ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeRExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR
 Zodiaco Zodiaco
Estas en » ExCuRSiONiSmO RoMáNTiCo FoReVeR » Archivo de Relatos » April 2018 » 30-03-18: Raqueteando Por Rasos De Peguera
Monday 2 de April de 2018, 19:31:50
30-03-18: Raqueteando por Rasos de Peguera
Tipo de Entrada: RELATO | 2713 visitas

En compañía de mi amigo David y de Marcos, un seguidor de Feliz Éxito de Rubí, paso una tranquila mañana dominical raqueteando en Rasos de Peguera, antaño la estación de esquí más cercana a Barcelona.

 

Pasan pocos minutos de las 9, la hora acordada, cuando David me recoge en Sallent Sud, el lugar de encuentro acordado para compartir un rato de viaje y ahorrar combustible. Viene acompañado de Marcos, un seguidor de Feliz Éxito de Rubí con ganas de conocernos en persona. A través de la C-16 llegamos a Berga y tomamos la carretera a Rasos de Peguera. A diferencia de hace unas semanas, cuando llegamos más tarde y tuvimos que aparcar bastante abajo, hoy sí podemos estacionar en el Coll del Cabrer, el punto más elevado de la carretera. Junto al aparcamiento, un gran Cristo llama la atención. También es llamado este lugar como Coll del Sant Crist.

 

Preparamos las mochilas y nuestras raquetas y vamos a la furgoneta que en el aparcamiento, además de vender bocadillos y refrescos, alquila raquetas de nieve. Marcos se las pilla por diez euros sin necesidad de dejar ningún depósito, simplemente le preguntan su nombre y DNI. Resulta que son las mismas que tenemos David y yo, las TSL-225, incluso del mismo color, azules, sin bien a diferencia de las nuestras, se ven bastante descoloridas. Le pregunto al chico si conoce alguna ruta para realizar por aquí, y nos emplaza al poste indicador que hay al otro lado del aparcamiento.

 

El collado en el que hemos aparcado, situado a 1836m de altitud, ha sido final de etapa de la Vuelta a España en dos ocasiones, en concreto en las ediciones de 1981 y 1984. En la primera partieron de Esparraguera y el ganador fue el español Vicente Belda, mientras que en 1984 el primero en llegar a aquí, desde Sant Quirze del Vallès, fue Éric Caritoux, manteniendo Pedro Delgado el liderato, que finalmente perdió frente al francés proclamándose este último vencedor en Madrid. Lejos del bullicio y ajetreo que toda prueba deportiva conlleva, iniciamos la marcha con apenas unas pocas familias en el lugar: todavía es temprano. Aquí la nieve hace las delicias de los niños, provistos de trineos y de ganas de construir muñecos de nieve.

 

Remontamos una pala nevado junto a un remontador verde abandonado de la antigua estación de esquí de Rasos de Peguera, la única de la provincia de Barcelona y uno de los primeros lugares en los que se practicó esquí en Cataluña, hacia 1908. Marcos hace como quince años que no pisa la nieve, pero se defiende bastante bien. Lo que le cuesta, es sujetarse bien las raquetas al calzado, recién comprado para la ocasión, de manera que ha de volvérselas a colocar en varias ocasiones. Además, la falta de polainas hace que le entre nieve en el interior de la bota. Para ser primavera y estar a tan solo dos mil metros de altitud, hay muchísima nieve acumulada.

 

En lo alto de la pala, donde finaliza el antiguo remontador, paramos a hidratarnos y a comer algo. El día está bastante nublado y con niebla, pero a ratos se levanta y aparecen tanto el sol como las vistas. El viento, persistente, nos produce una sensación de frío al detenernos. Iniciamos un descenso, en el que adelantamos a un grupo de unos quince raqueteadores con guía, quienes se dan la vuelta y emprenden el regreso. “Para ser el primer día ya está bien”, se escucha. Ascendemos a una montaña cercana que tiene en la cima un bloque de piedra, con un escudo metálico de 1978 de un centro excursionista y un belén metálico. Algunos la llaman El Pedró, como por ejemplo en el mapa de Editorial Alpina, y otros Rasos de Baix (2051m), si no me equivoco. Volvemos a descansar y una pareja que llega nos toma una foto de grupo.

 

Raqueteamos pendiente abajo hacia una especie de ancho collado comunicado con una cumbre vecina que también coronamos. Esta tiene un vértice geodésico en medio del bosque que a primera vista parece diminuto pero resulta que en su mayor parte está cubierto por la nieve. Nos metemos en el bosque de regreso al aparcamiento. También abro huella por lugares alejados de las pisadas del sendero de pequeño recorrido, qué disfrute. Encontramos lo que debe de ser una antigua pista abandonada, con bosque a ambos lados, y David pierdes altitud a gran velocidad, con nosotros detrás. Cuando sale el sol, se ve todo muy bonito. Enfrente tenemos la Gallina Pelada, que nos trae gratos recuerdos de excursiones pasadas, y un collado cercano junto a una gran pared, el Coll Estret junto a Roca Blanca.

 

Como la entrega de las raquetas es hacia las tres y todavía son las dos y poco, buscamos bajo un árbol un lugar para comer. Conversamos de inquietudes varias, como las criptomonedas, la libertad financiera y en especial, sobre el paso de los años y la necesidad de acometer cosas que nos gusten y nos hagan ilusión, porque si no la rutina se te come, el tiempo pasa y al final los sueños quedan aparcados. Compartimos inquietudes y posibles proyectos futuros o incluso pasados, como mi periplo sudamericano de hace año y medio. Inspirado en esta parada para comer, grabaré este vídeo mañana: https://youtu.be/Vas-Y0WuVVU

 

Cerca de las tres, devolvemos las raquetas de Marcos y emprendemos el regreso a Sallent Sud. Lo bueno de compartir coche, además del ahorro económico y medioambiental, es que uno puede compartir conversación. Incluso junto a mi coche, antes de separarnos definitivamente por hoy, le seguimos dando vueltas a algunas cosas e inquietudes. Esperamos volver a encontrarnos pronto con Marcos. De momento, ellos tiran para Rubí y Hospitalet y yo para casa, tras pasar una agradable mañana con las raquetas de montaña, en los dosmiles más meridionales de Cataluña, sin salir de la provincia de Barcelona. ¡Otro día más!




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook