La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones > Stok Kangri. material a llevar?

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Thursday 15 may 2014 - 20:35:26

Stok Kangri. material a llevar?


Hola, el próximo mes de junio me voy a Ladak para estar unos dias de treking e intentar subir el Stok Kangri. Tengo un par de dudas en cuanto al material a llevar ya que he leido por ahí muy diferentes versiones de gente que ha estado.

Voy a mediados de junio y no se que condiciones de frio y nieve encontraré. Básicamente mis dudas es si es posible que haga mucho frio y encuentre mucha nieve para llevar un material u otro.

Botas de treking, ligeras y cómodas o semirígidas de tres estaciones?

Botas de ascensión, dóbles para muy bajas tenperaturas o con unas tipo Sportiva Nepal Evo suficiente? He visto que en pleno julio y agosto hay gente que sube con unas buenas botas de treking, y en cambio también he visto fotos con gente con botas plásticas. Yo voy a principio de temporada.

Chaqueta y pantalon de Gore puestos para la ascención por si es una cima ventosa como el Elbrus?, o con softsell mas ropa termica es suficiente?

Chaqueta de plumas de expedicion gordita para campamentos y dia de cima? o chaqueta de plumas ligera de ataque?

Hay gente que explica que las temperaturas rondan los -5ºC únicamente y apenas se pisa nieve, y en cambio otros dicen que han estado a -30º C en un 6000 en el Himalaya. Hay mucha diferencia no creeis?

A ver si me podeis aconsejar

Gracias

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Saturday 31 may 2014 - 02:39

 
Friday 16 may 2014 - 09:56

Bueno, mi aportación es muy personal a tus preguntas.

Si piensas que con ir a una montaña de este tipo (con estos comentarios),con  temperaturas de -5 hasta -30, botas simples o dobles, goretex o algo mas sencillo, etc... mal asunto.

Esta la posibilidad real de que no vuelvas, aunque te suene extremo, me parece que solo por el hecho de salir a una montaña de esta altura, debes pensar en todo lo contrario, es decir "ponerte siempre lo peor que puede ocurrir en todos los casos. Es lo mas lógico. Ahora que vayas sobre equipado y con peso excesivo, es posible, pero aun asi a mi personalmente no me importa ese aspecto.

Cada uno debe tomar sus decisiones, y allí en todo caso elegir el equipo a usar, valorando y teniendo la oportunidad de elegir.

Un saludo y mucha suerte en tu aventura.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 may 2014 - 15:12
Hola Karlota.  Lo mas probable es que SI vuelva. Mis dudas me surgen ya que he leido muchas cronicas de gente que ha estado y unas son lo contrario de las otras. Unos dicen que aqui en invierno hace mas frio, mas nieve, peor tiempo.... y otros dicen justo al reves, -30, casi no pisas nieve... dejando a parte los dias exepcionales, digo yo que habra una cosa media que sea lo habitual alli. Todos sabemos por ejemplo que el Elbrus es muy ventoso, el Denali muy frio, el Montblanc con su nobe lenticular, y la mayoria de montañas tienen su particularidad. No pretende subir un 6000 con zapatillas a lo rollo Kilian Jornet, pero tampoco quiero matar una mosca a cañonazos. No se, solo pido un poco de  consejo a aquellos que han estado por alli.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 may 2014 - 16:26

Buscando en mis correos personales de gente que me ha preguntado, yo estuve la 2ª quincena de julio del 2006 (hicimos trekking Markha y ascensión al Stok Kangri) y lo que tengo es esto:

"El material individual de montaña (saco de dormir, ropa, etc., lo llevamos todo desde aquí cada uno, quitando el piolet para el Stok que lo alquilamos allí, aunque casi no encontramos). Si vais por libre, el saco aunque sea si que tendréis que llevar (y claro, un saco aceptable, que por la noche hace frío, aunque no excesivamente). Temperaturas, a pesar de las alturas a las que uno se mueve, no son muy bajas, o por lo menos no lo fueron el año pasado. Yo hice casi todas las etapas en pantalón corto y camiseta manga corta, y de hecho me bañe todos los días en el río (el agua si que estaba fría, pero aceptable), y aprovechábamos la tarde para lavar ropa en el río también (llevate una pastilla de jabón y pinzas, viene bien) Luego, a la noche si que bajaba algo la temperatura, pero tampoco mucho. Así que al final de ropa, a pesar de la altura, hay que llevar lo mismo que te llevarías a Pirineos en verano: un pantalón largo por lo menos también (yo llevaba las mallas, y no sé si llevaba otro también); una camiseta manga larga; el forro polar; el gore-tex o algún chubasquero por si acaso; guantes (más o menos gruesos, eso ya depende cada cual un poco); gorro para el sol y gorro de invierno; etc. En el trekking, nieve no se pisa nada.

Botas lleve unas normales para el trekking y las plásticas para el monte. Pero tampoco hacía frío y pillas muy poca nieve (Hacía -1º en la cumbre a las ocho de la mañana) Lo que pasa es que las botas de trekking que llevaba no se les podía meter crampones (eso que yo llevaba de correas) porque eran muy blandas.

Saco lleve uno de fibra bastante gordo que tengo (aunque ahora ya no lo uso casi porque me compre hace tres años uno de plumas que pesa menos y en principio abriga más)
 
Pero vaya, por debajo de cero grados creo que no estuvimos ninguna noche. Otra cosa fue en Nepal este año que en el campo base del Island hacía 10 bajo cero dentro de la tienda. Bueno, de hecho frío no hacía mucho durante el trekking porque yo incluso me bañe en el río todos los días."


 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 may 2014 - 17:09

hola,

lo digo con buen rollo sin querer ofender a nadie pero:

por cierto es soft sHell no softsell - cosa que se traduce como 'argumento de venta' suave mientrs soft sHell es 'capa exterior blanda'

por lo del equipo yo estuve ahi y hay dias con mucho calor que pesa la mochilla pero a la vez noches con muuucho frio  yo diria que Gore por si las moscas y botas rigidas o semi al menos

que te vaya muuuy bien!

mike


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 17 may 2014 - 10:19
Por cierto, en esta misma web hay fotos de cuando estuvimos: http://uturuncu.madteam.net/galerias/2006-08/2310-stok-kangri-2006/
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 18 may 2014 - 11:41
Hola....yo subí a mediados de agosto del año pasado y estaba mal tiempo, aunque no había mucha nieve, hasta el C.B. nada y empezó la nieve cuando realmente comienza el desnivel...pero sin problema...yo llevé mis bestard rígidas y fenomenal, con un buen calcetín no tuve problemas, pero estoy totalmente de acuerdo con Karlota...yo no subestimo ninguna montaña, podría haberme encontrado peores condiciones y quizá lo hubiese pasado mal...mucha suerte y a disfrutar...te va a encantar el sitio,...mucha suerte!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 18 may 2014 - 16:19
Para el dia de ascension a la cima he pensado el llevar pantalon y chaqueta de softshell con mallas mas camiseta termica y polar godito y calentito. Supongo que subiendo no pasare frio. En la mochila pantalon y chaqueta de goretex por si el tiempo se pone feo mas una chaque de plumas potente para estar por las noches en los campamentos y por si la temperatura en altura baja mucho. Mi principal duda viene en las botas. Llevar unas Sportiva Spantik es demasiado? o con unas rigidas con un buen calcetin iria suficiente? Gracias a todos por vuestra ayuda.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 may 2014 - 23:30
Pues si nadie me recomienda lo contrario para el dia de ata ar la cima llevare unas Spantik en los pies y una chaqueta de pluma Mountain Equipment K7 para lo que haga falta. Mas vale ir sobrado que no falto, supongo. Un saludo
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 may 2014 - 09:38
Hola Karlota. ¿a que te refieres que es la respuesta mas acertada? las Spantik o las rigidas con un buen calcetin? Perdona la insistencia
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 may 2014 - 10:16

Hola: me refiero a que en teoría es una ascensión de un día solamente, el día de ataque a cima, hasta ahí con el equipo normal iras bien. Solo en el caso de mal tiempo en ese día puede haber problemas, si ya hace mal tiempo no subiréis seguro, tendrás que esperar o dejar la ascensión.

Por eso creo que con la respuesta que pusiste antes será suficiente y las spantik serán  algo excesivas, mas aun pensando en que solo las vas a utilizar en ese día.

Según comentas y creo que es una expedición de muy pocos días o mas bien un trekinq con esta cima verdad ?.

 "Espero que esto te aclare mi opinión muy particular y personal".


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 31 may 2014 - 02:39
Gracias por vuestra ayuda. Pensandolo bien quizas las Spantik sea exesivo.
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies