Expediciones y Viajes
Sarek (Suecia)
Aunque todavía está bastante en el aire, tenemos pensado recorrer Sarek durante un par de semanas a mediados de Agosto. Aprovecho para sonsacaros algo de información, ya que he visto que algún forero está viviendo por allí y otros tantos han recorrido la zona. Me surgen algunas dudas:
48 Respuestas
Última respuesta Viernes 28 septiembre 2012 - 00:26
Ese punto era el que tenía inicialmente como partida y ahora estaba mirando la combinación avion, bus, barco y se me hacía algo más compleja jejeje.
Pues sí, parece la combinación perfecta! en bus desde Gallivare, el taxi podria ser algo desorbitado. Toda la info "pa la saca".
La posibilidad en vuelo directo mas barata y muy conveniente es el vuelo directo con Ryanair desde Girona hasta Skellefteā, en la Laponia sueca, yo fui el año pasado y me costó menos de 100 ida y vuelta. Desde alli en tres horas de bus te plantas en Kiruna o Gallivare y desde allí tu mismo
(Post Editado: 13-4-12 15:35:51)
El precio es muy barato y te ahorras el tiempo de transbordo en Estocolmo, yo alquile un coche y lleguè a Jokkmokk en tres horas desde Skellefteå, en autobus yo le echaria 5 horas y la vuelta puedes volver por Umea y ver Gamelstad. El precio para el mes que viene son 82, tirado
Pues gracias, otra opción a barajar entonces, aunque yo le tendría que sumar el desplazamiento a Girona desde Madrid, echaré cuentas de costo total y horas de viaje.
Un saludo!
He estado haciendo cuentas, y me han salido estas posibilidades, las pongo a ver si me corregís o se os ocurre alguna mejor.
Posibles
formas de llegar a KVIKKJOKK
1ª
Vuelo
MADRID-ESTOCOLMO (4 HORAS)
Tren
ESTOCOLMO-BODEN-MURJEK (14 HORAS)
Bus
MURJEK-JOKKMOKK (1 HORA)
Bus
JOKKMOKK-KVIKKJOKK (2,5 HORAS)
21,5
HORAS
-La más
larga
-Combinaciones
sencillas
-La más
barata? Desconozco el precio del tren.
2ª
Vuelo
MADRID-ESTOCOLMO (4 HORAS)
Vuelo
ESTOCOLMO-GALLIVARE (1,5 HORAS)
Bus GALLIVARE-JOKKMOKK (1,5 HORAS)
Bus JOKKMOKK-KVIKKJOKK (2,5 HORAS)
9 HORAS
-La más
rápida
-La más
cara
-Pasar
2 veces por aeropuerto, por lo que posibles retrasos, facturación de equipaje,
etc.
3ª
Vuelo MADRID-GIRONA
(1,5 HORAS) / Bus (9,5 HORAS) / Coche (7
HORAS)
Vuelo
GIRONA-SKELLEFTEA (4 HORAS)
Bus SKELLEFTEA-ARVIDSJAUR (2 HORAS)
Bus ARVIDSJAUR-JOKKMOKK (2,5 HORAS)
Bus JOKKMOKK-KVIKKJOKK (2,5 HORAS)
-12,5
HORAS / 20,5 HORAS / 18 HORAS
-Desconozco
si habría una combinación más rápida entre Skelleftea-Kvikkjokk.
-Haciendo
dos vuelos con facturación sale caro
-El inconveniente de pasar 2 veces por aeropuerto.
(Post Editado: 16-4-12 11:38:54)
Gracias Enkudugan, la verdad esque teniendo en cuenta tus comentarios acerca del tren, etc, creo que muy posiblemente acabe usando la opción 3, donde parte del viaje es en España y eso me hace las cosas más fáciles y con más flexibilidad si lo hago en coche.
Parece que otra opción de tiempo similar es:
Guay, entonces no es tan caro como pensaba. También he encontrado una parada de bus que se llama sjobotten a 20 min. andando del aeropuerto que te lleva hasta la estación, asique compararé costes.
Indagando he descubierto nuevas combinaciones, las pongo aquí por si a alguien más le pueda interesar. Los vuelos de RYANAIR tienen autobuses desde el aeropuerto de Skelleftea sincronizados a los horarios de llegada desde Girona. Los destinos son Pitea, Lulea, Umea, etc. y la compañía es http://www.abramssonsbuss.se
(Post Editado: 17-4-12 11:15:15)
(Post Editado: 17-4-12 11:18:08)
Yeah pues mil gracias! esto se está convirtiendo en toda una guía para moverse por el norte de Suecia.
(Post Editado: 17-4-12 12:32:20)
Bueno por seguir completando el hilo...
Parece por la información que he encontrado que es una cabaña cerrada sólo para científicos, en el exterior tiene un teléfono disponible.
No se si sería mejor abrir un nuevo hilo o que, pero me gustaría haceros unas preguntas a los que ya habeis estado por allá:
(Post Editado: 25-4-12 20:25:52)
Hola treparibazos,
Comparto info muy interesante sobre el parque:
Muchas gracias Dandy y Enkidugan por vuestras respuestas.
En principio había mirado la ruta que había hecho Marius, y es en lo que me había basado. Pero estando allí es posible que haga algún cambio o suba algún pico que resulte atractivo. Pero de momento es la única información que tengo.
Y bueno, más preguntillas. ¿Se pueden usar los euros o los tengo que cambiar a SEK? Y pregunté por los osos, ¿y hay lobos?
Y de momento nada más. Ya iran surgiendo dudas.
(Post Editado: 26-4-12 17:03:05)
Joé, llevo siguiendo este hilo desde el principio y me están entrando unas ganas de ir que no veas!
Yo de por ahí tenía "clichao" lo del Nordkalottleden (en parte por Viajarapie), y lo tenía "en agenda", pero esto de Sarek también llama, y bastante.
Reconozco que de Escandinavia siempre me he mirado más Noruega que Suecia, también me tiran Jotunheimen, y otra zona cuyo nombre no me sale ahora, pero ahora Sarek también tiene puntos jejeje ![]()
Ale, seguid comentando que esta información mola tenerla ![]()
Enkidugan
Pues si, efectivamente me refería al recorrido que cuenta Marius del Kungsleden. Por eso pregunte si era mejor empezar por el Norte o por el Sur. Y después de haber mirado el mapa con más detalle, creo que empezaré por el Norte (Abisko) y cuando llegué a la altura del delta del Rapadalen internarme en Sarek durante 3 ó 4 días, y luego regresar a Kvikkjokk, por la ruta de Padjelanta. Esto es desde aquí en casita sentado en el sofá,
cuando esté allí las cosas las veré de otra manera y es posible que no me interne en el salvaje Sarek.![]()
Y lo de los crampones, me imagino que por el Kungsleden no será necesario y la única duda que tengo es si realizo alguna ascensión en Sarek, si los necesitaré. Y otra pregunta Enkidugan, ¿en algún lugar de la ruta es posible alquilar los crampones? Por ejemplo, si fuera necesario para subir al
Y otra pregunta más, ¿que tipo de comida puedo encontrar en los Huts para comprar?
Yo voy solo, iré a mediados de Junio, y si alguién esta interesado que deje mensaje. En el relato de Marius, un tal Luigi hace un comentario de ir a mediados de Junio. Si lees este mensaje me gustaría ponerme en contacto, y hablamos por si podríamos coincidir.
Y gracias por vuestros aportes.
(Post Editado: 28-4-12 12:05:25)
(Post Editado: 28-4-12 12:07:45)
3 o 4 días para atravesar Sarek y llegar hasta Padjelanta, y me imagino que 3 ó 4 días más para llegar a kvikkjokk.
Con más tiempo ya me extiendo más en mi respuesta.
Y gracias de nuevo, Enkidugan.
Buenas, ya he comprado el billete para ir a Laponia, parto el 9 de Junio, por si coincido allí con alguién. Hubiera preferido ir un poco más adelante pero no me era posible. Ya veremos como van los ríos de cargados, ya que me dificultaría mucho caminar por Sarek, pero bueno mi plan es hacer el Kungsleden y luego ya veremos.
Treparibazos, acuérdate de pasar por aquí cuando vuelvas y contarnos tu experiencia, seguro que me sirve de ayuda.
Bueno Enki, gracias por tu ayuda que me fue muy útil. Como ya te dije en el otro post puedes echar un vistazo al viaje aquí:
Joer Dandy, me he quedado pillado con las fotos!!!!!
Enki: No se como lo llevará tu parienta... el mayor coñazo igual es el tener que cargar toda la comida de dos semanas mínimo, y si vas en verano y te pillan los mosquitos no puedes ni lavarte tranquilamente en el río y sabiendo como son ellas estas cosas no suelen llevarlas muy bien. Si algún día vuelvo iré en Septiembre, para evitar mosquitos, ver el colorido otoñal y es muy posible que me llevara un packraft para hacer al menos la mitad de recorrido con él.
Bueno, allá van las tres curiosidades que tengo Dandy:
¿Qué hinchables llevabais y qué hicisteis para pincharlos los dos y por un sitio que no se podía reparar?
¿Tienes algún track o línea marcada así por encima del recorrido planeado y del que hicisteis al final?
¿Cómo se comporta el RainCut de Quechua? Yo lo tengo ahí aparcado como elección para rutas en las que no pueda usar el poncho pero siempre que lo he llevado (en algunas salidas cortas) ha hecho sol o cuatro gotas. Me lo pillé hace tiempo por 3 en talla grande de niño (que me está bien) y por el peso (130g) y el precio es muy difícil que me compre un chubasquero de 100 si este funciona...
Y por ahora nada más, gracias por contar el viaje en profundidad y allanar el camino a futuros viajeros, a Enki por el pedazo de curro que se pegó en el post y a Bouvier también por esa rutilla económica que compartió.
PD: Enki, no solo de fotos vive el hombre... un análisis de material, errores, aciertos y esas cosas también estaría bien que te curraras en el post de Islandia... pero vamos, obligaciones ninguna, y si lo haces... el día que estés inspirado y tengas tiempo, que yo no soy la parienta y a mi puedes no hacerme ni caso
- Las hinchables que llevábamos eran la multimat superlite compact 25, ambas con un año de uso, curiosamente se rompieron a la vez y por el mismo sitio, desgastándose el tejido de los bordes de la boquilla por donde se infla. Intentamos la reparación varias veces, sólo con pegamento, con pegamento y parche, etc... pero era una zona complicada con dobleces que complicaban el sellado total, por no decir que la tela exterior de nylon sin plastificar complicaba el funcionamiento del pegamento, total... que acabé hasta los... de ella y para mí las hinchables en el largo recorrido se han acabado para siempre. El caso es que al final duermo bien en una de espuma con grosor medio, es más sencillo, más ligero, más barato, más fácil de montar/desmontar y nunca te deja tirado.
Joder Dandy, una cosa hay que reconocerle a Multimat... habría que darles un premio por la exactitud que se gastan en la obsolescencia programada!
Ya he visto que tipo de base de boquilla llevan. Son como las de toda la vida de las colchonetas de tela tradicionales. Lo que pasa es que aquellas eran poco menos que de lona y no les iba a pasar lo que les ha pasado a estas. A mi me pasó algo parecido con una de camping de Decathlon, solía en aquellos tiempos ajustar el aire con una sola mano sin sujetar la base con la otra y al final se me despegó el tejido a falta de poder romperse, porque era bastante grueso (así pesaba la condená)
Que te falle una no es tampoco para sentenciarlas a muerte hombre... está claro que para meterse un año en Alaska... como que no es el material adecuado, pero hinchables y auto-hinchables hay muchos y no son iguales.En periodos de hasta 60 días en el monte no he tenido mayores percances con las dos que tengo. No obstante, si duermes bien con una compacta santa falta que hace una hinchable, no hay motivo para llevar una, suelen pesar más y comparativamente sí son infinitamente más delicadas.
Me alegro de leer eso sobre el RainCut! El nuevo modelo... lo estudiaré en persona a ver que si puede valer, cuando lo ví en su día en la web vi 200gr en talla M, y entre eso y la cremallera sin una buena solapa que la protegiera... me entró alergia y lo descarté. Pero le echaré una mirada en persona a ver si me sale mejor modificar ese para quitarle cosas que me sobran o mejorar el que tengo con elásticos en los puños y la capucha y algún que otro invento para el cuello.
Si no tienes un track hecho da igual Dandy, tengo algunos bajados de la red y el mapa Norra Norrland en el BaseCamp que parece bastante completo para hacerse una idea de algunos tipos de terreno y las elevaciones. Me ha entrado el gusanillo de visitar aquello, no sé si como parte de un recorrido largo por Laponia o en una escapada más breve, pero bueno, si llega será dentro de tiempo, que será por proyectos pendientes...
volver al indice del foro.
- MadTeam.net
- Foros y grupos
- Rutas y reseñas
- Refugios
- Fotografia de montaña
- Casas rurales
- Blogs de los usuarios
- Acceso tu menú
- Registro gratuito
- Contacto
- Club Excursionista Madteam