Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » May 2005 » 9 Y 10 De Mayo De 2005. Baborte Y Vallferrera
Wednesday 11 de May de 2005, 00:00:00
9 y 10 de mayo de 2005. Baborte y Vallferrera

Travesía desde el Pla de la Farga al refugio vivac metálico de Baborte. Llegada en una tormenta de lluvia, nieve , truenos y relámpagos. Camino hasta el circo de Sotllo y lago de Sotllo, plagado de aludes, viendo uno en directo y creando otro pequeño. Del lago de Sotllo al refugio de Vallferrera, más aludes. Y de él al Pla de la Farga, pista y sendero entre abetos un trozo, y pegado al rio otro trozo. Total, 24 horas.

llegando de noche al refugio de Baborte, antes de cruzar un alud

viendo llover por la puerta desde el refugio de Vallferrera

Estamos a 9 de mayo de 2005. Parto de Badalona con destino Àreu, en la comarca del Pallars Sobirà ( Pirineo de Lleida ). En lugar de ir por Tárrega, el camino más rápido y por el que fui la primera vez, esta segunda vez voy por el camino más corto, pasando, ahorrándome 32 km de ida y otros 32 km de vuelta, 64km en total. De Barcelona se va a Manresa por las carreteras C-58,C-16 Y C-55. De Manresa se va a Solsona por la C-55, pasando por Súria y Cardona.En Solsona  se coge la C-26 hasta su final, que es la C-14, y esta en sentido Seu d´ Urgell/Andorra hasta un desvío a Sort ( N-260, eje pirenaico ) , y de Sort por el camino tradicional hasta Àreu, y más tarde la pista forestal hasta el Pla de la Farga ( 260km en total ) . En la gasolinera de la C-14 en el desvío a Tremp, el encargado de la gasolinera me orienta sobre como llegar a Àreu y me empieza a explicar lo bonito que es, que tiene un hotel de piedra, y que él ha estado dos veces, y yo que soy de mucho más lejos esta ya va a ser mi segunda vez ...

Al cambiar de camino, veré paisajes diferentes al de la autovía A-2 hasta Tárrega que es muy monótona. Al pasar por Montserrat, se ve su bonita silueta, el Cavall Bernat, Sant Geroni... más adelante, se ve de cerca el castillo de Cardona en lo alto de una montaña. En Solsona la carretera para por el pueblo y se ve en la acera una iglesia románica . La N-260 transcurre los 46 km por montaña, muchas curvas, me recuerda a las etapas de los alpes de ciclismo, por el trazado. En los 46 km me cruzo solo con 3 coches, increíble. Tiene un alto con buenas vistas, y zona de descanso con mirador y mesas de pícnic en varios lugares. Sort es un típico pueblo de montaña , de casas de pizarra. Àreu tambiém, pero más de segunda residencia, es muy pequeñito, Sort ya es más grande y si tiene vida propia aparte del turismo.

He salido a las 12:05 de Badalona, y he llegado al aparcamiento del Pla de la Farga a las 16:15 , un poco más de 4 horas de viaje. No puedo continuar hacia el Pla de Boet, porque hay una señal que prohibe la circulación. Además, más adelante está nevada. Preparo la mochila, y al tener que elegir entre raquetas de nieve o crampones, entre tienda de campaña o no,... me doy cuenta que se me han olvidado los crampones en casa. Miro las diferentes señales del parquing, y una indica como novedad del nuevo Parque Natural De L´ Alt Pirineu, que se puede acampar a partir de los 2000m de 20 h a 8 h, lo que ya no hace ilegal la subida a la Pica d´Estats en dos días acampando en los famosos lagos de Sotllo y de Estats ( en verano, me contaron que se reunen ciento de tiendas de campaña a la vez alrededor del lago de Estats , yo lo hice el pasado octubre para lograr la Pica al día siguiente y éramos unas 10 tiendas y aun no estaba permitido ).

Decido llevarme la tienda de campaña, las raquetas, y el piolet, aparte del saco de dormir, la esterilla, linterna, agua, comida,... en total un poco más de 15 Kg. No tenía previsto nada, o dormir en el coche o dormir en el refugio de Vallferrera que seguro que estará vacío, pero en los carteles del parquing uno indica refugio de Baborte, y me decido a encaminarme hacia él, partiendo a las 5 de la tarde, y sin saber que luego en las libretas del refugio la gente ha tardado entre 5 y 6 horas en llegar cuando ha habido nieve, como también sin saber que hay que subir hasta 2438m de altitud, que es donde está situado...

El cielo está gris, no he mirado la previsión meteorológica ya que no me he preparado la salida, por haber estado trabajando intensamente doce horas diarias hasta el domingo. El lunes me he despertado y me ha salido la idea de ir, eso es lo que se llama espontaneidad, como lo de ir al refugio de Baborte ... mi madre dice que han dicho que va a llover en el Pirineo de Lleida hoy y mañana, y va a acertar...

Comienzo el camino, que es todo el rato de subida. Me cuesta mucho avanzar con una mochila tan pesada, que supera los 15kg y yo no llego a 60kg ... la subida va a ser muy dura. En un principio, el camino sirve para ir tanto al refugio de Baborte, como al de Vallferrera, por lo que aun no estoy totalmente decidido, ya veré cuando haya que escoger... En el parquing se cruza un puente sobre el caudaloso río ( Noguera de Vall , si no me equivoco ). El camino es un principio es una pista de unos dos metros de ancho, y cubierta de vegetación ( tipo césped ) o rocas, nada que ver con la pista de coches que va hacia Pla de Boet y es de tierra de color claro.

La pista siempre transcurre por el interior del bosque, y aparecen algunas casas típicas de pizarra aisladas en la montaña. El camino, en un tramo, está completamente inundado de agua, es la época de deshielo, y hay agua por todas partes. El camino es como un riachuelo de dos metros de ancho, y las botas de plástico hacen que pueda avanzar sobre él sin mojarme los pies, aunque intento ir de piedra en piedra si es posible, como si estuviera atravesando un río, porque hoy lo es. A la izquierda del camino, bajan riachuelos formando violentas cataratas, que atraviesan la pista y en estos pasos, hay que pasar sobre las piedras haciendo saltos, ya que el agua baja con mucha fuerza y sigue pendiente abajo al margen derecho de la pista, y van a parar al caudaloso río, que está abajo a mano derecha. El ruido es ensordecedor...

Continuo ganando altura, camino al refugio vivac metálico de Baborte. La zona de Àreu y del Monteixo están completamente grises, la zona hacia la que voy está nublada, pero sin parecer que vaya a llover aquí, de momento. Llega la bifurcación, y elijo hacia el refugio de Baborte y no hacia el de Vallferrera, ya que el refugio de Baborte es un refugio vivac pequeño en un ambiente solitario, más montañero que el amplio y concurrido refugio-"hotel" de vallferrera ( aunque seguro que está  también ). El de Vallferrera está en un bosque a 1940m de altitud, el de Baborte a 2438m en un circo en alta montaña , eso aun no lo sé... la opción a elegir debió de haber sido hacia Vallferrera...

Continuo subiendo , la pista pasa a ser un sendero, y luego nada. Hay marcas de pintura, pero el sendero no está marcado. El camino no es transitado, el refugio de Baborte está olvidado por el mundo excursionista, la libreta data de 2002 y aun le falta mucho para llenarse. La estrella de la zona, que se lleva el 99% de las visitas al menos, es el refugio de Vallferrera y su camino hasta la Pica de Estats. Voy perdido por el bosque, cuesta avanzar por el bosque con tantas ramas y la mochila abultada con la esterilla que se va enganchando... voy encontrando señales del camino y las voy perdiendo, hasta que al final se acabó, y no vuelvo a ver más señales...

En el bosque, hay unas flores amarillas que llaman la atención, no tienen una forma normal, forman una corona y por dentro están huecas, hay muy pocas y están esparcidas, les tomo algunas fotos... El cielo sigue tapándose, sobre mi ya está también todo gris, mirar la valle hacia Àreu da miedo, está inmersa en las tinieblas ... llego a un claro de rocas, me siento a descansar, la mochila es muy pesada y la subida es agotadora, además de que me estoy esforzando porque si oscurece tendré que montar la tienda y el cielo no está para hacer el tonto perdido en un valle solitario ( en los dos días de travesía, no he visto ni a una persona, y yo voy solo , soy el único de toda Vallferrera ) . Sentado en el claro rocoso, miro a la montaña de enfrente, a la cual se le ve entre el bosque una marca haciendo zig-zag , debe de ser una pista. Así, saco el mapa, lo oriento la pista con la pista del mapa, y ya veo que para llegar al refugio de Baborte debo subir una pendiente dura paralelo a un río que baja muy caudaloso, desde el lago de Baborte.

Al continuar por el bosque, en paralelo al río del fondo de la valle, por fin me cruzo con el torrente que debe bajar de Baborte. Lo miro, y no hay ningún sitio para poder cruzarlo. Lo intento en otro lugar, y tampoco, me vuelvo a alejar de él. En esta zona, comienza la nieve. De la zona de donde vengo, se escuchan truenos, y además está oscureciendo, subo hacia arriba lo más rápido que me permite la mochila, y poco a poco voy ganando altura. Pienso que mientras no llueva ni hayan rayos, no debo preocuparme, solo porque se está haciendo de noche siendo las 8 pasadas y sin saber donde ( lo imagino, no lo sé porque ni sigo camino ni he estado nunca en esta zona ) y cuanto falta para el refugio . Un poco de miedo hay, porque con ese panorama, no va a tardar mucho en desatarse la tormenta...

Consigo atravesar el torrente, más arriba, ya que está nevado, y este trancurre por debajo de la nieve. Veo los primeros rayos de la tormenta, y está tronando más fuerte, es decir, más cerca. Comienza a llover. Son las 20:30h de la tarde. Todo pinta muy mal , y hay que actuar con rapidez, estoy cargado de cosas metálicas, como el piolet, los bastones de trekking ,los crampones de las raquetas de nieve, y lo de clavar la tienda de campaña,  y sé que si cae un rayo en 100m a la redonda seguramente no lo pueda contar. Para más Inri, en la zona ya se acabó el bosque y solo hay rocas, agua y algún árbol solitario...

Me pongo el chubasquero de mala manera y rápido, se va a mojarla mochila y yo, pero no hay tiempo que perder. No me gustaría tener que plantar la tienda en una tormenta y dormir en ella habiendo rayos, pero ya queda poco para que oscurezca completamente. Subo al 100% hacia una zona que se ve arriba que deduzco que será el lago, y que acertaré. Estoy muy cansado del ritmo a tope que llevo y mañana no voy a poder ni moverme del palizón de hoy, creo, si es que hay un mañana... continuo subiendo entre la tormenta de rayos, truenos y lluvia, hacia un poste que veo arriba, que seguro que es el camino, y que desde el ya se verá el lago y el refugio. Comienza a nevar. Son prácticamente las 9 de la noche, y aun no he visto el refugio...

Con el miedo en el cuerpo, de los rayos de la tormenta, y esperando que ninguno caiga cerca de mi, y con la molestia de la lluvia, y ahora de la nevada, llego hasta la señal. Desde ahí, donde pensaba que estaría el lago, ahí estaba, bueno más bien había que imaginárselo, solo hay nieve... pero al fondo y sobre un montículo veo el lugar más maravilloso del mundo en ese momento, una caja metálica naranja que no sé si en tormenta actua de pararayos o es seguro ...

El bordeo del lago, y la pequeña subida al refugio se hacen interminables. Ya no veo ningún rayo ni escucho truenos, igual estoy demasiado concentrado en esa lata metálica de tres literas ... nevar si que nieva, me planto en la base, hay una pendiente nevada muy pronunciada y no tengo crampones, escalo con cuidado la pared rocosa mojada y por fin estoy delante de la puerta del refugio, nevando, y prácticamente oscuro, son las 9:05 de la noche y hay luna nueva ( osea, no hay luz lunar ).

Abro la primera puerta, hay una estancia de dos metros cuadrados supongo que para dejar mochilas, con alguna herramienta.
En el interior me siento seguro, todo ha pasado, y estoy hecho polvo de cansancio y estoy por sacar el saco y meterme dentro y quedarme dormido en el acto. El chubasquero que me he puesto encima de mi chaqueta impermeable, para tapar la mochila y lo que llevo fuera agarrado,se ha roto y está para tirar, espero que mañana no llueva ...

Por tercera vez, coy a dormir en un refugio, y las tres veces solo. La ventaja está clara, todo está disponible para mi y puedo estar ancho. Hay una cama con dos colchones finos, le pongo un tercero, extiendo mi saco y le meto encima cuatro mantas por si hace frio a la noche. Como algo, bebo y continuo muy cansado . Tener un botón rojo al lado con el cual pedir ayuda a los bomberos es tranquilizador, aunque espero no tener que utilizarlo nunca ... Con la subida a saco, me he hecho una raja en la mano no sé en que momento ni con que ( mañana me haré otra en la otra mano ), en el techo hay una tapa de madera que se retira, con una cruz dibujada, y hay una desván pequeño con botiquín, que cojo subiéndome a una silla, y me pongo una tirita del año 1996, no creo que sea tan mala una tirita caducada ...

Empiezo a mirar la libreta del refugio metido en el saco, con la linterna. Fuera llueve o nieva, no lo sé, y así va a suceder toda la noche. Estoy demasiado cansado y tengo sueño, así quela dejo y me voy a dormir. Me ha llamado la atención que sea del año 2002 y aun no esté llena, muestra de lo poco transitado que es el refugio y la zona. Está guardada en una pared, en un " mueble de plástico" con llave puesta, fácil de ver, donde los bancos y la mesa de comer...

A media noche, me despierto y me cuesta dormir, de la calor. Me quito todas las mantas , que eran cuatro, que exagerado que fui al poner tantas... sigo teniendo calor y tengo que abrir el saco, que es del LIDL y me costó 27,99 euros. En Andorra me pasó lo mismo, pero aquella vez la temperatura era de uno o dos bajo cero ( y 7 bajo cero fuera del refugio ).

Finalmente, descanso hasta las 6:33 que suena la alarma del reloj. Una hora que no es demasiado temprano, ni demasiado tarde. Salgo del saco, y hace frio. Además tengo sueño. Es el momento de hacer la lectura de la libreta del refugio,  a ver que escribe la gente que ha ido hasta él. Hay bastantes en otros idiomas. La idea que queda clara es que es un refugio aislado, en soledad y tranquilidad, en contraposición al concurrido refugio de Vallferrera y el camino a la Pica d´ Estats por los lagos de Sotllo y de Estats. Traer papel y boli me ha servido poder apuntarme frases para el relato :

26 de agosto de 2002 : "después de lluvia, granizo, frío y algunas veces buscando el camino hemos llegado a este refugio, que nos parece en estos momentos el mejor sitio del mundo" . Esta frase es precisamente lo que me pasó ayer a mi, pero con una diferencia en el tiempo de casi tres años ...

18 de abril de 2003 : "espero algún día poder volver aquí y disfrutar de estos paisajes y de estas literas que ahora mismo las prefiero, esto es vida y no lo que hay en la ciudad, aquí no hay ningún problema, tu mente se despeja y se queda blanca como la nieve de estas montañas que es lo mas bonito que he visto nunca"  Esta Mónica se enamoró del circo de Baborte ...

2 de mayo de 2003 : traducido al castellano --> " después de más de 6 horas caminando, desde el Pla de la Selva ( esto está todo nevado ), hemos llevado mi amigo y yo cansados a este refugio ( hemos entrado dando besos al suelo ) y estamos muertos" esta frase también se me podía aplicar, excepto lo de las 6 horas que fueron 4 y poco y desde un poco más lejos yo .

20 de julio de 2004 : traducido al castellano --> "estoy realmente cansada...pero también pienso que vale la pena haber llegado hasta aquí, es precioso, las montañas, la nieve, los lagos,... y ni rastro de civilización, cuanta paz. Me gusta estar aquí pero la sensación de aislamiento total a veces me hace poner triste y supongo que el cansancio también influye "

Yo , escribo media hoja, mientras que en la otra media hago publicidad de madteam.net ( foro activo, galerías de fotos,...y relatos donde saldrá este y otros 10 o 11 mios , toda mi vida excursionista ya que no llevo un año aun soy novato . He gastado una hoja, pero a ese ritmo la libreta llega por lo menos hasta el 2006 o 2007, está olvidado el refugio por los excursionistas debido al refugio de Vallferrera y la subida a la Pica d´Estats desde él, la montaña más alta de Cataluña, de ahí su popularidad y afluencia. Es de 1931, de la Unió Excursionista de Catalunya, y de 16 plazas pone, optimista ya que tiene solo 3 literas ( 2 camas por litera, y dos plazas por cama, son 12, y una litera abatible que no he visto ni buscado ).

Después de leer, gandulear, y hacer la mochila, salgo a las 8:20 hacia el coll de Baborte. Es lo único que puedo hacer si no quiero volver por donde he venido, ya que no voy a hacer ningún pico con el cielo cubierto, y sus cimas tapadas a ratos, y a ratos no, hasta que después ya están permanentemente cubiertas y no se dejan ver. Hoy el cielo de nuevo está gris por la zona de Àreu y del Monteixó, y aquí hay todo cubierto de nubes, pero no grises de tormenta. De todas formas, no hay que perder tiempo, porque después de comer supongo que volverá a llover, ya que es más fácil la creación de nubes verticales, llamadas cumulonimbus y origen de las tormentas de tarde ( caso típico, el Puigmal a partir del mediodía ).

Fuera del refugio, le tomo fotos a él y al circo, ya que ayer llegué un poco oscurecido y no se veían casi. Me pongo a contar las aludes del circo, que son muchas. Ayer atravesé los restos de una para llegar al refugio,y ahora cuento 10 en total. Demasiada alud en la zona para estar tranquilo, además ha llovido y ha nevado toda la noche, y ayer hizo calor, tres de los cuatro factores ( y luego habrá viento, el cuarto ) que ayudan a producirse aludes ( aparte de yo, el paso de una persona ).

En el refugio hay una pared rocosa, y una pendiente nevada pronunciada de la cual no me fio sin crampones, está durilla , hoy ya no hace calor, empiezo a intentar pasarla pero para abajo hay unos 10 o 20 metros y no me fio, y prefiero escalar la pared rocosa. En total ya pierdo 20 o 30 minutos en superar el pequeño obstáculo. Me calzo las raquetas hacia el coll de Baborte,que forma parte del circo de Baborte. Hay mucha nieve, y no paro de pensar en que me puede caer un alud de cualquier sitio, así que estoy alerta y no estoy tranquilo. No hay otra alternativa, solo volver por donde vine. Pegado a unas rocas está vació de nieve, y el grosor de la nieve por donde camino es de unos 3 metros . El circo de Baborte se está llenando de  niebla...

Llego al coll ( cuello ) de Baborte , de 2618m de altitud, y a la izquierda tengo el pico de Baborte, de 2936m de altitud. El tema no está para ponerse a hacer picos, sino para llegar al refugio de Vallferrera lo antes posible, antes de que vuelva a aparecer una tormenta. Desde el cuello veo el circo del Sotllo, un tresmil que no se le ve la punta debido a la niebla. Si hiciese buen tiempo quizá intentaría coronarlo, desde aquí se le ve muy abrupto el trozo que se deja ver, además está nevado y yo sin crampones. Me siento a almorzar en el cuello, y escucho como un trueno. Miro y es un alud, lo veo caer cientos de metros del Pico de Baborte, por la vertiente este hasta el circo del Sotllo, en casa veré que el riesgo de aludes de estos días es en orientación este y sur, ha acertado...

Acabo de ver el primer alud de mi vida, y me confirma el temor que llevo encima, la zona no está para hacer excursionismo, la lluvia y la nieve habrá debilitado aun más el manto nival, y no quiero ser víctima de un alud, además de que al ir solo si me pasa algo no se entera nadie hasta el  fin de semana por lo menos y hoy es martes ... Donde ha caído el alud, veo dos o tres cercanos a él y en paralelo, que serán bastante recientes. Mal asunto, yo tengo que bajar del cuello al circo en paralelo a estos 3 o 4 aludes, en orientación este,una bajada de una inclinación perfecta para aludes, ni débil ni muy fuerte ...

A volver a pasar miedo, no hay otra alternativa que seguir el cuello hacia abajo, y con raquetas de nieve y sin crampones. El circo de Baborte está inmerso en niebla, mientras que el del Sotllo aun no, aunque los picos arriba si están cubiertos... con cuidado, y con temor, desciendo del cuello al circo del Sotllo, la pendiente está completamente nevada. Al llegar a la zona de poca pendiente de alejo a gran velocidad no vaya a caer un alud sobre mi. Fotografío desde abajo el alud que he visto caer, y los cercanos a él y pararlelos entre si y paralelos a mi bajada...

Descanso en el circo del Sotllo, y aquí la única salida es bajar al lago de Sotllo. La bajada vuelve a ser pronunciada, nevada e ideal para un alud. No hay otra escapatoria, estoy encerrado y la única opción lógica es bajar al lago del Sotllo y de ahí seguir el camino al refugio de Vallferrera. Aquí, vuelve a haber un vacío cercano a unas rocas y vuelvo a ver que camino sobre unos 3 metros de nieve de grosor, con mis raquetas de nieve. Comienzo la bajada , de unos 30 grados de inclinación, y en una pisada se desplaza el suelo y yo para abajo unos 7 o 8 metros, he provocado un pequeño alud. Ha quedado la huella sin nieve, y abajo conmigo un montón de bloques de nieve ... se vuelve a confirmar mi temor y se acentua, ya que queda decenas de metros de pendiente y si hubiera seguido para abajo la que se puede liar ...

Continuo bajando por la pendiente de mi pequeño alud, hoy ya he visto el primero natural, y el mio al pisar que he desplazado una capa de nieve que estaba sobre otra capa y yo con ellas para abajo y depie haciendo equilibrismo. Estoy a punto de llegar al Sotllo , lo tengo delante y unos 20 metros debajo, y me siento en una roca a comer. Son las 12. Me tienta ir al lago de Estats pero el cielo está tapado, la Pica d´Estats no se ve, está cubierta de niebla ( solo se dejará ver un momento, cuando ya me estoy alejando del lago de Sotllo ) . Estoy en una posición estratégica, para pensar que hacer y ver como evoluciona el tiempo. Como no veo que se vaya a despejar, más bien se acerca la tormenta, bajo al lago de Sotllo y camino hacia el refugio de Vallferrera con las raquetas de nieve aun puestas , hay mucha nieve ...

Sobre el lago de Sotllo, enfrente cae un alud, mientras que en el circo de Sotllo cuento 5 aludes. El camino, en un momento, llega al borde de un precipicio donde hay una gran cascada, y abajo se ve una zona plana con un río que hace curvas. En esa zona, hay unas cinco aludes, dos de las cuales atraviesan el camino al refugio que he de pasar, incluso con un árbol arrancado cerca del camino. Aun se debe ir con el oído fino por si se escucha que se origina uno, esquivarlo si viene hacia donde estoy...

La bajada, donde normalmente está el camino, está cubierta de nieve, está helada y no tengo crampones. Es muy vertical, empiezo el tramo inicial menos inclinado, llego al borde de la zona inclinada, y si sigo me voy a ir para abajo fijo, aunque esté usando el piolet, sin crampones no me arriego. Ya es la cuarta vez de hoy que necesito utilizar el piolet, es el día de su estreno, aparte de un estreno atípico de camino al Balandrau ( de freno para bajadas sobre plástico en la nieve ).El precipicio está vertical, debo bajarlo on mucho cuidado si no quiero matarme, la roca está mojada, la mochila es abultada y tiene la esterilla y la tienda en el exterior que me pueden tirar para abajo...

Con todo el tiempo y cuidado del mundo, bajo hasta donde ya hay nieve, lo malo es que entre el precipicio de roca y la nieve, hay como una cueva de unos metros de profundo, que es el grosor de la nieve, y tengo que pegar un salto hasta ella y no me fio de que se hunda, lo pego y no se hunde, hay mucho grosor y está dura. Camino por la zona plana haciendo fotos a las aludes a mano derecha ( vertiente este ) algunas de las cuales atraviesan mi camino. En pleno camino ha quedado un árbol con su raíz, que sería arrancado por el alud . Como no lo desplacen , en verano toda la procesión hacia la Pica a rodear el árbol, un pino negro no muy grande ... al otro lado del camino el alud continua y tiene otro árbol y una roca enorme , símbolo de lo que me puede caer de esa vertiente en cualquier momento.

Ya solo pienso en llegar al refugio, y coger la pista de 7-8 km hasta el coche. Esta zona no está practicable para hacer excursionismo de disfrute y seguro, otro día será. Continuo andando, hay restos de aludes , por lo menos unas 10. Voy siguiendo el sendero, que es lo mismo que decir huellas de pisadas borradas sobre la nieve, y va bajando paralelo al rio.

Llego a un puente de madera que cruza el rio, el otro lado no tiene nieve pero en el mio esta cubierto, y no se ve si el puente está bien o está hundido . Pego un salto no muy seguro para pegar otro rápido del puente a la otra orilla por si está roto ya que no se le ve como está debajo de la montaña de nieve sobre la que estoy, y está bien pero sepultado de nieve...

Ya queda el tramo de sendero que rodea la montaña, prácticamente todo sin nieve , así que me quito las raquetas por fin, que ganas que tenía. Voy por el sendero y cuando hay que cruzar nieve, lo hago sin raquetas ni crampones lo que supone los últimos riesgos del día, ya que la pendiente a la derecha sobre nieve es muy peligrosa en caso de ir para abajo. En una roca descanso, me pongo calcetines de recambio secos y como y bebo. El agua que sobra la tiro, para ahorrar peso, ya que el refugio tiene fuente ( al llegar, la fuente está seca y a pasar sed los 7-8km de vuelta al coche ) .Continuo la marcha y se pone a llover, y aun me queda una media hora hasta el refugio...

Camino a paso ligera y sin parar , ya que es plano o bajada y no me canso como me pasa en las subidas, pero no puedo correr con la mochila que llevo y el cansancio acumulado. Veo un isard ( rebeco, sarrio ) y no le hago foto, con lo que me gustan... debo llegar al refugio antes de que comience a tronar no me vaya a pasar lo de ayer... unos metros después, unos 15 isards cruzan mi camino y suben para arriba, eso ya es muy tentador, me paro en medio de la lluvia, saco la cámara de fotos y les tomo una foto a lo lejos. Continuo hacia el refugio, abajo a la derecha ya se ve el Pla de Boet...

Llega un momento en que el sendero baja bastante fuerte y zigzagueando, señal de que el refugio está al caer, es la dura subida del inicio del ascenso a la Pica d´ Estats. En esta bajada, se pone a llover más fuerte, no tengo nada para tapar la mochila, el suelo está embarrado y las rocas que piso mojadas, hay que ir con cuidado de no resbalar ya que a veces en las cosas más simples te confías más y luego son las más sencillas de accidentarse...

Llego al refugio, el cual está vacío. Dejo todos los trastos esparcidos para que se seque lo que está mojado, mi calzado y los calcetines, y investigo el refugio tan afamado. Nunca he entrado, lo vi de paso cuando subí a la Pica d´ Estats el octubre pasado acampando en el lago de Estats. Tiene muchas camas, y es muy amplio. Zona de dejar mochilas, zona de cocinar, zona de bar... es muy diferente al que yo he pasado la noche , prefiero el otro. Aunque arriba, en el dormitorio, hay una ventanita donde unas camas que me gusta, parece la casa del abuelito de Heidi, con la ventana y a fuera el paisaje ...

Estoy sentado en el banco que toca la puerta del refugio, abierta, mirando como cae la lluvia sobre el bosque.La montaña de enfrente, está cubierta de nubes grises muy oscuras... Que bien se está cobijado comparado con estar a la intemperie, cuando está lloviendo. Son las 15:30 cuando he llegado al refugio , he salido del lago de Sotllo a las 12. Continuo esperando que deje de llover, para volver hasta el coche, que lo tengo aparcado en el Pla de la Farga, a unas dos horas de subida ponía allí ( así que le hecho algo menos de bajada , pero aquello era sin descansos, sin una mochila de 15 kg y sin estar hecho polvo de tanto trote con prisas al máximo ). Han pasado de las cuatro y continua lloviendo, habrá que mojarse, antes de que pueda empeorar y haber tormenta... aunque ahora llueve menos, cuando he llegado llovía un poco fuerte...

Pongo todo bien puesto en la mochila, preparado para ir a saco hacia el coche, para no mojarme mucho, no puedo esperar mucho porque luego hay 4 horas de viaje hasta casa y no quiero hacerlo a oscuras, y porque igual luego es peor y comienza la tormenta como ayer... Cuando termino de prepararla, salgo y me llevo la sorpresa que solo caen gotitas...

Voy por el sendero, que atraviesa un puente sobre un torrente caudaloso, y este es comido por el riachuelo. Está crecido y cubre el sendero. Me desvío un poco y lo vuelvo a tomar, luego el sendero está inundado como me pasó ayer al inicio de la subida al refugio de Baborte, y tomo un desvío en un cartel que indica gr11, y va a la pista ahorrando una vuelta. Camino por la pista, que va paralela al rio casi siempre. Hay mucho tramo sin nieve, pero en algún tramo está completamente nevada e impide el paso de un coche. Luego tomo un desvío que pone " Aveto del Pla de la Selva" y creo que el camino es más largo que la pista ya que llegaré al coche por el otro lado del río ...

Este camino transurre entre un bosque de avetos. Primero es una pista, luego es un sendero muy estrecho y se convierte en peligroso al estar mojado cuando está al borde de pequeñas pendientes pronunciadas que van a parar al caudaloso rio de la Noguera de Vall. Continuo en paralelo al río, cuando de repente el río se come el sendero y aun más. La única opción es trepar una pared de tierra , unos dos metros, continuar por arriba y volver a bajar al camino, que transcurre literalmente pegado al rio. El paisaje del camino es muy bonito, pero ya estoy cansado y solo pienso en llegar al coche. Cruza un puente ancho de madera sobre el rio, luego es una pista y va a parar al camino al refugio de Baborte. De ahí se va en sentido inverso al de ayer, y cruzando el puente del Pla de la Farga sobre el rio, llego al coche, en una hora y media ( de las 16:15 a las 17:45 ) , de manera que evito conducir de noche en el tramo de Lleida y la N-260, por Manresa y Terrasa me da igual.

En resumen, la excursión ha sido muy peligrosa y no hubiera ido si lo hubiera salido. No hay que salir sin mirar la previsión meteorológica, ni solo a un terreno solitario de alta montaña. No hay que olvidarse los crampones en casa. Esta vez me la he tenido que jugar en muchas ocasiones, sin  tener otra alternativa posible ya que estaba encerrado y solo había un camino aparte de la vuelta atrás, la cual debía de haberse producido por la mañana al partir del refugio, pero poco me iba a imaginar entonces las pendientes heladas que me iba a encontrar, sin camino en ningún sitio hasta llegar al lago del Sotllo.

La excursión no ha valido la pena, ya que lo que me gusta es ir tranquilo y disfrutando del paisaje, no tener que estar con preocupaciones y jugándome la vida en pendientes heladas, hundimientos y aludes que habían muchas, descenso por paredes de piedra mojada, tormentas con rayos... a ver si la próxima salida a la zona, en verano supongo, acompaña mejor el tiempo y se ha ido el gran peligro de la nieve ( resbalones, aludes, hundimientos en lagos cubiertos , caídas en pendientes enormes ...)

Toda una odisea de excursión, donde llegar a casa solo con dos cortes  , y  haber conseguido salir de una situación tan fea metido en una trampa de nieve, aludes ,lluvia , tormenta de relámpagos y niebla, sin posibilidad de vuelta atrás, son un éxito. Lo único bueno es haber visto que he sabido controlar una situación tan difícil en la cual con menos experiencia me hubiera muerto de miedo y me hubiera costado más salir del paso, y que esta me sirva de experiencia para futuras situaciones peores y me de ánimos para poder superarlas con éxito. Ha sido mi primera gran prueba excursionista, que podía haber acabado fatalmente. De todas formas, espero que nunca vuelva a estar metido en situaciones parecidas, que la montaña en mi caso está para disfrutarla y pasarlo bien, no para andar por terrenos peligrosos y pasando miedo.