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Mountain Bike

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Miércoles 19 enero 2005 - 16:40:07

DEBATE: DOBLE O SIMPLE.

QUE SI, QUE SI, QUE TODAVÍA NO ESTA CLARO (AUNQUE ALGUNOS ASÍ LO PIENSEN)...Doble pa una cosa, simple pa  otra, doble pa todo.....simple pa nada....
Eso si la rígida con suspensión delantera, por supuesto.

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Jueves 27 enero 2005 - 20:54
Miércoles 26 enero 2005 - 18:19
............je...je...je...aqui no contesta nadie......vaya poder de convocatoria que tengo

Asin que si nadie opina opino yo....que me aburro.

Para mi el MOuntain Bike siempre se realizará con rígidas con suspensión delantera, es más puro. Pero además tiene sus ventajas:
- Mantenimiento menor
- Más baratas (por le precio de una doble normal tienes u bicicletón rígido)
- Más eficiencia de pedaleo.
- Exige un pilotaje más fino, más perfecto (si se puede decir)
- Por ültimo: es más puro.....aunque esto es una apreciación personal.

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Miércoles 26 enero 2005 - 20:51

Pues...

A una bici rigida solo le veo dos ventajas.
1.-Mas barata
2.-Permite llevar alforjas para travesias de varios dias.

Así que si economicamente me lo puedo permitir, tendré dos bicis, una doble para uso normal y una rigida para hacer travesias.

Hasta septiembre venia utilizando una bici rigida con horquilla rigida. Para travesias es suficiente, pues yendo con alforjas como que no se hecha de menos una suspension. Para salidas normales, era muy divertido y muy puro, la verdad. Eficacia de pedaleo, pues si, acojonante en zonas lisas, pero en zonas de piedras como que te cortaba un poco el rollo. Exigia asimismo un pilotaje mas fino. No veas las risas que era bajar al ritmo de la cuadrilla, todos con suspension delantera. Se les podia seguir, pero siempre implicaba dejarse la espalda y, de vez en cuando, la piel.

Debido a un golpe de suerte, solventamos el mayor problema de una doble, el precio. De forma totalmente gratuita vino a mi un cuadro Sunn Radical +2. Le puse las ruedas de mi bici, y le compre horquilla con suspension, frenos de V (no podia ponerle los viejos cantilever) y cosillas que estaban viejas en mi bici vieja (platos, cadena, desviador y manetas de los platos). En total, 50.000 pelas.


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Miércoles 26 enero 2005 - 20:54

(continuacion)

Ahora es otra cosa. Subiendo o llaneando en zonas de piedras, mucho mejor, las suspensiones absorven los baches. En zonas lisas, la bici va como un tablon (la suspension trasera no interfiere nada, absolutamente nada, en el pedaleo, y la delantera es bloqueable desde el manillar. Y bajando, pues bueno, soy el rey de la baraja. Te puedo decir que esperaba un cambio fuerte, pero no hubiera imaginado que tan fuerte. Despues he probado alguna rigida con suspension, y me han parecido la bicicleta del abuelo.

Ahora se echa de menos unos frenos mejores, pero pronto será hora de cambiar llantas, y caeran ya con 9 piñones (de momento tuve que dejarlo en 7) y discos (al menos uno alante). O sea, otras 50.000.

En fin, que bici doble a muerte.

Besos


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Jueves 27 enero 2005 - 11:43
Amigo Joanelius...!!!! como te gusta liarla....   Voy a intentar darte mi opinión, aunque pienso que la balanza se inclina hacia el lado de las dobles y aunque si buscas por el foro,ya se ha debatido sobre el tema.
Conclusiones objetivas : Hace ya tiempo que salió publicado un estudio (una comparativa) en que dos ciclistas se sometieron a diferente pruebas con una rigida (con suspensión ) y una doble (las dos "pata negra"....creo que eran Giant...) . Los ingenieros y los médicos ,llenaron de cables y aparatos a bicicletas y ciclistas (telemetrias,pulsometros y otros de los cuales yo no tengo ni pajolera... ) los metieron en un circuito de varios kms. con terreno de todo tipo y .... ala... a rodar se ha dicho.... Resultado de las pruebas ...Los beneficios al finalizar las pruebas ,tanto en lo físico (ciclistas ) como en lo técnico (bicicletas) eran superiores en la btt de doble suspensión ..... Me explico un pelín más...p. ej. : el ciclista que iba en la doble , en el mismo recorrido y con el mismo desarrollo que llevaba el de la rigida, iba unas pocas pulsaciones por debajo ; la fatiga y el cansancio apareció más tarde en las gráficas del que montaba la doble....la doble en momentos más técnicos te perdona más el posible error producido por la fatiga....        Sigue.....

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Jueves 27 enero 2005 - 11:49
Para el monte la doble

Salvo que no hagas monte los circuitos que hagan sean realmente sencillos o no tengas pasta pa pagarla

El unico problema que le encuentro es el precio

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Jueves 27 enero 2005 - 11:54
En el aaspecto técnico,la rueda trasera de una doble permanece (gracias al comportamiento de la suspensión ) mayor tiempo en contacto con el suelo...lo que se traduce en mayor tracción durante más tiempo...Habia otros parámetros y otros resultados al respecto,pero no me acuerdo del todo y prefiero abstenerme.
Conclusiones personales : monto en btt desde el 87 (más o menos ) Desde que he cambiado a la doble,estoy disfrutando el "doble" (hoy me he levantado "grasioset"  ) Creo que hoy en día el concepto del "disfrute" ha cambiado un poco (o así nos lo han hecho ver los fabricantes...cosa que no niego y que creo que daria pie a otro debate...) Durante años he tenido una rigida con suspensión y he disfrutado un montón con ella  pero la posición era un pelín más racing que con la doble...Gracias a la doble : llego más "descansado" a casa haciendo los mismos o más kms. que con la rigida..... voy más cómodo bajo mejor.... subo mejor y por sitios que antes me costaban más (y no será por que ahora estoy más fuerte... hace un par de semanas que no toco la btt... ) y ..en general...disfruto mucho más que antes...                          

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Jueves 27 enero 2005 - 11:57
!que grande eres pekas¡ 

y que bien nos lo pasamos ....

banzaiiiiiiiiiiiiiiiiiii

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Jueves 27 enero 2005 - 12:04
Y por si todo esto fuera poco....No vale la excusa de que pesa más (hoy en día conozco muchos bikers que van con rigidas que pesan entre 12 y 13 kgs. y muchos con dobles que pesan entre 13 y 14 kgs.) Es tanta la diferencia...???? ) Hay varios modelos de suspensiones con amortiguadores "inteligentes" y bloqueables (en la mía,desde el mismo sillín y sin bajarme,bloqueo delante y detrás ..y no tengo una "pata negra" como otros.... )
Creo que hoy en día las dobles son una seria opción para volver a disfrutar a tope del mountain-bike.  Como comenta Pit,tal vez el único pero sea el precio...
pero también soy de la opinión que si quisiera una rigida...me compraria una buena rigida...y si quiero una doble...me compraria una buena doble....y evidentemente que hay diferencias...pero tal vez no tantas como nos pensamos.... (a menos que queramos modelos "pata negra"... )  En fin..creo que mi postura es clara...
Vaya ladrillazo que he soltao....  Sorry...!!!!  Pekas

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Jueves 27 enero 2005 - 12:13
No me he podido resistir ...  Disfrutar "DE" y "CON" la bici lo puedes hacer con casi cualquier "cacharro" o "machine"  en eso estamos de acuerdo.... pero al poner en la balanza final,los pros y los contras de la doble....los beneficios de la doble "me pesan" mucho más que los de la rigida.....  
Por cierto Joanelius....si de verdad te va el MTB "puro" no deberias de tener una rigida....Por aquí somos varios los "amantes y admiradores" de las "singlespeed"   Eso sí que es ser PURO....         PD. Si tecleas "singlespeed" en el buscador , te llevarás una grata sorpresa (espero..... )       Pekas  (ya un poco pesao...)

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Jueves 27 enero 2005 - 12:19
http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=1186&seccion=btt&busca=singlespeed&tipo=op  
 Es que en el buscador estaba todo un poco liao....   y así no te hago perder el tiempo.....                  Talueguito...(ahora sí...) Pekas

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Jueves 27 enero 2005 - 14:40
Bueno....lo de la singlespeed yo soy propietario de una desde hace 24-25 años y la utilizo muy amenudo y es pura, pura; tiene horquilla rígida, frenos de zapatas, ruedas semigordas, sillín de cuero, pedales de plataforma...degoma..., manillar de hiperdoble altura, posición completamente erguida, puños con la forma de los dedos, guardabarros, luces con dinamo.....y cestito, es una chulada y la utilizo para hacer las compras diarias y para llevar las frutas y verduras del huerto a casa.

Es broma, el caso que la única bici single que tengo es la BH de pequeñito y siempre recuerdo que me quedaba clavado en als cuestas (un sufrimiento).
Esto de las sin cambios lo veo una tontería por que es rizar el rizo (más de lo que a mi me gusta) y peder las ventajas de la bicicleta como invento.

Con respecto a lo de las dobles, es para mí ir demasiado lejos, ya que se pierde la esencia del mountain, pues se pretende disimular o hacer más cómodos lo que es habitual en la montña, los baches (como calificativo generico), por lo que si no quieres baches vete a la de carretera.

Por los discos paso, por las suspensiones delanteras también (y depende de que recorridos, llevo 10 cms. delante y me parecen muchos) pero las dobles no.

Otra cosa lo de la postura no me vale como razonamiento ya que se puede lograr la misma en una doble o en una rígida, dependiendo del manillar, potencia, y la geometría de la bici. Si vas cómodo en la doble por la postura es que la llevabas mal en la rígida, además ¿quien ha dicho que la bici sea cómoda (otro debate??)?

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Jueves 27 enero 2005 - 14:50
¿la esencia de la montaña es chupar baches ? en cualquier caso la doble absorbe los baches pero como te metes con ella en baches mas grandes al final botas igual por que te metes en fregaos mas dificiles que no eran alcanzables por la rigida

Ademas entonces ¿para que llevar horquilla? no creo que por ir con rigida hagas un mountain bike mas puro

joer entonces las motos de cross tambien tendrian que ser rigidas  ¿no?

Me parece algo realmente simplista.............yo hago monte por muchas razones y las sensaciones de bajar y pasar por sitios dificiles y las emociones que eso proporciona se viven exactamente igual con una doble y con una rigida ya que la forma la velocidad y los sitios por donde bajas/subes son diferentes ...........es mas la amortiguacion me permite "disfrutar mas" de la bajada me da mas seguridad y me suaviza los golpes
Me reduce la fatiga y eso hace que lo pase mejor ...........y para mi lo prioritario es pasarlo lo mejor posible.........punto

Ademas eres tu quien eliges si comerte baches es lo que valoras ..........pos rigida ....pero esa no es mi guerra

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Jueves 27 enero 2005 - 18:08
Joanelius...Joanelius.... esperaba el recurso facilón de : "eso es que llevabas mal la geometria de la rigida...."  Vuelvo a decirte que la "esencia" de cada btt (y de cada biker) son diferentes..... por lo que las geometrías también deberian de ser diferentes.... (más "estirado" en las rigidas...más "cómodo" en las dobles....(si podemos decir cómodos...)  Si lo tuyo es "notar los baches" (por que es la esencia....no lo entiendo pero lo respeto...)....deberias de volver a los origenes del mtb y montar en rigidas absolutas...ni horquillas,ni cambios..ni leches... Si lo que quieres es disfrutar un poquito más....sólo un poquito más....prueba una doble...     Pekas
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Jueves 27 enero 2005 - 20:54

Sinceramente Pekas nunca he entendido la diferencia de posición en las bicis de doble suspensión enfocadas a rally. En las de descenso, enduro y demás leches si, ya q facilita el pilotaje en los descensos, pero se pierde economía de pedaleo en los llanos y subidas donde más falta hace para el xc. Además de la aerodinámica (aunque esto puede que afecte poco, la verdad)

En cualquier bici que se quiera utilizar para ir rápido la posición debiera ser lo más tumbada posible sin que se vuelva incómoda (aspecto dificil, aunque si Olano lo hacía..). Ahora si lo que quieres es comodidad y control en la bici, una posición más erguida iría mejor. ¿Me gustaría saber la posición que llevaban los de la prueba que me has comentado? Si era una Giant, puede que algo más baja o similar a una rígida o de rally.  Por cierto he leido otro artículo que dice lo conatrario que la ventaja era del ciclista "rígido" pero por escaso margen (30" o 3´ no me acuerdo).

Por otra parte, lo de los baches, ami no me gustan los baches como a nadie, pero eso no quita que los quiera evitar a toda costa, es decir, en los llanos y pistas donde se podría ir más rápido...pues joden, pero en zonas técnicas el ir con doble supone permitir errores, suavizar el camino y ser menos técnico. Sin embargo con las simples has de hilar más fino, el ir rápido supone más riesgo y demás. es más puro en esencia. Lo de frenos e historias....(vamos que por que no utilizar ruedas de madera), me parece que no es comparable por que no interfiere en lo esencial, la interacción con el entorno.

Hasta luego Ralliemen.

 

P.D:  


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