La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones > Necesito informacion del Toubkal

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Tuesday 18 april 2006 - 22:46:32

Necesito informacion del Toubkal

      Hola a todos,

Estoy atando cabos para ir al Toubkal este agosto y me falta alguna información que no encuentro claramente, haber si hay alguien por aquí que lo haya hecho también en el mes de agosto más o menos ya que mis dudas son de cómo está el tema de agua durante la ascensión.

 El recorrido que quiero hacer es Imlil, Sidi Chamharauch, Toubkal, había pensado en hacer el recorrido con calma empleando tres o cuatro días, haciendo bivac, pero el tema que me preocupa es el del agua, no se si en agosto encuentras agua fácilmente durante la ascensión. Haber si hay alguien que lo haya hecho en verano i me quiera informar de si tengo que llevarla o hay algunos puntos en el camino donde conseguirla o si corre por todas partes.

 También me interesaría saber si en pleno agosto es fácil encontrar alojamiento con ducha en Imlil y si la pista que lleva al pueblo se puede llegar con tu coche, preferiría hacer noche en el punto de partida, si puede ser, para no tener que desplazarse des de Marrakech.

 Si hay alguien que haya estado en verano y quiera pasarme la información lo agradecería, dejo mi mail por si alguien quiere pasar algún archivo:

 

                               jaumeoliva@yahoo.es

 

Gracias

Jaume

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 21 april 2006 - 21:26

 
Tuesday 18 april 2006 - 23:21
Buenas, yo lo subí a últimos de agosto, y agua, haberla, hayla. Recuerdo haber llenado la cantimplora en el refugio Neltner y hasta cima (Tubkal o Timesguida) no necesitas mucho más (son 900m de desnivel) . Aguas abajo del refugio, suele haber bastante gente y ganado en verano y el tema de agua puede ser algo dudoso, aunque se pasan arroyos varios más que suficiente. Ante la duda, llévate pastillas potabilizadoras.
En Imlil: hay bastantes casas que alquilan habitaciones; muchas con ducha. No sé si en agosto hay sitio de sobra pues yo iba con un grupo organizado, pero no creo que sea difícil encontrar a un berebere que te alquile algo; suelen ser hospitalarios (salvo que Mapicas diga lo contrario, ahora que viene de allí....). Acceso a Imlil: carretera asfaltada, sin problemas con vehículo particular y no hay mucha distancia desde Marrakech, se hace en un par de horas, si no recuerdo mal....
Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 april 2006 - 23:29
Yo lo he hecho en Diciembre, pero te respondo desde lo que yo ví:

- Agua creo que es muy probable que tengas desde Imlil hasta el refugio, aunque es preciso que te lo aseguren.

- Desde Imlil al refugio se tardan como 4 horas, y si quieres subir peso, como pueda ser agua en caso necesario, en Imlil hay mulas que te portean lo que quieras hasta el refugio por 10 Euros más o menos.

- En coche llegaras a Imlil, donde hay un aparcamiento al pie de una pension.

- En Imlil puedes encontrar alojamientos (en casa de los vecinos de Imlil) con ducha, y en la pension que te digo en el aparcamiento también, aunque no esperes condiciones europeas, si quieres eso mira en la Kasbah que hay en Imlil, donde las condiciones son de hotel bien europeo, y el precio también.

probablemente aqui te comentaran condiciones de verano.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 april 2006 - 19:57


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 april 2006 - 20:03
Bueno, yo estuve en noviembre y te puedo aconsejar sobre el alojamiento:
"el cafe soleil" un sitio al lado del aparcamiento del Imlil. El que lo regenta es un tio legal, puedes confiar en él plenamente.
Evidentemente, las condiciones "higienicas" no son las de europa, pero eso donde te metas, excepto que quieras pagar un paston
El sitio que te digo esta bien y tienne una habitacion con baño. Las demas compartes el baño. Pero es muyy barato, aunque no sé en agosto
Respecto al agua ten cuidado donde la llenas, pues hay mucho ganado y seguro que puedes coger una diarrea. En el refugio te venden agua embotellada, por lo que tampoco tienes que preocurparte demasiado.
Si quieres el telefono o el email del cafe soleil, pidemelo a ludicus1@hotmail.com
un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 april 2006 - 21:23

  Muchas gracias por la información, me ha sido de mucha ayuda, con la información que me habéis dado y con la reseña de pedret, que ayer me di cuenta que estaba he podido comenzar a preparar el plan de ascensión.

 Os explico el que he calculado, si veis algún fallo o alguna alternativa mejor, si podéis me la pasáis.

 En principio me quedaré a dormir para descansar del largo viaje, en algún sitio de Marrakech, supongo que aquí no tendré problemas, el día que empecemos la ascensión marcharemos hacia Imlil a media mañana, más o menos, sabiendo que la pista entre Asni e Imlil está asfaltada ya no me preocupa este tema. Sabiendo que tenemos que cargar con el agua, tendremos que hacer la ascensión en dos o tres días como máximo, no podemos ir a un ritmo muy rápido por que vienen niños. Una vez en Imlil, buscaremos un porteador para cargar con el agua y material mas pesado. Si se puede saldremos inmediatamente para ganar unos metros, si no acamparemos en Imlil.

 Por la información que me habéis dado, al medio día hace mucho calor, por lo tanto empezaremos las jornadas a la salida del sol o un poco antes. Calculo llegar al medio día al refugio de Neltner, aquí me preocupa por las fotos que he visto que poca sombra encontraremos, no se si en los alrededores hay algún saliente que pueda dar sombra y poder descansar en condiciones.

 

 Continua en el suguiente mensje, no me cabe todo..........


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 april 2006 - 21:24

 Las preguntas que tengo ahora son: ¿Hay sombra en algún lugar de los alrededores del refugio?

 ¿Se puede descansar al medio día dentro del refugio auque no pernoctes?

 ¿El precio de referencia que se puede pagar al porteador por día es entre 10 o 15 euros?

 Y una última pregunta, ¿Hay cobertura de móvil en Marrakech? Unos de los que vamos vienen en avión y querría saber si podemos utilizar el móvil por si acaso.

 

 Muchas gracias por la información que me pasáis, ya que con ella puedo calcular bien los pasos muy importantes de la ascensión.

 

Cim_42


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 april 2006 - 21:36
Te responderé las que se.

Cobertura en Marrakech de sobras, en el refugio en una ventana que descubriràs pronto (està atiborrada de móbiles)

Porteadores en enero 2006 10 euros, mulas 12

Sombra? pues no se, pero creo que la zona de acampada està delimitada por el guarda y te cobra testimonialmente para acampar, o sea que no creo que puedas elegir.

Si quieres entrar en el refugio creo que como en todos los sitios haz un poco de gasto ni que sea una agua o un refresco y no te diran nada.

Suerte

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 april 2006 - 20:10
Bueno, lo de la sombra lo tienes duro. En el camino a la subida puedes parar en una especie de santuario donde hay unas casuchas donde refujiarte, tomando, como no, un té. Al lado del refujio sombras no existen. El refujio es bastante grande, enorme,pero supongo que en agosto se llenara.
Dentro claro que puedes entrar, como bien dicen comprando y consumiendo algo, mejor que mejor.
Respecto a la cobertura es curioso lo de la ventana. Yo llevaba dos moviles: uno con amena con el que mandaba desde cualquier parte de Marruecos mensajes obteniendo covertura en casi todos los sitios y a un precio muy bueno y otro de movistar que tenia más bien poca covertura de voz ( y cara)
Disfrutalo Es un sitio genial.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 april 2006 - 21:26

     Ya he podido reunir los detalles más importantes de la ascensión con la información que me habéis dado. Ya veo que cuando lleguemos al refugio, tendremos que meternos dentro, esté como esté para resguardarnos del sol. Calculo que a primera hora de la tarde, la temperatura empezará a caer y podremos instalarnos fuera.

 Ahora queda la parte mas dura, la de esperar que llegue el día en que pongamos en practica todos los cálculos y hacer virguerías cuando salgan imprevistos, mientras tanto iremos haciendo salidas por los Pirineos.

 Después de la ascensión, dedicaremos unos días para hacer turismo por Marruecos aprovechando la excusa de subir una montaña. Y la última pregunta es, ¿Qué lugares hay en Marruecos de los cuales no te puedes marchar sin haber visto?? Los sitios que más os ha encantado.

 

Muchas Gracias

Cim_42


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies