La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Aneto en enero

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 4 january 2006 - 09:47:17

Aneto en enero

Hola a todos. En enero quiero ir con un amigo al aneto, pero nos asaltan unas cuantas dudas.
En primer lugar dudamos cuanto tiempo se puede tardar en hacer el recorrido teniendo en cuenta la nieve que debe haber allí en esta época y contando a partir del refugio de la Renclusa.
En principio no sabemos si se puede dejar el coche en La Besurta, en cuyo caso intentaríamos hacerlo del tirón, sin dormir en la Renclusa.
Si no se puede, me gustaría saber dónde dejar el coche y cúanto se tarda desde allí al refu de la Renclusa.
Agradecemos cualquier aclaración a nuestra planificación, ya que es la primera vez que intentamos el aneto.

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Tuesday 10 january 2006 - 18:39

Wednesday 4 january 2006 - 10:28
 No es por nada, pero veo demasiadas dudas. En estas fechas, sólo se puede llegar con el coche hasta Llanos del Hospital que está a unos 4 kms. de la Besurta. Por lo que ponéis, sobreentiendo que tenéis intención de hacerlo a pie, sin esquis ni raquetas. En enero, si váis a pie, es muy fácil que no suba nadie más andando por lo que os tocará abrir huella todo el camino. ¿Y el tiempo que se tarda en subir a la Renclusa y de la Renclusa a cima? Buf, es que eso puede cambiar mucho dependiendo del tipo de nieve que encuentres, y eso es difícil saberlo hasta casi la víspera de ir (no es lo mismo pillar nieve dura que no te hundas nada y vas con los crampones al mismo ritmo que si no hubiera nieve, que nieve blanda que te hundas hasta la rodilla o más y tengas que abrir huella con lo que eso cansa y rompe el ritmo), y de cual sea vuestro ritmo caminando de normal. Pero eso si, os puedo asegurar que el Aneto tanto en verano como en invierno, y más haciéndolo desde Llanos del Hospital es largo, muy largo. No sé cual es vuestra experiencia haciendo monte en invierno, y si estáis acostumbrados a caminar 10-12 horas.

P.D.: Para saber en que condiciones está el monte, lo mejor es que llaméis la misma semana de ir a la Renclusa y veáis la evolución del tiempo esos días.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 4 january 2006 - 12:06
Estoy en la linea de Fern. Si es por nieve, en el Aneto no te preocupes que podrás encontrar nieve mas adelante. Yo lo hice el 20 de Mayo y me harte de nieve (y en el portillón superior de frio), claro que eso depende del año...
Ten en cuenta que la subida es bastante continuada y en el portillón superior, cuando paras un poco para coger el glaciar y recuperarte, te puedes encontrar con frio (me refiero a más frio del deseado). Además para el paso de mahoma, según el tiempo que te encuentres, ufff!!!
Otra cosa! Si cuando te decidas a ir, vas con nieve, llevate raquetas. Son incómodas y pesadas cuando no las usas, pero en serio te digo que se amortizaron solitas hasta el portillon (veiamos gente que iba más arriba de la rodilla y te aseguro que quedaron ´vacunados´ de montañita por un tiempo) y después bajando por Aigualluts me fueron de gran utilidad. Si no tienes, te pueden salir por 12? de alquiler en cualquier tienda.

Saludos y a por el ANETO. 
P.D. Nosotros salimos tempranito (3:30) y pillamos el amanecer desdel glaciar... SIN PALABRAS!!!

Wednesday 4 january 2006 - 12:21
la mejor planificacion es llevar esquis o raquetas, eso ayuda muchisimo en invierno. Si llevais raquetas, es posible subir y bajar en el dia, pero teniendo en cuenta que:

el parking del hospital esta prohibido a montañeros (tienes que ser cliente del hotel), con lo cual añade 2Km mas a los 4Km de la carretera de la besurta. Aunque es posible que no te digan nada, pero lo normal es que si (a mi me ha pasado ya dos veces).

Porque a la hora que te tienes que levantar, lo logico es dormir ya en el parking del hospital, y controlan bastante eso.

horarios: yo he subido andando en invierno desde el hospital, y nos costó 5h subida y unas 4h bajada, y no llevaba raquetas, pero tuvimos suerte de que la nieve estaba durita. Si esta blanda y no llevas raquetas o esquis, cuenta con entre 7h y 10h solo de subida, y a la bajada la nieve suele estar mas blanda todavia...

Creo que lo mejor es que durmais en la Renclusa, para asi tener garantias de cima. Desde el hospital a la renclusa hay 1h - 1h 30 mas o menos. Desde la Renclusa al Aneto, pues ponle 4 o 5h en condiciones normales (nieve blanda y raquetas, o nieve normal sin raquetas). Si salis de la Renclusa pronto (yo empezaria a andar a las 6 en punto sin falta), disfrutareis de la cima seguro (bueno, casi seguro).

si el puente de mahoma esta nevado o helado, os vendra bien una cuerdecilla corta y un par de cintajos grandes con mosqueton. y un par de cintajos para haceros un arnes.

que vaya bien, es una montaña chulisima, por mucho que diga la gente que si romeria, que si facil, que si aburrida... NI IDEA!!!. Es una ascension guapa, la piramide cimera final mola mucho, y el tramo de la renclusa al portillon tambien, viendo las maladetas.

Wednesday 4 january 2006 - 13:48

Vamos a concretar un poco la ascensión, porque veo que lo de las líneas generales, está bien para subir las escaleras de casa, no para subir al aneto.
En principio tenemos pensado subir a piris el 16, por lo que intentaremos subir entre semana para estar tranquilitos. Lo de las raquetas es una putada, porque no tenemos y aunque las podemos alquilar como dice santoyo, no sé dónde (si me lo podeis indicar, de lujo) y no tenemos experiencias con ellas. Sin embargo, es una posibilidad que tenemos que tomar bien en serio.
Lo más seguro es que durmamos en la Renclusa y así nos quitamos el pateo desde el hospital. Por cierto Gabi, si en el hospital no te dejan aparcar, ¿Dónde se deja el coche?. Según lo que veo en mi mapa y tus ndicaciones, lo dejas al salir de la A-139, ¿no es así? Si estoy equivocado, pues ya sabes, házmelo saber.

Wednesday 4 january 2006 - 16:35
En que yo recuerde, las raquetas te las alquilan en el mismo Hospital, en la caseta que hay frente al hotel...

Para aparcar, depende de la hora, nosotros en diciembre, a las 5 de la mañana, llegamos hasta la puerta del hotel, aunque maese Meteorología nos indicó que nos diéramos media vuelta, y el parking antes del hotel estaba cubierto de nieve... en verano hay un bus desde Benasque...

Sus y a ellos, compañero

Wednesday 4 january 2006 - 17:57
se aparca en la general, la A-139 esa. Pero tambien hay problemas, puesto que la guardia civil no quiere que se aparque junto al desvio del hospital, hay que hacerlo al final de la carretera. Con lo que para acceder al hospital se hace monte a traves, para no retroceder ese tramo. Pero es evidente, esta a la vista.

Al final de la carretera hemos dormido algunas veces y tambien hay problemas si pones tienda junto al coche (ya ves, una carretera cortada, que molestias causa una tienda de vivac) e incluso una vez nos hicieron levantarnos del suelo unos minutos antes de lo previsto.

la excusa: no se que dicen de parque natural.

pero bueno, hay menos problemas que en la besurta.

de todas formas, si vais el dia anterior a la ascension, probad a aparcar en el hospital, y si no os dicen nada, pues salis de alli. recordad lo de siempre: no poner freno de mano q se congela, y lo mismo para los limpiaparabrisas, ponerles una toalla vieja entre la goma y el cristal.

joer, parezco el Costas ese de los coches, jejejeje.

Monday 9 january 2006 - 20:02

Loki... me parece que subir el aneto así como lo planteas es un poco... "optimista"... para llamarlo suavemente...

amos por partes

dices que es la primera vez que subes al aneto ¿no?

bueno... para empezar no se puede llegar ni de lejos a la besurta, de hecho, la pista desde el hospital de benasque es precisamente la pista de esquí de fondo... será por que hay nieve... en estas fechas cuanto menos más de un metro

supongo que ya sabes que el refu de la renclusa está cerrado (el guardado) y solo está disponible el libre... cuyas condiciones son manifiestamente mejorables...

desde llanos del hospital hasta la Renclusa, con nieve medianamente transformada tienes de tres a cinco horas, dependiendo especialmente el estado de la nieve, y de si llevas raquetas o (lo más recomendable) esquís... yo diría dos horas con esquís, tres horas con raquetas, y una odisea interminable a pelo y con nieve polvo

desde la Renclusa al Aneto tienes de tres a cuatro horas y media con esquís (los figura menos, por supuesto), de cuatro a cinco y media con raquetas, y de cinco y media a vete a saber a pelo y según el estado de la nieve (el Messner de turno que se esté escojonando claro que tardará menos)

con esquies después es una bajada cojonuda hasta aigualluts, con raquetas, pase, pero a pelo... a pelo tienes otro tanto de vuelta...

y en enero el dia no es muy largo.... nada largo, oye... a las seis en medio del glaciar puede verse muy poco y hacer mucho... mucho frío...

si como dices es la primera vez que intentas el Aneto, me parece muy mala idea escoger el mes de enero... estamos hablando de alta montaña hivernal... y no es necesario irse a los alpes para buscarse un marrón de narices...

encima, si vas entre semana "para estar más tranquilo" ni va a haber nadie que te abra huella, y tal vez ni huellas que te indiquen por donde tirar... y en el glaciar de la Maladeta y con un mapa de la Alpina, sin conocer nada y solo... oye... ¿estás seguro?

por cierto... en el glaciar de maladeta y aneto no cuentes con que haya cobertura... entre semana estarás solo... si se hace de noche la temperatura bajará hasta -10 o -15ºC ....

estimado Loki... lo digo con todo el cariño del mundo, pero creo que lo mejor que te puede pasar es que cuando llegues a la Renclusa te des cuenta de que no es la idea más feliz de tu vida...

... lo peor... mejor no pensármelo... ¿sabes para qué la gente se gasta 400 boniatos en un arva, una pala y una sonda?

no es coña, colega...

espérate a la primera quincena de junio, y sube un sábado: estará la pista de la besurta abierta y tendrás peña que te abra traza, te indique el camino, todo un día bien largo para subir, y a la vuelta, feliz y contento, lo celebras con tres cervezas, te quedas a dormir en el hospital, no sin antes meterte entre pecho y espalda todo un plato de mondongo del valle en el restaurant de llanos... y ver lo bonica que es la belén

... que por subir un monte no vayamos a perdernos lo que de verdad es importante

un abrazo

frankie

Monday 9 january 2006 - 20:43
de 3h a 5h desde el hospital a la renclusa????

perdona pero... ¿estas seguro de que no te has equivocado al escribirlo?

yo no soy ningun messner de turno, pero las veces que he hecho ese recorrido con nieve, ha estado entre 1h y 1h30...

de lo demas, ya di mi opinion hace unos dias.

Tuesday 10 january 2006 - 08:23
 Iba a responder, pero Gabi se me ha adelantado. Yo también ya contesté todo lo que opinaba sobre esta ascensión hace días, pero preferi no dar tiempos en ningún momento porque los mismos pueden oscilar mucho y pueden no servir de nada. Conozco gente que ha subido y bajado en junio desde la Besurta en menos de siete horas (sin correr, andando) y gente que ha tardado doce horas. Así que la horquilla de tiempos es muy amplia como para poder dar unos tiempos validos para todo el mundo.

Y las diferencias de tiempos entre ir con esquis o andando no creo que sean tan acusadas en ascenso, otra cosa es en descenso. No sé vosotros, pero siempre que me he topado con esquiadores de travesía en algún monte, en general hemos llegado a la cumbre más o menos a la par. Otra cosa es al bajar.

Tuesday 10 january 2006 - 10:37
hola Gabi

en enero y con esquís de travesía yo hecho 1 de h desde el aparcamiento que hay antes de llegar a llanos del hospital a la Besurta y 3/4 desde la besurta hasta la renclusa

es más o menos lo que diría que se tarda andando SIN NIEVE

quizá soy un poco lento, vale

habiendo nieve, con raquetas y con nieve blanda cuento el doble (3 h)

entre semana, sin nadie que marque el camino, después de una nevada, sin huella, sin traza, y sin saber por dónde se sube, desde la Besurta hasta la Renclusa le echo unas posibilidades de liarse en el camino del 95 %, aplica un factor de corrección sobre esas 3 h

vale... 5 es un poco exagerado... pero a pata y en esas condiciones (que no son raras en absoluto) no creo que se se echen menos de 3.5 - 4 h

claro... también puede salir un dia claro, con nieve dura, sin que haya caído un copo en dos semanas, con traza bien marcada y sabiendo el camino (o alguien que te preceda) ... entonces hora y media

pero bueno... como dice Fern, esto de los tiempos es muy elástico... más vale pecar de prudente... digo yo...

frankie

Tuesday 10 january 2006 - 11:23
no me pareces nada nada lento, eso lo primero.

pero con raquetas (yo he ido andando, con esquis y con raquetas), no duplico el tiempo. Es algo mas lento, pero poco mas.

como a este compañero le recomendabamos en los primeros mensajes que fuese con raquetas o esquis, pues ya hablábamos en esos terminos.

Para ir a la Renclusa desde el Hospital no conviene ir a la Besurta. En la curva anterior a cruzar el rio, te sales a la derecha, como si fueses a las cascadas de paderna, y sigues flanqueando hasta llegar a la renclusa. Es bastante mas rapido y directo que ir por la carretera y luego por la subida de verano.

PD: pa Fern. Desde la Besurta, a final de temporada de esqui (mayo, junio...) se suele tardar (con esquis) entre 4 y 5h al Aneto. Eso la gente normal. Luego estan los bestias que tardaran... no lo sé, pasan follaos y se les pierde de vista, conozco a uno que tarda 2h 30!!. Y tambien los que se lo toman como un paseo o como quieran y tardan 7 o 12h, lo que tu dices. Digo esto tambien sabiendo que lo de los horarios es muy personal, unico e intransferible, muy variable y todo eso... pero yo soy un matao y con "riñonera-lastre" sobrante, y creo que para tardar 7h tienes que hacerlo adrede. (sin ton ni son)

Tuesday 10 january 2006 - 12:07
Buena idea Frankie nunca debemos perder lo importante de la vida y en Enero Aneto sin experiencia no se lo aconsejo a nadie, las cosas que a priori parecen sencillas a partir de 2000 m se te complican y lo puedes pasar muy mal, o lo que es per peder esas cosas bonitas que te da la vida.
No frivolicemos ni pongamos facil lo que no lo es a menos que se tenga experiencia.

Tuesday 10 january 2006 - 12:55
Joder chavales, hace un par de días que no me meto en el foro y se ha liado buena! Vamos por partes y sí nos aclaramos.
Lo primero es el tema de los tiempos, que como decís es un poco elástico. Lo que más me preocupa del tema es lo del refugio: ¿Que es eso de que está cerrado? me refiero a si vamos a poder dejar los sacos y si vamos a tener que llevar hasta allí toda la comida, cocina, y demás. Ese peso extra si que te puede ralentizar, además de cansarte en las subidas. Por lo demás, pillaremos raquetas (si decidimos subir) e intentaremos subir con el menos peso posible.
Lo de perdernos, ya es otra cosa. Por supuesto que llevamos mapa, brújula y GPS y aunque vamos dos topógrafos en el equipo, a todo el mundo se le puede ir la olla en un momento dado, por lo que no es descartable.
Lo de la experiencia, es cierto que no hemos subido al aneto, aunque hemos estado por la zona hacindo el ganso. Sin embargo, eso no quita para que nos hallamos dado caña por la zona centro, por lo que la preparación física es, cuanto menos, buena.
De todas formas, el viaje está montado, por lo que por lo menos iremos por allí a patear, escalar y demás, desechemos o no la ascensión al aneto. Por eso, si nos podeis indicar cosas para hacer por allí, mejor que mejor, y si alguien se quiere apuntar, de lujo.
Así que nada, gracias por el interés y un saludo

Tuesday 10 january 2006 - 18:39
estimado Loki

el refu guardado de la renclusa ha estado siempre cerrado en temporada de invierno, no sé si ahora que han acabado con las obras (eso dicen, yo hace seis meses que pasé la última vez y todo continuaba pareciendo una verdadera pelea de perros por los alrededores... qué vergüenza) digo que si han acabado las obras igual ya es de los que no cierran en todo el año... llama por teléfono para asegurarte

en cualquier caso, puedes dejar todo el material en el refu libre ( y ponerle un cirio a la virgen que hay en frente de la Renclusa ... que el monte ya no es lo que era hace años ) o bien esconderlo todo debajo de alguna peña ( me parece más seguro )

en fin, que tengais suerte

frankie

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies