La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > rutas por Gavarnie-Pineta

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 20 november 2014 - 11:06:39

rutas por Gavarnie-Pineta

Hooola!

Para mediados de diciembre queremos ir a Gavarnie o Pineta y hacer rutas por allí, si la meteo es buena.

Quería preguntaros algunos tramos de diversas rutas que tenemos planteadas y saber la opinión de los hayais estado por esas zonas.

Somos conscientes que vamos a mediados de diciembre y que no es el momento propicio para algunas rutas pero intentaremos hacer lo que se pueda.

1) subida al balcón de Pineta.

2) Refugio Tucarroya - Cuello del cilindro - Góriz. Cómo es la subida por ese tramo de la cara norte del Perdido. Tiempo aproximado?

3) Refugio Tucarroya - Astazus.

4) Góriz - Pineta. Faixa de las Solas, etc, o cuál sería la ruta más adecuada.

5) Gavarnie - Tucarroya. Cómo es la subida al refugio.

6) Refugio Espuguettes - Astazus.

7) Refugio Sarradets - Taillón.

8) Bujaruelo - Refugio Sarradets.

8) Pernocta en Cabaña de los Soldados.

Tengo una duda del refugio de Espuguettes, les he mandado un correo para que me confirmen si está cerrado para esas fechas. No me han contestado. Creo que sí por lo que he leído.

Saludos!



  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Sunday 23 november 2014 - 00:29

 
Thursday 20 november 2014 - 11:31
Si, el refugio de Espuguettes está cerrado en invierno. Tienes parte abierta, creo recordar que para unas 8 personas y con mantas.

5) La subida a tucarroya desde Gavarnie tienes varias opciones, desde el ref. Espuguettes por la hourquette d'alans(que te deja en el circo de estaube), tambien desde la carretera de Gedre que te deja en el Circo de Estaube, lo que tienes que mirar es hasta donde se podrá llegar con coche a esta ultima por el tema de nieves y valorar una u otra opción. Y como no.. el corredor SWAN.

Salu2


Editado: 20-11-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 november 2014 - 11:36
Hola jota!

Yo te puedo contar mi experiencia en las rutas 1 y 3, balcón de pineta + del tucarroya a los astazus. Yo la hice al principio del verano pasado, allá por los últimos días de junio, así que imagino que las condiciones serán bastante diferentes de las que os podréis encontrar.

La subida al balcón es durilla, porque pica mucho, pero no tiene grandes dificultades. Hay que ir con cuidado, porque un tropezón puede ser peligroso, pero poco más, a no ser que te lo encuentres cubierto de nieve o hielo, que me imagino que la cosa será un poco más delicada.
El tucarroya es un refugio situado en un lugar espectacular, un cuello estrechísimo justo en la frontera. La última subida al refugio es corta pero empinada, y con nieve dura puede dar faena. Si te caes acabarás en el lago helado que hay abajo! Luego la ruta hasta los Astazus es muy bonita. Nosotros fuimos hasta el final del valle, y ascendimos primero al astazu occidental y después enlazamos con el oriental. Si no recuerdo mal, el oriental tenía más telilla, con alguna pala de nieve no muy inclinada, pero en general son ascensiones sin muchas complicaciones pero muy bonitas. Tienes unas vistas fantásticas al macizo del Perdido, al circo de Estaubé...

Espero que te sirva de algo la parrafada. Qué vaya muy bien!

Salud!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 november 2014 - 20:59
Mirate la Monteperdido extrem.
Sales muy pronto de ref. Pineta - Balcon Pineta, Tucarrolla, Espuguettes i dormir Gavarnie, tienes 2 ref muy buenos, solo saco sabana, Granje d'Holle y centro pueblo Gypaete muy buenos los 2.

2 dia tambien duro, para variar.
Gavarnie, subida a Serradests, Brecha, Ref Goriz, Ref Pineta

Expectacular.........
Ara eso si, yo lo hice en octubre, practicamente sin nieve, ahora ya esta nevando.
pon en google Monteperdido extrem y accedes a la web

Salut


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 22 november 2014 - 00:15


Sí, Gabriel, si el sentido de las rutas lo tenemos más o menos claro.

Más bien me gustaría saber información detallada de algunos puntos feos que puedan darse en los tramos que he puesto para ir con seguridad. Y sobre todo supopniendo que hay bastante carga de nieve.

Por ejemplo, el acceso a Tucarroya desde ambos accesos tanto desde Pineta como de Espuguettes, qué pendiente se forma, si en caso de riesgo de aludes podría hacerse por algun otro tramo de roca por ejemplo...,o en caso de que estuviera muy helada si es muy pronunciada, el tema del acceso al cuello del cilindro desde Tucarroya,  el Taillón desde Sarradets... , la subida al balcón de pineta en caso de estar helada..., subida a los Astazus desde Tucarroya hay que usar en algún tramo cuerdas, alguna chimenea, etc y a la vez por el lado de Espuguettes quitando el corredor Swan creo que hay otro acceso más a la derecha..lo conocís?...

Más o menos cómo me han dettaldo los comentarios anteriores en puntos concretos de esos tramos.



Editado: 22-11-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 22 november 2014 - 01:11
Hola jota, algunas observaciones (aunque no tengo respuesta a todo).

1) Pineta a Balcón de Pineta - es un terreno muy avalanchoso, tened cuidado. Consultad parte y a ser posible contrastad con el guarda de Pineta, si está.

2) no lo conozco en invierno, pero encontrarás muchas reseñas (en esta misma web)

4) Góriz- Pineta por faja de las Olas tiene algunos tramos con bastante exposición. Con hielo pueden ser muy delicados, aunque hay cadenas en un par de pasos clave.

5) la subida a Tucarroya desde el circo de Estaube es muy empinada. Buena soltura con piolet y grampones porque se las trae. Ojo también a posibles aludes.

7) Sarradets - Taillón sin problemas, en mi opinión.

8) Bujaruelo - Sarradets - aquí tampoco se me ocurre ninguna dificultad especial.

9) Cabane de Soldats es esa que está en el valle que sube de Gavarnie al Puerto de Bujaruelo, ¿verdad? (hablo de memoria, no tengo mapa delante). Si es así, por lo que yo recuerdo, no era muy obvia de encontrar, si os pilla niebla o ventisca os puede costar lo suyo...

En fin, en general  todo es factible, pero no olvidar que es invierno y las condiciones de la montaña dictan las reglas del juego. A algunos de esos pasos yo les tengo cierto respeto en invierno... eso sí, es una zona preciosa!!

Suerte! 

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 22 november 2014 - 21:18

Hola jotacabeza

Siento no poderte dar información fresca de como esta el tema estos días.

Totalmente de acuerdo con Pirin00b en Balcón Pineta es terreno muy avalanchoso "tiene fama", tienes la opción de pasar a Estaubé por el Puerto nuevo de Pineta, son 200 i pico metros menos que pasar por Tucarrolla.

Ara la belleza de Tucarrolla es incomparable, yo realmente creo que lo delicado, a de ser la ultima parte del acceso al Balcón de Pineta, es hierva, si no ha compactado bien la nieve con el suelo que se pueda producir desprendimiento de tota la capa.

Coincido también en hablar guarda Pineta para condiciones.

Después la subida a Tucarrolla, yo no la veo tan avalanchosa, mucha piedra y las piedras ayudan retener la capa  y además son canales, son cóncavas, la cara sur, si da el sol abra transformado y compactado placas, la cara norte no da el sol hasta marzo. Ara la ultima palabra, la tiene el que esta debajo.

Después llegar a Gavarnie pues es una travesía invernal, con lo que ello conlleva.

Gavarnie , Serradest pues por la ruta de invierno, por cabane dels soldats, por l'Echelle no subiria en invierno ni harto de vino, Serradest en invierno tiene parte libre.

Taillon de Serradest, es un clásico en invierno con esquís.

Brecha a Góriz , pues por Collado Descargador para evitar paso de los Sarrios.

Goriz – Pineta por Collado Añisclo, el paso por debajo de Punta de las Olas, en Invierno es delicado, si esta helado da hasta caguelis.

Se que la gente baja por Barranco Fon Blanca para luego remontar a Collado Añisco también lo marca como GR11 y evitar el paso por debajo de Punta de las Olas. El guarda de Goziz también tiene mucha a decir.

 Suerte i mucha prudencia.


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 23 november 2014 - 00:29

Que makinas!

Valoraremos todas las cosas que me comentais. Sabemos de los riesgos que hay por esa zona pero que mejor que nos las conteis gente que os moveis más habitualmente por ellí. El año pasado por esas fechas subimos a MOnte Perdido por la escupidera que estaba en muy buen estado para subirla y al siguiente dia salimos desde Góriz a Ordesa por Collado descagador y clavijas Cotatuero. La nieve muy paposa nos costó algo ya que no llevabamos raquetas.

Con todo lo qu me habéis dicho sabremos valorar las rutas que queremos hacer. La verdad que si la cosa pintara mal pero con hacer Bujaruelo - Gavarnie y de ahí movernos a uno u otro sitio y hacer noches en el pueblo pues con eso nos conformamos si el tiempo es bueno. Y verlo todo lo dejaría para cuando las condiciones fueran más favorables.

Muchas gracias y se aceptan más cmentarios..




   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies