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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > ascender al Pedraforca grimpàndo y bajar rapelando

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Monday 27 october 2014 - 20:48:14

ascender al Pedraforca grimpàndo y bajar rapelando

Ya he subido un par de veces por el Collado del Verdet, y descendiendo por la tartera (tengo el culo pelado de caerme, pero fue divertido!) Esta vez me gustaría bajar rapelando, alguien me puede aconsejar por que via, que esté bien señalizada?  Es que no quiero perderme! Gracias

  

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Monday 3 november 2014 - 23:12

 
Tuesday 28 october 2014 - 09:20

Hola

No sé si me equivoco pero...

Bajar rapelando del Pedra evitando la tartera, no es una cosa baladí. Es un proyecto extraño, no fàcil y poco lógico. Si de todos modos es la aventura que quieres hacer, si o si, piensa que deberías bajar por una de las vías de la cara norte o de la cara sur, como digo es extraño. Son paredes muy largas y la norte es un laberinto de roca (y reuniones, jeje), nada recomendable. Deberías buscar buenas reseñas de vías de subida y hablar con el jordi que guarda el refu (considera su probable asombro). Otra opción es que mires si puedes hacer algo así por la cresta... Pero míratelo bien, de verdad que es un cacao... Cambiar de plan es una buena alternativa.

salud 2

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Tuesday 28 october 2014 - 09:38
Totalmente de acuerdo con Gautxu.

Abuelo cebolleta "on"

El rapel es la maniobra mas peligrosa del alpinismo/escalada. Una de las pocas en las que muchas veces dependemos de un solo punto de anclaje, donde recuperar las cuerdas puede ser dificil, donde muchas veces no sabemos la longitud... un sinfin de problemas pueden surgir de esta maniobra.

Siempre que hay otra alternativa para bajar de una montaña, se usa. El rapel se usa cuando no hay otra opción. Cuando es la menos mala de las opciones. Bueno, al menos a mi me enseñaron asi...

Por ese motivo, las montañas como el Pedrafroca, que tienen diferentes opciones para bajar desde la cima, sin el uso de cuerdas ni rapeles... pues no tiene rapeles.

Hay rapeles en el Pedraforca? Claro, cono dice Gautxu, hay numerosas vias de escalada en la cara norte, cara sur, cabirols.. que tienen rapeles para poder bajar una vez realizadas, si no quieres llegar hasta la cima y bajar por cualquiera de las vias de bajada. 

Pero desde la cima, deberias encontrar el final de las citadas vias, ir hasta ellas, buscar las instalaciones y bajar... 

No entiendo el sentido, pero contra gustos...  


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Tuesday 28 october 2014 - 13:37
Pensé que era mas sencillo, pero ya hablé con el Jordi, que tiene cerrado salvo los fines de semana, y me dijo algo parecido.  Lo único que quería, era cambiar la bajada por la tartera que ya se cargó dos de mis nalgas, (No necesito salir del armario, eh?) por una bajada en rapel, que me resulta mas divertido, aunque haya quien dice con razón que es la maniobra mas peligrosa de la escalada.  Había pensado en la vía Homedes, que por lo poco que sabía era mas sencillo, pero viendo el berenjenal de vías laberínticas, supongo que lo mejor será resignarme al descenso por la pedrera de los huevos.  Eso si: llevaré gayumbos de latón, esta vez!!!!n  Gracias por el comentario y el buen consejo.
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Tuesday 28 october 2014 - 13:52
Que si, que estoy de acuerdo, pero se presta a discusión.  En este caso lo veo complicado, sobre todo por vuestros consejos y el de Jordi, pero respecto de usar la menos mala de las opciones... No se.... Al Everest últimamente está llegando un sinfín de millonarios en helicóptero, y yendo al extremo opuesto, se puede evitar la vía ferrata de Centelles con su puente nepalí incluido, llegando a la cima en coche.  Es mas, cuando llegué allí y ví una 4 x 4 aparcada, me sentí algo gilipollas.... No se chavales.... vosotros sabéis mas que yo, y os haré caso.  Eso si, cuando tengo que montar un rapel, lo monto de tal forma que intento evitar todos los riesgos conocidos!  Si alguno quiere acompañarnos, está invitado y es bienvenido.  Salimos este jueves de Montcada i Reixac por la mañana y volvemos por la noche.  Somos dos. Abur!
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Tuesday 28 october 2014 - 17:04
Siempre te quedara la opcion de empezar la ruta en Gosol, el tramo de tartera es mas agradable, aunque la aproximacion al Verdet un poco mas larga.



Editado: 28-10-2014


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Tuesday 28 october 2014 - 17:11
Y como veis la opcion de volver a bajar por Verdet, desgrimpando? ... vale, no sale una circular, pero....

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Tuesday 28 october 2014 - 20:24
Puedes ser un poco mas explícito?  Empezar la ruta en Gosol...? no entiendo (Mi no entender) Si llego al Pollegó superior y paso al Calderer, luego desciendo a la tartera.... En que cambia?  Que te parece escalar por la via Homedes y bajar por el Coll de Verdet? (Gracias por el comentario!)
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Tuesday 28 october 2014 - 20:42
Buenas, aunque ya han escrito bastante al respecto otros compañeros.

El tema es que como han dicho, bajar rapelando vías de varios largos es bastante complicado (sobre todo si no conoces la vía; no dominas la técnica de rapel y no me refiero solo a descender en vertical rapelando. Si es una vía de varios largos normalmente una reunión con otra no están en la vertical con lo que te puede ocurrir que tengas que pendular bastante, no digo nada si la vía tiene alguna travesía en horizontal de 6 o 7 mts., etc. Puede ser que te des cuenta que te has pasado la reunión cuando estés ya más abajo, etc.) Vaya, no es como tirar la cuerda para hacer un único rapel y que la misma llegue al suelo.

Lo de escalar la Homedes ni idea porque desconozco la vía. Me imagino que habrás visto alguna reseña y ya sabrás si entra dentro de tus límites.

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Tuesday 28 october 2014 - 22:29
Si quieres evitar la tartera, ahora se puede.

Existe un camino señalizado que va por la izquierda, por lo que no es necesario bajar por la tartera. Creo recordar que tan sólo se pisa la tartera unos metros.

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Wednesday 29 october 2014 - 00:33
Hola.
Como te han indicado más arriba puedes empezar y acabar en Gosol. La tartera de Gosol es bastante más tendida.

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Wednesday 29 october 2014 - 16:24


Bajar rapelando... para que?


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Wednesday 29 october 2014 - 18:31
hola a todos he estado leyendo la conversación y me he acordado de que desde el pollego inferior se puede bajar bordeando la cara sur hasta casi el final de la tartera. la ruta es bastante empinada pero accesible ha pie (con alguna grimpada facil). el camino esta indicado y acaba en la circular a 15min del refugio.
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Wednesday 29 october 2014 - 19:29
Sobre lo de empezar en Gosol, la ventaja que tienes es que la tartera es mas tumbada, menos desecha y con piedras mas pequeñas mas faciles de "esquiar'.
El tramo mas tieso de la subida es por un camino muy evidente por en medio del bosque.
Si lo que querias evitar es magullarte el culo, es una buena opcion. Ahora, si realmente lo que quieres es rapelar desde el Pollego inferior, como parece el caso, pues evidentemente que ya no es opcion.



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Wednesday 29 october 2014 - 20:11
Bajar des del pollegó inferior por donde dice palokesea es una buena i muy interesante opción. Se baja por las "rampes, costes o pales del Dou" o algo así. Es muy divertido i no demasiado técnico. Eso si, como tropieces bajas hasta abajo del tirón. 
Des de la cima hay un primer destrepe (cadena) i luego ya se baja "andando". 

El problema es que acantilado, si lo he entendido bien, quiere subir por el Verdet al P.Sup. De allí al Poll. Inf hay tres rutas, que yo sepa, yninguna sencilla. a) escalada de dificultad, b) grimpada expuesta o c) rodeo de la óstia. Ah! y ningún rápel... así que no sé si le interessarà.

Si lo que te apetece es hacer algún rápel por que te hace gracia, se me ocurre que una opción és, después de hacer el P. Sup. subes al Calderer (cadenas) y luego lo bajas montando rápeles en los anclajes de las cadenas en lugar de destrepar por las mismas cadenas. No sé si me he explicado. 

También tienes la opció de hacer la cresta dels Cabirols (información a manta en internet) donde tienes escalada assequible i rápels muy chulos. No llegas al P. Sup. pero... ni falta que hace. 


Editado: 29-10-2014


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Thursday 30 october 2014 - 12:00
hola acantilado,

sobre tu respuesta del dia 28. Se presta a discusion... discusion puiede que no, pero debate, hay para rato...

 "pero respecto de usar la menos mala de las opciones... No se.... Al Everest últimamente está llegando un sinfín de millonarios en helicóptero, y yendo al extremo opuesto, se puede evitar la vía ferrata de Centelles con su puente nepalí incluido, llegando a la cima en coche.  Es mas, cuando llegué allí y ví una 4 x 4 aparcada, me sentí algo gilipollas.... No se chavales.... vosotros sabéis mas que yo, y os haré caso.  Eso si, cuando tengo que montar un rapel, lo monto de tal forma que intento evitar todos los riesgos conocidos! "
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Lo siento, no comparto tu opinion. El ir a la montaña es una decision personal, y si decides ir por la ferrata de centelles, sabiendo que se puede subir en coche, no deberia ser ningun problema...  de hecho la mayoria de cimas que hacemos escalando, tienen varias vias, de diferente dificultad o exposicion y no creo que te sientas "algo gilipollas" si cuando llegas a la cima de una montaña escalando por la via de maxima dificultad, encuentras gente que ha subido por la via de IV haciendose fotos... No se si me explico... 

El tema del rappel que ti proponias desde el Pedraforca es otro debate: 

Si querias hacer el rappel para bajar mejor, las respuestas eran correctas.No es la mejor de las opciones.  No bajaras ni mas rapido, ni mas comodo , ni mas seguro... Asi que te aconsejan otras opciones mejores para bajar... (Aparte de mi discurso abuelo cebolleta)

Si por el contrario querias hacer rappel  simplemente por que te gusta, se acabo el debate. Nadie puede ni impedirtelo ni juzgarte. Lo haces por que te da la gana, es tan licito como hacer puenting,  tirarse en paracaidas,  ir a buscar setas... . Pero eso no cambia que el Pedraforca no es el mejor sitio para hacer ese tipo de actividad,   es complicado, arriesgado y perdedor.

Por eso no creo que tenga nada que ver con lo de "la menos mala de las opciones". Eso es muy personal. Estoy seguro  que algun dia se podra ir en helicoptero hasta la cima del Everest. A mi me da exactamente igual, aunque me tocara en un sorteo no iria. Lo encuentro una gilipollez, no cuadra para nada en MI filosofia de ir a la montaña (que no es mejor ni peor, es la mia). 

vaya rollo.. a ver que piensa la peña de esta cosas...





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Thursday 30 october 2014 - 12:17
mmm.... yo al hilo de una de las respuestas... Maby, lo del camino que evita la tartera para bajar?.... sale de la enforcadura mismo?.... se ve bien?.... es que hace ya un montonazo de años que no voy al  pedra  y la ultima vez bajé con nieve

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Thursday 30 october 2014 - 21:30
Bueno, primero decir que me equivoqué de lado, el camino va por la derecha.

El camino está indicado y se ve bien, unos metros más abajo de la enforcadura empieza, de hecho hay un cartel que recomienda el camino y no la tartera. Luego es cuestión de seguir las marcas.

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Friday 31 october 2014 - 00:47
Ese camino es una puta mierda.

Firmado, uno que bajó hundiendo los pies en las piedras como toda la vida.

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Friday 31 october 2014 - 01:23
jajajajaja, pero quedan?
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Friday 31 october 2014 - 09:57
El camino que dice Maby, por lo que yo recuerdo del año pasado, no se puede utilizar toda la bajada al completo. 

Al principio te tienes que meter en la tartera, y luego ( si no recuerdo mal) hay unos carteles, que te indican que tires por la derecha. Los trozos menos inclinados... mas o menos, pero donde se inclina mucho es peor que la tartera, ya que es un camino pelao con mucha inclinacion

Hacia el final si que esta mejor... puede que la ultima 4ª parte de la tartera te la puedas ahorrar.

La tartera si hace años que no vas... tampoco esta como antes. esta mas pelada y a trozos es muy incomoda.

Vamos, suscribo lo que dice Africa Twin.



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Friday 31 october 2014 - 10:19
Entonces me olvido de ir con las zapatilals estas de aproximación.... que me peudo destrozar.... me pillo las botikis jejeje

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Friday 31 october 2014 - 12:15
es una pena lo del pedraforca. Esa tartera era guapísima de bajar, ahora es una tortura. Te patinas cada poco, tienes que andar con muchísimo cuidado, y eso la hace muy pesada. Pero esa montaña lo merece cuando estas abajo tienes unas ganas locas de subir hay arriba horquilla tan perfecta y tan vertical. Me encanta.
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Friday 31 october 2014 - 14:39

Hola,

La tartera esa la he bajado un par de veces y tampoco me parecio tan incomoda. El principio esta libre de piedras, pero vas haciendo zetas y ya esta y luego te vas por el centro que se forma una canal donde estan todas las piedras y por ahi bajas a toda velocidad bastante trozo hasta casi el desvio hacia el refu.

Por aportar una opinión diferente, no por llevar la contraria.

 

PD: con todos mis respetos pero sigo sin verle la "gracia" a rapelar por un sitio porque si, pudiendo bajar andando, no se no lo veo como ningun reto ni es de obligado cumplimiento porque no haya otra manera. En fin...



Editado: 31-10-2014


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Friday 31 october 2014 - 19:08
Voy a responder a todos, y os agradezco muchísimo que me hayan dedicado algo que nunca podrán recuperar: vuestro tiempo.
Os cuento que llegué con mi sobrino al Pedra, sin estar debidamente entrenado ni equipado, asi que hicimos la circular por las siete fuentes, aunque inaugurando el recorrido Martinez/Zilli, porque equivocamos el sendero y acabamos subiendo una altura para llegar por la Cova dels Galés al Coll del Verdet. Allí nos encontramos con un trío cojonudo y divertido y mas tarde se nos unió un cuarteto maño que venía de hacer la vía Estassen (Vimos las fotos... que envidia!!)  Bajamos luego por la odiosa tartera y aquí doy la razón a todos los que la odian y se la quito un poco a Maby:  Esa señalización nueva hacia la derecha, en la misma tartera, es espantosa!!!!  Vamos, que está sobre tierra pelada pero con piedras que hacen que te caigas permanentemente.  Las piedras de toda la vida siguen allí, y aún se puede bajar.  La mejor manera, es caminando a pasos largos, pero de costado, y eligiendo las zonas de mucha piedra suelta para deslizarse.  Pero es imposible no machacarse el culo o la cadera en el intento.  Cada vez que lo hago, acabo magullándome al menos cuatro veces.  
Por lo demás, todos los consejos han sido excelentes! y sabrosos los debates.
Estos maños que escalaron la Estassen, me demostraron que no es imposible para mi, ni taaaaaan  peligrosa, pero es verdad que puedes acabar colgado en una posición de la que será muy difícil salir. 
Lo de bajar rapelando, olvídenlo.  Fue un manotazo de ahogado para evitar magullarme el culo en la tartera.  Muy cierto lo dicho por Fern... muy esclarecedor!
Un abrazo a todos, y si me quieren invitar a alguna escalada, pongo el coche... tiempo tengo, buen estado físico, y ganas no me faltan!


Editado: 31-10-2014


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Monday 3 november 2014 - 09:38
Ieps, Manu, ayer bajé por la "tartera"... buff... como ha cambiado desde la última vez que bajé sin nieve.... ais.. que lastimica.

Al final hicimos eso... aunque la parte hasta llegar el regerillo central de piedras.... buffsss.... con lo caqueta que soy yo....
Luego bien, por ahí aun se baja de manera decente

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Monday 3 november 2014 - 23:12
Siii, tal cual.  La parte que esta marcada como "facil", por la derecha de la tartera, es para bajarla con calzones de lata!
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