La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Ultims accidents mortals de Montanyencs en el Piri...

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 30 august 2015 - 21:16:04

Ultims accidents mortals de Montanyencs en el Pirineu.

Pido en general la opinon sobre este tema.

¿Deberiamos solicitar a nuestras federaciones y respectivos clubes, los detalles sobre los ultimos accidentes mortales  y saber el porque?? y que fallo o que no se hizo bien,,??? deberiamos aprender àraa evitar lo que se hizo mal. o que es lo ha originado estos 2 lamentables accidentes.
Detalles sobre el estado de las rutas de alto riesgo,,,: estado de laderas heladas, neveros o glaciares..¿hay que preguntar en un foro si alguien ha estado ultimamente en tal sitio o en tal otro, para preveer si tiene que llevar grampones o no,,????.Deberiamos unirnos y pedir informacion sobre el estado de la montaña,,  !! no nos dan el estado del trafico o del tiempo para el fin de semana??..porque no nos pueden informar el estado de las rutas de senderismo o de alta montaña ????,,,!!!Creeis que deberia de ser asi,, o no!!
Gracias .!!

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Tuesday 1 september 2015 - 15:52

 
Sunday 30 august 2015 - 22:32
Si sería interesante tener datos concretos de las causas de los accidentes, con el objeto de prevenir otros futuros. El problema es que los medios de comunicación, de forma habitual, no concretan detalles o a veces facilitan interpretaciones erróneas.

De todas formas, y aún cuando cualquiera puede sufrir un accidente, se puede observar que cada vez más personas se mueven por el monte, y muchas con material no adecuado, lo que indica desconocimiento y aumenta las posibilidades de producir o sufrir accidentes. Por otra parte, en la montaña siempre nos tenemos que mover con sensatez, y a veces parece que esa sensatez, en personas que pueden tener preparación técnica y tal, en ocasiones falla.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 august 2015 - 10:59
Lo que es una evidencia incuestionable, es que se mata muchísima mas gente practicando alta montaña, que escalando en roca. Aunque pudiera parecer que es todo lo contrario. Tampoco me atrevo a decir que tiene mas mérito la alta montaña que la escalada en roca, pero a las cifras me remito.

Sobre eso de que nos informen del estado de los cientos, quizás miles de rutas posibles..........., me parece que humanamente no es factible. ¿ Quienes subirían a esas rutas para tener conocimiento directo de las mismas ? ¿ Cientos de guardia civiles, o de voluntarios ? 

Lo que es comprensible es que ahora hay mas accidentes, porque también hay mas gente por las montañas, y no se mata mas gente por milagro Divino, porque se ve cada cosa.....



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 august 2015 - 11:40

Advierto, hoy me he levantado en modo “plasta” ON y no puedo escribir sin que me salgan ladrillos…

Lo que es evidente es que la montaña desde hace unos pocos años ha sufrido un gran cambio, .Para mí los principales cambios son dos (que en realidad es el mismo):

1.- el número de gente que accede a la montaña


2.-el aumento de diferentes actividades que se practican.

A mi modo de ver, la mejora en los accesos a la montaña, hizo que se produjera un auténtico  boom de gente que se acercara a ella… primer punto.

Después, deportes que antes solo practicaban una minoría (por ejemplo, escalada, alpinismo, barranquismo) se generalizaron y multiplicaron sus practicantes…

A eso hay que sumarle la aparición de deportes que antes eran prácticamente inexistentes y que ahora pueblan nuestras montañas.  Por ejemplo, BTT y trail running tienen un montón de practicantes, que al subir sus expectativas, cada vez aumentan sus retos ascendiendo cada vez más arriba… o haciendo rutas más exigentes.

Esto ha causado un aumento de “circulantes” por la montaña realmente espectacular. Refugios llenos, rutas normales a las cimas emblemáticas saturadas de gente... lo típico cuando se masifica una actividad…  

Pero en la montaña tiene varios agravantes...

Uno es el delicado equilibrio ecológico del medio donde nos movemos (que da para otro post).

Y el otro es que ese acceso generalizado a la montaña conlleva mucha gente que accede a ella sin la más mínima experiencia. Muchos de ellos con una forma física excelente, pero que van al límite de la imprudencia… sin ropa de abrigo, con calzado inadecuado… sin conocer el terreno, ni la zona… confían todo el éxito de su aventura en la montaña a su forma física (muchas veces espectacular) a lo que han leído por internet (escrito por practicantes de su mismo deporte) y a la cobertura de su teléfono móvil.

Pero claro,¿ todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la montaña como mejor le parezca no?

No creo que nadie tenga la exclusividad o ningún privilegio para disfrutar de este entorno que tanto queremos… pero a veces se me cae el alma a los pies, cuando veo a un tres personas  en bambas, corriendo de refugio a refugio, sin fijarse ni por donde pasan engullendo geles y barritas… y pienso “espero que no te tuerzas un tobillo, ni tengas una pájara, ni te pierdas en el próximo cruce” (para no “criminalizar” a los runners, el mismo desasosiego siento cuando veo  (literalmente) cola  a pie de una vía en Montserrat, o en un rappel de un barranco cerca de Sort… hay mil ejemplos)

No sé, igual estoy mezclando cosas… pero lo que está clarísimo es que cada día somos más por la montaña, practicando cosas diferentes, y en algún momento habrá que plantearse como convivimos todos sin joderlo todo.

Y por favor, que nadie se me enfade. Tanto derecho a ir a la montaña tiene un excursionista federado hace 40 años, como un runner o un dominguero... 

Ahi lo dejo...

Jander (plasta)


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 august 2015 - 11:43
Buenos días,
Soy un profesional de la Prevención de Riesgos y, aunque mi actividad es en el entorno industrial y de servicios, como aficionado a la montaña recojo cuanta información encuentro en la prensa sobre los accidentes de montaña más graves para aprender de ellos. Lamentablemente las informaciones en prensa suelen ser incompletas, contradictorias y no es fácil hacerse clara idea de qué ha podido pasar. La heterogeneidad de las fuentes y la falta de conocimientos técnicos y geográficos de los redactores hacen muy difícil analizar los accidentes desde ese flanco. 

En los accidentes mortales debe existir una investigación policial que, tarde o temprano, debe ser pública. Ignoro cuáles de esas investigaciones son exhaustivas y cuales se limitan a lo obvio. Otra cosa es quien se pone a buscarla, analizarla y convertirla en algo útil para los montañeros. Tal vez las federaciones podrían acceder a ella para (eliminando los datos personales) darla a conocer a sus asociados. En cualquier caso para ello se necesitan recursos que ahora no existen.

Sobre la cuestión de la información nunca habíamos tenido tanta. Webs de meteo, información local, webcams con imágenes en directo de los parajes más insospechados.... A pesar de ello sigue saliendo gente al monte con los elementos en contra y sin preparación. Me he encontrado gente haciendo travesías de varios días por el Pirineo sin mapa ni brújula. preguntando como quien pregunta una dirección en la calle; en els Ports, a más de 30ºC en una larga cresta y sin agua, preguntando dónde está la próxima fuente; sin piolet ni grampones por un helero, por que es verano; sin casco por que no van a escalar; sin ropa de abrigo y en solitario; en chanclas por un canchal y con un bebé a cuestas,... y lo más chocante es que la mayoria de los que tienen accidentes, según la prensa, son gente muy experta y que iban perfectamente equipados.

Lo que tengo bien claro, por mi profesión, es que los accidentes fortuitos, por mala suerte, no existen. Que por lo general ningún accidente se debe a una causa única y que debemos aprender de los errores de los demás para no tropezar de nuevo con la misma piedra. Que podría mejorarse la información, que las federaciones podrían tener un importante papel en liderar esa información y ayudar a separar el grano de la paja y que debe aumentar la oferta de formación a los montañeros. Sin embargo no es fácil que con ello acabemos en breve con los accidentes.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 august 2015 - 11:56
crec que es pot trobar informació a molts llocs per fer-nos una idea del lloc on volem anar.
Tots els cims tenen diferents accessos més fàcils o molts complicats. La muntanya és la constant; la variable som nosaltres mateixos. Hem de saber les nostres limitacions o habilitats per afrontar una ruta o una ascensió i retirar-nos si no ho veiem clar encara que això ens emprenyi d'entrada. Podrem tornar un altre dia.
La qüestió és si estem preparats per assolir certs reptes i si anem equipats de forma correcte. 



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 august 2015 - 12:06
Considero que Laieta tiene mucha razón en su exposición y me gustaria añadir que en montaña uno de los factores más importantes a tener en centa es la planificación y hoy por hoy con los medios de que disponemos, es suficiente para valorar si la ruta escogida es la más adecuada para nosotros mismos y si disponemos del material adecuado.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 august 2015 - 19:16
Hay una herramienta para tener información sobre el estado de las montañas, y la tenemos delante de nuestros ojos: INTERNET. Se puede crear una web específica de información exhaustiva, donde los usuarios de las montañas, reseñen en tiempo inmediato sus experiencias por las rutas de montaña. Se puede crear con todos los gadgets y todo lo compleja que  se quiera. Solo es cuestión de tiempo, dinero y ganas.

Webs como Mendikat  http://www.mendikat.net/  son encomiables, y un ejemplo a seguir. Diría que por ahí iría la cosa.

De paso comentar lo que dice scalvet, "  los accidentes fortuitos, por mala suerte, no existen. "  En montaña, al menos si existen, caídas de piedras que han matado escaladores, se de varios casos. De las investigaciones judiciales o policiales que se hacen de los accidentes de montaña, la mayoría concluyen en lo mismo, no ha habido homicidio ni nada parecido, ni de lejos, por parte de los compañeros del accidentado. Un resbalón en una canal, o incluso en el glaciar del Aneto, como parece que está pasando, desemboca en un caída que no se puede controlar, y acaba con politraumatismos que provocan la muerte. Y resbalones los tenemos todos, yo he tenido docenas de pequeñas caídas, que por fortuna no han tenido mayores consecuencias. Y sustos escalando por crestas, normalmente sin cuerda, ni te cuento. 

Y días de esos en que estás mas cansado de lo normal, y haces un descenso sin controlar mucho lo que haces, los tenemos todos, y no nos matamos por que Dios no quiere, y no tengo muy seguro si eso no sería un accidente evitable. No tenemos mas remedio que bajar de la montaña, estamos cansados y podemos tener una caída, incluso un simple esguince que convierta un bonito y placentero día, en una desgracia.

Me remito al principio, blogs de montaña hay muchísimos, pero webs como Mendikat, o incluso esta, Madteam, son un ejemplo a seguir, porque tenemos mucha información sobre las montañas. Ahora solo falta dar el paso y crear una web específica de información sobre el estado de las rutas de montaña. 

( La idea es gratis ).



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 august 2015 - 19:19
Veo complicado que se hagan publicos los datos de los accidentes.
Tampoco tengo claro que sirviera de mucho...con toda la informacion disponible que hay hoy en dia y sigues viendo multitud de imprudencias.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 august 2015 - 20:48
Hola a todos. Un estudio del Gobierno de Aragón (Montañas seguras, informe MIDE 2012) afirma que el 35% de los accidentes en montaña se dieron por falta de preparación física, y un 33% por sobreestimar las propias capacidades. Un 22% fue debido a una incorrecta planificación, y solo el 9% a causas relacionadas con el material. Por otra parte, la mayoría de intervenciones y rescates se dan en actividades de bajo nivel técnico, básicamente en senderismo y excursionismo. AUnque los datos son del 2012, ... son datos. Saludos!
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 august 2015 - 21:40
No sé, creo que cuando se junta imprudencia y mala suerte, el accidente es prácticamente inevitable. Y que la gravedad del mismo dependerá de donde suceda. Raramente un accidente se convertirá en serio,practicando senderismo estival por zonas en los que una caida se cura con un par de tiritas.Y que la gravedad crece proporcionalmente con factores como la altura, dificultad y riesgo de la actividad, época del año en que la hacemos, preparación/experiencia, etc  
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 september 2015 - 13:40
Bueno yo si que creo que es importante saber que ha fallado, 
Hay un señor Aleman llamado Pit Schuber que siempre se hacia la pregunta ¿Como pudo suceder? y a partir de la respuesta se sacaban conclusiones y consejos. Por otra parte si que existe el accidente uno se puede romper la tibia en una caida tonta y no hacer nada mal. Si te la rompes a 4 horas del coche implica un rescate seguro.
En cuanto a las actividades de bajo riesgo , pues si resulta que suelen ser las que más rescates tienen por perdida, o caida o problemas fisicos o por hipotermia....

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 september 2015 - 15:14
coñe, Balckberry, que la web que comentas ya lleva muuuchos años creada y haciendo esta función... ésta :p ... que ya me cuesta lo suyo mantenerla

Lo que ahora la gente prefiere escribirlo en su feisbus o demas redes sociales y la información que podria ser util para los demas queda solo disponible para circulos cerrados...

Poca gente se va a los foros a piar como encontró la montaña una vez ha hecho la actividad... eso si.. prgeuntar si que se pregunta, pero luego no se informa....

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 september 2015 - 15:21
Concretamente sobre estos casos, así estava el glaciar del Aneto

https://www.facebook.com/equipat.barcelona/posts/922661534493654

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 september 2015 - 15:52
Por supuesto Madveras, esta web está muy bien, y diría que es de las mas visitadas sobre los temas de montaña. Pero yo me refiero a una web " dedicada " exclusivamente a información exhaustiva sobre las rutas de montaña, en la cual, los usuarios puedan colaborar un poco ma,. sin llegar a tener privilegios de administrador, por supuesto, porque si no sería un caos.

En cuanto al diseño o estilo gráfico, la web que menciono, Mendikat, ( la mejor de todas ) es un modelo en el cual inspirarse. Incluso esa misma web, con un foro parecido a este, o un espacio en las reseñas, en la cual los visitantes puedan dejar comentarios, serviría para lo que sugiero. Tampoco sería mala idea, aunque rozaría algunas fronteras, clonar esa web, para después modificar imágenes, logo, y esas cosas, pero personalmente tengo dudas razonables, de si eso es ético o legal. 

En cuanto a tu segundo mensaje sobre el Aneto, parece que me has leído el pensamiento, porqué precisamente estaba acariciando la idea de irme de aquí unos días a subir el Aneto, pero visto esas fotos de lo que queda del ¿ Glaciar ? y del estado como está, no se si ir. Precisamente me estaba comiendo el coco, porqué las dos últimas veces que he subido al Aneto, he tenido que subir por la Punta Oliveras, para evitar el glaciar. Quizás cambie de planes, porque si mas de eso vienen tormentas de estas de septiembre, no disfrutaré mucho de la montaña.

Y date por orgulloso que tienes una buena web, y bastante visitada, que indexarse en internet cuesta cada día mas. 


Editado: 01-09-2015



Editado: 01-09-2015


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies