Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola a todos. En enero quiero ir con un amigo al aneto, pero nos asaltan unas cuantas dudas.
En primer lugar dudamos cuanto tiempo se puede tardar en hacer el recorrido teniendo en cuenta la nieve que debe haber allí en esta época y contando a partir del refugio de la Renclusa.
En principio no sabemos si se puede dejar el coche en La Besurta, en cuyo caso intentaríamos hacerlo del tirón, sin dormir en la Renclusa.
Si no se puede, me gustaría saber dónde dejar el coche y cúanto se tarda desde allí al refu de la Renclusa.
Agradecemos cualquier aclaración a nuestra planificación, ya que es la primera vez que intentamos el aneto.
14 Respuestas
Última respuesta Tuesday 10 january 2006 - 18:39
Vamos a concretar un poco la ascensión, porque veo que lo de las líneas generales, está bien para subir las escaleras de casa, no para subir al aneto.
En principio tenemos pensado subir a piris el 16, por lo que intentaremos subir entre semana para estar tranquilitos. Lo de las raquetas es una putada, porque no tenemos y aunque las podemos alquilar como dice santoyo, no sé dónde (si me lo podeis indicar, de lujo) y no tenemos experiencias con ellas. Sin embargo, es una posibilidad que tenemos que tomar bien en serio.
Lo más seguro es que durmamos en la Renclusa y así nos quitamos el pateo desde el hospital. Por cierto Gabi, si en el hospital no te dejan aparcar, ¿Dónde se deja el coche?. Según lo que veo en mi mapa y tus ndicaciones, lo dejas al salir de la A-139, ¿no es así? Si estoy equivocado, pues ya sabes, házmelo saber.
Loki... me parece que subir el aneto así como lo planteas es un poco... "optimista"... para llamarlo suavemente...
amos por partes
dices que es la primera vez que subes al aneto ¿no?
bueno... para empezar no se puede llegar ni de lejos a la besurta, de hecho, la pista desde el hospital de benasque es precisamente la pista de esquí de fondo... será por que hay nieve... en estas fechas cuanto menos más de un metro
supongo que ya sabes que el refu de la renclusa está cerrado (el guardado) y solo está disponible el libre... cuyas condiciones son manifiestamente mejorables...
desde llanos del hospital hasta la Renclusa, con nieve medianamente transformada tienes de tres a cinco horas, dependiendo especialmente el estado de la nieve, y de si llevas raquetas o (lo más recomendable) esquís... yo diría dos horas con esquís, tres horas con raquetas, y una odisea interminable a pelo y con nieve polvo
desde la Renclusa al Aneto tienes de tres a cuatro horas y media con esquís (los figura menos, por supuesto), de cuatro a cinco y media con raquetas, y de cinco y media a vete a saber a pelo y según el estado de la nieve (el Messner de turno que se esté escojonando claro que tardará menos)
con esquies después es una bajada cojonuda hasta aigualluts, con raquetas, pase, pero a pelo... a pelo tienes otro tanto de vuelta...
y en enero el dia no es muy largo.... nada largo, oye... a las seis en medio del glaciar puede verse muy poco y hacer mucho... mucho frío...
si como dices es la primera vez que intentas el Aneto, me parece muy mala idea escoger el mes de enero... estamos hablando de alta montaña hivernal... y no es necesario irse a los alpes para buscarse un marrón de narices...
encima, si vas entre semana "para estar más tranquilo" ni va a haber nadie que te abra huella, y tal vez ni huellas que te indiquen por donde tirar... y en el glaciar de la Maladeta y con un mapa de la Alpina, sin conocer nada y solo... oye... ¿estás seguro?
por cierto... en el glaciar de maladeta y aneto no cuentes con que haya cobertura... entre semana estarás solo... si se hace de noche la temperatura bajará hasta -10 o -15ºC ....
estimado Loki... lo digo con todo el cariño del mundo, pero creo que lo mejor que te puede pasar es que cuando llegues a la Renclusa te des cuenta de que no es la idea más feliz de tu vida...
... lo peor... mejor no pensármelo... ¿sabes para qué la gente se gasta 400 boniatos en un arva, una pala y una sonda?
no es coña, colega...
espérate a la primera quincena de junio, y sube un sábado: estará la pista de la besurta abierta y tendrás peña que te abra traza, te indique el camino, todo un día bien largo para subir, y a la vuelta, feliz y contento, lo celebras con tres cervezas, te quedas a dormir en el hospital, no sin antes meterte entre pecho y espalda todo un plato de mondongo del valle en el restaurant de llanos... y ver lo bonica que es la belén
... que por subir un monte no vayamos a perdernos lo que de verdad es importante
un abrazo
frankie
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.