Rraapp Rraapp
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » August 2004 » Vereda De La Estrella A Lavaderos De La Reina Por Cumbres
Tuesday 31 de August de 2004, 00:00:00
Vereda de la Estrella a Lavaderos de la Reina por cumbres

Ruta que recorre la Vereda de la Estrella hasta Vadillo, remonta la Cuesta de los Presidiarios y la Loma del Calvario y sube a las cumbres del Mojón Alto, Pico del Cuervo, la Atalaya y Puntal de los Cuartos, descendiendo desde allí a uno de los lugares más curiosos de Sierra Nevada, los manantiales de Lavaderos de la Reina, bajando al refugio de Piedra Partida y desde el mismo volviendo al cruce entre la Loma del Calvario y la Cuesta de los Presidiarios. Requiere vivac. Nosotros lo hicimos en la misma cumbre del Pico del Cuervo.

Muy cerca del Collado de Vacares, se ve el Pico de Vacares y la Norte de la Alcazaba

Cumbre del Pico del Cuervo (3145m)

Lavaderos de la Reina

Refugio de Piedra Partida

La llegada al inicio de la travesía no presenta más problema que la masificación en el aparcamiento, sobre todo en fin de semana. No me extiendo en la la explicación del inicio de la Vereda de la Estrella, ya muy publicada, sólo controlar la bajada al refugio Vadillo y tener la precaución de coger agua en el río. Posteriormente, hasta muy arriba en la Loma del Calvario, no se podrá encontrar tan preciado elemento.

Remontar la Cuesta de los Presidiarios. Nosotros no nos desviamos al Refugio  de la Cucaracha, seguimos la senda que, tras superar  la Cuesta, enlaza con la Loma del Calvario y que se puede identificar por un mojón grande característico, teniendo  en cuenta que sale a la izquierda una senda muy marcada que NO VA a la Loma del Calvario, sino al refugio de Piedra Partida. La senda correcta está poco marcada al principio, pero debe seguirse en dirección Vacares, posteriormente se divisa mejor.

Remontar la Loma del Calvario hace honor a su nombre. Interminable, pesada, propensa a "pájaras" y con un manantial salvador ya muy arriba que hay que descubrir, como pista hay unas manchas de vegetación características.

No llegamos al collado de Vacares, sino que giramos a nuestra izquierda hacia la cumbre del Mojón Alto (3115m) y desde la misma a la del Pico del Cuervo (3145m) donde, en vista del magnífico tiempo que nos acompañaba, hicimos vivac.

Hay un abrigo de piedras en el Collado de las Buitreras, aunque no lo utilizamos.

Al día siguiente bajamos a dicho collado y enfilamos la ascensión a las cumbres del cordal (Atalaya (3139m) y Puntal de los Cuartos(3152m)), debiendo atravesar un nevero y los caos de piedra característicos. Tras la última cumbre iniciamos un descenso bastante cómodo hacia el Alto de la Buitrera, y desde allí a los manantiales de los Lavaderos de la Reina, sitio encantador donde los haya en Sierra Nevada por su abundancia de agua y su contraste con la sequedad y aridez del entorno.

Desde los Lavaderos enfilamos la senda, muy marcada, que se dirige al refugio de Piedra Partida (buen estado, muy concurrido), descendiendo a continuación por la senda que nos llevará al cruce y mojón que divide los itinerarios de la Loma del Calvario y el de este refugio. Es muy fácil perder esta senda cuando se cruza el río (Acequia Chica) a pesar de lo bien marcada que parece en el mapa, hay infinidad de veredas de ganado que pueden despistar y provocar nuevos cruces del río hasta llegar a la magnífica senda que, casi en horizontal, nos dejará en el famoso mojón divisorio.

Una vez en él, sólo queda descender la Cuesta de los Presidiarios, remontar desde Vadillo a la Vereda de la Estrella y volver al inicio de la actividad.

Mapa:  Alpina Sierra Nevada.

En resumen, ruta de alta montaña, sin dificultad técnica, pero con todas las precauciones del mundo (evitar) con riesgo de tormentas.

Si se dispone de poco tiempo puede resultar muy cansada. Nosotros la hicimos a paso tranquilo y haciendo fotos en 9+9 horas.

Opción: Continuar por el cordal hasta el Picón de Jeres y descender por allí a los Lavaderos de la Reina.