ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » January 2017 » 30-12-16: Canal Equipada De La Artiga Alta (montserrat)
Monday 9 de January de 2017, 08:40:52
30-12-16: Canal equipada de la Artiga Alta (Montserrat)
Tipo de Entrada: RELATO | 1 Comentarios | 2752 visitas

En compañía de Jorge remonto la canal equipada de la Artiga Alta, en Montserrat, catalogada como K5 y por tanto de mayor dificultad que la vecina vía ferrata Les Dames (K4), situada en la canal de la Artiga Baixa. Antes, no obstante, visitamos con casco y frontal la Cova Freda de Montserrat, muy próxima a las cuevas de pago de Collbató.

 

Son las diez y cuarto cuando llego al aparcamiento de las cuevas de pago de Collbató (Cueva del Salnitre) después de dejar a Alba en Olesa de Montserrat, que tiene intención en estas cuatro horas que va a durar nuestra matinal de visitar cincuenta belenes que hay repartidos por la ciudad. Jorge llega apenas un minuto después, un cuarto de hora antes de lo establecido; así acabaremos antes. La última vez que estuve en las cuevas, hace muchos años, era posible aparcar bastante más arriba, al final de la carretera, ahora de acceso restringido a partir del aparcamiento de la caseta de información y el merendero situado junto a la ermita de la Salut.

 

Con ropa vieja –tanto, que Jorge trae la camiseta de la Media Maratón de Badalona de 1993– y equipados con frontal y casco, remontamos el evidente sendero que se dirige a la Cueva del Salnitre, que empalma con el aparcamiento antiguo del final de la carretera. De camino, hay algunos plafones informativos que no nos detenemos a leer. Aquí es donde nacen los cientos de escalones que se dirigen a las cuevas de pago. No obstante, nuestra cueva, la Cova Freda, está situada más abajo y no está señalizado su acceso, me imagino que para evitar la presencia de curiosos, imprudentes o ambos.

 

Tras el primer renglón de escalones hacia el oeste, justo donde hay que virar a la derecha (este), nace un senderito con una cruz de pintura roja y blanca típica de GR que viene a decirte “por aquí no” cual mentirosa protectora de la gratuita cueva. Seguimos este sendero hacia arriba unas decenas de metros y pronto salimos a una zona llana en la que un camino sube a mano derecha: este, en apenas uno o dos minutos, nos deja en la entrada a la Cova Freda, provista de una pequeña puerta por suerte abierta.

 

La Cova Freda fue estudiada en 1955 por Llopis Lladó y Thomás Casajuana. Establecieron su recorrido en 150m, su profundidad máxima en 12m, su longitud máxima 60m y su altura máxima entre suelo y techo de 10m. Nada más entrar, encontramos una pequeña sala, el vestíbulo, separada de la siguiente, más ancha y alta, por dos agujeros, uno triángulos bastante pequeño y uno circular por el que nos adentramos. Aquí, obviando una galería sin salida que hay a mano derecha, llamada Corredor de la Gatera, nos adentramos hacia el interior de la cueva por una pendiente mojada resbaladiza arrastrándonos de culo: ¡bien pensado lo de la ropa vieja!

 

De esta manera tan aventurera llegamos a una tercera sala, con una especie de balcón con vistas a la cuarta. Una vez pasados a esta, comenzamos un itinerario circular que emprendemos siguiendo de frente, hacia el fondo de la cueva, y regresaremos por la galería que ahora tenemos a mano derecha. Menudo contraste entre el mundo exterior y la oscuridad y el silencio de aquí: sin duda nosotros somos animales diurnos, no como tres murciélagos posados en el techo boca abajo aparentemente ajenos al paso del tiempo, cual draculines montserratinos. Jorge trata de fotografiarlos pero es difícil que salgan bien.

 

Hacia el final de la cueva hay multitud de bloques dispersos y recovecos entre ellos a los que te puedes asomar e investigar, tanto hacia los lados como hacia abajo. A estos últimos no podemos acceder al no disponer de cuerda. Siguiendo unas marcas de pintura roja circulares, regresamos por otro camino, que incluye un paso estrecho que yo, al ser bastante delgado, paso bastante bien y, en cambio, Jorge se ve más apurado pues se le ve empotrado en la galería, probando de salir poco a poco; diríase que está volviendo a nacer.

 

Una vez en la salita del balcón, deshacemos lo andado hasta el inicio de la cueva y volvemos a ver a luz del sol. Es difícil saber cuánto tiempo hemos estado dentro, pero me imagino que cerca de una hora. Sendero abajo, regresamos al coche y, con ropa nueva, conducimos hasta el centro urbano de Collbató, donde estacionamos ambos coches. Ahora volvemos a echar mano del casco pero también del kit de vía ferrata. La mochila, en cambio, la dejamos aquí; va a ser una excursión rápida en plan ligero. Antes de salir, eso sí, nos comemos unos barquillos de chocolate y yo, además, me bebo un batido de cacao.

 

Son sobre las once y media cuando dejamos atrás a pie el pueblo y a través de la pista que se dirige hacia el restaurante de la Vinya Nova, en la vertiente sud de Montserrat, realizamos la aproximación a la Canal de la Artiga Alta, que es la misma que la de la Artiga Baja o vía ferrata de Les Dames. Eso sí, una vez llegamos a la altura de una especie de muro con puerta, donde debe abandonarse la pista, y remontar parte de la montaña, al llegar al pie de Serrat de les Artigues hay una bifurcación: la vía ferrata les Dames queda a mano derecha, creo que señalizada con marcas rojas, mientras que la Artiga Alta, señalizada con flechas verdes, requiere tomar el desvío a la izquierda.

 

Siguiendo estas últimas señales, las flechas verdes, nos adentramos en la Canal Artiga Alta, más salvaje, solitaria y de mayor dificultad que su vecina Artiga Baixa, que se remonta a través de la vía ferrata Les Dames. Mientras que la que hoy vamos a afrontar es una K5 y es una canal equipada, la otra es una vía ferrata de dificultad K4. Por la vegetación, se nota que por aquí pasa poca gente: diríase que estamos tras la última frontera de Montserrat. El acceso es entretenido. Y el primer paso, una chimenea encajonada de unos 12 metros equipada con minigrapas y cable de vida, espectacular. ¡Qué pasada!

 

Dado que algunas minigrapas estás chafadas, sobre todo al comienzo, es muy útil progresar mediante la técnica de oposición, haciendo fuerza con el culo, la espalda o el pie en la pared de detrás, para lo cual es muy práctico haber venido sin mochila. Arriba del todo, con una cadena, se abandona fácilmente este primer obstáculo y pronto, viene una segunda pared, esta corta, de unos cinco metros, que se supera fácilmente mediante dos tramos de doble cuerda anudada. Contentos y sin saber qué nos espera –yo estuve hace diez años y ya no me acuerdo ni de haber venido–, seguimos remontando la canal, que es más larga que la vecina de Les Dames.

 

De pronto, llegamos al tercer paso equipado, es una locura: unos 30 metros de canal encajonada, resbaladiza, que se remontan con la ayuda de cuerdas dobles anudadas. A unos 10 metros del suelo hay un descansillo que permite dividir este tramo en dos y así descansar, pues el desgaste pasa factura a los brazos. Al no haber cable de vida hay que ir con cuidado, pues si te caes hasta abajo te revientas. Y como colofón final, llegamos al cuarto y último tramo equipado: un muro de unos 15m a superar con doble equipación simultánea: cuerda anudada y cadena.

 

Tras disfrutar de este último paso, la canal equipada nos ha sabido a poco. ¡Queremos más! Pero es lo que hay. Bien podríamos ahora descender rapelando la canal de la Artiga Baixa, pero se nos ha hecho tarde y tampoco es nuestra intención. A través de senderos, tranquilamente, regresamos hasta la pista forestal y el pueblo, que alcanzamos a las dos y media, buena hora para regresar a casa a comer –sin olvidarme de recoger a Alba en Olesa, claro–. Sin duda hemos aprovechado estas cuatro horas en la poco frecuentada vertiente sud de Montserrat, visitando una cueva relativamente poco frecuentada y remontando una canal equipada también poco visitada, incluso “pendiente” de realizar por los de www.deandar.com ¿Qué más se le puede pedir a la última matinal del año?

 

En 2017 estoy impulsando mi canal de Youtube, en verano ya seremos mil suscriptores.  Si deseas visitarlo clica aquí: http://www.youtube.com/felizexito  Un saludo :-)


1 Comentarios
Enviado por Jorge el Monday 9 de January de 2017

“Otra gran crónica, David. Eso de ir con una camiseta de la media maratón de Badalona de 1993 denota cierta edad :)La foto que me tomaste desde lo alto cuando estaba a punto de subir ese tubo de piedra ya es una de mis favoritas de todos los tiempos.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook