Blog dehttp://japamasenderismo.jimdo.com/Blog dehttp://japamasenderismo.jimdo.com/
 Josesejo Josesejo
Estas en » Blog dehttp://japamasenderismo.jimdo.com/ » Archivo de Relatos » November 2014 » Nepal 2014. Del 25 De Septiembre Al 20 De Octubre. Tour De Los Annapurnas Y Abc.
Friday 28 de November de 2014, 18:42:42
Nepal 2014. Del 25 de septiembre al 20 de octubre. Tour de los Annapurnas y ABC.

Como bien decía al principio esto hay que complementarlo con otras páginas que describan recorridos y etapas, bien con una guía, bien con Google. Yo revisé varias de agencias y particulares y me hice una programación muy dinámica con etapas flexibles con varios días para el por si las moscas y de no haber sido así… mal. Esto es mi experiencia personal.

CRONICA DEL VIAJE:

25/09/2014. Viernes España – Nepal.

Todo comenzó como a mi me gusta (s,d y a). Personado en el aeropuerto hay over booking en el vuelo Estambul - Katmandú y al final me ponen en 1ª clase (este es el vuelo que tarda 7h). Tres Películas vi durante el vuelo, además de realizar varias comidas, estuvo muy bien y no se me hizo pesado ni difícil de realizar el trasbordo.

26/09/2014. Sábado: Katmandú.

A la llegada seguramente también había over bookin de carga en el avión y la mochila se había quedado en Estambul y la podría recoger al día siguiente. Todo eso por señas y gestos.

En la puerta del aeropuerto multitud de taxis y autobuses y furgonetas, y yo sin saber donde ir, ni donde dormir, ni como. Eran sobre las 07:30h y me subí en un furgón donde iban varios españoles y me alojé en su hotel. 20€ siendo que en las guías ponía entre 2 y 5.

Una vez alojado en Tamel (un barrio clásico de Katmandú) con todo el día por delante, comencé con lo de hacer turismo y me resultó bastante estresante: coches, aglomeraciones, pitidos,… todo era extraño para mi. Por la mañana me perdí dirección plaza de Durbar y por la tarde me fui al Swayambhunath o templo de los monos todo ello andando y haciendo paraditas para observar a la población. Muy bonito si hubiera ido tranquilo, pero tenía sensación de inseguridad. Un río sobrevolado por mas de 15 águilas, monos que se te acercaban demasiado y que a un turista le quitaron un bolsa de snaks, calles sin asfaltar, vacas tumbadas en aceras, árboles con murciélagos de mas de ½ metro, niños que me pedían money, calles sin iluminación llenas de agujeros, el móvil sin batería,…

27/09/2014 Domingo. Katmandú – Besishar.

Por la mañana madrugo (06:00) y le digo al del hotel que llame al aeropuerto y me dice que hasta las 09.00 no llamaba.

Con todas mis pertenencias en Estambul, cogí un taxi por 350R (piden 500) y me planto en el aeropuerto sin llamar primero donde enseguida recogí la mochila que estaba en perfecto estado. Salgo y después de varias consultas a los taxistas encuentro el autobús que iba hasta la estación de autobuses donde se cogía el de Besishar. Valía 25R (sobre 20 céntimos), entre pitos y flautas me lío/me lía y le doy 2.500R. al darme cuenta del error, de un zarpazo le quito 1.500 y pim pam enseguida la policía de turistas y por señas y por escrito le explico lo que había pasado, y el del autobús intenta cogerme el dinero. En un momento dado saque la mano con el puño cerrado a pasear y poco mas le meto (un problema con dos policías de testigo). Todo el mundo buscando un intérprete que vino cuando ya no era necesario. Me metieron en el aeropuerto, me cogieron las 1.500R, me informaron que tenía que poner una denuncia, le dieron el dinero al del autobús y como ya había perdido un día y comencé a perder el segundo lo dejé como estaba, o sea mal, pero a mi en ese momento 20€ no me suponían nada.

Cogí el siguiente autobús por 25R y va y me deja a un par de km de la estación de autobuses (ed: en una calle, un lugar con unos cuantos furgones). Sin tener idea del idioma, subí a un furgón que me llevó hasta Gran Gabu, estación donde por 600R a las 13:00h subí a un furgón guapo me llevó hasta Besishar. La mochila la até a la baca con cadena y candado (esto es para que no la cojan o se caiga  durante el viaje, no he visto como habitual los hurtos).

En el furgón de 20 plazas íbamos 25 y un par de niños todos autóctonos menos yo. Un largo viaje muy ameno y divertido, en poco tiempo todos me estaban dando conversación, no entendían como iba a hacer ese viaje (trek Annapurna) solo y sin saber ingles. Me preguntaban donde iba a dormir esa noche y claro que les iba a decir “y yo que se, en Besishar”. Incluso me tradujeron varias palabras castellano/nepalí para poder comunicarme: Agua = Pani (de ahí lo de Tadapani, Gorepani, Tatopani,…), comida = pani kani, cuanto cuesta = kate ho, dormir = sutne y comprar = dokan (no las utilicé en ningún momento). Al llegar a Besishar tras haber anochecido 2 o 3 horas antes, me preguntaron si me dejaban en el hotel y afirmé con la cabeza. 250R dormir y 180 cenar, sobre 3,5€.

28/09/2014. Domingo: Besishar - ¿?.

Aun estando bien el hotel, los perros no pararon de ladrar en toda la noche y sobre las 05:00, coches pitando y persianas subiéndose. Aquí el día comienza pronto y acaba con la puesta de sol en que el frío se apodera del ambiente.

El día que comenzó lloviendo bastante fuerte y yo que no tenía prisa, aguanté en la cama hasta las 07:00h, una barrita y enseguida a por los permisos.

Una de cal y otra de arena, no había mirado bien como y donde se sacaban, hasta las 10:00 no abrían la oficina y que casualidad  que solo los daban los Summers y los Winter ufff y era Summer si no me hubiera tocado esperar varios días.

Esperando a que abriesen la oficina me pasan tres hablando en Castellano y enseguida les entro, eran de Madrid, sabían ingles e iban a realizar el mismo recorrido que yo. No me pude ir con ellos por no tener los permisos, sobre 1h mas tarde los volví a ver y me dijeron que ¾ de la primera etapa la iban a hacer en taxi 4x4 ya que estaban construyendo una presa al principio de la ruta y el recorrido no era muy bonito, no obstante me señalaron en mi mapa las tres primeras etapas que iban a realizar. La cuestión era que salían una hora antes que yo y realizaban parte de la etapa en 4x4, ¿Cómo los iba a alcanzar?, era imposible si yo hasta las 11:00 no salí.

Yo que me había llevado dólares para este tipo de gastos, no me sirvieron de nada, solo los permisos me consumieron gran parte de las rupias que llevaba.

Nada mas tener en mi poder los permisos (11:00) comencé la ruta cruzando un puente colgante que había al salir de Besishar, por el camino conocí a tres de la Republica Checa y otro de Munichi pero mas que el idioma, el problema era el ritmo que llevaban, enseguida los dejé atrás ya que mi intención era alcanzar a los de Madrid.

Jiji jaja, se me hizo de noche en una atlética etapa sin poder llegar a Syanje donde presumiblemente estaban estos. El recorrido fue muy bonito y variopinto, grandes obras de presa y túnel, puentes colgantes, cataratas, vegetación, pequeñas poblaciones que no salen en el mapa, agradables sendas, perdida de la ruta que me iban rectificando los autóctonos…

Una vez de noche (sobre las 18:00), en el primer lugar que encontré me aposenté. Una ducha, toda la ropa lavada a mano, algún estiramiento, cena, algo de conversación con el del hotel (que no ha valido la pena perder el tiempo con él), un chupito de Ron y a las 22:00 a dormir. Las arañas de las paredes las dejé para que me defendiesen y el saco de dormir rociado con antimosquitos, no obstante no me han picado en todo el recorrido.

El clima aquí es tropical, de hecho Nepal está a la altura geográfica de África. Habré bebido más de 8 litros de agua y sudado más de 10, además de vez en cuando llovía.

29/09/2014 Lunes. ¿? - Dharapani

A las 08:00 con una barita en el cuerpo, comencé a andar (un poco tarde para coger a los madrileños). Y pim pam, iba demasiado deprisa para lo que había ido a hacer, a esa marcha terminaría el treking en dos días.

En Chamje me vuelvo a equivocar y es que ni me había estudiado el recorrido, ni llevaba reseñas, ni funcionaba el GPS, ni miraba el plano, solo avanzaba sin parar y a la gente la veía andando con sus mochilas por un sendero por el otro margen del río, aunque por este iban los locales y los vehículos, se trata de una pista por lo que presupuse que en algún momento se volverían a cruzar.

Para beber: agua de las mangueras y grifos que hay por el camino, a veces le echo pastillas pero no siempre, si a los de aquí les sienta bien, porqué a mi no?.

Un día de caminar muy deprisa, con pocas pausas y estas muy cortas, he pensado en bajar el ritmo si no encuentro hoy a los madrileños. No he venido a correr y a esta marcha voy a correrlo todo enseguida y me sobrarán muchos días.

Sobre las 12:30, he llegado a un desprendimiento donde una pareja se estaba dando la vuelta por la dificultad para cruzarlo. El volver a Chamje, suponía el retraso de una jornada y al ver que los autóctonos los cruzaban cargados de cajas con gallinas lo he cruzado y la verdad es que era bastante complicado.

Impresionantes las montañas rebosantes de vegetación y cascadas.

Al llegar a Dharapani una gran alegría, estaban los madrileños yujuuuu. Me he quedado con ellos a cenar, dormir y salir mañana a las 06:30. Se les ve muy buena gente, con ellos me he dejado llevar. He cenado muy bien tras dar un grato paseo para ver un molino que había junto al hotel bajo una cascada que se ve desde mi habitación.

30/09/2014 martes: Dharapani – CHAME.

Un buen y tranquilo día con la seguridad de ir en grupo, hemos hecho multitud de paradas hasta llegar a Chame, si llego a ir solo seguro que me planto en Manang. He comenzado a comer bien ya que estos días atrás apenas había comido y tenemos los Annapurnas a nuestra izquierda. La verdad es que no impresionan tanto, los glaciares y nieve están a mas de 5.000m.

Sobre las 16:00, estábamos en el hotel que parece la casa de la Nancy todo rosita. Duchita, paseo y a cenar Dal Bat, me he puesto hasta el culo, Dal Bat = Power 24h.

800R cenar, dormir, desayuno, ducha y wifi.= 6,5€.

01/10/2014 miércoles: Chame – Chame.

Nada mas levantarnos y tras un desayuno de tortitas y café con leche, al salir a la calle nos vemos el Annapurna II que el día anterior nos tapaban las nubes. Flipa.

Y un acto con militares con gaitas, policías y desfile por la calle que he seguido hasta un recinto al que no me han dejado entrar.

El Caballo (uno de los madrileños) se nos ha puesto malo por lo que no hemos hecho etapa, ha estado todo el día en la cama y a las 10:00 ha ido al médico y le ha dado antibiótico y otras pastillas, no es muy habitual lo de los hospitales pero aquí si que había. 20€ la visita, que mas se puede pedir.

Yo me he dado una vuelta con el Pita de unas 4h por los alrededores y luego un Dal Bat.

A lo largo del día han matado un par de corderos y los han descuartizado en la calle sobre un plástico ¿este es del que luego comeremos nosotros o nos lo traerán envasado al vacío en frigorífico?

Las personas del pueblo al verte alojado te dejan tranquilo y hacen su marcha, hasta entonces no paran de ofrecerte cosas, que si alojamiento, que si té, que si agua, que si pitos que si flautas.

En vista de que con esta gente estaba bien, no sabía que hacer al día siguiente ya que el Caballo seguía enfermo. Están barajando la opción de darse la vuelta pero no creo que sea lo adecuado ya que todos tenemos suficientes días para que sane del constipado.

Durante el día se está muy bien, pero cuando se va el sol las temperaturas bajan mucho y muy rápido, hoy me han llegado a dar pinchazos las yemas de los dedos así que me he comprado un gorro y no tengo claro que lleve ropa suficiente aunque sí la llevo.

Partidita de cartas y a las 21:30 a dormir.

02/10/2014 jueves: Chame – Pisang.

A las 06:00 levantados y al salir a la calle, se veía el Manaslu a nuestra espalda en el sentido de la marcha sobre el que reflejaba el sol. Eso si ha sido bonito, corriendo he ido a por Caballo para que lo viese aunque luego volviese a la cama y que sorpresa la mía cuando me dice que se encontraba mejor y que iba a intentar hacer la ruta. Y yo que le había dicho a mi mujer que retomaba el treking solo. Hotel con wifi (skipe).

Al iniciar la ruta, Caballo se adelanta para ver como se encontraba y yo preocupado salgo dos minutos después, luego saldrían Pita y Rayito. Pim pan comienzo a acelerar el ritmo para alcanzarle y enseguida me doy cuenta de que no era posible que no lo hubiese adelantado, no obstante como me sentía cómodo y sabía que venían por detrás seguí a mi marcha hasta las 09:00 que me tumbé en un verdín para esperarlos. Si sigo solo, me hago amigo de todos los caminantes ya que hablaba con todos de una manera u otra. El Caballo había entrado al comedor mientras yo salía en su busca.

Una suave ruta en la que estábamos alojados y duchados a las 15:30.

A nuestra derecha un curioso accidente geográfico, una gran losa de piedra ¿granito? de varios km de longitud y mas de 1.500 de altura con forma cóncava, por detrás de la cual discurre el Nar Phu Trek (otro recorrido) y a nuestra izquierda el Annapurna II que se mostraba y ocultaba con la nubes.

Hotel MAYA de Pisang: otra casa de la Nancy, los niños son muy agradables aquí, he tenido a 5 de ellos pintando en mi diario hasta que se ha hecho de noche.

Las botas que las había llevado en España para que el zapatero me repasase las costuras rotas que tenían, tenían un descosido de mas de 4cm que he repasado con aguja e hilo y que ha funcionado muy bien.

Los precios aquí son baratos para nosotros, pero desorbitados para lo que es un sueldo aquí, solo se regatea la habitación, la ducha y el wifi. Siguen habiendo cataratas y puentes pero menos, el clima tropical ahora es mas seco, he dejado de sudar y beber tanta agua.

03/10/2014 Pisang – Nwal.

No se porqué sudo dentro del saco, pero lo he solucionado abriéndolo por bajo.

Hemos comenzado a acostarnos muy pronto, pero cuando se va el sol hace mucho frio por lo que entre las 17:00 y las 19:00 cenamos y entre las 19:00 y las 21:00h a dormir. A las 05:30 levantados, a las 06:00 a desayunar y sobre las 06:30 comenzamos la ruta. A estas horas los días la temperatura es buena, aunque por ahora todos los días salen soleados, han cesado las lluvias intermitentes que molestan tanto.

La ruta ha comenzado bastante llana hasta que nos hemos desviado a la derecha donde una largísimo y zigzagueante cuesta nos ha llevado a una pagoda con mirador. Yo he subido a mi ritmo y sin parar en competición con dos franceses que pronto he dejado atrás. Desde el mirador (Jhunju Corten 3.700m), se veía perfectamente el Annapurna II que me ha dado tiempo a dibujar mientras llegaban mis compañeros. El resto de ruta ha discurrido llaneando y cuesta abajo hasta Nwal.

Aquí hemos visto los primeros Yaks y hay un montón, impresionan bastante ya que aun estando tumbados o pastando normalmente, he visto un par de saltos y son muy rápidos y ágiles.

En el primer refugio que hemos preguntado y que no terminaba de estar muy bien nos hemos quedado, había cola en el único enchufe disponible para cargar los móviles. No vale la pena marearse mucho con los hoteles ya que todos valen lo mismo (dormir gratis,…), tienen las mismas cartas de menús en todos los hoteles, varía el precio con la distancia al inicio de la ruta.

Una ducha, lavado de ropa que lo necesitaba, un poco de arroz y luego con Rallito a hacer bloque entre los Yaks, se trata de una escalada de piedras sin ascender mucha altura y sin cuerda con los Annapurnas II, III y IV de fondo. La luna está llena y se ven por la noche, esto es difícil de explicar.

Cuando se va el sol, hace un frío de la ostia por lo que donde mejor se está es en la cama. Los hoteles no están nada aislados aun siendo bonitos, el techo es una chapa metálica, las ventanas tienen agujeros de un dedo hasta la pared, a ver lo que les costaría echar un poco de pasta y taparlos,… a las 20:00 a dormir.

04/10/2014 Nwal – Mungji.

Deberá ser los días que llevo aquí, pero se hecha de menos a la familia. En Chame dije que iba a proseguir la ruta en solitario lo que incrementa el peligro (dicen) y no ha sido así ya que estoy en compañía de los madrileños, hoy me hubiese gustado llegar a Manag donde al parecer hay internet, pero nos vamos a quedar aquí un par de días.

Dos pasteles de manzana un café con leche y a las 06:30 comenzando la ruta que ha sido llana y cuesta a bajo, esto es el principio de la aclimatación (ascender y bajar luego a dormir) a la que vamos a dedicar un par de días. La gente lo que hace es subir al lago Tilicho, pero nosotros la vamos a haer en Mungji. Según unos que han ido al Tilicho, en el camino había una travesía muy peligrosa con desprendimientos.

Hemos pasado y entrado a un templo budista donde los pequeños monjes estaban jugando un partido de fútbol imagino que serán expertos ya que si la pelota se salía por uno de los lados caía por un precipicio…

En tres horas sin prisas, estábamos alojados en el hotel que está a 3.330m. y con una pequeña mochila hemos subido a la cueva Milerepa que está a 4.000m. A mitad de camino había una gran pagoda donde hemos repuesto líquido y sólido. Yo que había cogido el frontal me he decepcionado al ver que se trataba de una gran figura de Buda exterior. Cuidándola había un monje que me ha explicado en nepalí que venía del Tibet y se turnaban cada dos días en la cueva, posteriormente lo vimos en Hig Camp y Muktinath.

La parte baja, es un grandísimo valle longitudinal en V, con su correspondiente río por donde pastaban mas de 50 Yaks.

Al bajar de la cueva, nos hemos acercado a un cercano pueblo (Braga o Tanje) donde nos hemos tomado unas napolitanas de chocolate en una terracita al sol.

A las 17:30 ya de vuelta hemos pedido la cena y tras un piti en la terraza observando la Annapurnas bajo la luna llena, a dormir.

05/10/2014 domingo: Mungji – Mungji.

Día de aclimatación…

VOY A SALTAR UNOS DÍAS DE AGRADABLES ASCENSOS Y DESCENSOS Y COMILONAS HASTA MUKTINATH, INCLUIDO EL THORUNG LA DONDE FALLECIÓ PARTE DE TODA ESA GENTE.

09/10/2014 Muktinat – Tatopani.

Ya hemos terminado el Treking, yo pensaba llegar al menos a Jonson y tal vez continuar pero dicen que ya es todo pista polvorienta y se vuelven en Taxí 4x4 hasta Jomoson, en autobús hasta Gasa y otro autobús a Tatopani para así comenzar el treking hacia el campo base del Annapurna y me ha parecido bien.

Relajados tras haber cruzado el Trorung – La, comenzamos el viaje demasiado tarde (sobre las 10:00) aunque conseguimos llegar a Tatopani. Muy malo el camino hasta Jomoson, la mochlila del Rayito saltó de la baca y cayo al suelo rodando, menos mal que nos dimos cuenta, tenía todo en ella, hasta el pasaporte sin el cual no te puedes volver.

Por gastos imprevistos en rupias (permisos, primer hotel,…), me había vuelto austero, lo que transmití a mis compañeros de viaje (los madrileños) el día anterior. Al llegar a Jomoson y a la espera del autobús al otro lado del rio, puedes continuar la calle y a unos 5 o 10 minutos cambian dinero al mismo precio que en Pokara o Katmandú. Con pasta, la cosa cambiaba, enseguida deje la austeridad.

En los otros dos autobuses no voy a contar lo que paso, como iban de llenos y los precipicios y cataratas por los que pasamos. Al final, llegamos a Totopani de noche, y enseguida teníamos habitación para 4 y una buena cena, y terracita tropical.

La ruta de mañana, seguramente es muy dura con 1.800 de desnivel positivo y unos autóctonos que no saben castellano ni na y que son estudiantes y están de fin de semana de fiesta, me han dicho que tengo que ir a ver el amanecer en Gorepani, en el Poon Hill que es nuestra próxima etapa, pero eso yo ya lo sabía y los madrileños también, aun así, hay que ver la información que uno saca sin saber ingles, aquí es que te tratan muy bien, en ningún momento te sientes solo a no ser que esa sea tu intención, a mi, me lo facilitaba el decir no inglis no nepali y a tomar por culo. De donde soy me preguntaban todos y a ti que coño te importa les decía yo (pero con tono educado).

10/10/2014 viernes: Tatopani – Ghorepani.

Una etapa realmente atlética con todas las cuestas a base de escalones, no observo inclinadas sendas todo escalones. Y te piensas que has llegado a la cima y siguen los escalones hasta donde se pierde la vista.

A las 18:30 duchados hemos pedido la cena en este gran comedor con estufa central. Son todos iguales.

11/10/2014 Ghorepani (2750m) – Naya Pul (1070m) – Ghandruk (1940).

No me salen las cuentas para poder llegar a esta marcha al campo base del Annapurna aun sacrificando Pokhara y parte de Katmandú, por lo que he decidido seguir solo y comenzar a doblar etapas (dos por jornada) ya que yo vengo aclimatado de 5.400 y puedo doblar o incluso triplicar y así llegar al campo base…

No he ido a ver amanecer a Poon Hill, por llegar lo mas lejos posible ya que las rutas no coincidían, estoy seguro de poder llegar mas lejos de Sinuwa, hasta aquí son dos etapas. Con el mapa y el GPS en la mochila y sin saber a donde iba (no me acordaba del nombre de la población a donde me dirigía), salgo recto por un camino equivocado y sin preguntar cuando me doy cuenta es mas fácil bajar que volver a subir y tener que rodear una montaña para subir por el valle siguiente, tal error que me planteo el fracaso del tekin e ir a Pokhara directamente y comienzo a descender corriendo y llanear corriendo y ascender ligero y consigo llegar hasta Ghandruk y al final de la corrida he perdido un día y medio ya que estoy mas bajo y mas lejos. Solo puedo abortar o seguir corriendo.

He necesitado medicarme, es decir calmatel en los gemelos y un Robaxin que es un relajante muscular. Los gemelos se me montaban sin moverlos, hacia muchos años que no tenía esta sensación.

El pueblo es muy bonito y desde la terraza se ve el Machhapuchhre y el Annapurna Sur mientras anochece. Cena y a dormir para así poder seguir corriendo.

12 – 10 – 2014  Ghabdruk – Doban (2.505m).

Levantado como nuevo y con un buen desayuno, comienzo a tope subiendo 200m para bajar 400 para volver a subirlos y enlazar así con el sendero correcto dirección Chomrong según las señales. Y después de comer a las 12:30 en una terracita con un seto de marihuana por valla, alcanzo de nuevo a los madrileños los que finalizaron etapa en Sinuwan, yo llegúe a Doban 2.505m.

Llegados a este punto, todos los Lodges estaban completos por lo que acepto dormir en el comedor.

La planificación del viaje pasó por los siguientes puntos:

1.      Dejar la mochila aquí y subir y bajar en una jornada. Al explicárselo al del hotel me dijo que estaba loco, pero ese a mi no me ha visto en mallas con los bastones. La cuestión era lo cansado que venía y con esta opción debería seguir corriendo luego para bajar.

2.      Subir con mi mochila y dormir en el campo base y luego ligero para abajo.

3.      Finalmente decidí dejar de correr y emprender otras misiones.

13 – 10 – 2014 Doban – Jhinu (aguas termales).

A las 07:00 levantado ya que comenzaban los desayunos y tranquilamente he comenzado el descenso, no me ha quedado la espinita del Campo Base ya que estoy muy contento de donde he estado.

Y pim pan, paradita por aquí i birra por allá, una alemana con la que he tomado café mientras ella tomaba huevos fritos con mas cosas, me ha dicho que en Jhinu hay aguas termales y aunque está muy cerca voy a parar ya que se me han ido las prisas. A dos de Pamplona no les parece mal que lleve la bandera de España colgada en la mochila y hay un joven guía nepalí con el que he hecho muy buenas migas aunque no podemos hablar por el idioma. Lleva dos rubias de suecia o por ahí.

Me he despedido formalmente de los madrileños que ascendían y completado la etapa casi corriendo por placer. He llegado pronto, he comido, tarari y a los baños. ½ hora de descenso que todo el tiempo he pensado que tenía que volver a subir. Flipa lo bien que he estado con el Guía colega, y los otros guías y chinos y las dos rubias y los porteadores…

A la vuelta, a mitad camino ha comenzado a llover, yo iba sin camiseta en chanclas y con la toalla enroscá y todo arrugado de los baños, ha sido un buen paseo. Luego ha comenzado a llover mas fuerte y ha cogido una marcha que ya no ha parado.

14 – 10 – 2014 Jhinu – Tolka.

Hoy creo que ha sido la tragedia, toda el agua que me caía a mi a 2.000m era nieve y temporal a 4 y 5.000m y nadie nos ha avisado de nada y eso que al parecer viene de India donde ya ha muerto alguien.

Me he levantado a las 05:40 como casi todos los días y no ha parado de llover. Al baño, un par de pitis y chupito y vuelta al saco.

Yo no puedo estar parado, algunos han salido, por lo que con el equipo de lluvia propio y de la mochila completo la etapa hasta Tolka sin que haya parado de llover en ningún momento. Una agradable travesía en la que he parado a tomar un café no se donde y luego a comer en Landruk donde debería haber terminado etapa, pero como he ido cómodo he decidido seguir y acercarme hacia Pokhara, ya que mañana es mi intención dormir allí. El problema es que he mojado toda la ropa que tengo.

Con motivo de las lluvias han surgido cataratas y ríos por todos los lados, al principio lo he valorado como una amenaza, pero aquí acaba de pasar el Monzón y estos territorios están preparados para evacuar toda esta agua y mucha más, motivo  por el que he iniciado la ruta, en cualquier otro lugar no creo que hubiera salido. La temperatura muy buena: sudando sobre la marcha y fresco al parar mojado.

Muy buen día para terminar en un agradable té house (o no sabría yo como llamarlo). Al llegar había un Chino con el que he cogido muy buen filing, aunque no nos entendemos muy bien, hemos quedado para vernos en Katmandú. El comedor tiene una estufa en la que he secado mi ropa hasta el punto de derretir la camiseta térmica, la dueña estaba tegiendo hilo o algo así, la cena muy buena. Muy grandes las montañas que se ven desde la ventana.

15-10-2014 Tolka Pokhara.

Sobre las 04:00 ha parado de llover, a las 04:30, ha llamado la madre del chino al chino que dormía en la habitación adjunta, un desayuno de café con leche y tortitas con queso y a las 07:00 en marcha.

Totalmente relajado, con el sol reluciendo, con el ruido de los helicópteros de fondo, con media docena de plátanos que había comprado por el camino y con continuas paraditas para observar el paisaje, me he pegado las dos únicas hostias de esta aventura y no es que no me fijase en el camino, es que este era una llanura con “césped” y junto al camino empedrado habían sendas y en estas he resbalado dos veces como si de hielo se tratase, no me he hecho daño pero me podía haber roto algo.

Muy bonito el descenso hasta la carretera aunque muy duro para subirlo, este es uno de los 2 o 3 puntos para comenzar el treking del ABC. Phedi son un par de casas junto a las cuales paran los autobuses en ambos sentidos y hay taxis, yo cogí un bus hasta la estación de autobuses de Pokhara.

Una vez aquí, lo primero una birra y un piti y a descubrir como y donde dormir. Yo no se la pinta que llevaba pero los dueños del establecimiento donde he comprado la birra al verme tomándomela sentado en la acera, me han ofrecido agua y comida y aunque la he aceptado por educación ni tenía sed ni hambre, me han indicado donde paraban los autobuses hasta Katmandú donde iré pasado mañana así como por donde dormir: “Prithivi Chocok”. Jajaja, aquí todos son del terreno, los turistas se van al algo que está lleno de garitos. Por 20R he cogido un bus que me ha llevado hasta Prithivi y una vez contratado el hotel por 600R la noche, he ido a comprar una camiseta y tras una ducha paseito para inspeccionar la zona. Estoy muy tranquilo y aunque sea el único turista del lugar, aquí cada uno va a lo suyo.

Para no perderme he puesto en marcha el GPS y una foto georeferenciada en el móvil, aunque solo he seguido una calle dirección Lago Phewa. Ha sido una experiencia muy reconfortable al sentirme seguro.

En busca de la tranquilidad, he comprado un par de birras (de 66), una de ron  y algo de comida en una de las paradas de la calle, esta comida me vuelve loco, todo ello para descansar en el hotel un rato.

Y lo tranquilo que estaba en mi habitación de matrimonio con sillón y mesa y tele y al momento comenzó una música que me atrajo hasta el comedor del hotel, agüita la fiesta que nos montamos. Finalmente no pude saber si me acompañaron a la habitación porque me veían incapaz de hacerlo solo o por la corrección con la que me trataron toda la noche. Antes de las 00:00 estaba durmiendo.

Muchas eran las cosas que no entendí esa noche y muchas las que sí.

16-10-2014 Jueves: Pokhara Pokhara.

Me ha costado más de dos horas y una ducha el poder salir de la habitación, ha debido ser el ron, o no.

El dinero vuela, he cambiado los últimos dólares que me quedaban (120$).

Hoy es día de descanso, un paseito para ver lo que tiene el lago ese y au.

Y la ostia con el lago, y el paseo que lo rodea, y la calma que se respira, y los garitos con hamacas junto al agua, y mas de 30 parapentes rondando una montaña, y niños bañandose, y los paseos en barca, y luego me fui hacia el fondo que habían casas bajas y me cortaron el pelo por 150R,…. Esta es la zona donde se quedan los turistas a descansar.

Comí por muy poco y vuelta a la marcha del día anterior… un par de birras en un super, algo de comer y a la fiesta del hotel. Hoy entiendo muchas mas cosas: nada mas entrar, una camarera a mi servicio que me rellena la copa cada vez que iva media y cambia el cenicero (aquí se puede fumar) y me mira por si necesito algo, he decidido no hacer fotos ya que soy el único de fuera.

Músicos, público y camareras pendientes de mí: me sacaban a bailar, me invitaban a sentarme en sus mesas, me daban conversación,…

Yo aquí, además de extranjero soy un gigante, la camarera era mas baja que yo sentado, los altos del lugar me llegaban a la axila y el resto hasta poco mas de la cintura, sus manos levantadas para bailar no sobrepasaban mi cabeza, todos ellos muy cordiales y educados con migo. Los músicos vivían de las propinas que dejaban los clientes, las birras a 460R, tenían un recargo de 40R por el servicio de la camarera. Que bien me lo pasé con esa orquesta con más de 10 participantes de los cuales al menos 5 eran chicas que vestían con colores brillantes y bailaban con saltos sobre el escenario y cantaban con tonos muy agudos. Era como la típica canción que cuenta historias y luego tiene un estribillo ahora mismo solo me puedo acordar de la de “la cabra la cabra, la puta de la cabra la madre que…” y en el estribillo se lanzaban todos a bailar.

Nada mas entrar a la sala de fiestas, mi pequeña y muy guapa camarera de 22 años me acompañó hasta la mesa que elegí separada del resto tras la experiencia de la noche anterior. Aun no me había traído la birra cuando se me presentó “uno” muy eufórico para sacarme a bailar y yo enseguida pensé “soy mayor de edad y nadie me puede obligar a hacer nada que yo no quiera”  jajaja, y no bailé.

Con la jarra recién llenada volvió el de los bailes y entonces me di cuenta que o bailaba o baiaba,  por lo que salí con él y sus amigos un par de canciones, fue muy divertido y además iba entrenado de la noche anterior. Antes de irse, vino y se presentó, y me dio una tarjeta, era abogado, “por si tienes algún problema en Pokhara o Katmandú, tu recuérdame que eres el del baile” me decía en ingles y nepalí y señas.

Y así todo…

Esta vez llegue solo a la habitación.

17-oct-2014 Pokhara Katmandú.

Tras encontrar el diario que había perdido la noche anterior, a las 07:30 estaba en el autobús, el motivo de quedarme en este barrio de Pokhara (“Prithivi Chocok”) es que estaba junto a los autobuses, además ha sido una experiencia el estar aquí con esta gente. Ahora en Katmandú me voy a ir al centro, al lío.

600R y en un autobús medio vacío hasta la estación de autobuses de Katmandú y con un taxi a Tamel donde cogí la peor habitación de todo el viaje…

18 de octubre: Katmandú Katmandú.