Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Un esquiador de montaña decide un día irse a pistas en Aragón. Como ya está federado, aunque no tiene el suplemento de esquí alpino, decide no contratar el seguro de la estación al comprar su forfait.
El amigo comienza a bajar por las pistas y sabe que si se pega una toña tendrá que pagar los costes del rescate por el personal de la estación ya que está federado sin suplemento de esquí alpino y no ha contratado el seguro diario junto al forfait.
Como es esquiador de montaña enseguida se tira a los fuerapistas. Y aqui vienen las dudas:
1- Si me caigo y me tiene que sacar el personal de la estación me cobran el rescate aunque hubiera pagado el seguro diario + forfait, ya que este seguro no cubre los fuerapistas.
2- Si me caigo y me tiene que sacar el personal de la estación, les digo que no y llamo al 112 y así el rescate es gratuito de todas todas: esté federado o no, tenga seguro diario o no.
Bueno, no conozco la solución, pero es algo que discutíamos ayer mientras disfrutábamos del POLVAZO que había caído en Panticosa.![]()
Hale, a pensar, que es gerundio ![]()
Un saludo
8 Respuestas
Última respuesta Tuesday 31 january 2006 - 22:59
joer cheba, que el asesor legal debes ser tu tio?
pero bueno:
1º yo creo que lo mas aconsejable es no caerte
2º no se si pueden acudir a tu auxilio y negarte a que te rescaten? no creo que en caso de necesidad de auxilio puedas elegir quien te auxilie.
3º yo tampoco se si los limites de la estación son estrictamente las pistas o una superficie mas amplia en la que responsabilidad de socorro ha de ser de la estacion.
Asi pues, yo creo que si el deber de socorro se amplia a algo mas que las mismas pistas, por ejemplo, en el caso de panticosa imagina que es desde la sierra del tendeñera, y todo el circo que hace hasta el pueblo y es obligación suya el prestar el socorro ahí, lo vas a tener crudo.
4º como demuestras que habiendote sacado el forfait para utilizar los remontes y negandote a hacer lo mismo con el seguro, no eres un usuario mas de las pistas con las normas a cumplir dentro de este recinto, aunque te hayas salido de la pista.
En conclusión que mas que solución te sigo preguntando yo
Puesssssss:
Federarse, si no vas a salir de España y no vas a refugios ni a rocódromos, no vale para nada. El rescate por los GREIM es gratuito, basta con llamar al 062 y poner voz de pena.
Hace 3 años que cumplo a rajatabla lo de no esquiar en Arramón, pero en todo caso lo que hago siempre es pillar un solo forfait con seguro por grupo. El que se pega el piñazo se queda el forfait con seguro y solucionado; si son dos o más los del grupo que se han dado la galleta, seguro que hay alguien en pistas que te cambia su forfait con seguro a cambio de una pequeña cantidad razonable de dinero.
Resumiendo: no tengo ni puta idea. No estoy seguro de que sea totalmente legal lo de cobrar un seguro suplementario, pero si no estás seguro de que no te vayan a cobrar, llama al 062 y solucionado el problema.
Hala, a cascarla.
Aprovechando que ha salido este tema a la palestra, hay un par de cosas, que no entiendo,
Un federado, por ejemplo en Catalunya, por la FEEC modalidad D, (incluye prácticamente todas las actividades invernales en todo el mundo y montañas de menos de 7000 metros) deciis que el rescate en pistas no lo cubre? primera noticia la verdad, que quieres decir con estar federado, y no tener el suplemento de esqui alpino ?? si eres esquiador de montaña, modalidad D te cubre el esqui de fondo, el SnoWboard y por supuesto el esqui alpino !??,
Por favor si alguien tiene las ideas claras que resuelva estas dudas, para mí la respuesta es facil, si estás federedo modalidad D, el seguro, rescate, traslado hospitalizacón etc... va a cargo del seguro de la Federación, en cualquier pista de esqui o montaña del mundo ..... Saludos ![]()
Efectivamente, consideraba las licencias del seguro de la FAM:
http://www.p-guara.com/fam/segu_fam.htm
que son distintas a las del seguro de la FEEC:
http://www.feec.org/Llicencies/preus_assegurances06.htm
Es curioso, si sólo hablamos de esquí de travesía en Pirineos sale más barato en la FAM (76? frente 98?) y si cogemos el seguro "Todo el mundo excepto..." la cosa está más igualada (97? vs. 98,50?). Curioso.
Un saludo
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.