Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Subida al Anie desde la Piedra de San Martin (andando), con esquis de travesia desde la curva helicoidal (Gabi, Sergio y Kurro).
La nieve ya desde el principio...cristal total, piolet y crampones desde el coche, ascendemos con niebla, poco a poco a la altura del Arlas se despeja y nos deja ver nuestro objetivo. Vamos haciendo algunas paradas para reajuntar el grupo (30 personas?), los de los esquis se los cargan a la espalda, el terreno esta durisimo una capa de hielo de dos dedos se rompe a nuestro paso. Magnifico ambiente montañero. Mapicas, Quintin, Manolito y Dave lo atacan por la cara norte...resultado...retirada es todo hielo y la cosa esta muy fea. Por la via normal algun susto de subida, Eneko por un par de veces resbala y desiste de la subida, otras retiradas antes de llegar, al final...solo unos cuantos asciende por la pendiente final...con mucho cuidado. Vistas preciosas y despejadas de buena parte del Pirineo; Midi d´Ossau, Bisaurin, Castillo de Acher, Pene Blanque, Mesa de los tres reyes, Moncayo a lo lejos. Un dia precioso...con mogollon de gente en la cima. Descensos con algun que otro susto (Tonito), al final algun tramo con niebla hasta llegar al coche.
mirlo ![]()
42 Respuestas
Última respuesta Friday 3 february 2006 - 08:52
A pesar de sustos fue un placer compartir y camino y esa preciosa cima que parecía un garito de moda con tanta gente (por una vez prescindiremos de esa sensación de gustosa soledad de las cumbres, por la buena gente que había allí arriba...) ![]()
A mi me faltan dedos para contar las ostias de las que tengo noticia... Yo con crampones no perdí la vertical, pero el ostión que me di por ahí solo intentando bajar con los esquís una pala de nieve-hielo granulado me ha dejado hasta la cara marcadita de arañazos... qué duro y resbaloso estaba todo, su puta madre... ![]()
A ver si luego puedo colgar unas fotos, las vistas eran tan bestiales que sólo hacía falta apretar el botón para que salieran buenas.
![]()
Por lo demás, lo de siempre, un placer compartir el finde con vosotros, sólo la pena de no poder charlar un poco más con todos ![]()
Bien... y una pregunta. ¿alguien contó las ostias que nos dimos entre todos el sábado en lo que va de los coches a la cima del Anie?
Gracias que nada tuvo consecuencias... Ayer desde Arette vimos un helicoptero sobrevolando el pico. Espero que no fuera nada grave...
abrazos gente
Me alegro que lo pasaseis tan bien![]()
. Con buen tiempo es de las montañas mas bonitas de todo Pirineos, y las vistas
? Brutales verdad?. Yo subí con Laura en un mes de Enero y también flipe con la subidita
, hielo puro en donde un resbalón en la pala final y no lo cuentas. Para que luego nos demos cuenta que la montaña en invierno no tiene nada que ver con verano. A esa montaña le llevas a un novato que se pone los pintxos por primera vez y no lo cuenta. Lo mismo digo por ejemplo de la trepada por la arista final, a la Mesa de los 3 reyes, un tropezón y para abajo. En invierno son ascensiones con mayor compromiso.
Nos vemos pronto compañeros
.
Vica
.
La reseña dice:
Bello y elegante itinerario, la via transcurre por la parte izquierda de la cara norte, en la zona de mayor altura de la pared por debajo de la cima, roca mediocre sin ser mala.
Salir de la via normal y dirigirse por un canchal a la base de la pared, meterse en una gran chimenea caracteristica que franquea el primer resalte (III+) y que se encuentra entre otras dos chimeneas.
Salimos hacia una terraza llena de rocas que rodea toda la vertiente. Progresar por la izquierda hasta entrar en un profundo corredor que primero va a la izquierda y luego a la derecha hasta alcanzar una pequeña arista rota y con una inclinación poco marcada. Abandonar la arista cuando esta se pone vertical y tomar un corredor por la derecha que lleva directamente a la cima. (AD+)
Bueno, esto es lo que dice la reseña, pero en buenas condiciones, sino puede ser hasta practicamente imposible, como el sabado. Solo la aproximación a la primera chimenea (donde me quede) te daba la risa, la pared tenia una coraza de hielo inexpugnable era digo de ver, algo acojonante. Decirte que hice una plataforma para estar mas comodo en la pendiente y tuve que dar unos pioletazos para romper el hielo que lo flipas. Poco después haciendo la travesia para alcanzar la via normal una rafaga de viento provoco un desprendimiento de hielo y rocas que casi pilla a mis colegas, al llegar a la via normal teniamos una cara de alivio los tres que paramos a comer y a beber para reponer fuerzas y afrontar la ultima pala, que ya se encontraba mas asequible por la acción del sol.
Espero que si vas encuentres mejores condiciones, (en primavera quiza).
Un saludo,
Manuel
gracias, joven,
la verdad es ke el primer giro no lo tenia muy claro, pero luego vi que se iba bien, aunque kon las katxas en plan kompresor, de todas formas el piolet ke llevaba en la mano no sobraba... a ver si hay suerte y tengo algun retrato!!!
Kompañero, aki el kameraman de la cumbre del Anie.
no te preokupes que tendrás foto y video ![]()
pero ahora me voy a la kama ke estoy ke me kaigo...
Bueno, voy a repetirme un poco pero... Me lo pasé genial...
una pena no poder hablar más o algo con muchos de vosotros (Pitxi, Miguel-Max, Jordi C, Maria, Carmen, Rodri, etc, etc)... cuando hay tanta gente ya se sabe!
Y el domingo... pues que no me despedí de muchos.
....pero bueno... como nos vamos a encontrar prontito.. pos yatá... !!
Me encantó compartir este fin de semana con vosotros!
joooo la vuelta al curro ha sido
, el jefe está para poca broma! pk será?
![]()
Sobre el Anie... pues como subí la última, pues tenía la huella que vamos.... era como una escalerita...ad+ el
que nos acompañó, cuando no lo tapaba la niebla, pues dejó la nieve mucho mejor!
Menos mal... pk sino, no creo que hubiera llegado a la cumbre! Que bonitas las vistas!! disfrute tanto...!!!
eso sí... cuando me fui enterando de los sustos se me fue helando el
, jooo suerte que no pasó nada grave... con todos los que éramos...![]()
Y nada... el domingo comiendo en casa Toño, en los Mallos... ji,ji,ji... es que si no voy... rebiento!!
bueno... que me cogieron unas ganas...![]()
![]()
pd: para Fern ![]()
pd: para todos
me gusta muchísimo hablar con vosotros... bufff con todo lo que hacéis... madre mía...!!!
anda que no aprendo cosas!!![]()
Tziki, perdona que no te haya enviado todavía el material. Te cuento como va el tema...
- Primero se crea la necesidad
- Después se crea la expectativa ansiosa haciéndose de rogar
- Se negocia.
- El material ahora tiene un precio...
¿Cuánto ofreces?
iepa kurro,
nada tranki, no te agobies (seguro ke no), ke no tiene prisa, pero ke no se enfrie...más, y no te preocupes, ke estas invitau a un pintxo en la parte vieja donostiarra!!
al manolito, ke estaría bien, lo ke pasa ke creo ke entre los madteam hay mutxo kandidat@ pa almodovar
ondoloin!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.