Estas en ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR Archivo de Relatos December 2005 24/12/05 Ferrata Les Dames , Canal Equipada Artiga Alta Y Exploración De La Cara Sureste Montserrat
Sunday 25 de December de 2005, 00:00:00
24/12/05 Ferrata Les Dames , Canal equipada Artiga Alta y exploración de la cara sureste Montserrat

Realización de la Vía Ferrata llamada Les Dames ( las Damas ), por parte de Japallas ( Jose ) y por mí ( Zodiaco ), tras haber realizado la última vez en la zona la canal equipada Joc de l´ Oca ( Juego de la Oca ). El relato incluye una descripción completa de la vía ferrata. Descenso de la canal equipada Torrent de l´ Artiga Alta, incluyendo varios rápeles. Llegada al coche, y despedida. En solitario, me voy de exploración por la cara sur de Montserrat, en busca de cuevas que se ven desde el aparcamiento, y encuentro otras que no son visibles desde él. Persigo a cuatro ejemplares de cabras salvajes , yo soy la quinta que anda por los precipicios explorando un sitio nuevo para mí, para aquí y para allá ... ENLACE A LA GALRÍA DE FOTOS : http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/1600

Zodiaco ( yo ) escribiendo el relato al final del primer tramo de la vía ferrata Les Dames

ANTES DE LA VÍA FERRATA LES DAMES :

A las 9:30 de la mañana, he quedado con Japallas ( Jose ) para ir a hacer la vía ferrata llamada Les Dames, situada en el Macizo de Montserrat. En este macizo, también existe la vía ferrata Teresina, la más antigua de Cataluña, pero actualmente está saboteada y en mal estado de conservación...

Jose ha hecho muchas vías ferratas, y por tanto es experto. Además, se conoce muy bien Montserrat, ya que va muchísimo. Yo, he conocido Montserrat este año, y soy inexperto en temas de vías ferratas. Me acabo de comprar el material hace unas semanas, y la única que he realizado, fue una Vía Ferrata andorrana de dificultad fácil, la de hoy está catalogada como de dificultad normal, y dicen que es bastante técnica ...

A las 9:25, llego al punto de encuentro. Salgo del coche, hace frío y eso que voy con abrigo y jersei. La zona es un merendero situado en la carretera de acceso a la cueva de Salnitre, o cueva de Collbató, la más o de las más famosas de Cataluña. Me pongo a caminar por el merendero, explorando la zona ...

Hay una caseta de madera, donde parece ser que informan sobre las cuevas, está cerrada. Pone que la visita a la cueva es guiada, tiene una duración de una hora y su precio normal es de 6,50 euros ( 5,50 euros la tarifa reducida ). El horario es 10:30-13 y 16:30-18:30 los sábados, domingos y festivos. Entre semana sólo abren para grupos escolares. La entrada a la cueva incluye un circuito de orientación con mapa, sino, el coste del mapa para realizar el circuito es de dos euros. Por último, la web del Ayuntamiento, www.collbato.org

Hay un árbol rodeado por cuatro mesas, cada una de las cuales es un cuarto de círculo. Estaría bien comerse aquí una buena comida, hay unas cuantas barbacoas en el merendero. Las mesas, según los carteles, deben alquilarse en el bar, situado en el mismo merendero. No hay nadie, hasta que llega Jose, son las 9:35 y el sol no ha salido, está nublado...

APROXIMACIÓN A LA VÍA FERRATA LES DAMES :

A las 9:50 partimos del coche, hemos aparcado en la zona adecuada para hacer la ferrata, que está yendo al otro lado del pueblo llamado Collbató y dirigiéndose a Can Jorba, a mano derecha, a la altura de una especie de puerta vallada...

Vamos subiendo por el Torrent de l´ Artiga, más adelante se dividirá en dos : la Canal de la Artiga Alta y la Canal de la Artiga Baixa, en ésta última es donde está situada la ferrata de Les Dames. Así, en los mapas aparece Torrent de la Artiga Baixa aunque la gente la llame Les Dames, igual que en los mapas aparece Torrent del Migdia en lugar de Joc de l´ Oca como llama la gente a la canal ...

Al cuarto de hora, llegamos a la bifurcación. Un pequeño cartel nuevo dice que a la derecha se va a Les Dames. Al volver, apareceremos por el otro, el de la izquierda. Subimos unos tramos rocosos en los cuales hay que utilizar las manos, trepando ( "grimpando" ). Hay incluso una cuerda fija para ayudarse en un tramo...

A las 10:20, tras media hora de aproximación, llegamos al pie de la Vía Ferrata. Es un momento de emoción, mi primera vía ferrata española está al caer, si es que la puedo vencer. Es una incógnita, en Andorra me costó vencer a una catalogada de dificultad fácil, más que por motivos reales, por psicológicos ( miedo al ver el vacío bajo mí ) ...

Nos ponemos el casco, el arnés, el kit de vía ferrata, los guantes y comenzamos la subida. El disipador al arnés, según el vendedor se unían mediante un nudo de alondra. Pero no recuerdo como, y Jose dice que tengo que poner un mosquetón, así que en el anillo del arnés pongo un mosquetón, y en el mismo mosquetón coloco el nudo de alondra hecho al disipador ...

PRIMER TRAMO DE 4 DE LA VÍA FERRATA LES DAMES :

La vía ferrata consta de cuatro grandes tramos equipados ( y un largo tramo de caminar entre el segundo y tercer tramo equipados ). El primer tramo es una pared de unos ocho metros de altura. Se supera gracias a escalones ( "grapas" ) de metal colocados en la pared. Lo más difícil, son dos cosas : alcanzar el primer escalón, y superar el tramo final con los escalones chafados...

Así, el primero de los quince escalones de la pared, es diminuto y está situado a unos dos metros del suelo. Detrás de él, vienen dos más diminutos, y doce de tamaño normal. Jose supera primero el desnivel entre el suelo y el escalón. Comienza a subir por los escalones pared arriba, y lo intento yo...

Sujeto el peldaño con la mano ( brazo levantado ), e intento buscar donde poner los pies , pero no veo nada, la pared es lisa, ya que está erosionada por el agua de las riadas, es un torrente. Piedras transportadas por el agua, tienen chafados varios escalones más arriba, que dificultan el superar cómodamente la pared ...

A pulso, y apoyando el pie por la izquierda , y buscándome la vida ( no soy escalador ), consigo ponerme en pie en el primer escalón. Es habitual en las vías ferratas que el primer paso sea complicado para hacer de filtro, y evitar que gente no habituada a la montaña consiga acceder al interior de la ferrata y tener un accidente en ella...

Introduzco los dos mosquetones en el cable de vida. En esta pared, intento hacer el cambio al siguiente tramo de cable lo antes posible, para así evitar grandes caídas. En Andorra, subía al siguiente tramo aun atado en el de abajo , y me agachaba a quitar los mosquetones, por lo que si hubiera caído, hubiera sido durante dos tramos de longitud, y no durante uno...

Fácilmente, voy subiendo los escalones y haciendo los cambios de sitio de los mosquetones. Por arriba, no me llega el mosquetón con el otro abajo, y saco los dos para así colocarlos en el siguiente, y me cae la bronca del profesor Jose por haber estado sin asegurar un instante en la parte alta de la pared ...

En la parte final, hay que estirar la pierna hacia la izquierda, mientras estás sobre uno escalones chafados, es decir, muy pegados a la pared, como doblados hacia ella. De esta manera, hemos superado el primer tramo, y nos dirijimos hacia el segundo tramo ...

SEGUNDO TRAMO DE 4 DE LA VÍA FERRATA LES DAMES :

El segundo tramo es una pared de unos quince metros , en la cual hay una cuerda doble con nudos fija, y más arriba el cable de vida, mucho más largo. Tras subir a pulso por la cuerda, llegamos a la altura del cable de vida, donde insertamos los dos mosquetones de la vía ferrata. Aquí entonces ya comienza el ascenso seguro de este tramo. Jose siempre va el primero, y yo detrás dejando bastante distancia...

Por el cable de vida, que se divide en dos trozos, vamos ganando altura, sin utilizar éste para agarrarnos. En el primer cable hay dos piedras pegadas a la pared expresamente ( parecen de rocódromo ), varios hoyos en la pared donde poner los pies y dos escalones de los pequeños. Progresando por todo esto, se llega a una pequeña repisa, donde comienza el segundo tramo de cable de vida...

Se trata de ir escalando, como si se estuviera en un rocódromo, gracias a las piedras que han enganchado en la roca , son catorce piedras en total. Esta parte da respeto, porque debajo hay más "patio" al estar en la parte alta de la pared, y porque es más dificultoso o menos fácil que subir por escalones. Así, voy escalando la pared mediante las presas que han colocado de rocódromo, y arriba dos miniescalones aparecen al llegar , ya en terreno casi plano, para ayudar a salir de ella...

Me ha gustado este tramo, no constitste únicamente en subir escalones, como en la ferrata andorrana que hice. Entonces, toca caminar del segundo al tercer tramo, un rato. Llevamos la mitad de la vía ferrata, y está muy bien. Estoy disfrutando realizándola, ya que son tramos aislados, y por tanto la altura no se va sumando, en Andorra era un precipicio de quizá 100metros y todo el rato por él, y pasé miedo por la altura y la exposición, por lo que disfruté menos...

Durante el caminar, superamos una pequeña pared con dos troncos apoyados en ella. También una pared de unos cuatro metros gracias a la ayuda de dos cuerdas dobles con nudos fijas. La canal se estrecha, a la izquierda hay piezas de metal en la pared, deben ser vías de escalada. Superamos otra pared mediante otra cuerda doble con nudos, ésta de unos cinco metros, y a las once o así llegamos al pie deL tercer tramo ...

TERCER TRAMO DE 4 DE LA VÍA FERRATA LES DAMES :

Este tercer tramo, es el más impactante de los cuatro. Eso sí, el de mayor dificultad, donde debes buscarte la vida para ganar altura, y poner posturas espectaculares, es el cuarto, en donde hay una pared con ausencia de cualquier tipo de apoyo artificial, excepto el cable de vida, y un poco cerrada, una especie de chimenea ...

Este tercer tramo, es muy alto y no se ve el final ya que en la parte de arriba pierde verticalidad y es oblicuo. Hará varias decenas de metros de altura, quizá 30m, que respeto!!! Tiene dos partes bien diferenciadas, y Jose va a por la primera , unos 15 metros de cadenas, sin cable de vida...

Jose sube el tramo de cadenas, y donde éste finaliza, a mitad de altura de la pared, hay un sitio plano donde esperar ( repisa ). Ahora me toca a mí. La primera cadena, se sube a pulso, sin asegurarse a ningún sitio. Al llegar al segundo tramo de cadena, introduzco el mosquetón, como si fuera un cable de vida, de manera que si caigo iré para abajo hasta el comienzo de esta cadena, y no hasta el suelo, ahorrándome unos cinco metros de caída...

Lo mismo se hace al llegar al tercer tramo de cadena y al cuarto. Me reúno con Jose en la repisa . A lo largo de esta, que hace unos tres metros, hay un cable horizontal en la pared, donde estamos asegurados, es decir, con los mosquetones del kit de vía ferrata introducidos en el cable...

La segunda parte de la pared, son unos escalones y más tarde una cadena. Jose es el primero, parece complicado, ya que al comienzo los escalones van en un ángulo que te llevan hacia el exterior, debido a que la pared lo hace, ésto lo llaman "extraplomo", y parece que te vas a caer al vacío, que miedo que me dio en Andorra un paso así ...

Jose supera la pared, y entonces abandono la repisa, y me dispongo a superarla yo. Es la  parte más expuesta de la vía ferrata, en donde está un punto que me hace pasar miedo, el único de la vía ferrata ( y no el único del día )...

Me agarro al primer escalón, que está a unos dos metros de altura de la repisa, con el brazo en alto. Es el primero de los diez que vienen de ese tipo: de plástico y de color naranja. Para vencer al primero, vuelvo a buscarme la vida, me resulta más sencillo que superar el primer escalón de la vía ferrata...

Una vez en pie sobre el primero , llegar al segundo es fácil. Ya se va con los mosquetones en el cable de vida. Del segundo al tercer escalón, la pared y ellos van en dirección hacia mí, es un paso extraplomado. Me agarro fuerte con las manos, y supero el paso ya no con miedo como el andorrano, donde tenía detrás un precipicio enorme y aquí unos 20m ...

Los escalones naranjas siguientes , son el peor paso, y el más peligroso de la ferrata, en mi opinión. Van subiendo, pero en diagonal, no en vertical. El cable de vida hace lo mismo, lógicamente. Así, si te caes para abajo, supongo que uno hará como un péndulo, cayendo en vertical hasta el límite de separación al cable, y luego dirigiéndose en horizontal hacia el cable, destrozándose con los escalones. Creo que empiezo a entender porque en este tramo son de plástico y no de metal...

Entre imaginar la caída, mirar el " patio " de un par de decenas de metros, el no haber hecho un flanqueo en diagonal por ferrata nunca, y el verme que la roca me hecha hacia el exterior y me tengo que apoyar en la esquina de un escalon para poder llegar al otro, con el miedo en el cuerpo pego el " salto de brazo " hasta el siguiente escalon , tras haber hecho el cambio de mosquetones en una situación incómoda y expuesta para un novato como yo...

Por lo que parece,he conseguido superar el tramo extraplomado y el diagonal, ahora es un camino de rosas hasta el final de la pared, en comparación. Subo los últimos escalones. Después una cadena con la que avanzar en terreno no muy vertical, y con los mosquetones de mientras en un cable de vida , máxima seguridad para el punto con más patio debajo de tí de toda la ferrata...

Terminando la parte visible de la pared, veo llegar a un hombre, no hemos visto ni veremos a nadie más en la ferrata. Jose como ha coronado la pared, no lo puede ver, ya que el último tramo , el de la cadena, es poco vertical , y al coronar la pared no ves la base, ni desde la base ves su punto superior, debido a que el tramo de cadena pierde verticalidad ...

CUARTO TRAMO DE 4 DE LA VÍA FERRATA LES DAMES :

Caminamos poco trozo, en el cual hay una cuerda de unos tres metros durante el camino, y nos situamos al pie del último tramo, el cuarto. Es un lugar muy " cerrado " por roca, y el hombre, escalador, sube el cuarto tramo mientras yo escribo en el libro de firmas de la ferrata, que está aquí, y no tras superar el cuarto tramo, donde hay un sendero y cualquiera podría firmar sin hacer la ferrata ...

La libreta está en un recipiente de plástico incrustado en la roca, y tiene una inscripción y unas targetas comerciales de Jom Big Wall, " tienda especializada en deportes al aire libre " indican. También hay varios lápices y varios sacapuntas...

La pared es de algo menos de diez metros, y veo desde abajo que tiene una pieza metálica para rapelar. En el tercer tramo, también la había. Tras la subida del escalador, que ha estado hablando con Jose mientras yo escribía, va Jose. El escalador no lleva kit de via ferrata, sino una cinta exprés unida al arnés, y otra cinta exprés unida a la primera...

En este tramo, no se puede cumplir la regla de no utilizar el cable de vida para apoyarse, ya que no hay otra cosa. Jose supera la pared, y así completa la vía ferrata, ahora me toca a mí. Hay un miniescalón, que ayuda a alcanzar el cable de vida, meter los mosquetones, y luego ya es una lucha entre uno mismo y la pared, teniendo como aliado al imprescindible cable de vida...

Se trata de ir subiendo a pulso por él, no encuentro agarres para los pies. Con la cinta exprés, que me ha dejado Jose, al llegar a un tramo de cable de vida, la pones y puedes descansar colgado, ya que las manos se cansan mucho. El cable está dividido en trozos de medio metro aproximadamente, la caída máxima aquí si todo va bien es pequeña...

A mitad de la pared, es fácil apoyar los pies en la roca, lo peor es el comienzo. Luego vuelve a costar, y hay un punto en el que hay que abrir mucho las piernas, para lograr continuar seguir y alcanzar el punto culminante de la pared. En ese punto, hace falta usar el cable como escalón... Son las 12, hemos tardado 1h40min desde la base, y 2h10min desde el coche, solo en subir ...

APROXIMACIÓN AL TORRENT DE LA ARTIGA ALTA ( CANAL EQUIPADA ) :

Comenzamos a caminar, y los mosquetones me molestan. Jose me enseña el truco de meter uno dentro del otro , y ponértelo alrededor del cuello, como si el kit de ferrata fuera un collar. Dejamos el lecho de piedras del torrente y cogemos a la derecha un sendero, hay un montoncito de piedras. A los tres metros va a parar a un sendero en perpendicular. A la derecha se va al Clot de la Mónica , y a la izquierda a los Pollegones ...

Cogemos hacia la izquierda. Seguimos por el sendero, que está señalizado con marcas de pintura amarilla, es el camino de la Artiga. Vamos en busca del Torrent de la Artiga Alta, en sentido norte, ya que es más larga que la Artiga Baixa que hemos subido, para luego volver al coche hacia el sur por gracias al descenso de la canal de la Artiga Alta...

En una especie de cresta, hay un cruce, y se sigue recto, hasta la cresta era subida, y ahora es bajada. Tras caminar un rato, llegamos al Torrent de l´ Artiga Alta, y comenzamos su descenso...

DESCENSO DE LA CANAL EQUIPADA ARTIGA ALTA ( INCLUYE DOS RÁPELES ) :

Se trata de ir caminando, hasta que llegamos al punto superior de una pared estrecha. Hacemos un rápel , hará unos ocho metros, y hay cuerda simple y cadena...

Este es el segundo momento del día en que paso miedo. Al asomarme, se ve en pequeñito a Jose abajo, y tengo que ir al vacío para dejarme caer rapelando. Estreno mi ocho. Llego a la altura de Jose, y continuamos caminando y destrepando para abajo, hasta que llegamos a una pared de unos 25 metros, para mí espectacular la altura...

La cuerda es de 20m, y al tirarla doble, el rápel máximo es de 10 metros. Primero baja con su cuerda rapelando los diez metros, y entonces le tiro la mia. Desde ahí, asegurado, monta el siguiente rápel, que no llega hasta el suelo. De ahí al suelo , hay que bajar a pulso, me cuesta, es más fácil hacer estas cosas de subida...

Yo desciendo la primera cuerda, la suya. Ya he guardado mi kit de ferrata, y Jose no le gusta que me quede en algo más de la mitad de la pared, sin asegurar. Recupero su cuerda, y entonces voy a la mia, y me uno con el ocho a ella, ya estoy sujeto, y hago el rápel, y luego desciendo el trozo que me cuesta hasta el suelo tras recuperar mi cuerda...Ha sido una pared peligrosa, por la caída numerosa de piedras provocada por nosotros y por recuperarlas cuerdas, ha sido una lluvia en algunos momentos...

El primer rápel lo ha montado haciendo pasar la cuerda por dentro de un eslabón de la cadena que sirve para subir a pulso, y el segundo desde un lazo que hay en cada nudo de la cuerda que sirve para subir a pulso el tramo. Estos lazos comenta que sirven para que al subir metas un mosquetón de la cinta exprés y así estar asegurado, y también descansar colgado...

Guardamos todo el material en la mochila, excepto el casco y los guantes. Los rápeles han terminado, el descenso por la canal equipada no. Viene un tramo de unos ocho metros de cuerda con nudos y lazos . Acaba a los tres metros del suelo, y no se que hacer. El truco, es que hay una gran agujero donde meter el pie, pero éste se ve desde abajo y subiendo, desde arriba para bajar no se puede ver. Jose me lo dice, y meto el pie donde dice que está el hueco, y logro llegar al suelo ...

Se deja la parte central de la canal ( suelo pedregoso ) en una zona con troncos arrastrados por riadas y por sendero se va bajando pegado a la pared derecha de la canal, es una pared rocosa muy alta y lisa. Aquí no hay escapatoria, en Les Dames tampoco. Solo principio y final...

Este trozo de canal es más peligroso que la vía ferrata, ya que se va sin poderse asegurar, y a mano izquierda hay siempre una posible caída al centro de la canal, de unos cuantos metros de altura. En la pared derecha nos ayudamos de una cadena, y luego viene un paso pequeñito pero matón...

Son dos metros de bajada desde una roca , y hay una cuerda, pero que te empuja hacia el exterior. Hay una cinta también, el truco está en agarrarse de la cinta, me comenta Jose, y no en poner el pie como estoy probando yo. A su manera, consigo superar el obstáculo...La cinta forma un aro o anilla, es circular, y por eso metí el pie dentro pensando que era para el pie, pero es para poner la mano y subir la canal...

Pasamos alguna cadena y cuerda más adelante, y después hay una bifurcación. Jose va avanzado y ha tomado el camino de la izquierda ( el correcto, conoce la zona ), y yo sigo pegado a la pared, es decir, he tomado el de la derecha. Llego a una cueva a los cinco metros, y no hay salida, me vuelvo para detrás, y continúo por el correcto. Jose dice que a la cueva van escaladores, porque desde allí se escala...

Una marca de pintura verde dice en esa bifurcación que hay que seguir hacia la izquierda. Más tarde viene una cadena horizontal para agarrarse, y luego una bajada desde ella más peligrosa pero sin cadena, por terreno rocoso, y llegamos de nuevo al centro del torrente...

Vamos caminando, y a las 13:50 llegamos a la bifurcación que hemos visto de subida ( habíamos cogido a la derecha por el cartel, ahora aparecemos por el otro camino ). Así, nos ha quedado un itinerario circular, en lugar de subir y bajar por el mismo sitio. A las 14h llegamos al coche, tras 4h10min de excursión ...

A las 14:10 Jose me deja en la zona del merendero, y se va para casa. Ha sido un día muy entretenido, y ha sido un buen profesor y guía, que lujo que tiene un servidor de contar con su presencia...

EXPLORACIÓN EN BUSCA DE CUEVAS, CABRAS SALVAJES Y CASCO ANTIGUO DE COLLBATÓ :

Como no tengo prisa, voy a sacarle el máximo partido a esta zona. Cerca del merendero está la ermita de Nuestra Señora de la Salud, en la cima de un montículo, y subo. Está cerrada. Contemplo el paisaje , se ve el pueblo de Collbató, y destaca por la altura el campanario de su iglesia. A la izquierda están en la cima de una colina los restos de un castillo antiguo. Hay buenas vistas de las impresionantes paredes de la cara sur , donde ahora voy a ir , exactamente la cara sureste ...

Desde el merendero , emprendo una exploración de las cuevas de la zona. Primero voy a una muy cercana al merendero. Tiene troncos en la entrada, y restos de hoguera. Dentro se puede dormir, pero para mi gusto está demasiado cerca del merendero, y por tanto de la carretera. Más arriba, hay una grande vistan de lejos, y comienzo a subir por la montaña campo a través...

Llego a las 14:40, y es una gran balma con varias cuevas dentro, un muro y una puerta sin puerta para entrar a ella. Su nombre , lo sé a posteriori, es la Codolosa. Hay un caminito, visto desde el merendero, voy hacia la derecha, el camino va haciéndose difuso. Alcanzo una segunda cueva, es una cueva de dos pisos. Su nombre, que conozco a posteriori, es la Cova de les Arnes. Así, es una especie de litera natural para dormir...

Tras haber descubierto la cueva de la puerta sin puerta y la cueva de dos pisos ( ya las tengo bautizadas para mí ), me siento al borde de un pequeño precipicio, cerca de la segunda puerta, y con vistas panorámicas del merendero, Collbató...

Desde ahí, aparte de parecerme un poco al rey León, intento buscar la manera de llegar a una tercera cueva, esta está a la izquierda mirando al merendero, y desde el merendero no se veia. Parece que no hay camino, continúa mi insoección aérea de la zona solitaria...

Finalmente creo divisar uno, y lo intento. El camino ha finalizado en esta segunda cueva, que da a un barranco. Vuelvo un poco para detrás y voy montaña abajo pero yendo hacia la izquierda ( hacia la derecha visto desde el merendero ). Entonces llego a un torrente de piedras muy marcado que se dirije al merendero. Comienzo a bajar, y al poco tomo un sendero a la izquierda ...

Voy subiendo ese nuevo sendero, montaña arriba. El sendero, o desaparece, o al menos lo he perdido. Era muy malo. Me abro paso entre la baja vegetación y siempre hacia arriba, y creo que debo seguir hacia la derecha pero la vegetación me lo impide. Cuando ya puedo, estoy cerca de llegar a la " cinglera " de tanto subir, y ya de paso voy por si acaso está ahí la cueva que vi de lejos... y ahí está...

Es una cueva enorme. Su nombre lo sé a posteriori, es la Cova Gran. Antes de llegar a ella, he encontrado un sendero y he visto una escalera metálica, que será la que utilizan para poner piezas metálicas que hay por el techo y paredes de la cueva para escalar. Tiene muchas rocas dentro, y hace unos 10-15 metros de profundidad y unos cuatro de ancho ...

Mi próximo objetivo, es continuar explorando la cara sureste de Montserrat, siguiéndome dirigiendo hacia la derecha visto desde el merendero, e intentar llegar a la cueva de Collbató. Al salir de la cueva, cojo un sendero hacia la izquierda pegado a la pared, y de ir yendo al sur paso a ir yendo al oeste a los pocos metros, he cambiado de cara de la montaña...

Ahora es una nueva pared, y se dirije hacia las cuevas, por un sendero que parece que poca gente use. No hay nadie, hasta que escucho un ruido... he sorprendido a una cabra salvaje y la tengo muy cerca, emite unos pitidos y se aleja. Va con tres más, son cuatro en total, un ejemplar es macho y tres son hembras...

Nunca había visto un animal de estos, he tenido la suerte por meterme a caminar por zonas solitarias, poco utilizadas y muy agrestes. Estas cabras han sido reintroducidas en Montserrat, y no hay muchas que yo sepa. El macho tiene unos cuernos enormes ( de hasta 90 cm ), los de la hembra no llegan a 40cm. El macho pesa hasta 110kg y la hembra hasta 40kg. A simple vista, se podría asociar el macho a un muflón de los Pirineos y la hembra a un rebeco de los Pirineos ...

El grupo es mixto, porque están en celo ( en teoría, octubre-noviembre aproximadamente ). El resto del año los grupos están formados por ejemplares del mismo sexo siempre. Al medio año nacen las crías :

" Los machos y las hembras forman rebaños separados durante la mayor parte del año, rebaños de 10 a 30 individuos. Los rebaños de machos están dirigidos por un macho superior en jerarquía pero que curiosamente pocas veces avanza al frente, casi siempre la marcha la encabeza un macho mas joven seguido por el viejo macho. Las hembras forman rebaños junto con las crías están dirigidos por una vieja hembra que suele permanecer vigilante mientras los demás pastan. Solo durante la época de celo (octubre - noviembre) se forman rebaños mixtos en los que el macho dominante cubre las hembras, la jerarquía, si es discutida, se resuelve con un combate entre los machos contendientes a base de golpes de testuz, que no son mortales, pero el estruendo de las cornamentas al chocar se suele oír desde mucha distancia, la lucha termina con la retirada de uno de los contendientes. Terminada la época de celo los rebaños vuelven a ser unisexuales. Entre abril y mayo nacen las crías, normalmente una por hembra, entonces los machos jóvenes son expulsados del rebaño matriarcal y deben unirse a un rebaño de machos, en cambio las hembras permanecen en el rebaño materno. "

Mi último reto es buscar una cueva que Jose me dijo un día que hay a la izquierda si subes a la de Collbató de pago. Decía que hace unos 250m de longitud y te puedes meter tú mismo con linterna...

Hago una exploración profunda de la zona, barranco para arriba, barranco para abajo, otra vez para allá, ahora para acá, blablabla y voy perdiendo las esperanzas, parece estar buscando una aguja en un pajar, la montaña en enorme aunque mi paseo también barriendo la zona. Encuentro algunas pequeñas tipo balma, y me acerco al aparcamiento de la cueva de pago. Hasta que no pise el asfalto, aun hay posibilidades de topar con ella...

Escucho piedras, y son las cabras salvajes haciendo de las suyas, siguen donde las deje, subiendo unos acantilados ( comenzaron a subir al aparecer yo en ellos ). Dan las cuatro de la tarde, llevo casi dos horas de exploración, y encuentro la cuarta gran cueva del día, sin mapas y sin haber estado nunca en la zona, una zona muy poco transitada por el estado de los "senderos" que encuentro...

La alegría es enorme, cuando lo confirmo. El nombre lo sé a posteriori, es la Cova Freda. Primero, veo una puerta metálica en la roca, eso si, la puerta es sin puerta, está el marco metálico. Al entrar hay una balma normal, pero detrás de una roca, se ve que continúa, pero hay que bajar en oscuro, y no lo voy a hacer, además he escuchado varios ruidos no humanos dentro...

Más feliz que unas pascuas, me voy hacia el aparcamiento de la cueva de pago pensando en que la semana que viene tengo que reunir a gente que venga a una expedición espeleológica a Montserrat, porque si es verdad que te puedes introducir 250m dentro de las entrañas de la querida Montserrat, debe de ser fabuloso... la entrada ya lo es... no tiene que tener comparación con ir a la de pago, toda iluminada de bombilla y sin la aventura...

Con la felicidad a cuestas, llego al coche a las 16:20. El día ha salido redondo, o me voy a casa o le pongo la guindilla, y opto por lo segundo. Dejo el coche donde está, ni meto nada, y me dirijo con mi mochila, y con mi casco puesto como todo el rato, campantemente al casco antiguo de Collbató, para verlo por primera vez, algo de turismo y cultura no va mal...

Me voy acercando al pueblo, y sobresale el campanario de la iglesia. Estas sensaciones, de llegar a un pueblo desconocido caminando, las revivo, ya las tuve hace menos de dos meses en el camino de Santiago. Entro al casco antiguo por un sendero por el monte con farolas, que de noche tiene que ser una entrada triumfal...

Un par de calles, y estoy en la Plaza de la Iglesia, donde está la iglesia. Entro en un anexo, donde debe de haber cerca un cementerio, por lo que deduzco, tras la puerta, pero me quedo en este patio y no traspaso la puerta. Hay una fuente, me gustan mucho las fuentes y hacerles fotos ( las que no son normales, claro ). Tiene una concha, como si estuviera en el Camino. También me lo han recordado flechas amarillas que hay en el casco antiguo, y señalización en blanco y rojo de algún sendero de Gran Recorrido...

Tras beber de la fuente, y leer una placa de los " Exfalconers de Vilafranca del Pendès " , me voy hacia el coche, que ya está haciéndose el cielo rojizo. Son las cinco menos cuarto, cuando emprendo el viaje de retorno a la ciudad de Badalona, donde me acompañan más de doscientosmil compañeros de población, mientras que aquí he estado con Jose, o solo...

RESUMIENDO :

En resumen, ha sido una experiencia muy gratificante y completa. He realizado la via ferrata de Les Dames, junto a Japallas, como teníamos previsto hace tiempo, para que yo aprendiera a hacerlas. Además, la semana que viene nos vamos a hacer la llamada Baumes Corcades, en Centelles, por tanto es un buen momento. Aparte, he vuelto a hacer excursionismo científico o romántico, sin buscar una cima o vencer un camino, sino con el objetivo de explorar una zona, y de disfrutar en la naturaleza . Además, he visto posibles lugares para vivaquear una noche estrellada y calurosa de verano, y una cueva donde puedo hacer el Indiana Jones junto a más personas que se quieran apuntar, un reto, el explorarla y llegar a su fin, si es que tiene y no se convierte en un Viaje al Centro de la Tierra...