Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » January 2005 » La Cresta Del Ferran
Tuesday 4 de January de 2005, 00:00:00
la cresta del ferran

LARGA Y PRECIOSA CRESTA EN EL PREPIRINEO CATALAN. MUY CERQUITA DE BARCELONA ( MENOS DE DOS HORAS DE COCHE) EXIGENTE CON LA FORMA FISICA FACIL PERO EXPUESTA PARA REFERENCIAS EXACTAS, VER APARTADO DE RUTAS. ESTA PERFECTAMENTE DETALLADA. AMBIENTAZO, TIMBA, PATIO Y SIN SEGUROS.

Hola nois....

Si alguien quiere hacer la Cresta del Ferran, en el apartado de RUTAS hay la reseña, que una vez realizada por nosotros, la considero muy valida, tanto en descripcion de la aproximacion, del recorrido, de la bajada y del tiempo total.

Solo queria hacer incapie en un par de cosas:

-CUIDADIN. Es una cresta que no pasa de IV grado. Pero no creo que sea para principiantes, si no van acompañados de alguien con experiencia en escalada clasica. En toda la cresta (que es mas larga que un chorizo) solo hay un cable al principio, dos parabolts, tres pitones y el rapel (parabolts con cadena). Hay que saber aprovechar puentes de piedra, "merlets", poner friends, tascones... etc. Y estar adcostumbrado al patio y estar en una forma fisica minimamente decente. Es bastante "exigente"

-EN VERANO debe ser un infierno. La cresta esta orientada completamente al Sur, por lo que nos esta dando el sol continuamente. El esfuerzo es continuo todo el trayecto, y deberiamos llevar un monton de agua para cada uno (en verano no menos de tres litros.... seguro).

-ES LARGA. En invierno, debemos meternos en la cresta teniendo en cuenta que vamos a estar de 6 a 9 horas del coche al coche (depende cuantos vayamos, lo rapidos que avancemos.. etc). La bajada desde el final de la cresta hasta el camino, sin luz puede ser muy peligrosa, y quedarse a media cresta ... ni te cuento.

Una vez hechas estas personales apreciaciones, solo puedo recomendaros esta salida. Espectacular, larga, muy variada (incluso atravesamos una cueva-tunel), de nivel facil, muy dificil de perderse, con mucho patio y muy bien marcada. No creo que tenga mucho que envidiar a muchas crestas pirenaicas mas conocidas.

Empiezas escalando una roca buenisima (toda la ascension es por una caliza gris de primera calidad), de maximo III grado, en un par de largos, nos plantamos en la cueva y salimos ya a toda cresta, por terreno facil y escarpado. En toda la cresta no abandonaremos la sensacion de vacio bajo nuestros pies, desde el mismo inicio. Hasta el rapel, la cresta se vuelve un poco mas tumbada, y en continuas subidas y bajadas por el mismo filo llegamos al rapel, perfectamente indicado y montado. Un rapel de exactamente 25 metros que nos deja hasta el tramo mas "difici", un corto largo con algun paso delicado de IV. Una vez superado este, solo nos queda ir circulando por el filo, con precaucion ( las vistas y el patio con impresionantes) hasta el final de la misma creta, marcado por una especie de pararrayos y una caja donde deberia haber un libro de registro, que ya no esta.

La bajada evidente hasta una masia que hay abajo. Y de alli por camino marcado (GR11) casi hasta el coche. (para referencias, como ya he dicho, la reseña que hay en rutas esta muy bien explicada)

Pues eso, a disfrutar cerquita de casa...

Enviado por Fili el Thursday 6 de December de 2007

“Hola,

Nosotros la hicimos el 28 de Octubre y ya pasamos calor (yo soy un poco lagartija, pero los colegas se quejaban). Cresta muy recomendable, precisamente por lo cerca que esta de BCN, y creo que compararla con crestas del Pirineo no es justo ya que el ambiente es totalmente diferente. Yo disfrute muchisimo.

Estoy muy de acuerdo con los puntos que resalta RICARD, sobre todo que es una cresta larga y hay que ir preparado psicologicamente. Ademas, me gustaria hacer un par de comentarios por si a alguien le pueden servir.

He visto varios relatos donde en las fotos se ve gente con pies de gato. No hacen falta. Yo no soy capaz de hacer mas de V+, sin embargo hice toda la cresta con unas botas de treking, precisamente no muy flexibles (boreal asan practicamente nuevas) y no tuve ningun problema.

El rapel, que esta perfectamente equipado, hay que hacerlo totalmente de frente, en la direccion que sigue la cresta, y la recepcion es directamente en un pequeño colladito. He visto algun comentario sobre piedra suelta en la recepcion, y esto es porque, tal y como hice yo al ver una marca muy pronunciada de rozamiento de cuerda en una piedra, hice el rapel por una especie de canal, que efectivamente acaba en piedra suelta y es laborioso llegar al colladito que menciono.

El cable de pasamanos no estaba, solo los parabolts, y el resto de la cresta esta muy bien equipada. Nosotros llevabamos un juego de fisureros y un par de friends.

Un saludin

Enviado por Pacoman el Sunday 29 de November de 2009

He colgado unos videos en youtube (LA CRESTA DEL FERRAN) donde te puedes hacer una idea bastante amplia de lo que os podeis encontrar si la quereis hacer.Si quereis salir por la chimenea de la cueva os recomiendo los pies de gato,pero el resto de la cresta se puede hacer perfectamente con unas buenas bambas mejor que con botas.Espero le sirva a algien.”