Blog dehttp://japamasenderismo.jimdo.com/Blog dehttp://japamasenderismo.jimdo.com/
 Josesejo Josesejo
Thursday 11 de February de 2016, 12:22:47
LA COOPERATIVA
Tipo de Entrada: ARTICULO | 1019 visitas

La cooperativa

Esto no va de legislación, va de una forma de vida paralela a la sociedad dominante.

La cooperativa es una forma de asociarse para gestionar un negocio.

En esta ocasión la cooperativa gestiona una panadería.

Aunque la fuerza de esta empresa radica en el producto que es totalmente ecológico, lo que venden es una forma de vida.

Separado de una comuna (o comunidad de bienes). Aquí todos los socios tienen un trabajo con responsabilidades e igualmente tienen todos los derechos de los trabajadores, con flexibilidad horaria. Realmente estos trabajadores son los jefes.

Aquí se vive muy bien, pero de otra forma. Las personas que forman la cooperativa no han caído en un agujero, sino que sus convicciones les han llevado ahí. Si se puede vivir bien de modo distinto al convencional paralelo a la sociedad de consumo mayoritaria.

En fin, es lo que tiene vivir en un sistema Social y Democrático de Derecho. Uno a veces puede elegir bien de forma individual (como es mi caso) o en grupo como es “La Panadería”.

Villa sur de Herreros (Burgos).

2 al 4 de febrero de 2016.

Esta parte del viaje comenzó con las rebajas y con ellas la necesidad de vaciar los armarios para que cogiese la ropa nueva. Llené una maleta de mas de 100 litros de ropa para tirar.

Aunque vi posibilidades de bajarla a Marruecos, quien mejor que una amiga que se mueve por colectivos para que la reciclase. El lunes 01/02/2016 le mandé un WhastsApp para ver si me acogía de camino al San Millán y la noche del 2, la pasé en su casa con dos chicos mas (uno de ellos su compañero).

Una casa con todas las comodidades, una casa propiedad de la cooperativa, una casa en la que en ningún momento me sentí un extraño, una casa que permanecía abierta hubiera gente o no. Aquí se vive de otra forma, los coches los dejan abiertos, las pertenencias a la vista.

Me daba vergüenza el pensar que ellos podían seguir disfrutando de mi ropa. ¿En que mundo vivo?, ¿que necesidad tenía yo de comprar mas ropa?, en fin, yo la vacié en mi habitación y no le di mas vueltas, aún así , debido a que para el viaje no había cogido mucha ropa recicle de mi maleta dos camisetas de manga corta y un polar.

Respecto a la división del trabajo en la panadería, no tengo claro como funciona ni creo que sea de mi incumbencia. Lo que si se, es que las decisiones se tratan de forma periódica en una asamblea en la que participan todos los trabajadores de forma igualitaria (creo). No debe ser fácil llegar a acuerdos si opinan mas de 10 personas, y ellos lo hacen. Yo estoy acostumbrado al “Jefe” que es el que toma las decisiones y actualmente en mi caso, en una estructura jerarquizada. En cualquier empresa mayoritaria, hay trabajadores, encargados, jefes... Jerarquía.

Esto mas que un trabajo, es una forma de vida:

• En la que a la hora de comer se reúnen todos en una casa común.

• En la que si no te apetece ir a esa casa, cada uno tiene su espacio personal en una de las viviendas propiedad de la cooperativa con todas sus necesidades básicas cubiertas.

• En la que no está tu madre para retirarte los cubiertos o lavarte la ropa.

• En la que hubo que poner un cubo de mas para poder reciclar mis botes de cerveza.

• En la que si por cualquier motivo tu compañero no puede ir a trabajar, no tengas otra cosa que hacer mas que hacerle el turno.

• En la que tienes que hacer tu parte del trabajo.

En esta cooperativa, formas parte de un conjunto de formas de vida que comparten inquietudes. En las que se produce y se consume producto ecológico (algo que encarece los precios de forma desorbitada), y que mejor que gastar el dinero en alimentación de calidad. Y el de la huerta te proporciona verdura, el de las gallinas huevos, tú pones el pan,... y no son cerradas, también pueden comer jamón y de todo.

Para llegar hasta aquí, uno tienen que tener muy claras sus ideas. Uno no puede pensar que por comprar en la “herboristería Navarro” contribuye con el medio ambiente. Como puede ser que ningún anuncio de TV haga referencia a que no consumamos tanto plástico, todos dicen: consumir mucho y echarlo a mi contenedor. Porqué tiramos las botellas de vidrio al contenedor del vidrio en vez de volver a llenarlas?.

Yo que he trabajado la tierra y he tenido animales hasta los 25 años, no le tengo ningún aprecio a esta forma de vida. Mi padre me enseño bien a buscarme la vida por otro sitio a base de trabajo.

Bueno, sigo con la historia: Esto no es mi historia, esto es otra historia.

Y con el viaje flexible al pico Jaizkibel en el País Vasco, hice coincidir el pico San Millán con el día que mi amiga libraba. Y nada mas llegar y abrir la boca me dijo: Tranquilo mañana sobre la marcha, y sobre las 20:00 se fueron todos a dormir. Yo que no había podido dormir la noche anterior por tener pinchada la colchoneta y que había hecho por la mañana la ruta del Mogorrita en Teruel casi corriendo. Fue lo mejor que me pudo pasar.

Tras desayunar pude descubrir otra forma de vivir con la que comparto muchas inquietudes y no me refiero solo a las botellas de plástico...

Y por la tarde fuimos a envasar la hornada y así dejarla preparada para el reparto del día siguiente. Todo un lujo el poder comerse uno de estos panes realizados artesanal-mente con productos ecológicos.

Se realizan por encargo y van destinados a los sitios mas selectos.