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Club de Viajes: Foro de Expediciones

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Wednesday 3 may 2006 - 20:13:52

Para Quietman y Uturuncu, sobre el Stok Kangri y la India en general

Buenas....

pues nada, como no os pude contar tranquilamente más cosas el fin de semana de La Maladeta, aquí os dejo un poco de información sobre el Stok Kangri, lo que podéis ver por Leh y la India en general. También he puesto una galería de fotos para que os hagáis una idea.

+Primero deciros que la India es un mundo aparte, aquí vais a flipar en todos, y con todos los sentidos. Es una experiencia física y espiritualmente indescriptible. También lo es el tema de la higiene, todo lo que vais a ver a vuestro alrededor lo vais a oler, y es que aquí no existe la preocupación por la limpieza. Además de eso, el bullicio es superlativo, miles de personas por las calles en todas las direcciones, autobuses, camiones, coches, motos, bicis, rickshaws, ciclorickshaws, carromatos, elefantes, camellos, monos, vacas y perros ¿qué más se puede pedir?.

+Yo os recomendaría que reservaseis el alojamiento desde España, si miráis bien podéis encontrar buenos chollos. Podéis coger hoteles o casas particulares. Yo solo os puedo hablar de los hoteles. Naturalmente podéis coger hoteles económicos, pero solo si no os importa convivir con ciertos animalillos, con baños que huelen a podrido y que la ducha consiste en un pozal de agua....Nosotros en Jaipur teníamos lagartos en la habitación, sí, sí, lagartos. Si vais a estar un mes, os recomendaría coger algún alojamiento decente, ya que si no estáis acostumbrados a este tipo de vida, puede ser traumático, además son baratos. Más abajo os sugiero qué ciudades no os podéis perder, en complemento a la parte de Ladakh, y algunos hoteles estupendos. Nosotros también cogimos varios vuelos internos por un precio de unos 100 euros cada uno, si queréis ver algunas de las ciudades que os pongo, el avión se hace indispensable, ya que las distancias son de miles de kilómetros. O eso, o tenéis medio año para viajar.

+Con el tema de los aeropuertos, tened cuidado con lo que lleváis en el equipaje de mano, ya que cualquier cosa que suponga un mínimo de "peligro para el vuelo" os la confiscarán (mecheros, cortaúñas.....). Además los controles (en especial en los vuelos a y desde Leh) son muy estrictos.

+En el tema de alojamiento os podría recomendar dos hoteles en Leh. Uno de los que más fama tiene entre los que van allí es el Hotel Dragon. Otro es el Hotel Spic and Span, que es en el que estuvimos nosotros. Os recomiendo este último hotel, por ser barato, por estar limpio, por el pequeño jardín que tiene donde echar la siesta, y por las vistas que tiene sobre el macizo de los Kangris (incluido el Stok). Os pongo una foto de las vistas en la galería. ¡Ojo!, si reserváis en este hotel, insistir que os den habitación en el edificio nuevo, ya que hay otro edificio viejo que es mucho más cutre (lo de la ducha consistente en un pozal de agua es aquí) y que además cobran lo mismo por una habitación en el edificio viejo que en el nuevo.

+En cuanto a los burros, guías, etc., pues lo que os comenté. No cojáis guía, ya que el que lleva los burros conoce el camino y es él el que os guiará. Eso sí, comprar comida para él también. Que no os pase como a nosotros, que nos dijeron que él se llevaba su comida y luego resulta que no tenía.

+En cuanto al material de montaña, no hace falta piolet ni nada técnico, solo los crampones por si hay nieve arriba (el año que estuvimos nosotros solo había algún nevero antes de la cima), ropa de abrigo, porque en el segundo campamento ya hace bastante frío. Unas botas de cuero son suficientes, porque por el día hace mucho calor y porque apenas hay nieve. Y por lo demás pues lo que se suele llevar en acampadas.

+Os recomendaría que a la llegada a Leh os tomarais un par de días para ir acostumbrando el cuerpo a la altitud (Leh está a unos 3500 metros). Yo os recomendaría que subieseis a alguno de los "chortens" (monumentos budistas que vais a ver por todos los sitios), al Palacio de Leh, y algún monasterio.

+Nosotros vimos dos monasterios, el de Spituk y el de Tikse. Como monasterio no os perdáis el de Tikse, impresionante. Paseando por las calles de ese monasterio vimos a los monjes rezando en un templo, y al vernos tan interesados nos invitaron a entrar para verles y oírles cantar mientras nos servían una taza de té. Auténtico.

+También hay un pico de 4000 metros que se sube del mismo pueblo de Leh y que es muy fácil. Se llama Skampari y se sale de la parte alta del pueblo, tirando un poco hacia la derecha.

+Aparte de Ladakh, nosotros visitamos varios sitos más. Nueva Delhi, donde estuvimos un par de días a la llegada, como toma de contacto. Agra (para ver el alucinante Taj Mahal), Jaipur, Udaipur y Varanasi.

+En Nueva Delhi estuvimos en un hotel de 4 estrellas por unos 30 euros la habitación doble, y si os digo la verdad, es en el sitio extranjero donde más y mejor he comido. Menudo bufet, qué exquisiteces, y los postres me mareaban de lo deliciosos que eran. El hotel se llama Park Hotel.

+A Agra se puede ir y volver en el día para ver el Taj Mahal (merece la pena).

+Otra ciudad que merece la pena es Udaipur, o la Venecia de Asia como la llaman, con sus dos lagos, el templo y el fabuloso City Palace. Aquí estuvimos alojados en el hotel Trident (otro de 4 estrellas por otros 30 euros la habitación doble), un Palacio a orillas de uno de los lagos, que perteneció a un Maharajá, y que está rodeado de 43 acres de bosque con animales como jabalíes, de hecho el Maharajá ese se dedicaba a cazar ahí.

+En cuanto a Varanasi, esta sí que no hay que perdérsela. Aquí se respira espiritualidad, el lugar por excelencia del hinduismo, donde la muerte se toma con la naturalidad más normal que os podáis imaginar. Tiene un montón de palacios y de Ghats (escalinatas de piedra que descienden al Ganges), donde podréis ver a la gente dándose baños para purificar sus almas, o las cremaciones. Nosotros asistimos a una, ya que conocimos a un indio que nos invitó a ver el ritual, y es escalofriante ver cómo se preparan para la ceremonia (se asean en el Ganges) y como ellos mismos preparan al difunto y la pira de fuego, para luego esparcir sus cenizas en el Ganges (todavía recuerdo el olor).

+No recuerdo el nombre del alojamiento, pero también salía por menos de 30 euros la habitación.

+La ciudad de Jaipur no la recomendaría, me decepcionó un poco. Rebosa caos (más todavía si cabe, que en otras ciudades) y contaminación. La parte histórica está bien, pero si hay que elegir me quedo con Varanasi y Udaipur.

Bueno, espero que os sirva algo esta información. De cualquier manera, todo lo que queráis preguntar, ya sabéis.....

Saludos.

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 4 may 2006 - 19:41

 
Thursday 4 may 2006 - 09:26
Jubar, Pitxi, peazo post. Genial, lo tendremos, pero que muy en cuenta. Gracias, tío. 
A lo mejor tendría que ir en relatos y todo este megapost + fotos.
Nos vemos en una de estas....

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Thursday 4 may 2006 - 10:28
Buenísima toda la información. Como también voy, ya quedaremos con unas   delante para que me cuentes más cosas.
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Thursday 4 may 2006 - 11:19
Muchas gracias, apañero, apuntamos recomendaciones, además ahora que tenemos avanzadilla en Pamplona saquearemos más tu fondo de conocimiento...


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Thursday 4 may 2006 - 13:21
Yo estuve en esa zona el verano pasado. Es una experiencia genial.
Añadiria alguna cosa más. Creo que es necesario un permiso del gobierno para adentrarse en la zona. Hay empresas españolas que lo gestionan.
El año pasado, mes de julio, el stok estaba a petar de nieve, cosa inusual. La vista desde la cima, algo increible.
Está prohibido hacer fotos en las instalaciones del aeropuerto de Leh (de hecho es un aeropuerto militar) y a las instalaciones militares. Hay militares debajo de las piedras, porque es una zona caliente, está cerca de Pakistan y cerca de la frontera con el Tibet Chino.
Id al aeropuerto con tiempo. El equipaje de mano pasa un chequeo muy estricto y hay chequeos y registros para los pasajeros también.
Muchisimo cuidado con el sobrepeso del equipaje. No os perdonaran una rupia o dólar de lo que marque la normativa. En nuestro caso o pagabamos 600 euros (éramos un grupo de 10) o nos quedabamos en la india.
Hasta pronto

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Thursday 4 may 2006 - 14:23
Gracias, Gerard, estamos con ello. Me llama la atención el tema d elos permisos, cómo lo gestionástei y eso. Si nos pasas el mail, seguro que te preguntamos algo más,
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Thursday 4 may 2006 - 16:37
Podeis mandarme mensajes a través del bloq personal.
A nosotros nos los gestionó Montañas del Mundo. Pero puede hacerse allí mismo. Por donde haces la aproximación por el valle de Marka? Por el pueblo de Stok?

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Thursday 4 may 2006 - 17:51
Lo del permiso solo es absolutamente necesario para adentrarse en lo que llaman "Inner Line", que es cierto territorio fronterizo como ha dicho Gerard. Para estar haciendo trekking o simplemente turismo, no hace falta, y para montañismo es necesario para cualquier pico del Himalaya indio, con execepción del Stok Kangri, al que generalmente se puede subir sin permiso. Eso sí, si vas a preguntar si hace falta permiso te van a decir que sí. Nosotros Llegamos a Leh sin Permiso, y tras alguna toma de contacto con lugareños, y con la agencia a la que alquilamos los burros, nos dijeron que para el Stok no es necesario. Luego con la gente que conocimos en los campamentos, nadie había hecho el susodicho permiso. Hablo del año 2003, si la situación ha cambiado después, lo desconozco. En cualquier caso, lo que haría sería viajar allí sin permiso (como meros turistas) y una vez allí hablar con la gente o con los propios guiris (que los hay a patadas) a ver si es necesario. Si lo es, pues lo tramitais allí mismo, que se puede hacer sin problema.
La zona de Leh no me pareció tan caliente (políticamente), salvo en los controles de vuelos, la vida diaria es de lo más sencilla. Otra cosa es ir a Srinagar, donde realmente no paras de ver militares.

Tampoco os olvideis de haceros el visado

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Thursday 4 may 2006 - 19:41

Lo de caliente lo comenté quizá porque no estoy acostumbrado a tanto militar.
Y ya que lo has nombrado, pedid el visado con muchísimo tiempo de adelanto, pero tiempo meses, yo lo hice con dos meses de antelación y me llegó dos dias antes de irme.


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