La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Cresta Urquiza-Olmo

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 22 november 2004 - 11:34:59

Cresta Urquiza-Olmo

Aquest finde tocava la nova cresta Urquiza-Olmo. Poc desprès de la cruïlla de Tolva, cal parar atenció a un rètol que ens indica Montsec d´Estall. La pista ha estat arranjada i es transitable amb turisme, això si parant cura. Pel camí vaig trobant indicadors a Montfalcó. Mitja hora en tot terreny o una hora en turisme. Arribo a Montfalcó i el Pekas ja m´espera amb la furgo nova. Baixem pel camí de les Cireres d´Arboç... equipat en els trams mes complicats amb cordes... un bonic itinerari ple de sorpreses "made in Urquiza-Olmo",  en una hora i mitja estem a peu de cresta. Comencem el primer llarg i a la meitat entenc perquè allò de V+ 6a, com pica en fred i amb la motxilla !   En aquest primer llarg cauen bastantes pedres, cal que l´assegurador es protegeixi arran de paret. Superats els dos pasets "xungos", ja som a la cresta !  La resta de la cresta no te grans dificultats, anem trobant una mica de tot... Els passos mes delicats estan protegits amb parabolts i en llocs mes senzills trobem algun clau. Els ràpels tenen unes sortides una mica incomodes... i de sobte sorpresa  ! Som a les entranyes de la terra i cal sortir  en oposició  . Seguim els llargs fins arribar al tradicional pot estanc... 4:45 h. La resta cordades que ens segueixen triguen un temps similar... 25 minuts mes i som al cotxe... Bon treball dels incansables Olmo-Urquiza ! Un cop mes he quedat gratament sorprès...  

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Friday 10 december 2004 - 11:38

 
Monday 22 november 2004 - 11:55
Este finde tocaba la cresta Urquiza-Olmo. Poco después del cruce de Tolva, se tiene que prestar atención a un letrero que nos indica Montsec d´Estall. La pista ha sido arreglada y es transitable en turismo, eso si vigilando.. Por el camino voy encontrando indicadores a Montfalcó. Media hora en todo terreno o una hora en turismo. Llego a Montfalcó y Pekas me espera con la furgo nueva. Bajamos el camino de les Cireres d´Arboç... Esta equipado en los tramos mas complicados con cuerdas... Un bonito itinerario lleno de sorpresas "made in Urquiza-Olmo", y en hora y media hora estamos a pie de cresta. Empezamos el primer largo y a la mitad entiendo eso de V+ 6a, como pica en frio y con mochila ! En este primer largo caen bastantes piedras, es recomendable que el asegurador se proteja cerca de la pared. Superados los dos pasos "chungos" ya estamos en la cresta ! El resto de cresta no tiene grandes dificultades, vamos encontrando un poco de todo... Los pasos mas delicados estan protegidos con parabolts y en sitios faciles encontramos clavos. Los rapeles tienen salidas un poco incomodas... y de pronto sorpresa ! Estamos en las entrañas de la tierra y se tiene que salir en oposición. Seguimos los largos, hasta llegar al tradicional bote estanco... 4:45 h. El resto de cordadas que nos siguen tardan un tiempo similar. 25 minutos mas y estamos en el coche. Buen trabajo de los incansables Olmo-Urquiza ! Una vez mas he quedado gratamente sorprendido...  
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 november 2004 - 13:00
Són molt obligats els passos de V+ 6a? O es pot amb A0?
Pel que comentes hi ha hagut molt efecte Vèrtex...

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 november 2004 - 13:13
Pues eso..... Me decido a llegar a Montfalcó con mi furgo "nueva"   (bueno.... de 2ª mano....y todavia no la he pagado...pero va que te "defecas".... )
Llego a Montfalcó de noche y con la silueta de Montrebei recortada e iluminada por la luz de la Luna....... Al día siguiente llega David con su "puntual" Defender... 
Iniciamos aproximación por camino lleno de pequeños detalles y sorpresas a las que Joaquí nos tiene acostumbrados....(incluido el "paso del coscorrón"... )
Píe de vía....el primer largo es el "duro"...pero está bien equipado a base de parabolts.... Vamos subiendo....el filo de la cresta se va superando sin dificultades...La placa de la "Aresta esmolada" y la arista que sube a la Aguja Madonna son muy estéticas y con muy buena roca.... Me lo paso como un enano..a pesar de que en algún momento los parabolts "alejan" algo.........Llegamos al final....y seguimos por el filo de la cresta hasta llegar de nuevo a los coches.....Un placer David....  Vía muy recomendable....en un rincón solitario,salvaje y muy bello..... Gracias Joaqui y Urquiza...   Pekas
 

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 november 2004 - 13:21
Solamente piensa que el largo de V+/6a es el primero...que llegas "calentito" de la aproximación..pero frío de brazos y de "coco".... y la roca es un poco "rara" al principio...(parece más frágil de lo que en realidad es...) Con un poco de la regla de las "tres bés"....: "valor,voluntá y vüevos" pasas sin problemas....
Está equipado con parabolts y no se trata de una secuencia de pasos "imposibles"...
Vale la pena....!!!!!    Pekas

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 november 2004 - 13:23
Si els V+ de la cresta ho son, llavors cal dir que el primer llarg es 6a... Cal buscar la seqüència correcta en un parell de passos i tibar de braços o fer algun A0 si no portem bé el grau... De totes maneres el primer llarg es evitable...

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 29 november 2004 - 10:59

Ayer, día 28/11 hice la Cresta.
Acceso des de Montgay (30 minutos de pista) perfectament transitable para turismos, sólo algún problemilla para coches bajos a partir de Estall. Regresamos por Tolva (30 minutos), con una pista igualmente transitable para turismos aunque un poco peor que la de Montgay. Ah, íbamos en turismo.
El 6a de entrada, raro y obligado, pero no muy duro. He metido algún friend pequeño y mediano. Es posible entrar directamente a la cresta justo antes que el camino doble de la cara N a la S, dejándolo y subiendo hasta un pequeño collado.
El primer tramo lo hacemos al ensamble. Después y debido a las dificultades y a la alternancia con rápeles, lo hacemos en largos. Fácil de seguir, bien asegurada y con muchas posibilidades de poner friends, empotradores y bagas para sabinas.
Numerosas posibilidades de escape equipadas con rápeles.
5 horas.
Expllicación más detallada en el Libro de Piadas de www.ressenya.net


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 december 2004 - 22:12

Hola !

Al leer vuestra piada , me han entrado unas ganas terribles de intertar vuestra aventura, pero no conozco la zona y he intentado buscar más información , pero sin exito . Me podeis decir donde puedo conseguir más info por favor( algun libro, carretera por donde ir ...)
muchas gracias por adelantado.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 december 2004 - 09:24

Hola,

Yo tambien, al leer la piada me entrarón ganas de hacerla y busqué información que se resume en:

- Croquis: Lo puedes encontrar en el Vertex 196.
- Mas detalle: En el libro de piadas de www.ressenta.net ( http://www.ressenya.net/intro/introCAT.htm) hay una piada muy extensa y detallada.

Ahora me falta encontrar un día para lanzarme a por ella!!!

Saludos

Jose


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 december 2004 - 09:54

Como ya te han dicho:

-Vértex 196, el más reciente (noviembre 2004)

-Piada realizada por yo mismo en www.ressenya.net, "Llibre de Piades"

Sobre la carretera por donde ir... es la carretera que une Benabarre con Pont de Suert y el desvío que hay que tomar esta en la misma carretera a la altura de Tolva.

Si aún necesitas más información, o más detallada no dudes en preguntar!


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 december 2004 - 09:56
Hola Montse:

Con los datos que te da Josem creo que tienes de sobras para llegar. Solo un detalle si vas desde Tolva, justo pasado el pueblo, un letrero donde pone "Montsec d´Estall", nos indica el inicio del camino a Montfalcó. Despues vas encontrando indicadores a Montfalcó. Creo que la piada de ressenya.net es un poco exagerada, nosotros solo utilizamos alguna baga y ni de lejos 12 cintas. Hizimos casi toda la cresta asegurando desde la R y nos salio un tiempo inferior al que indican progresando al ensamble. De todos formas no me hagais mucho caso, que la hice con el Pekas, i el tio andava emosionao pensando en la furgo nueva esperandole en el parking...  

Si tienes mas dudas por aqui estamos.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 december 2004 - 10:07
Hola
muchisimas gracias por vuestra ayuda, si puedo iré este domingo y ya os contaré como me ha ido. un saludo a todos.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 december 2004 - 11:38

Perdona, pero me puedes decir en qué es exagerada la piada en ressenya.net? Siempre que pio algo intento ser lo más objetivo posible.


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies