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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Sunday 14 december 2014 - 20:06:55

Montblanc en invierno

Hola,

llevo unos años con la idea de intentar el Montblanc en invierno pero aún no me he decidido. Os quería preguntar cual es la ruta más indicada en esta época del año y si son imprescindibles esquís o raquetas.

Un saludo

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Tuesday 23 december 2014 - 00:45

 
Sunday 14 december 2014 - 22:08
Con esquís que sepa recomiendan por Mulets.

¡Suerte!

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Sunday 14 december 2014 - 22:31
Lo preguntaba sobretodo porque mi nivel de esquí fuera de pistas es pésimo y si es factible solo con piolet y crampones...
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Monday 15 december 2014 - 09:37
Como dice Fern, lo habitual en invierno es subirlo con esquís por Bossons y Grand Mulets.
Supongo que quizás dependiendo de las condiciones sea factible subirlo por otra de las normales.

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Tuesday 16 december 2014 - 12:02
hola blai supongo que por lo que dices el montblanc no lo has hecho en verano, de tema de esquis ni idea con piolet i grampons la ruta normal es por gouter ahora bien en invierno creo que es una ascension muy tecnica y con unas condiciones de nieve y frio considerables. no se el nivel que tienes en alpinismo pero yo lo he hecho en junio y no voy en invierno ni que me paguen, pero si tu tienes ese nivel perfecto adelante y suerte. pienas que gouter en invierno esta cerrado!!!!
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Tuesday 16 december 2014 - 12:02
hola blai supongo que por lo que dices el montblanc no lo has hecho en verano, de tema de esquis ni idea con piolet i grampons la ruta normal es por gouter ahora bien en invierno creo que es una ascension muy tecnica y con unas condiciones de nieve y frio considerables. no se el nivel que tienes en alpinismo pero yo lo he hecho en junio y no voy en invierno ni que me paguen, pero si tu tienes ese nivel perfecto adelante y suerte. pienas que gouter en invierno esta cerrado!!!!
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Tuesday 16 december 2014 - 12:02
hola blai supongo que por lo que dices el montblanc no lo has hecho en verano, de tema de esquis ni idea con piolet i grampons la ruta normal es por gouter ahora bien en invierno creo que es una ascension muy tecnica y con unas condiciones de nieve y frio considerables. no se el nivel que tienes en alpinismo pero yo lo he hecho en junio y no voy en invierno ni que me paguen, pero si tu tienes ese nivel perfecto adelante y suerte. pienas que gouter en invierno esta cerrado!!!!
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Tuesday 16 december 2014 - 14:31

Hola romanosherpa.

El Montblanc lo he hecho en verano por la ruta del Gouter, y ahora lo quiero subir en invierno por cualquier ruta que sea practicable sin esquíes ya que mi nivel sobre las tablas y fuera de pista es malísimo.


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Wednesday 17 december 2014 - 16:47


Hola!

Pues llevate unos sherpas que abran huella...

No en serio sin tablas como haya nieve y esta este medianamente blanda no llegas ni para el año que viene, además de que has de contar con 30 bajo cero.


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Friday 19 december 2014 - 20:43
Con temperaturas bajas ya contaba. La duda la tengo si pasa como aquí en el Pirineo que tras unos dias de anticiclón la nieve transforma y se puede subir sin esquis ni raquetas.
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Saturday 20 december 2014 - 15:08
Hasta los webos de tener la K7 en el armario?...     evidentemente la nieve transforma, pero es difícil enterarse de las condiciones desde aquí. La mejor forma es preguntarlo en la Casa de la Montaña, es decir cuando estás allí. Si no te defiendes con tablas una raquetas no es una bobada, pero eso lo decides allí en función del estado. No olvidemos que nieve fresca significa peligro de aludes.

En cuanto a las normales frenacesa yo sin esquís descartaría Grands Mullets, es la que más niieve acumula, es la más facil para perderse si no conoces bien, (sobre todo si algo se tuerce), la de logística más complicada y no eliminas peligros objetivos ya que pasas debajo de todos los seracs superiores del glaciar de Bossons, aunque en invierno si no hay peligro de aludes por precipitación específica  las posibilidades de desprendimiento no son altas.

La normal de Gouter la veo mejor para el plan que propones. Las Boses suelen estar muy venteadas y no habrá problemas de acumulación, si los hay no llegas hasta allí ni de coña  y si los hay, abajo en la "Bolera" tendrás también peligro de aludes importante. Te las encontratrás parte muy afiladas (hazte una idea como la Bionassay o la Travesía de los Lyskamm) y parte acornisadas a izquierdas (así que tocará comerse cacho de media ladera). Estacas y tonillos para asegurar la progresión en ensamble. Evidentemente, el viento con día claro es el mayor condicionante meterorológico a la hora de forzar las aristas. Además Vallot en momento dado te puede salvar el culo si las cosas se tuercen. En Gouter tienes una zona libre de unas 15 ó 20 plazas, pala imprescindible para entrar. Hay mantas, pero no te tengo que decir qué temperaturta tendrás dentro. El tren hasta Belleveu funciona.

La travesía de los 4000 es también perfectamente posible, y probablemente la que menos problemas logísticos representa ya que el teléférico de la Agulle funciona (creo que hoy era el primer día). Cosmiques está cerrado, pero dejan el Abrigo de Simond abierto (lo ves segun bajas de la Agulle a la derecha antes de llegar a Cosmiques). Es interesante andar rápido, coger el primer teleférico y estar listo en el descenso, porque con buen tiempo, seguro que tenéis que compartir vivac con alguna cordada de pros que se va a meter en alguna vía del Triángulo y solo tiene 8 ó 10 acogedoras plazas. Es posible que encontréis acumulaciones de nieve para llegar a las pendientes del Tacul (yo saldría hacia la 1.00 como muy tarde, mejor las 12) y también costará elegir la ruta hacia el collado evitando las cornisas, pero izquierda o derecha ya encontraréis la mejor zona de salida. Imprescindible inspeccionar bien la subida al Tacul el primer día con luz.. Ni que decir tiene, dos piolets. La ruta tiene peligros objetivos obvios, pero si no hay riesgo de aludes por precipitación, el desprendimiento de seracs es también menos probable que en verano. Las estacas habituales de verano de los collados de Maudit y Tacul brillarán por su ausencia, así que llevar algo de material para abandonar (un par de estacas por rapel) puede ser interesante. Si no, tienes la alternativa de buscar hielo vivo y currarte un par de abalakovs molones, montar reuniones o bajar a pelo,... Los dos collados son muy cambiantes, y yo solo he pasado en invierno tardío por ellos sólo una vez, instalamos con estacas, en verano por allí he bajado a pelo siempre, sobre todo para no esperar colas.

Por último, tienes la normal italiana de Agujas Grises que es bonita pero más larga que un día sin pan,... En invierno pasaría de ella.

Un saludo, y ya sabes que hace fresquito.

 

Editado: 20-12-2014



Editado: 23-12-2014


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Monday 22 december 2014 - 18:53
Como lo sabes kotxos...
Gracias por la info tan detallada de las diferentes rutas, es justo lo que necesitaba.
Pues en principio si consigo ir este invierno será por la ruta del Gouter, que era mi idea inicial, y despues de ver tus descripciones pues me reafirmo en ello. Ahora me falta decidir cuando. ¿febrero o marzo? Supongo que como aquí en nuestro Pirineo en Marzo el manto esta mas estabilizado, aunque habrá que ir viendo como evoluciona el invierno por allí y decidirlo sobre la marcha. 

Un saludo

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Tuesday 23 december 2014 - 00:45
Bueno, habiendo subido ya por gouter ¿no tienta la Travesía de Cuatromiles?.

Creo recordar que en marzo ya abre Cosmiques (suele haber mucha actividad en las vías cercanas, sobre todo en el Triángulo). Si es cierto que en marzo la nieve suele estar más asentada, pero depende de las condiciones, claro. Tienes además una hora y pico de luz más a la mañana que en febrero. Es una buena época para hacer esa vía sin aglomeraciones, y hasta incluso si hay huella y lo ves claro, puedes plantearte bajar hacia Gouter.

Saludos

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