La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Pic Long

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 25 august 2014 - 19:22:53

Pic Long

Hola,


Se acercan nuestras vacaciones y queremos volver a intentar el Pic Long;  lo probamos por la parte del Badet pero entre que se hacía tarde y lo vimos complicado, lo dejamos para otra ocasión. 

La premisa principal es hacerlo SIN cuerda. Objetivamente, ¿más opciones por el otro lado, es decir, subiendo por el lado del Maubic? Me refiero a técnicamente, lo del patio ya nos apañaremos. Si la cosa es muy imprudente lo dejaremos para algún día... con guía.

Ya hemos hecho el resto de macizos principales de los Pirineos sin cuerda y de ahí que nos gustaría acabarlo así pero si es excesivo, la seguridad ante todo. Hacemos el Neouville y ya veremos. A ver cómo lo véis. 

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Sunday 31 august 2014 - 11:00

 
Monday 25 august 2014 - 20:25
Hola Fjavier,

por el lado del Maubic hay una pequeña cresta, relativamente escarpada, con tres agujas. Lo más fácil es hacer un rápel (10m aprox.) desde la segunda aguja, que te deja en terreno fácil hasta la pirámide del Pic Long. De ahí ya es trepar por lo más evidente. En conjunto no superará el II/II+. Del descenso no te comento nada porque yo seguí el cresterío hasta Pale Crabounouse, tal como está descrito en el libro del Capdevila.

Si te quieres ahorrar la cuerda, entonces hay que escalar la tercera aguja que según el libro del Capdevila es III+ delicado.

Sobre el tema de ir sin cuerda o no, es muy personal y no seré yo quien aconseje una cosa o la otra, aunque yo hice la actividad yendo solo y no recuerdo excesivas complicaciones (hice el rápel!), pero cada uno debe decidir hasta donde se la juega.

Un saludo!



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 august 2014 - 10:04
Lo más sencillo entonces es hacerlo por el collado entre el Dent d'Estibere Male y el Pic Long subiendo por el Lac Tourrat. El compañero mío no subió porque se bloqueo pero no lo recuerdo especialmente difícil. (Subimos y bajamos por el mismo sitio)

Los recuerdos que tengo son muy vagos porque subí por ahí por el pleistoceno lo menos (de hecho el Dent d'Estibere Male no subí a pesar de que se pasa a 20 mts. porque entonces ni existía la lista de tres miles)

Me voy a poner a ver si encuentro algún enlace decente por internet del recorrido.

La cresta entre Maubic y Pic Long no la he hecho pero por lo que he leído debe ser más complicado.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 august 2014 - 10:15
Aquí viene muy bien, este blog me gusta mucho por su nivel de detalle (eso si, es bastante machaca este pero me parece acertado en sus descripciones): http://igertu.blogspot.com.es/2009/08/20090805-dent-destibere-male-3017m-pic.html

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 august 2014 - 10:26
Fern, esta arista no es, no? que ese dia si que venias .... http://www.madteam.net/fotografia/albums/3242-pic-long-por-la-arista-badet/


Editado: 26-08-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 august 2014 - 10:52
No, esa no es. Esa es la que ya ha intentado Fjavier y nosotros tuvimos que rapelar la Aguja Badet (y rapelar luego para bajar, si se quiere hacer sin rapelar tocaría otra vez hacer toda la cresta en sentido inverso hasta el collado entre el Maou y el Badet.

Este es otro enlace de la misma excursión que antes (es la misma con variación porque son los compañeros de Igertu que primero se fueron a hacer otros picos): http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2009/08/pic-long-de-la-cresta-oeste-la-este.html

Y aquí también describen este recorrido (no he podido verlo porque me da todo el rato problemas al cargar la página, no sé si es por las chorrocientas fotos que tiene o por que): http://saritaymane.blogspot.com/2011/08/pic-long-3192-m-cresta-pic-long.html



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 august 2014 - 11:03
Aquí hay una buena reseña del cresterío Maubic - Pic Long... 

http://msalvads.blogspot.com.es/2012/08/cresterio-cap-de-long-al-pic-long.html






Editado: 26-08-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 august 2014 - 11:18
Me parece que teniendo en cuenta la presmisa de @Fjavier ."La premisa principal es hacerlo SIN cuerda", este cresterio no encaja con lo que busca

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 august 2014 - 11:49
ya, pero como el preguntaba específicamente sobre la posibilidad de hacerlo desde el Maubic, pues le pongo toda la información para que el valore.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 august 2014 - 11:52
si si, por supuesto, que preguntó por ese itinerario también

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 august 2014 - 19:17
Hola, yastoyaquí!

Ayer, después de preguntar vi el segundo enlace que pone Fern y me pareció factible; el primero que me pones, Fern, también pues viene a ser lo mismo. Lo que me ha despistao (y acojonao ) es el enlace de markus: eso sí que ni de coña sin cuerda. Entiendo que no hablan de lo mismo. En los otros dos no se ve a nadie que la utilice... 

Con tanta foto ya me he liado un poco pero creo que desde la brecha entre el Dent d'Estibère-Male al Pic Long nuestro nivel da para subir y si no, pues damos media vuelta, que ya lo hemos hecho muchas veces. Como antes andaremos por el Balcón de Pineta para hacer unas cuantas cositas no pasa ná y además ya estaremos entrenados.

Eso sí, es largo de coj***s. Plantaremos la tienda por ahí porque yo no subo y bajo en un día desde el parking ni de coña, que estaremos de vacaciones...  

Muchas gracias por todas las aportaciones 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 august 2014 - 21:03
Coincido con Ferm, la opción más fácil es por el Lac Tourrat (por la zona encontrarás varios lugares para plantar la tienda) y la cresta entre el Dent d'Estibere Male i el Pic Long y regreso por el mismo sitio. 
Que lo disfrutéis!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 august 2014 - 21:04
Los dos primeros enlaces que puse yo son la cresta entre el Dent d'Estibere Male y el Pic Long. Es una salida del mismo día en dos blogs distintos. (Aunque Igertu hace un recorrido algo distinto que los otros porque va directo al Dent d'Estibere Male, esto es lo que más encaja con lo que queréis hacer) El tercer enlace que envíe también es la misma cresta.

Lo que ocurre que los tres enlaces después de ascender al Pic Long continuan hasta el Maou. Pero bueno, en vuestro caso sería de la cima volver por el mismo sitio.

Markus ha puesto un enlace de la cresta desde el Maubic.

Y Madveras ha puesto el enlace de la cresta desde el Maou al Pic Long.

Y si, a mí en tiempos nos salió muy largo en el día. Eso si, para poner la tienda en el Lac Bugarret tiene que estar de vicio.  Si tenéis ganas hasta podéis subir el primer día la Pale Crabounouse y el Bugarret después de montar la tienda. Aunque repetiréis parte del recorrido el día siguiente.

Me he puesto a buscar fotos y no encuentro así que muy posiblemente estuve en el 97 (porque la primera cámara me la compré ya en el 98)

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 31 august 2014 - 11:00
Bien, lo dicho, gracias a todos por las aportaciones. Aquí estamos preparando los trastos y mañana salimos, que la meteo pinta bien durante unos días según meteofrance y demás... 

Visto y leído lo visto y leído, el guión será subir a plantar tienda por el lac Tourrat o alrededores y el martes por la mañana prontico subir y bajar... Después iremos al Neouvielle tanto si sale el Long o no y después para "casa", es decir, a Pineta a hacer más cosas. 

Un saludo, 

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies