Un alicantino por montañas catalanas.Un alicantino por montañas catalanas.
 Joaquín Terrés Joaquín Terrés
Estas en » Un alicantino por montañas catalanas. » Archivo de Relatos » April 2015 » Travesía Serrella-aixortà
Friday 10 de April de 2015, 19:57:23
Travesía Serrella-Aixortà
Tipo de Entrada: RELATO | 12174 visitas

...Castellet de Serrella. Ese antiguo baluarte en ruinas testigo de otras épocas de vigilancia, reconquista, moros y cristianos... Increíblemente encaramado sobre los precipicios de una inexpugnable peña pasamos la segunda noche...

Mayo 2.007

 

    Que mejor manera de hacer en poco tiempo muchas montañas que haciéndolas en una travesía. Pues la travesía Serrella-Aixortá (de Benasau hasta Callosa d’en Sarriá, que coge las dos sierras) puede ser una de las más hermosas, llamativas e interesantes de la provincia.
 
      Empezamos subiendo, de noche, desde Benasau hasta la mitad de la Sierra de La Serrella para pasar la noche en vivaque, al aire libre. Una noche en la que los autillos nos acompañaban con su típico ululo. Después de una noche magnífica y de levantarnos con el sol rozando Quatretondeta, nos dirigimos al pico Serrella (1.359 mts.) con su caseta de incendios en su abalconada cumbre. Para llegar al Plá de La Casa (1.371 mts.) hay que bajar bastante y volver a subir, ya que La Serrella tiene sendos valles y collados bajos entre sus picos.

Amanece en La Serrella  Joaquín Terrés, Infi y detrás el Plá de La Casa


      De nuevo en el Plá de La Casa, lo más alto de la travesía y de La Serrella; esta vez sin nieve claro (estamos a finales de mayo). La siguiente es la Mallá del LLop (1.364 mts.) que llegamos después de llenar las cantimploras en una fuente bajo en los valles entre los picos. Por suerte, ésta y la Aixortá, tienen buenos lugares con fuentes de agua casi perenne en el propio camino de la travesía. Las vistas del Valle de Guadalest son impresionantes desde La Serrella, desde cualquiera de sus picos: Aitana, embalse de Guadalest, el imponente perfil de Bernia… Bajamos por una canal azotada por antiguos y destructivos incendios pero que, no obstante, bajaba un hilillo de agua como si de un riachuelo se tratara. En las paredes de estos lugares nada recorridos ni habitados por el hombre, hacían sus nidos las chovas, negras aves acompañantes del montañero.

Croquis del recorrido 1

 

LINEA AMARILLA:                           Recorrido del primer día.

PUNTO AMARILLO:                         Vivac de la primera noche.

LINEA AZUL OSCURA:                     Recorrido del segundo día



      Llegamos al Castellet de Serrella, peñasco altivo, llamativo e identificativo que separa La Serrella de la Sierra de l’Aixortá. Arriba de él, los vestigios de un castillo atalaya y vigilancia del Valle de Guadalest, nos brindan el poder pasar otra noche en mitad de esta estupenda travesía. Y de esta manera pasamos la noche en lo más alto de las ruinas de este castillo y peña de este lugar; acompañados por unas extrañas plantas que más bien parecían provenir de otro planeta antes que ser terrestres.

      Después de ver un espléndido atardecer tras la muralla de La Serrella; al otro día amanecía en el mar detrás del pico Cocoll. Inmerso entre las nubes matutinas salía un sol rojo con un lento andar.

Cima del Plá de La Casa  Cima de la Mallá del Llop. Detrás el Valle de Guadalest


      Debíamos seguir la ruta, ahora por la Sierra de l’Aixortá, bajando al Collado que une Castell de Castells con el Valle de Guadalest y después por una pista muy marcada, adentrándonos en la sierra, hacia el este en busca de la Font dels Teixos. Ya aquí la subida al pico más alto de La Aixortá es fácil y está muy cerca. El Cerro de Los Parados o Cumbre de Aixortá (también llamado en ocasiones Penya Alta) de 1.219 mts. representa un ejemplar peñasco con su formidable y reconocida pared norte volcada hacia el valle de Castell de Castells y Tárbena. Más hacia el este, por la verde y viva planicie de la cumbre de La Aixortá, llegamos al Morro Blau, con su caseta de vigilancia de incendios.

      El Morro Blau, de 1.122 mts., corresponde la cúspide más oriental de La Aixortá. Es el saliente de una planicie que resalta por su lado este sobre Bolulla y Callosa d’En Sarriá. Desde aquí las vistas del Bernia son un lujo: encapotada por una nube en su cúspide, nos pareció el Cervino de Alicante por su porte elegante y esbelto, con su figura escarpada y desafiante hacia el cielo mediterráneo. La bajada fue otro “desafío”, ya que, equivocada la ruta de bajada nos metimos campo a través por el “Barranco de los Tontos” (en el que los tontos éramos nosotros). Realmente la ruta debe terminar en Bolulla; ya que la senda de bajada desde el Morro Blau se traza hacia el noreste en busca de esta localidad.

Cima del Cerro de Los Parados  Bajando del Morro Blau, detrás Bernia nublada


      Por fin al mediodía en Callosa d’en Sarriá… pero sin coche (o mejor dicho, sin las llaves del coche) tuvimos que esperar unas horas a ser rescatados; mientras saboreamos una horchata casera en una típica horchatería valencia.
    
      Con ganas de volver a repetir la aventura y poder dormir, entre otras cosas, en aquel arruinado castillo fortaleza y vigía de otros tiempos.

Croquis del recorrido 2

 

LINEA AZUL OSCURA:                   Recorrido del segundo día.

PUNTO VERDE:                              Fuente del Cuquero o del Barranco del Moro

 

Diciembre 2.009


     En esta ocasión no quiero alargarme mucho ya que esta es la segunda vez que hago esta ruta y ya está explicada en esta web (Centro Excursionista Almoradí) en un artículo escrito en ACTIVIDADES 2.007. Pero si quiero rendirle de nuevo homenaje por la bonita e increíble experiencia de volver a cruzar tan espectaculares paisajes y por volver a dormir en las ruinas de ese mítico Castellet en lo alto de aquella peña inexpugnable.

Vivac en La Serrella  Grupo en la cumbre del Serrella


     Esta vez otros cinco compañeros nos dirigíamos a Benasau para cruzar, por todas sus alturas, las sierras que cierran el Valle de Guadalest por su oeste, norte y noreste. Las emblemáticas sierras La Serrella y la Sierra de l’Aixortá. Toni “el Rojo”, Oli, Antonio Cuartero, David Soriano y yo éramos los aventureros. Solo yo repetía la ruta y me llevaban como guía, con lo cual esperaba no equivocarme demasiado en el camino a seguir.

     Intentar acordarte de un camino que has hecho de noche y hace 2 años y medio y que no sueles repetir, es difícil. Sobre todo si no tengo a mis compañeros Jesús Santana y Quique para debatir y guiarnos. Por ello la salida nocturna de Benasau fue algo aventurera; sin acordarme exactamente del camino a seguir pero sin olvidar la dirección exacta y el lugar, que entre las sombras, se intuía y debíamos llegar.

     El vivaque lo hacemos justo en el mismo sitio de hace 2 años, pero esta vez con sacos de plumas. Antes hemos dejado el coche en Bolulla en vez de en Callosa d’En Sarriá como lo hicimos la otra vez, pensando en no volver a equivocarnos en la bajada y creyendo también que sería más corto y directo llegar a Bolulla. ¡¡Hay que experimentar y aventurarse!!

Detrás lo que queda de Serrella y Aixortá hasta el picudo Bérnia  David y detrás el Plá de La Casa


     Al otro día la marcha fue normal siguiendo los pasos de la vez anterior. Salvo en la bajada del Plá de La Casa en la que bajamos algo más hasta una fuente más profunda en el valle para coger agua. Con lo que la subida al macizo de La Mallá del LLop fue más larga y “entretenida”. Tuvimos mucha suerte ya que los días eran especialmente claros. Mis compañeros flipaban con la cantidad de sierras y montañas que veía y conocía y a la distancia que estaban. Incluso intuimos la silueta de Ibiza allá en el horizonte del mar.

Croquis del recorrido 3

 

LINEA AZUL OSCURA:                            Recorrido del segundo día.

LINEA AZUL CLARA:                               Recorrido del tercer día.

PUNTO ROJO:                                         Vivac en el Castellet de Serrella.

PUNTO ROSA:                                         Portet de Castells

PUNTO VERDE:                                       Font dels Teixos



     Ya con el sol puesto detrás del Port de Tudons en Sierra Aitana  y con muy poca luz, llegamos a la cima del Castellet de Serrella. Ese antiguo baluarte en ruinas testigo de otras épocas de vigilancia, reconquista, moros y cristianos... Increíblemente encaramado sobre los precipicios de una inexpugnable peña pasamos la segunda noche. Mágica y fabulosa a caballo entre las luces de los valles y las sombras de las sierras. Muy bonito.

     Al otro día debíamos seguir hacía la Aixortá. El amanecer nos sorprendió como lo hizo el atardecer, y el sol empezaba a despuntar por las cumbres más altas de Aitana y Serrella. Pero teníamos bajas en el seguimiento de la ruta. Uno de los sacos de dormir, ya guardados en su funda, salió despedido pared abajo en busca de las planicies del Valle de Guadalest como queriéndose despedir de este mundo vertical y de cumbres. Otro compañero dolido por una vieja lesión en la rodilla no podía seguir tan fascinante travesía. Así que Oli, Toni y Antonio se bajaron del puerto de Castell de Castells a en busca de Beniardá y del saco suicida, y David y yo seguimos la travesía hacia La Aixortá.

Cresta hacía La Mallà del Llop  Atardeciendo en La Serrella


     Ya después de haber rellenado las cantimploras vacías en la Font dels Teixos, subir al Cerro de Los Parados y Morro Blau, debíamos bajar sin equivocarnos hacia Bolulla. Intentando recordar el fatal camino recorrido hace 2 años para no repetirlo cogimos buena dirección pero de nuevo campo a través. Esta vez nos desviamos, desde el mismo Morro Blanc, hacía la parte izquierda siguiendo el mismo seguimiento de la sierra hacía una casa o cuadra y un sendero muy bien dibujado que se apreciaba desde arriba. Todo bien hasta que el sendero terminaba, después de pasar por bosquecillos que nos daban su sombra en horas tan calurosas como las del mediodía, en una pista pasando junto al famoso Fraile o Monje del que tanto hablaba Rafael Cebriá en su subida al Morro Blau desde Callosa. Una aguja de piedra caliza altiva que aparecía casi de la nada. Ni sabíamos si seguir la pista hacia la derecha o hacia la izquierda. Al final nos decidimos seguirla a la izquierda en busca de Bolulla que, después de atravesar invernaderos abandonados, caminos que terminaban en sendas que se perdían, bosquecillos cerrados al tránsito andarino, pendientes inclinadísimas de monte a través y terrenos pedregosos en los que la piedrecilla suelta hacia que fuera muy fácil el resbalarse... vislumbramos por fin el encantador pueblo de Bolulla encajado entre huertos de naranjos, nísperos barrancos y pinares.


       ¡¡Debemos seguir perfeccionando la bajada de la Aixortá!! Para la próxima vez, que será la tercera, seguro que damos con el camino exacto.

Vivac en El Castellet de Serrella  Bajando a Bolulla, Sierra de Bérnia a la derecha y del Ferrer a la izquierda


     Con eso termina esta bonita aventura de la cual debo decir olvide lo fabulosa que es, después de la última vez que la hice. No pasará mucho tiempo para repetirla. Muy aconsejable para perderse en los rincones de nuestras bellas montañas alicantinas.

 

Croquis del recorrido 4

 

LINEA AZUL CLARA:                       Recorrido del tercer día.

PUNTOS AZUL CLARO:                   Supuesto recorrido de bajada a Callosa d'en Sarriá

 

   Únete a nosotros Y comparte actividades, relatos, guías, recomendaciones, consejos, comentarios... sobre la montaña y su entorno en MONTAÑAS DE LA LUNA.

 

          
 
 




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook