La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Pic de feixant o pic de la tallada (2955m.)

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 12 january 2006 - 22:36:52

Pic de feixant o pic de la tallada (2955m.)

E visto hoy el magnífico reportage de este pico, gracias por la publicación Enric, precisamente esta es una de las montañas que tengo en mente para las vacaciones de verano en este año q caen en agosto, como no, e intentado buscar información sobre ascenciones por la red y la verdad no e encontado nada reseñable, tambien me e informado viendo mapas alpina... y l verdad no parece precisamente fácil, menos aún leyendo tu reportage jeje...

Mi pregunta va dirigida a alguien que haya hecho el pic de feixant desde el torrente de salenques, no desde el túnel de Vielha, seria tanto de subida como de bajada, y que pudiera comentar como esta para subir sobretodo los primeros 300/400 m. q parecen los más complicados en cuanto a inclinación y terreno en general, gracias.

Decir que en esta zona próxima e estado una vez, hice una excursión desde el inicio de la presa de Baserca, subiendo por els barrancs de riueno y llegue a los lagos d´anglos, despues bajamos x la otra vertiente la de anglos y una vez llegados a la zona más llana del barranco me fije y delante mio estaba l mole dels pics de la tallada, tampoco me fije excesivamente pero por lo poco q pude ver me parecio bastante complicada, mucha roca y pendientes muy grandes.

Si alguien es tan amable de aportarme algo de información le estaria agradecido...

Un saludo a tod@s.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Saturday 14 january 2006 - 20:48

Friday 13 january 2006 - 00:23

Xola Xavi1981,

En verano la ascensión al Pic Feixant desde el valle de Mulleres no es difícil. Sólo requiere emplear los crampones en el tramo de la canal, que tampoco es complicado.
Personalmente es la que te recomiendo para alcanzar la cima. Además es preciosay con unas vistas espatarrantes.

Desde el valle de Salenques la ascensión es técnicamente mas fácil, pero el problema esta en encontrar el itinerario para ascender hasta el lago de la Tallada. De ahí a la cima es caminar sin mas problemas. La ascensión es salvaje, por un terreno a veces desagradable, y pone a prueba el espíritu aventurero y la capacidad de orientarse y de oler un itinerario del que la realiza.

No te puedo dar una descripción detallada de la subida al lago de la Tallada desde el valle de Salenques. No hay senda, ni huella de paso. De cuando en cuando algun hito perdido y sin continuidad ,que lia mas que guía...

Se deben seguir los caminos del valle de Salenques (por la derecha o la izquierda del río, es igual) hasta la bifurcación donde el GR inicia el ascenso a los lagos de Anglios. Entonces debes pasar a la orilla norte del río y subir unos cien metros a la derecha del Torrent Blanc, por un terreno indefinido, conectando repisas y fajas de hierba bastante pendientes (como referencia debes pasar por la izquierda de una gran roca que queda separada de la ladera, formando un gran agujero que es visible desde lejos). Llegados bajo una banda rocosa que impide seguir subiendo, se va a la izquierda (O) por unas viras de hierba que asciende en diagonal hasta situarse sobre el torrente, cuyo cauce alcanzas por una travesía de una zona de hierba inclinada y algo expuesta. Cruzas el torrente, remontas unos treinta metros de desnivel (primero por unas placas de granito y después por hierba y piedras) y llegarás a una vira de hierba que va mas o menos paralela al torrente. Sigue por la misma a la derecha. En poco tiempo te llevará hasta unos humedales donde se origina el torrente. Desde ahí remontas en diagonal por la derecha y enseguida llegarás al lago de la Tallada. Desde ahí al collado de la Tallada el itinerario es evidente, y desde el mismo a la cima también. 

Insisto en que el principal problema de la ascensión es no liarse en la subida desde el río de Salenques al punto en que se cruza el Barranc Blanc. De ahí en adelante la cosa es sencilla.

Tras inspeccionar la zona varias veces, pienso que puede haber una ruta alternativa que iría por la izquierda (O) del Torrent Blanc. Si mis suposiciones son ciertas (algo que espero comprobar el próximo verano sobre el terreno) esta nueva ruta permitiría alcanzar el lago de la Tallada de una forma mas directa y fácil. El problema es que se ha de superar una canal de una treintena de metros bastante vertical de roca y hierba, que es posible exiga algún corto (y espero que sencillo) paso de trepada. Esta canal llevaría al punto donde quedó barrado nuestro descenso del año 2003 (que explico en el Relato). De momento no te puedo dar mas detalles porque esta nueva ruta esta por confirmar.

Enric

Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 january 2006 - 12:05
Muchas gracias Enric e tomado nota de tus explicaciones, una última pregunta las pendientes más fuertes desde el torrente blanc de salenques hasta un poco antes de llegar al lago de la tallada, de que % estamos hablando aprox. se puede progresar utilizando únicamente las manos???, ya que la otra vertiente (la de mulleres) por lo q has comentado tiene algo más pendiente, por el hecho de utilizasteis los grampones y la cuerda verdad, o fue por el hielo? personalmente los picos q llevo a mi espalda han sido todos relativamente fácil bastantes 3000miles pero fáciles al fin y al cabo, únicamente me acuerdo del comaloforno por els estanys de la llosa el último tramo desde el lago gelat hasta llegar al collado, era una canal d 200-300m de pedriza y barro muy inestable y una pendiente yo diria q de 30-35% o incluso más, utilizando solo las manos, hoy en dia lo pienso y relamente no se si volveria hacer algo semejante, es lo más expuesto q e hecho hasta ahora, almenos para mi, lo vi bastante peligroso, más o menos para que te hagas una idea, bueno ya no te molesto más a ver si me puedes aclarar esta última duda, gracias...

Un saludo.

Friday 13 january 2006 - 12:27
Hola Xavi1981, ¿o sea que conseguiste el Comaloforno?, ¿por la canal de la que hablabamos?, deduzco de tus impresiones que no lo viste claro en algún momento, ¿que era? ¿descompuesto, con exposición? más que nada por conocer esa canal que, claro, yo vi factible desde arriba, pero tu la has recorrido.

Saludos y buenas montañas.

Friday 13 january 2006 - 14:05
Pues si Fter al final la conseguí, gracias en parte tambien a vuestros consejos y a mi intuición un poco jeje, fue en agosto mi primo y yo únicamente, l verdad q es una excursión q l recomiendo a todos, muy poco transitada, y precioso en cuanto a paisage, hasta el estany d l llosa ningún probema con hitos más o menos visibles, pero una vez llegados a este punto, ya todo es intuición, sacas el mapa alpina 1:25000 la ribagorça x ejemplo, y con una buena interpretación del mapa y lo q hay enfrente tuyo montañas, carenas... lo vas deduciendo pues ya no hay fitas a partir del estany antes comentado hasta l cima, el terreno es una mezcla de canchales de hierba y roca (granito), algo inclinado pero totalmente factible, unos 100m antes de llegar al estany gelat de comaloforno a más d 2600m, ya todo es roca mediana y bastante estable dentro de lo q cabe, el lago no se ve hasta q no llegas arriba del repechón final, el año pasado estaba aún parcialmente helado, y eso q estabamos en agosto. A partir d este punto ya vinieron las dificultades al principio l pendiente es moderada eso si haciendo zig zag, las piedras son d pequeño tamaño pero aún se anda bien, quedaban restos de neveros pegados a l loma d l montaña, pero perfectamente esquivables, vas subiendo y subiendo y la casa se pone fea, a partir d 2750-2800 l pendiente se agudiza de forma notable el terreno mucho más inestable pues se compone de barro escurridizo y pedrizas resbaladizas, q lo único q hacen es desestabilizarte, pero ya casi se está a l cima y tiras para arriba sin pensar en las consecuencias a veces xD, a medida q vas subiendo un poco más, l canal se estrecha aún más y esto q hablo d unos 5m no más, al final de ella, un consejo es, nunca mirar atras, y l gente q suba por esta zona lo mejor para progresar es pegarse a l pared d l derecha d l canal y con las manos progresar por l roca de l montaña porque si se va por el centro l caida de materiales es inevitable y si vas acompañado ya me contarás jeje, una vez al collado hasta l cima, unas fáciles trepadillas y ya esta,  no creo q volviera a subir x esta zona, mucho más fácil x donde bajamos cresta comaloforno-besiberri sur y a l mitad d esta descender llegar al lago de comaloforno y finalmente llegar al barranco de riumalo, espero haberte servido d ayuda.

Un saludo.

Friday 13 january 2006 - 15:35
¡Pues qué bien! Ya me alegro que lo consiguierais, la verdad es que ese itinerario no está reflejado en ninguna guia y como dices la zona es muy salvaje y solitaria, es una ruta que se sale de lo habitual. Desde luego si no lo visteis claro al subir hicisteis bien en bajar por el otro lado, que es la via normal de esa montaña, supongo que descenderiais por la primera brecha hacia el Besiberri S. es el paso más evidente. Bueno es una experiencia más, y el Comaloforno es una cima que se le atraganta a mucha gente, ¡enhorabuena! y gracias por la información.

El Feixant por Salenques me parece que tres cuartos de lo mismo, como dice Enrique terreno de aventura, suerte con él.

Saludos.

Friday 13 january 2006 - 19:08
Gracias Fter, si, bajamos por el primer coll q encuentras, desde el comaloforno hacia el besiberri sur, el q indica justamente el mapa alpina, creo q hay algún otro, pero bueno, al final optamos por este, q sin ser tan complicado como el de subida, tambien hay q tener puesto los 5 sentidos, sobretodo la parte más alta, por l inclinación y el terreno totalmente descompuesto. Otra cosa es q nosotros no hicimos cresta, sinó q bajamos del comaloforno unas decenas de metros y fuimos dirección besiberri sur por l falda de la montaña, al ver q havia gente q pasaba por ahí (yo no lo conocia este paso), creo q es más fácil q creestear, q hay algun paso aereo d I+ o II ara no recuerdo.

Si alguien quiere aportar algo más, aunque quede medio año para el intento jeje, siempre va bien disponer de información, gracias.

Un saludo a tod@s.

Saturday 14 january 2006 - 19:19
Amigo Xavi1981,

Desde el río Salenques al collado de la Tallada se sube andando por tramos empinados de hierba (en genral entre 30 y 50º, mas o menos). En algún momento algún corto paso de roca de grimpada fácil donde se ha de apoyar las manos. Asimismo en algún paso de hierba empinado también es necesario cogerse a lo que uno puede, sobre todo cuando se flanquera. Bastón o palo recomendable. Tras cruzar el Torrent Blanc deben treparse por una losas de granito (paso fácil).

Desde el valle de Mulleres (insisto que en mi opinión el itinerario mas recomendable) la única dificultad del ascenso al Tuc Feixant de la Tallada es una canal (normalmente de nieve) de unos 200 m de desnivel e inclinación medioa (max 45º) muy disfrutona donde no es necesaria la cuerda. Con piolet y crampones se sube bien. Las dos veces que la he hecho, la primera subimos y bajamos sin cuerda. La segunda  (la del relato) la utilicé para dar tranquilidad a mi mujer (era la primera vez que hacía algo parecido) y subió sin problemas.

Enric

Saturday 14 january 2006 - 19:56

A mi d todas maneras me gustaria hacerla por el valle de salenques, según tú lo más difícil es encontrar el camino adecuado verdad? a parte de los pasos complicadillos q comentas, desde el rio se ve alguna fita por l zona a subir hacia el llac de la tallada?
Y una vez llegado a ese punto, todo lo q resta d camino hasta el lago es a ojo no? almenos eso das a entender...

Cuantas preguntas, pero es que esta montaña es un reto personal, siempre me a atraido, no se porque, y al ver tu reportage, vi que quizá es asequible dentro lo q cabe, paro de preguntar q a veces me hago pesado jeje!!

Salut

Saturday 14 january 2006 - 20:48

Que yo sepa ni se ven ni hay fitas, en la parte baja. Por arriba encontramos alguna suelta, pero sin continuidad. 

Después del puente que cruza el río Salenques (situado poco despues del desvío hacia Anglios), el camino del valle sale del bosque a una pedrera. En ese punto se ha de dejar el camino y subir hacia arriba mas o menos recto, dejando el barranco del Torrent Blanc a la izquierda (mas o menos). Pasada la pedrera se entra en la zona de canales empinadas por donde se sube. Estudiando el itinerario desde abajo puede verse la gran piedra separada que forma un agujero, junto al que pasa la vía (lo dejas a la derecha). Mas arriba viene el flanqueo ascendente hacia la izquierda para ir abuscar el Torrent Blanc. Una vez lo cruzas, hay una veintena de metros de fácil trepada y encuentras la faja que sube paralela y por encima del toerrente hasta los humedales cercanos al lago de la Tallada.

Enric

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies