La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Necesito asesoramiento para ruta por gredos

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 28 march 2014 - 19:11:04

Necesito asesoramiento para ruta por gredos

Hola a todos!!

Acabo de decidir que, si no pasa nada, en Junio o así me quiero ir una semanilla a gredos, pero nunca he ido y no tengo ni idea de nada. Solo estuve hace 10 o 12 años con la chati en monbeltran, pero sin hacer rutas.

El rollo que quiero es andar unos 3 días o así en autonomía, otro día de descanso en algún hotel de un pueblo (y ya comer bien, turismo, etc) y al día siguiente salir zumbando otros 2 o 3 días.

Todavía no he mirado casi nada y me falta todo por hacer, pero mientras me voy planificando despacio y sin prisa...tengo varias dudas:

- ¿qué mapa me recomendais de gredos? La editorial y eso.

Mis intenciones y gustos son:

seguramente me vaya con la moto y yo solico, no pienso dormir en refugio, no me gustan las aglomeraciones, tampoco tengo especial devoción por subir los picos más altos (aunque también mola de vez en cuando subir a algún sitio que tenga bonitas vistas y hacerme una idea del paisaje), y mi intención es vivaquear por ahí, rutas que tengan un poco de todo (sobre todo agua, verde, sombra y arbolicos), etc.etc, vamos...una pequeña travesía partida en 2 tandas, por si me quereis recomendar alguna ruta chula, o algún sitio que no me puedo ir sin verlo etc....pues se agradece.


un saludo y gracias por adelantado!

  

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Wednesday 11 june 2014 - 14:19

 
Sunday 30 march 2014 - 13:22
Hola Papers. Veo que nadie contesta y me da rabia que alguien que colabora tanto en el foro no tenga algun tipo de respuesta. Desde mi parcial conocimiento de Gredos te comento..........Si vienes del sur, como creo por tus comentarios en el foro, te interesa dejar la moto en la vertiente sur que aunque es más dura para acceder al inerior de Gredos, también es mas interersante desde un punto de vista aventurero.
Candeleda es un buen inicio para conocer el Circo de Gredos, Cinco Lagunas y Los Galayos. Hacer un circuito de 3 dias es facil combinando rutas que puedes extraer de diversos blogs y webs o de alguna guia montañera. Yo te recomiendo la de editorial Rother. En mapas tienes Adrados y Alpina. Este último es más recomendable. Al volver al punto de partida puedes reponer las reservas en el mismo Candeleda o el algún pueblo de la zona de La Vera que te servirán como punto de inicio para andar un par de dias por las lagunas que hay en el macizo de La Covacha. Para esta zona también te sirve la guia antes citada y el mapa de editorial Piolet. Ambas zonas se pueden unir andando por el cordal principal pero, además de ser algo monótonas, necesitarias una semana para conocer algo a fondo todo ese terreno de Gredos. Te quedaria algo mas apartada la Sierra de Bejar hacia el Oeste y el Macizo Oriental. 
En esa época apenas veras algún nevero en la sombra por lo que no hace falta cargar con material extra que en el Pirineo sí haria falta aún. La mayor parte de las cumbres son accesibles para un montañero medio y tu experiencia te dirá cuando seguir hacia delante o darte media vuelta. Hay bastantes refugios libres con lo básico ( techo y suelo limpio) y algún refugio con guarda por si te apetece algo más de comodidad.Si te hace bueno, tienes siempre un pequeño prado junto a las frescas lagunas que abundan por Gredos por lo que evidentemente tampoco escasea el agua potable en esa época del año.
No me enrollo nada más y si quieres algo mas de información puntual, seguro que hay alguna fórmula para contartar directamente. Estaria bien, si en esa época estoy en casa, darme una vuelta contigo pues vivo en el Valle del Tietar y me pilla cerca todo eso. Un saludo.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 30 march 2014 - 18:09
Hola, papers.

No tengo unos conocimientos muy extensos de Gredos, si no más bien focalizados en la zona de Laguna Grande y alrededores. 

Primero, opciones de rutas. Una circular que siempre me ha gustado es esta, desde Navalperal de tormes por cinco lagunas, la portilla del rey y volver al mismo sitio por otro valle, por donde desagua la Laguna Grande. El inicio es entre árboles y demás, pero los pierdes según vas tomando cota. Se hace cómodamente en 2 días, así que para alargarla te propongo que al salir del Gargantón en vez de bajar a Navlaperal tires curso arriba de la Garganta de Gredos, dirección sur, y te des un voltio por el circo de Gredos, subiendo al Almanzor y al Ameal de Pablo y volviendo a echar una segunda noche en el Gargantón ya echas el día. Sobre rutas poco más te pudeo decir.

Mapas: pues solo tengo uno, el de Alpina que comenta entremon y a mi me parece que está bien, pero tampoco he tenido con que comparar.

Sobre condiciones, pues difiero de lo que te comenta el compañero sobre la nieve, si bien solo habrá eso, neveros, en zonas comprometidas como la portilla del Crampón o el Venteadero puede haber bastante nieve hasta bien entrado Julio. La decisión de llevar material alpino es personal y depende de lo locatis que estés. De cualquier manera siempre puedes consultarlo en la web del Refugio de Elola. Si les llamas también sulen informarte. 
Respecto a sombras y tal...pues Gredos no es el mejor sitio, en cuanto subes un poco la cota desaparecen lo árboles y el sol pega como en ningún otro sitio. Pocas quemaduras solares he visto yo como las que se ven en Gredos. Agua, la que quieras, especialmente en Junio. En la zona que te comento hay cursos de agua tan poco rato que cargar con más de un litro es tontería.

Cosas que no te puedes perder: si no te gustan las aglomeraciones y sí vivaquear, el Gargantón es un valle aislado en el  que no suele haber nadie, la entrada no es muy intuitiva pero para mi merece la pena. Si te gusta comer, el bar "la Bodeguilla" en Hoyos del espino es un buen sitio. Los platos convinados son especialmente generosos grasientos, difíciles de terminar, y te lo dice alguien que se cena dos menús Whopper y se queda con hambre.

Perdona por el tocho, espero que te sirva.

Nos vemos.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 30 march 2014 - 21:08
Muchísimas gracias Entremon y Modok!!!! agradezco un montón vuestros sabios consejos y recomendaciones!!!!

Pues mirar, he conseguido en el emule el mapa cartográfico de alpina y, aunque luego me lo tengo que comprar en alguna tienda, ya por lo menos puedo ir haciéndome una idea de algunas rutas, distancias, desniveles, pueblos, etc para ir planificando algo. Pero me lo apunto...la ed. alpina y la piolet.

Y ya voy teniendo nombres que no me puedo perder...circo de gredos, cinco lagunas, laguna grande, los galayos, la Covacha, portilla del rey, almanzor, gargantón, etc. a ver si poco a poco me voy metiendo el mapa en la cabeza y ya me diseño una ruta aproximada (aunque luego me desvie por si hay algo que me llama la atención). Lo que pasa es que estoy saliendo de una lesión y, aunque ya ando unos 12km o así bien, tampoco sé cómo estaré para Junio, así que la ruta y distancias serán en función de cómo esté unas semanas antes y según me vea en el momento, por lo que no me puedo hacer muchos planes ahora mismo, simplemente...saber algunas zonas más características y poner intención en visitarlas.

Muy interesantes todos los consejos! Sobre la nieve...no me voy a llevar crampones ni piolet. He supuesto que no habría mucha nieve por esas fechas, algo que me confirmais diciendo que alomejor hay algún nevero (que como suele ocurrir...algunos tienen muy mala leche), así que si lo veo claro...pasaré, o los bordeo o directamente me doy la vuelta, pero paso de llevarlos para no utilizarlos a penas.

me apunto lo del valle del gargantón!!! eso es lo que me mola....agua, pradillos y "tranquilidad y soledad" (la mierda de la "soleeeee" que te doy con el menchero, jajaja).
El bar la bodeguilla...también lo apunto!!

Bueno, de momento...ya tengo info para ir haciéndome una idea. Según vaya profundizando...ya os iré preguntando (si lo necesito) cosillas más concretas.

Muchas gracias por todo y ya nos mantenemos en contacto!!

Ahh por cierto, ¿en gredos los zorros te molestan cuando duermes y te quitan la comida? ¿o allí no hay ningun animal que se acerque al hombre y por tanto tomar medidas "antirobos"? es que de sierra nevada ya estoy escaldao!!!!jajajaja


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 30 march 2014 - 21:20
ahh otra cosa, sobre las temperaturas nocturnas....suponiendo de dormir a unos 2.000m por esas fechas, ¿rondarán los -1º a +10º o así? suponiendo días normales, con alguno raro que puede subir o bajar un poco de ese rango, no?


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 march 2014 - 00:31

Hola Papers!!!

Una ruta parecida a la que comentan por ahí.

dia 1) Subir por la garganta del Pinar desde Navalperal de Tormes (1350m) - refugio de la barranca (1650m) - laguna de majalaescoba (1800m) - cinco lagunas (2100m) y desde la laguna cimera subir un poco mas a la recóndita y olvidada laguna del gutre (2300m). Soberbio lugar bajo la galana y los riscos del gutre. La laguna tiene una pequeña pradera donde se puede vivaquear.

dia 2) subir por la canal que hay entre la galana y el risco del gutre y que lleva casi directamente a  la portilla del venteadero (2426m) desde donde se puede subir tanto a la galana (2564m segunda cima de gredos) al risco del gutre (2545m) y bajando un poquito desde una pequeña charca en la base del ameal de pablo subir a este pico (2505m) Al ser un pico que queda en medio del circo de gredos y sobre el gargantón las vistas son espectaculares. Si tienes ganas puedes incluso subir al Almanzor por la portilla de los cobardes.

Para dormir cerca del colladito con la charca que he mencionado antes bajo el ameal de pablo hay algún vivac.

dia 3) quizás para que el dia tercero no solo sea de bajada, puedas haberte dejado el ameal para este dia y después de subir con las primeras luces del dia bajar por el gargantón hasta enlazar con la garganta de gredos y continuando por ella hasta que se junta con la del pinar y que te llevara de nuevo al parking que hay en navalperal junto al rio tormes.

Otro sitio para visitar es la cuerda de los galayos,en la vertiente sur saliendo de la plataforma del pueblo de guisando aquí encontraras mas gente pero no te puedes perder observar la aguja negra, el torreón, torre amezua etc... mas de 40 agujas de granito de entre 150 y 300m a mas de 2000m es solo un dia o quizás dos si lo extiendes durmiendo en un vivac que hay bajo el pequeño galayo y subiendo al dia siguiente a la mira (2343m) pero no da para mas. Eso si por aquí hay pocos vivacs porque el terreno es muy empinado aunque un sitio para un saco quizás sea fácil encontrar.

Te he dicho los dos sitios mas emblemáticos de gredos pero es que no pueden faltar en una primera visita, hay mas sitios muy bonitos pero estos son el máximo exponente, no te defraudaran. También visitar la zona del pico la covacha (2399m) que tiene tres circos glaciares con lagunas pero es mas de los mismo pero menos espectacular.

Material, en principio solo quedaran neveros en el acceso a las portillas de cara norte, eso a tu elección.

Suerte y hagas lo que hagas disfruta de esa sierra que es preciosa.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 march 2014 - 14:00
Muchas gracias manolito por tu detallada descripción!!! la verdad es que me viene genial y esa zona pinta bien (además coincidis todos en que ahí tengo que ir). Ya iré digiriendo información poco a poco.
Como el primer día llegaré por la tarde y no creo que ande más de un par de horas...alomejor tendría que partir el día 1 en 2 días. pero no sé, ya veré.

Por cierto, veo mucho en el mapa la palabra "portilla" ¿que quiere decir? algún canal, paso, collado o algo del estilo?

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 march 2014 - 15:54


Hola,

Si tienes poco tiempo el primer dia puedes dormir en el refugio de la barranca (1630m) que es una choza bien conservada a mitad de camino en la garganta del pinar, me parece que son 2h 30min de pateo desde el coche.

Portilla = collado

Aunque hay algunas portillas como la del crampon para subir al Almanzor que mas bien es una brecha en la cresta.

En gredos hay que tener en cuenta una cosa los pueblos de la vertiente norte estan a 1400m y en la sur a 400m por lo que cualquier empresa que quieras hacer por el sur conllevara hacer el doble de desnivel que por el norte.

Otro asunto a tener en cuenta es que las cumbres del macizo central son bastante abruptas, sus vias normales sin ser dificiles exigen hacer trepadas por terreno aéreo, lo digo por si tienes vertigo.

Que vaya bien!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 march 2014 - 19:20

Muchas gracias Manolito!!!

Pufff, pues le tiraré más bien a la cara norte, no me había fijado todavía en la altitud de partida de las rutas, y si en la norte me ahorro ese desnivel y esos grados de calor....pues eso que me llevo.

Lo de las paredes abruptas y las trepadillas...ummm, eso ya me hace menos gracia , . Luego ya os preguntaré (y me informaré) sobre tramos más concretos, espero diseñar una ruta algo más light, y ya sobre el terreno, si me apetece y si lo veo claro...pues ya veré si me desvio un poco de la ruta y le tiro al Almanzor o algún otro o me apetece crestear algo, pero en principio...no voy con intención de tramos técnicos.

Un saludo figura!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 april 2014 - 15:58
Hola Papers,

coincidiendo con lo que te han aportado los compañeros, te doy otro apunte de alguna otra ruta que yo hice hace años.

Puedes también acceder a la parte central de Gredos desde la Garganta del Bohoyo. Acceso desde el pueblo del Bohoyo y regresar por la garganta de Navamediana o al revés. O subir y bajar por la misma. Haciéndolo por dos diferentes conoces dos gargantas, pero la pega es que te deja en un publo diferente a donde hayas dejado el coche. Aunque están muy cerca y seguro que alguien del pueblo te puede acercar o algún taxi.
La del Bohoyo es muy larga pero muy suave y seguro que solitaria. Y hay varias cabañas donde puedes pernoctar con el saco. La garganta acaba en las alturas del circo de Cinco Lagunas con grandes vistas y puedes accerder a la Galana y concectar por el Venteadero con el Circo de de la Laguna de Gredos y tener el Almanzor a mano. Sin subir cimas puedes caminar tranquilamente por las alturas si lo prefieres. Si tienes varios días podrías diseñar alguna ruta por esa zona antes de regresar por el Bohoyo o Navamediana. Y tienes el Barco de Ävila al lado par aproibar sus famosos judiones. Además, la garganta del Bohoyo para acceder a alto Gredos es una ruta histórica  antes de popularizarse el acceso desde Hoyos del Espino que tuvo entre sus pioneros al mismísimo Miguel de Unamuno.

Pero bueno, es una opción más de tantas en Gredos. La zona de la Covacha y su cordal es también muy chula y poco visitada. Con tres circos glaciares con aproximaciones largas. Yo recuerdo una desde el puerto de Tornavacas haciendo el cordal y durmiendo después en el Corral del Diablo bajo una tormenta eléctrica de asustar.
En junio, dependiendo del año, pueden quedar bastantes neveros aún, pero si no llevas material el sentido común te dirá por donde no subir 

Que disfrutes mucho por Gredos. Una sierra muy querida.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 april 2014 - 18:03
Me estáis poniendo los dientes largos . Papers, necesitas compañía??? 
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 april 2014 - 20:23

Muchísimas gracias Antares por tu cuidada recomendación!!! Sin duda que también me la apunto, y ya cuando vaya concretando...pues me diseñaré la ruta con más precisión.


Holandés...no, no necesito compañía! y menos contigo, que seguro que me vas calentando la cabeza con tus inventos, el cuben, y no se qué, y me volveré más loco de lo que estoy.  pero bueno, todo es hablarlo


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 april 2014 - 04:39

Perdonar que os cansinee otra vez, pero como ya tengo el mapa impreso y he seguido informándome un poco y definiendo la ruta...pues me han surgido algunas dudas.

De momento lo que tengo claro es donde voy a ir en la primera parte del viajecillo: voy sin rumbo fijo y sin metas concretas, así que apaga y vámonos! jejeje.

Esta primera parte salgo de navalperal a cinco lagunas, portilla del rey, laguna grande y vuelta al pueblo por la garganta de gredos. Esto así a groso modo, no sé realmente como los conectaré y seguramente me acercaré a sitios de la zona, por lo que no seguiré ninguna ruta concreta y preestablecida, con la información que tenga y según lo vea sobre la marcha...me organizaré de una forma u otra.

Os pongo más o menos las zonas por las que tengo pensado dormir, para vosotros que conocéis bien la zona...a ver si hay sitios buenos para el vivac o es un pedregal, más que nada por tener esta información para el típico momento de al final de la tarde..."¿me quedo a dormir aquí, o sigo otro rato y a ver si llego hasta tal sitio?¿y si llego ya casi de noche y es una mierda de sitio para dormir?"jejej, pues esas inquietudes que me quito.


Mis dudas (para tener más información, sin tener que recurrir a demasiadas descripciones con fotos de los blogs, así me sorprende más el paisaje)

- ¿tengo que "esconderme" para vivaquear o en gredos con este tema no pasa ná? lo digo por los guardas y tal.

- ¿hay buenos sitios para vivaquear (pradillos y tal) de navalperal al ref. barraca? (día 1) mi intención es dormir el primer día en la laguna majalaescoba, pero como empezaré a andar tarde...es muy posible que ni si quiera me de tiempo a llegar ni a la barraca, por eso, por saber más o menos si por el camino hay sitios para dormir.

- la segunda noche tengo pensado dormir por cinco lagunas (que voy de tranki y con subir unos 800m de desnivel ya tengo bastante para que la ruta sea disfrutona y no palizona), pero es posible que si estoy con ganas continue un poco más y duerma por la zona. Por lo que ya habéis dicho y he leído, ¿Qué sitios hay por esa zona que se pueda dormir a gusto y con agua? ¿laguna gutre?¿en la charca que hay por la portilla del venteadero?¿hay sitios por el gargantón?

Y por tener info de esa zona de altura:

- Es jodida la bajada de la portilla del rey al gargantón y luego hasta la laguna grande? por lo que he visto (no sé si erróneamente) no hay senderillo, por contar con ello si es difícil moverse y orientarse por ahí.

- ¿se puede bajar más o menos bien desde la portilla del venteadero al gargantón para seguir hasta laguna grande?

Como veis, la segunda noche la quiero pasar entre cinco lagunas y laguna grande (y hacer excursiones por la zona). Y la tercera noche:

-Opción 1: bajarme de laguna grande por el gargantón dirección navalperal, y misma pregunta ¿hay sitios chulos y frecuentes para vivaquear en este tramo de la garganta? Pero me parece demasiado poco para un día, a no ser que me entretenga mucho haciendo el chorra por la zona y sea la mejor opción, para así al día siguiente levantarme y estar en un par de horas en el pueblo y aprovechar el día para hacer turismo por la zona.

- Opción2: de laguna grande tirar como para la plataforma y bajarme por la garganta de las pozas. ¿qué sitios bonicos para dormir hay por la zona del nacimiento de la garganta de las pozas? Se baja bien por ahí?


Perdonar la paliza, pero cuanta más información tenga...menos me tengo que planificar y más puedo disfrutar sobre la marcha.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 april 2014 - 12:34
Hola de nuevo Papers. Lo primero, hazte con una nueva edición del mapa de Alpina y muchas de tus dudas habran quedado resueltas. Luego vuelves con las que te resten, que seguro que seran pocas pues el tema de donde dormir, por donde subir o bajar, etc...se habran resueto. No sólo por el mapa sino por la pequeña guia que lo acompaña. Un saludo.
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 27 april 2014 - 18:52
Hola, Papers.

Veamos si soy capaz de disiparte alguna duda.

No, no tienes que esconderte para vivaquear. 

Los tiempos para el primer día. Según sales de Navalperal, o mejor dicho, del aparcamiento que hay un poco más abajo del pueblo, cruzas un puente y hay un cartel que indica el tiempo, y es más o menos fiable. No recuerdo si tardé seis horas en llegar a la Laguna Bajera o Cimera (la primera y última de Cinco Lagunas), pero más o menos es eso. Te lo digo porque para el segundo día subir solo del refugio de la barraca a Cinco Lagunas, me parece poco recorrido, por muy de tranqui que vayas.

Para vivaquear entre Navalperal de Tormes y la Barraca, pues no recuerdo ningún lugar específico pero no creo que tengas problemas para encontrarte un prado mullidito. Lo único es que el agua baja de zonas que hay bastante ganado, llévate algo para sanitizarla o lo que sea. 

Para dormir en la zona de cincolagunas, hay buenos prados, pero no recuerdo vivacs. En el gutre si que hay alguno muy majo, pero es un sitio bastante alto y por alguna razón siempre paso bastante frío allí arriba. En el Gargantón, hay muchos vivacs y praditos para dormir, lo único que como suele haber siempre agua cerca el rocío y la condensación suelen ser altas.

Sobre la bajada desde La portilla del Rey hasta el gargantón, pues no, no hay sendero, como en otros tramos de la ruta que propones. Sobre lo dificil de la bajada, si hay nieve será algo delicada, y suele haberla hasta finales de junio. Si no hay nieve, sin problemas técnicos, aunque no sabría decirte su dificultad de orientación, no hay muchos hitos.

Tu siguiente pregunta no la entiendo muy bien. El venteadero está mucho más al Sur que tu ruta, aún yendo al Gutre no te acercarías demasiado, y menos aún para ir al gargantón. Por el venteadero pasas para acceder al Gargantón desde el Almanzor. Para ir desde el gargantón hasta Laguna grande tienes dos opciones, la más fácil, marcada en la siguente imagen en verde, que hay un pequeño sendero que se desdibuja entramos. La otra, indicada en azul, es remontando hasta el venteadero y bajando por la hoya de Antón hasta el refugio de Elola. Aquí no hay ni hitos fiables, y es mucho más trallera.


En la imagen te he marcado también el llano del Ameal, donde se puede dormir sin problemas, es como el inicio del Gargantón. Entre dos flechas moradas te he indicado lo que YO creo que es la portilla del Rey, no la que indica ese mapa (creo que está mal).

Sobre tus opciones para la tercera noche no te puedo decir nada, no he vivaqueado en esas zonas, pero no creo que tengas problemas en encontrar un buen sitio, Gredos para esas cosas es muy agradecido.

Decías tú de paliza, já, espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 april 2014 - 02:12

Gracias Entremon! ya tengo en papel el mapa de alpina de 2008 y su guía, pero no me fio un pelo ni de las guias, ni en parte de los mapas. Más que nada porque creo que cada sierra tiene sus "trucos" y su propia idiosincrasia, la cual hace que haya que moverse de una forma u otra. Por ejemplo...en sierra nevada (que es a lo que le tengo el truco cogido) es fácil moverse por las cuerdas/divisorias (algunas no) siendo estas buenas rutas, mientras que en despeñaperros no es buena idea moverse por ahí. O por ejemplo los ríos...que están llenos de zarzas y vegatación lo cual hace casi imposible andar por ellos, un huevo de senderos que se pierden y que te llevan a otro sitio, otros que aparecen en el mapa y que realmente es bastante jodido moverse por ahí, etc. etc. de ahí que pregunte sobre las rutas y sitios para dormir, ya que una cosa es lo que creo que hay según miro el mapa y otra cosa lo que hay de verdad.


Muchas gracias modok por tu detallada respuesta, me ha venido super bien!

Pues bien, sabiendo que no tengo que esconderme  y que debería de potabilizar el agua (gracias por el aviso)  espero que haya algún sitio chulo para vivaquear la primera noche, o por lo menos ya sabiendo que gredos es agradecido para eso...me quedo más tranquilo de que no es un continuo pedregal . El segundo día subiré hasta 5 lagunas y seguramente me de una vueltecilla por las alturas (gutre, galana, picurucho, o lo que encuentre y me apetezca) lo que no sé es donde duerma, si me baje otra vez a cinco lagunas, o vaya bien de tiempo y fuerzas y tire al sur por la zona de la portilla del venteadero (de ahí mi pregunta) baje a los pradillos que comentas del gargantón, etc. pero ya por lo menos cuento con esta información y puedo decidir mejor sobre la marcha.

Lo del mapa, menudo ojo! efectivamente, en el otro mapa que tengo la portilla del rey me aparece donde dices tú.

Pues muchas gracias por todo, me ha sido de gran ayuda!!

El siguiente tramo de la excursión, al final he decidido que va a ser por la garganta de bohoyo y navamediana. He visto un pequeño repor y me ha gustado el paisaje en general, además, por ese tipo de terreno (más "redondeado")estoy más acostumbrado a moverme y en principio no tengo dudas.


Gracias por la ayuda y un saludo a todos!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 april 2014 - 12:55
Hola de nuevo. Como sugerencia, si piensas dedicar otra travesia a la Gargante de Bohoyo, podrias subir por Cinco Lagunas y bajar por Bohoyo, o viceversa, y entre medias subir a una o varias cumbres que te permitieran ver el Gargantón, la Laguna Grande y el Circo de Gredos. Es mucho mas variado de paisaje que subir y bajar por la misma vertiente aunque apenas repitas sendero. La vuelta al vehiculo es sencilla pues hay autobus de linea entre ambos pueblos o el dedo seguro que te funciona sobre todo en fin de semana. Si se puede subir y bajar al Almanzor desde Navalperal en el dia ( duro eso si) por Cinco Lagunas de ida y Garganton y Garganta de Gredos de vuelta, dedicarle dos dias y medio es mucho teniendo en cuenta otros muchos rincones bonitos de Gredos que puedes conocer y las pocas veces que puedes acercarte desde tu zona.
Te permitiria hacer una travesia con ambientes diferentes cada dia y dejar otros para cambiar completamente de paisaje y dar la vuelta a Los Galayos o La Covacha durante un par de tranquilas jornadas en cada uno.
No te lio más para no volverte loco. Suerte con la elección y con la meteo, por supuesto.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 april 2014 - 19:47

Gracias de nuevo Entremon!

Pues la verdad es que tambien he barajado esa opción de navalperal a bohoyo . En principio prefiero tener el vehiculo a mano por ganar independencia, ahorrar tiempo y aprovechar más esos días de en medio para visitar pueblecillos, pero vamos, que lo mismo sobre la marcha cambio de plan y lo hago así, no sé, según me pille. Y lo mismo si puedo en vez de una semana me tiro 10 o 15 días y puedo hacer más rutas por gredos, o me acerco a monfragüe, o a Madrid, o a cabañeros, no sé, como ves...no tengo ni idea de lo que haré.

Sobre los tiempos....efectivamente estoy siendo muy muy conservador, por 3 cosas: porque me entretengo un montón con la mayor chuminá y me encanta quedarme tirado viendo los paisajes (basta con que me encuentre una salamandra o algo debajo de una piedra para quedarme una hora o más a ver si sale  ), porque tengo por ahí una lesión que, aunque creo que la tengo casi bien, puede ser que resurja si le doy un poco de caña (una ruta normal como cuando estaba bien), y a consecuencia de esto...no estoy de forma en mi mejor momento. Por eso...casi que prefiero pecar de conservador y ya según me vea sobre la marcha iré tomando una decisión u otra. Por cierto, ahora vivo en la mancha y, aunque gredos no me pille al lado...ya no me pilla tan lejos como para acercarme de vez en cuando.

Muchas gracias por toda la información!!como ves...el rollo es más de ir de paseítos disfrutones y "estar" en la montaña, más que de hacerme rutas prefijadas de x km y x metros de desnivel, de ahí que sobre la marcha...ya iré viendo lo que hago, y seguramente me sobre tiempo para visitar otras zonas, o no, no lo sé .


Un saludo fiera!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 april 2014 - 15:52
Te entiendo perfectamente Papers. Yo también soy de los que intento recopilar la mayor información de una zona desconocida hasta ese momento por mi y medio planeo los dias pero una vez en ruta, empiezo a variar los planes por mil motivos ( meteo, estado de forma, rincones imprevistos, sugerencias de algun montañero de la zona, etc...) y acabo haciendo ascensiones o excursiones diferentes. Y no suelo arrepentirme de ello una vez concluida la actividad. Acabo de estar diez dias por Cazorla y Segura y no habia dia no que hiciera cambios de senderos o lugares para pasar la noche y para el dia siguiente sólo sabia seguro que a la 7 ya era de dia.
Si ya estás de Despeñaperros "parriba" no te pilla tan lejos Gredos usando la autovia de La Plata o la de Andalucia via Toledo dependiendo de la zona manchega donde vives ahora. Para mas de una semana yo me iria al Pirineo o Picos de Europa pues a Gredos tardas poco mas de dos horas por muy al sur de La Mancha que estés y para un fin de semana o puente te dará más juego.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 april 2014 - 22:15

Efectivamente Entremon, ese es el rollo! que bastante programados estamos ya en la vida diaria para que cuando vayamos al monte estemos igual. Así que la meta no es subir tal pico o llegar hasta tal sitio en el día, la meta es simplemente...dejarte llevar por los instintos y lo que te apetezca en cada momento!! ´para mi eso es hedonismo puro y duro y con lo que más disfruto!

Un saludo fiera, y muchas gracias a todos por toda la información, de verdad!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 30 april 2014 - 11:14


Una apreciación, para ir del venteadero al refugio elola, lo mas rapido es ir por una canal que en el mapa que ha mandado modok67 se puede intuir entre el ameal (2509m) y la cota 2374. por ahi llegas como a un pequeño circobajo el ameal y el risco moreno que si continuas bajando te topas de frente con el refugio.

Saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 30 april 2014 - 20:42

gracias Manolito! me lo apunto, en el mapa que tengo de la ed. alpina me pone que por esa canal que dices pasa la "ruta" venteadero-elola

Un slaudo!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 june 2014 - 09:47


Hola Papers,

Pues nada que me he acordado de que en Junio te ibas a Gredos y he estado mirando las condiciones de nieve en la zona y mi recomendación es que te lleves piolet y crampones porque hay nieve desde 2200/2300m o sea que todas las ascensiones a collados y cimas estan con nieve. En estos enlaces puedes verlo:

http://www.refugioelola.com/?page_id=871

 

http://www.restaurantebarlabodeguilla.com/


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 june 2014 - 14:19
Pues muchas gracias por el detalle de acordarte de mi!!!!!
Pero al final....vuelvo a estar de mudanza y esta vez con reforma, por lo que ya tengo "entretenimiento" para todo el verano  y lo de gredos....de momento no puedo , a ver si me pudiera escapar unos diíllas, pero lo veo jodido en los próximos meses .

El que al final ha tirado para gredos (o estará a punto de irse) ha sido el Holandes. A ver si le da un calambre cuando se bañe en esos rios helados estando de vacaciones mientras yo bajo escombros y monto/desmonto muebles .
Que asco de vida

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies