La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Propuesta para el Pirineo

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 13 february 2006 - 14:00:02

Propuesta para el Pirineo

Los que vivimos lejos de Pirineos y vamos de tarde en tarde, intentamos aprovechar nuestras "excursiones" de tres o cuatro días.
La planificacion de estas salidas lleva tiempo para cuadrar una entrada y salida de la montaña cercana, posibilidad de algun o varios refugios para no cargar con todo el material, comida, tienda, hornillos, etc,  o un refugio con posibilidades desde el que no haya que moverse, y al mismo tiempo encontrar ascensiones o rutas chulas, que la ruta no este petada a muerte, etc....
Acercándose como se acerca la semana santa y rogando por que aguante hasta el 13 de Abril la nieve en los corredores y palas, así como para que este año no llueva y nieve como el año pasado en el Garmo Negro, solicito una ruta curiosas para estos días aaquellos que teneis la suerte de disfrutar del Pirineo con más asiduidad.
Os juro que no es vagueza, ni comodidad, es tener una ruta y ascensión recomendada por aquellos que conoceis mejor el Pirineo, yo por mi parte me ofrezco a lo mismo de Gredos.

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Wednesday 15 february 2006 - 12:33

Monday 13 february 2006 - 15:44
Refus del Pirineo central con aproximación corta o nula se me ocurren Linza, Lizara, Casa de Piedra, Ronatiza, Biadós (o Viadós, de las dos maneras lo encontrarás) y Renclusa. Eso sí, petados estarán todos en esas fechas, reserva ya.

Ronatiza en Pineta es el que creo que mejor te puede ir por las posibilidades de actividades variadas; las más realizadas desde ahí son la Norte del Perdido, GR-11, Robiñera con esquís, barrancos varios, Astazus... no sé, un poco de todo y a 50 metros de la carretera (tendrás que coger el coche para acercarte a todos sitios también).
Suerte

Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 february 2006 - 17:18

Puff!!! En Semana Santa tienes todo a reventar aunque den previsión de ciclón en el INM. ¿Has pensado en alguna zona o valle concreto? ¿La actividad que vais a hacer es ascensiones (máximo crampones + piolet) o vías donde vayas a utilizar cuerda? ¿alguna actividad secundaria (deportiva, corredores, barrancos, etc.)?
Lo digo por ajustar el menú .

Un saludo

Monday 13 february 2006 - 18:42

Ciclon No j.....

Sin problemas para usar cuerda. 

No hay ningún valle preferido, la idea es seguir vuestro consejo, e ir a algún lugar donde combinar corredor, con ascensión, una ferrata,.....

Para que te hagas una idea la previsión del año pasado fue Infiernos (al final fue el Garmo Negro), un par de corredores en Telera ( no pudimos hacer ninguno por la lluvia) y una ferrata para el domingo antes de volver ( tampoco se pudo)

En cuanto a deportiva, si hay alguna escuelilla con vias fáciles pues también, aunque no somos muy escaladores la verdad.

Lo de barrancos, también estaría bien, pero tendríamos que alquilar equipo o contratar la actividad, ya que no tenemos ni neoprenos, ni cuerdas semis, etc... y en abril en pirineos el agua tiene que estar que j.....

A mi me suena muy bien la Norte del Monte Perdido, pero he oido que hay que vivaquear o llevar tienda, o empezar muy muy pronto, salvar más de 2.000 mts. desnivel y acabar tarde.

Monday 13 february 2006 - 23:11
Hombre, con la Norte del Perdido ya tendriaís aventura para todas las vacaciones, ya (yo no la he hecho). Sobre reseñas y tal no te puedo dar excesiva información -salvo de los barranquetes- pero yo me iría a Pineta o Benasque. O 2 días en cada sitio...
El plan sería llegar por la noche al refugio de Pineta o a la zona de acampada o en su defecto a vivaquear junto al río. Al día siguiente subir a vivaquear al Balcón de Pineta o al refugio de Tucarroya. El segundo día hacer cima, bajar y coger el coche para ir hasta Benasque y dormir en algún camping para ducharse, cenar a gusto y reponer fuerzas. Teneis cerca de Benasque la escuela de Sacs por si a alguien le quedan ganas de meterle o la ferrata del Sacs.

El tercer día subir a vivaquear a Coronas. El cuarto día Aneto por el Estasen, para abajo y a casa... Buff!!! Menudas vacaciones.

Bueno, es sólo una sugerencia. Si no conoceis el valle de Benasque igual sería un buen sitio para mirar más cosas. Un saludo

Tuesday 14 february 2006 - 09:01
al poco de pasar el portalet tienes la subida al refu de larribet http://www.madteam.net/refugios/229.Larribet

desde alli tienes ascensiones muy alpinas. Tienes para varios dias, y no esta muy lejos.

otra zona interesante es la de Lizarra, Bisaurin, Secus, Bernera, etc... con refu junto al coche.

en semana santa, es dificil elegir una zona con poca gente y refugios de comodo acceso como tu pides. es una combinacion dificil en esas fechas.

Tuesday 14 february 2006 - 09:44
Al "poco" de pasar el Portalet?
Para ir del Portalet al valle de Arrens (valle de acceso al ref. Larribet), en verano puedes pasar por los puertos de Aubisque y luego Soulor (unos ¿50 km?) pero el acceso de Aubisque a Soulor suelen tenerlo todo el invierno cerrado. Si está cerrado tienes que hacer Portalet - Arudy - Lourdes - Argeles Gazost - Arrens (unos 100 km más o menos). Para la zona de Balaitus si vas por la vertiente sur, mejor si partes desde Sallent de Gallego.

Tuesday 14 february 2006 - 10:16
Lo de Larribet iba a contestar algo, pero se ha adelantado Gustava más sabiamente. ¡Y no es el refugio de Lizarra, es LIZARA, con una sola R! En esta Gabi es la segunda que te pilló. Es que si no, va a buscar Lizarra en el Google y va a acabar en Estella y no sé yo, no lo veo a éste por Urbasa con los crampones, los dos piolets, las cuerdas, las botas de plástico, etc. buscando algún corredor para hacer. Para andar y hacer espeleología está muy bien Urbasa, pero para otras cosas no vale. Y sobre todo está muy bien en verano para tumbarse a echar la siesta debajo de algún roble.
Tuesday 14 february 2006 - 10:27
http://www.bielsa.com/deportes/escalada.html

Aquí tienes un enlace con reseñas de la zona de escalada más cercana, muy facilicas. En Las Devotas y en la carretera que sube a Revilla tienes otras zonas sólo para freakis y otras facilicas están en Foradada del Toscar y Ligüerre, pero ya te quedan un poco más lejos.

Tuesday 14 february 2006 - 10:45
Creo que Gabi se queria referir al refugio de Arremoulit, cuyo acceso si está al poco de pasar el Portalet, y desde el que se accede tambien al Balaitous, por la Gran Diagonal, además de al Palas, Arriel...

Saludos.

Tuesday 14 february 2006 - 11:11

Gracias a todos.
la idea de la Norte del perdido me seduce mucho, pero una pateada a la base de la N de tres horas con tienda, saco, esterilla, hornillo, comida,cuerda, trastos, ...., uf¡¡.
El Aneto por estasen, también me seduce, pero creo que el aneto en semana Santa no es recomendable ni por la estasen, por que probablemente nos demos de h... por subir por allí unos cuantos.
En cuanto a la ferrata de Sacs ya la hicimos hace un par de años (muy chula por cierto).
Una opción que había barajado era ir a respomuso el jueves (no se si abriran), y subir desde allí a infiernos, o a balaitus que me han dicho que también es posible el viernes y vuelta al coche, y a piedrafita de jaca (relativamente de cerca) para el sabado madrugar y hacer algun corredor en telera, y el domingo ferratita o algo de turismo y  a casa. el problema de esto es que perdemos un día, y por eso barajamos estar todos los días en un refugio  desde el que s epuedan hacer cosas variadas, o incluso hacer una vuelat circular, pasando pro varios refus.
lo de los refus, es por no llevar tienda, ni esterilla, ni casi saco, ni hornillo, ni combustible, ni apenas comida, por que en invierno con todos los trastos, piolets bastones, crampones, casco,... el peso se dispara.
Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios

Tuesday 14 february 2006 - 11:24
Respomuso en Semana Santa me parece que está todavía cerrado por el riesgo de aludes (el camino normal es muy expuesto, y por eso cierran el refugio en invierno, para evitar masificaciones). Si queréis ir por el valle de Tena podéis ir al albergue Foratata en Sallent, al albergue de el Pueyo de Jaca, al de Hoz de Jaca, en Piedrafita de Jaca tienes otros dos y también está el refugio Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa. Desde el Balneario podrías subir a Infiernos en el día. De esta forma, no pierdes ninguno en aproximación. Y no escribo más, porque cuando te respondan algo sobre el valle de Tena Elales y Cheba me  ante ellos.
Tuesday 14 february 2006 - 16:11

Que conste que yo voy mucho a refugios y nunca hago vivacs, pero cuando tienes que portear durante 3 o 4 horas la tienda, la comida y los hierros (unos 23Kg en mi caso) para subir a dormir a Pineta o a los lagos de Coronas por ejemplo. La sensación que te llevas al bajar de la cumbre y llegar al coche es la de haber realizado una ascensión alpina de las de verdad, de las completas, de las puras. Es lo más parecido a realizar una expedición a montañas mucho mas altas. Así subí yo la Norte del Perdido y el Estasen y te queda un recuerdo imborrable del polizón (evidentemente te van a quedar agujetas para toda la semana). Pruebalo.

Vica.

Tuesday 14 february 2006 - 17:21
Jo tío, no nos digas eso, que luego llega la cruda realidad y nos dejas en mu mal lugar .

Tú creo que de Navarra sabías alguna cosilla, ¿no?

Grandetudela: échate a la mochila los artículos de Pit... y tira todo lo demás. Reparte la ferralla entre la cordada, pasa de la tienda y a por el Perdido!!!!

Tuesday 14 february 2006 - 22:57

perdon, me referia a Arremoulit, como dice Fern.

siempre confundo arremoulit y larribet.

llevo unos dias con la chola revolicà.

a tomar por saco.

Wednesday 15 february 2006 - 12:33
De Navarra alguna cosilla sé . Y de Huesca, hasta el valle de Tena podría decir que bastante sin querer pecar de prepotente. Pero es que cuando lei el otro día vuestras sugerencias de que hacer en el valle de Tena con niños, vamos, no había ya nada más que añadir.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies