VBERNAT VBERNAT
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » May 2005 » Intento Pica D´estats
Tuesday 17 de May de 2005, 00:00:00
Intento Pica d´Estats

El 8 de mayo intentamos subir a la pica d'estats, desde el Pla de Boavi, voy a poner la reseña, ruta o relato y unas fotos, es la primera así que no se yo lo que saldrá.........un saludo!

ESTO ES BUENO PARA LA CIRCULACION

AGUA POR TODAS PARTES

AL FONDO PIC SOTLO

LLEGANDO AL COLLADO.

PA BAJO....

Empezamos a las 6 de la mañana y lo primero que nos tocó hacer fué cruzar el rio descalzos, empezaba la cosa un poco fria. La cosa es que habia un puente para cruzar antes, pero eso lo supimos a la vuelta, a la ida ni lo vimos. Ya en la otra vertiente empieza un camino en zig zag por un bosque muy frondoso, hasta que tras curzar otro torrente encontramos un cartel que indicaba refugio broate 2 horas y pico, no me acuerdo. A nosotros  nos costó mas porque el camino estaba tapado por nieve y eran medias laderas con pendiente, un poco incómodas. En algunos tramos de roca, había que ayudarse de las manos.
La cosa es que ya llevábamos 3 horas cargados con los trastos a la espalda, un poco pesao.
Por fin llegamos al refugio de Broate,  no guardado. La zona muy solitaria,  muy tranquila, quizas sea por lo incómodo del acceso en estas fechas.  Allí ya era todo nieve y empezamos a subir hacia nuestra derecha, según ibamos, por un valle directos al pic de sotllo, que se ve todo el rato por su cara nor-oeste o así. Lo que se vé al fondo en la foto es el pic de sotlo. Desde aquí luego giramos a la izquierda, esto es dirección sur y encontramos los restos de un alud, parece que la zona es bastante avalanchosa. La cosa es que el alud hacía que la bajada desmereciera un poco, pero, esto del monte es lo que tiene. De eso hay una foto puesta en "fotografia" restos alud.

Ya solo quedaba subir el collado que al final se inclinaba un poco y se hacía un pequeño canal. En el canal la nieve era mas dura y se subía bien con crampones y piolet. Si alguien se pregunta que llevamos arrastrando, es la tabla de snow, que así pesa mucho menos, con un cinturón de buceo para que tire de la cintura y no de la mochila. El de la foto, Imanol, se ha puesto una mordaza en un lateral del cinturón y así puedes controlar que la dirección de la tabla en las medias laderas tirando de la cuerda que va a la fijación trasera. Y desde el collado Guins de l'ase, las vistas muy guapas, se veía la pica por su vertiente norte, la que sube de pinet y se veía el collado que sube desde vallferra, allí se veían huellas, que acababan en el collado. Luego a disfrutar del descenso...