Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Buenas gente, pues nada, mientras la gran mayoría andaba por ahí picando hielo, Dirk y yo nos fuimos ayer a respirar aires del mar, ya que hacía mucho tiempo que queríamos estrenarnos en la Falconera.
Se trata de una impresionante escalada sobre el mar en un entorno tranquilo y salvaje, y que tiene como colofón un potente último largo.
En general la roca es mediocre, habiendo en la parte inferior de la pared un poco de "costrilla". Salvo que se conozca muy bien la pared (que no es nuestro caso), hay que tener en cuenta la necesidad de salir por arriba, ya que una retirada, en caso de ser posible, puede ser muy laboriosa y expuesta, a no ser que se rapele hasta el agua y se salga nadando.
La vía arranca en el lado norte de la pared, junto al puerto de Garraf.
- Los primeros tres largos, son una travesía fácil que nos conducen al corazón de la pared. No tienen dificultad, máximo algún paso de IV. Tan sólo hay que tener cuidado de lo que se toca, y de no perder la vía. A lo largo de esta travesía encontramos diversas líneas de chapas muy oxidadas de vías que surcan la pared.
- El cuarto largo V+, no tiene una dificultad técnica reseñable, pero salvo los primeros metros aún en travesía, se desarrolla por un terreno de roca que se deshace, y que además hace que todo esté lleno de "tierra". Primero se sale en travesía a izquierda hasta situarnos bajo un desplome que se ataca por la izquierda, a partir de aquí se escala alternando diedro/espolón hasta una "cueva" donde hay ubicada una vieja reunión de clavos. Saliendo de la "cueva" y cogiendo el espolón de la izquierda, se progresa hasta llegar a otra "cueva" bajo un desplome donde está ubicada la R4.
- El quinto largo 7a, tiene un sinuoso recorrido en busca de una difícil escalada en libre. Se sale de la cueva por la derecha, a buscar un diedrillo, luego una plaquilla que tira para atrás, en diagonal a izquierda a buscar un espolón duro muy duro. De nuevo travesía ascendente a derecha (también muuy dura) para superar un pequeño desplomito, y escalar por placa muy vertical hasta el final. La reunión la encontramos sobre un púlpito de roca visible desde el principio del largo.
En la reseña pone obligado 6b, Dirk y yo creemos que hay movimientos obligados de 6b+/6c. Es un largo difícil de escalar a vista, con pasos que no son siempre evidentes y que requiere mucha pila.
Yo volé unos 6m entrando en el espolón, justo antes de chapar el primer químico. El resto del espolón y la mini travesía a derecha, tiré de pedales para escaquear algunos movimientos, y el resto del largo lo escalé en libre, pero de cinta a cinta. Dirk escaló de 2º todo el largo en libre, pero después del espolón y la travesía se quedó fundido y tuvo que ir reposando de cinta en cinta también.
Además del equipamiento fijo de la pared usamos algún friend (medianos/pequeños). Todos los puentes de roca están enhebrados con cuerda de 10,5mm en doble.
Salvo error, somos la 3ª cordada que repite la vía, y 1ª que no son sus reequipadores.
La reseña: http://www.madteam.net/rutas/escaladaenroca/0.405.ViadelBaicasalaFalconerareequipada2005
La actualizaré en cuanto pueda.
salu2
flx
4 Respuestas
Última respuesta Tuesday 24 january 2006 - 10:14
Holaaa
Ya veo que le metisteis a la via!!! Me alegro que os fuese bien!!! Por lo que he leido de la piada, las tres primeras travesias, aun que no aprietan, hay que ver donde se pone el pie y la mano!!!
Una pregunta, en este tramo, en caso de caida... te comes las rocas o vas al agua ... o simplemente pendularias?
Ahora que la habeis catado, yo tengo ganas de ir por, al igual que vosotros, escalar algo en la falconera. La recomiendas? O el hecho de ese tramo V+ terroso + algun bloque suelto ... pues .... hace que me pueda ahorrar la visita?
A parte de la reseña que has colgado, los chicos de Onaclimb tambien la acaban de subir. Y por lo que se ve, la idea de este reequipaimiento es que sirva de acceso a otras vias de la falconera y potenciar así el suyo.
Saludos
Jose
Hola Josem, en la travesía no te caes, y si te cayeses...bueno mejor no te caes. No en serio, es muy fácil, pero no por ello hay que dejar de prestar atención. Piensa que estás en terreno tipo Pic del Martell, muchas viras, vegetación, espolones...es fácil dar contra algo si caes, por lo que siempre mejor no caerse.
La via si que te la recomiendo, pero ya sabes de que va, y también conoces a Marcel.li & Co., sabes como escalan y como equipan.
La pròxima que hagamos allí será la vía Falconera, reequipada también por ellos en el 2003, y aun tengo alguna reseñilla más, pero con poca info, y seguro que a proteger totalmente, por que aunque haya algo en la pared será inservible.
ya piarás cuando vayas, que tengo ganas de saber que te parece el último largo![]()
salu2
flx
wenas Zorat!
Pues ya te avisaré cuando vayamos a la Falconera
En cuanto a la noia dels ulls blaus...me acuerdo muchas veces de ella![]()
habrá que ir a hacerle una visita!!! ja ja ja ![]()
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te llamo en breve ![]()
salu2
flx
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