les pido a Berta y Marina protección, Uffff menos mal tienen del 60, me la extiendo en los brazos y en el cuello, horas más tarde me daré cuenta que fue demasiado tardía mi reacción, evidentemente seré durante un rato el motivo de risas, pero me da igual, soy feliz si la gente es feliz.
Llegamos al collado, brutal, el Cadí, el Puigpedrós, detrás de este está la Cerdanya, esa parte del mundo que me tiene cautivado des de muy pequeño. Ya solo quedan 30 minutos más y estaremos arriba. La nieve aquí está más transformada, es cara sud. No veas que viaje le mete el sol, bruffffff que calor!!. En un momento llegamos arriba, todo está muy tranquilo aquí arriba, verdad que sí Montse, Silvia, Lami, Lluís? Es mi ritual, los he ido perdiendo durante todos estos años, pero aquí arriba me siento mucho más cerca de ellos. Me callo un rato, seguro que más de uno piensa que menos mal, ahora solo observo.
- eiii penya comencem a baixar que si no ens ho trovarem fatal

Ostia ahora viene lo mejor. Saco las pieles, observo las suelas de mis tablas, pero que cafre soy, están llenas de goma de las pieles, rasco con los dedos, algo se va, pero no se yo. Empezamos el descenso, buenoooooooo, ya veo de que va, me quedo clavado cada tres metros. Nada, cambiaremos el estilo. Salto, pero como es una técnica que todavía no domino mucho, prefiero seguir intentando deslizar. Me encanta deslizar. Me encata poner todo el cuerpo tirado hacía delante, a saco, como si quisiera adelantar mis tablas con la cabeza. Hace años tuve la suerte de poder dar unas clases en Astún por la patilla. Nos toco un profesor algo alucinado, pero el cual me dijo una cosa que siempre que tengo que explicar a alguien el por qué de echarse adelante lo explico: Según este solo ha habido una persona en todo la vida a la cual le daba miedo echarse para adelante "Frankenstein" Me quede un poco flipado, este tío me vacila o què? Pero en definitiva es un ejemplo más de cómo hay que ir por la vida.

El descenso se vuelve patético para mi, estoy todo el rato en el suelo. Que le haremos. La nieve no es que sea de lo mejorcito, pero hay un paquetón brutal. Llegamos a nuestro destino otra vez, el coche, los coches, el ruido, el estrés. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Como siempre, hablamos de proyectos, de esto de lo otro, como me gusta hablar, no callaría. Hay que comer, tengo un hambre, nos largamos de ese aburrido pueblo llamado El Pas de la Casa, me da mal rollo, pero antes oigo un silbato:
- Hòstia tiu que t'has saltat la rotonda
- Buaaaa nano, no l'he vista
- Quina cara mala llet porta aquest
- Bona tarda, seria tant amable de fer marxa enrera i fer la rotonda com cal
- Sí, sí, és clar no l'havia vista

Ahí queda el susto, un burguer en Canillo, besos para todas y saludos a todos, y al coche otra vez:
- No portaves Metàllica oi?
- No, però ara posa aquest

A ritmo de Ben Harper, deshago lo hecho, esto se ha acabado pienso, y la semana que viene no puedo salir, mierda.

Abro la puerta de casa, Kluivert acaba de empatar.


Xavi
28 d'abril del 2004




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook