La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Seguridad - walkies - iniciativa Canal 7-7 PMR

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 26 october 2016 - 10:25:26

Seguridad - walkies - iniciativa Canal 7-7 PMR

Hola Madforeros!


Para empezar, esta es mi primera intervención aquí, así que os mando un saludo a tod@s!


Retomo un tema que en cierto modo ya se había comentado por aquí sobre los walkies allá por el 2004, pero ha llovido mucho y hará un par de años se presentó la iniciativa del canal 7-7 PMR, os dejo el enlace por si queréis más info: 


www.canal77pmr.com


Seguramente muchos ya la conocéis, pero no he encontrado muchos comentarios sobre el tema ni por aquí - claro que quizás no he sabido buscar bien entre vuestras aportaciones - ni en otros foros de montaña, si que en algún foro de radioaficionados o de esquiadores, por eso quería conocer vuestra opinión sobre el tema.


Yo supe de esta iniciativa este pasado agosto haciendo el Teide, pues fué allí dónde se inició a raíz de un rescate en enero de 2014. 


Acostumbro a hacer montaña en familia con mis hijos, siempre adaptando las salidas a sus posibilidades -y un poquito más- ;-) y me preocupa mucho la seguridad. Aparte de los ya sabidos protocolos (mirar meteo, estudiar ruta y posibles escapadas, equipo y ropa adequados, botiquín, mapa y brújula, móviles cargados y con Alpify, y un largo etc) este verano un amigo me prestó un par de walkies para probar, pues a veces vamos a ritmos distintos y nos distanciamos (mi mujer con un niño y yo con otro) y nos han sido de bastante utilidad. Ahora veo que con esta iniciativa podemos tener un plus de seguridad y me planteo la compra.


Disculpad el tocho, vayamos al grano:


- ¿Teneís walkies PMR446 (los típicos walkies del Decartón o Mediamarkt) entre vuestro material? y lo más importante ¿los lleváis encima en vuestras salidas? 


- ¿Qué opinión os merece esta iniciativa? ¿creéis que puede llegar a extenderse?


Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas!


  

expandir todo contraer todo 48 Respuestas Última respuesta Wednesday 17 october 2018 - 23:14

 
Tuesday 2 january 2018 - 06:56
Buenos dias Adam, bienvenido.
Referente al tema de los walkies, comentarte que yo supe de la existencia de la iniciativa canal 77 hará cosa de dos años, a raiz de una noticia en television. Desde entonces intento llevar siempre conmigo, por lo menos uno, aunque dispongo de 3 en casa. Yo le encuentro muchisimas utilidades al igual que tu, en grupos o en familia. Aunque lo realmenre interesante seria que por lo menos el 50% de montañeros llevará un walki en el mismo canal.
Eso facilitaria algunas cosas, en zonas donde no hay  conbertura de ninguna compañia, se podria hacer una llamada de socorro y a base de repetirla diversos usuarios, llegaria a alguno que si pudiera llamar al 112.
Tambien le encuentro otra utilidad, la demanda de informacion en caso de malas condiciones.
Has empezado una ruta y antes de hacer un paso complicado, puedes pedir infornacion a alguien que ya esté en la cima y valorar si vale la pena seguir o no.
Por no hablar de los peques que se lo pasan super bien.
En fin espero haverte ayudado.
Ya sabeis : todos con walkie Pmr canal 7 subtono 7. Y a la escucha por si podemos colaborar.
Un saludo y feliz año

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 7 january 2018 - 22:29
Realmente si, que seria interesante. que por costumbre todos llevasemos el walkie conectado,,,,,de hecho en las expediciones al Himalaia, como sabemos, se comunican por walkies,,pero con otro tipo de frecencias de radio, pero al fin y al cabo la idea es la misma.. tambien añadiria, que personalmente, pienso que a la frecuenciade los PMR, estan los de 27 cb..( 11 metros de onda)...con una antena decente son mas efectivos ,,tambien para escaladas y en distamcias cortas unos buenos PMR van geniales,,,pero aconsejaria,, no comprar los ,,baratitos,,,, es mejor un buen  walkie,,,.. si os interesa,, os puedo dar la marca de los mios,........un saludo
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 13 january 2018 - 16:32
Buenos,baratos y que pesen poco.?

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 13 january 2018 - 19:22
Hello.  Muy de acuerdo en el uso de PMR.   Sobre el tema de los walkis CB, yo tengo uno, lo he llevado muchas veces, y en las cimas lo conecto y estoy un rato escuchando y la verdad.......no hay practicamente nadie......la CB está muy muerta, es una lastima.  Por otro lado, los PMR son tremendamente mas ligeros, mejor calidad de audio y si se popularizan es facil encontrar a alguien que lo lleve. Quien no tiene uno en casa??

Con respecto a modelos....creo que una muy buena opcion son los que ofertan en el LIdl, es la mejor relacion calidad precio. Pero en wallapop los hay a patadas, marcas como Intek, Topcom, Midland y Motorola son garantia de calidad, lo imprescidible es que tengan subtonos, como minimo.
Animos y a por ellos.

Feliu, explica cuales tienes tu y que opinas de ellos


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 13 january 2018 - 23:22

Motorola TLKR T80 Extreme


Estos son los mios... los utilizo si vamos en grupo.. tienen una calidad muy aceptable y alcance  teorico de 10km,, pero como tu sabes, depende de las condiciones de meteo y de las barreras naturales,.etc....
No llevarlos si piensas que puedes contactar con alguien en caso de accidente,,no habra nadie que te escuche..pero para mantener conectado al grupo cuando éste se va separando ,por tener diferentes niveles fisicos... de esta manera la cola y la cabeza de grupo esta conectado, lamentablemente los ideal seria que todos llevaran un ,,walkie,,....
lo de unificar el canal es ,,esencial,, lo ideal seria que desde las diferentes federaciones de montaña se iniciara una campaña para concienciar y explicar las bondades de esta practica y que fuese tan importante como el llevar una cantimplora,....!!
jejejejeje... no se si vale el ejemplo..pero bueno..la intencion es lo que cuenta,.....
utilizar el canal 7 y subtono 7... me parece bien....haber si al menos desde este canal de comunicacion , podemos ir dando ,,,,voces,,,, y se vaya extendiendo y llege a la federacion ,,española,, de montaña,, a la catalana,,,aragonesa,,,etc.......
un saludo ...

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 14 january 2018 - 16:32
Hola!
Me parece un tema muy interesante. Siempre que salgo a la montaña me llevo un walkie PMR por lo que pueda pasar, ya que por la zona donde suelo salir no suele haber cobertura de ninguna compañía (PN Aigüestortes y Alt Pirineu) y lo tengo en el canal 7.7, lo suelo encender en la cima de alguna montaña para ver si algún otro montañero está a la escucha por la zona pero de momento no he tenido suerte. Como bien dice el compañero torec vendría muy bien para pedir información de todo tipo y para continuar y fomentar el compañerismo en la montaña. Sería genial que la comunidad montañera rescatase del abandono las emisoras y walkies CB27 que aunque son más pesadas también son más potentes, de estas tengo el Midland Alan 47, pero por su peso y el comentado abandono que existe lo suelo dejar en el coche. 
Otra opción sería adquirir un walkie tipo Baofeng uv-5r que cuesta sobre unos 30 € en Amazon y opera con frecuencias VHF y UHF (las frecuencias PMR están en esta última), de esta manera podríamos utilizarlo para contactar tanto con walkies PMR como con las emisoras de los refugios e incluso conectar con algún repetidor. Pero OJO, para poder operar en VHF y utilizar este walkie SE NECESITA LICENCIA DE RADIOAFICIONADO. 
Aún así no descarto comprarme uno y utilizarlo solo en caso de emergencia, ya que si mi salud o la de un tercero está en peligro no me importaría enfrentarme a una multa.
Soy nuevo en el foro y nuevo socio del MadTeam así que aprovecho para saludar a toda la comunidad.
Salut i muntanya!

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 14 january 2018 - 20:00
Danirsello,, ok, de acuerdo contigo sobre la cb27....,, tambien tengo un Baofeng..,,lo unico a unificar es el modelo de frecuencia
y el canal a utilizar, o al menos llevarlo ,,abierto,,
por alcance con una buena antena el,,,,,,, alan42 Multi..,,,, son de lo mejor en montaña,,,, he comprobado yo y mi hij,,pruebas con el pmr motorola y los alan,.. y con la cb27 de los alan no hay comparacion, logicamente a grandes distancias con montañas por en medio,...pero, claro su autonomia es mas corta ,,pero,,,ojo,, comovan con pilar AA.. puedes llevar de repuesto, no obstante unas 8 horitas te aguantan,...depende si emites ,  o solo lo llevas en escucha,...
en fin prodriamos resumir ,la 7.7 para pmr... y por ejemplo canal 30 para la cb27.,....
un saludo..........ahhhhhh y la idea me ,,gusta,,,

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 17 january 2018 - 10:37
Gracias por la info feliu! Sí, en la cb27 se podría hacer llamada en el canal 9 (que es el canal designado para emergencias y llamadas) y luego ya mantener conversación por ejemplo en el canal 30.
Pego un enlace explicando el tema:

Salut i muntanya!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 january 2018 - 13:12
Buenos dias.
Muy de acuerdo con el uso de PMR,  siento discrepar del uso de walkies 27, y soy el primero interesado ehh, yo tengo un Alan 42 y un president, y mi experiencia es que poca gente hay en 27....Quizas en algunas circunstancias puedan ser mejores, por potencia y por propagacion, pero poco practicos. Necesitan una antena mas larga y los equipos son ligeramente mas pesados. Y mas caros de compra, no tan al alcance de todos los montañeros.
Sinceramente no veo viable la implantacion de walkies 27 para todos los montañeros y sin embargo si es viable la implantacion de walkies PMR, por precio, por tamaño, por popularidad, por facilidad de compra...... sigo pensando que es una muy buena idea, pero hay que implantarlo.  En el momento en que la mitad de los montañeros llevasen un walki pmr con el canal 7-7 activado, conseguimos tener una pequeña red de comunicacion muy efectiva. Mas adelante, se puede tambien hablar con diversos servicios, bomberos, refugios, proteccion civil, etc, para que tengan una emisora a la escucha en ese canal, que es una frecuencia de UHF. incluso en zonas compilicadas se podria instalar un repetidor tipo loro, para aumentar coberturas........

Pero primero hay que popularizar su uso. 
Quizas una manera seria instalando paneles informativos en las zonas mas populares de incio de rutas,  dejar informacion en refugios etcccc.
Personalmente he hecho un cartel plastificado y probaré a instalarlo en algun parking de zona Montseny a ver que tal.


Un saludo a todos/as....


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2018 - 01:35
Torec,.. buena idea...
Podemos hacer una prueba,.. este proximo sabado , comenta por que zona puedes estar y llevatelo el pmr  y abrelo en el 7.7
yo por mi parte hare lo mismo, si coincidimos por la zona nos podemos mirar de hacer un ,,,breico,,,,
hee que solo es una idea, pero puede ser intresante probarlo,..

un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2018 - 12:07
Hola Feliu.
Es una muy buena idea.
Podemos hacer diversas practicas.
Un dia podemos intrntar hacer contacto a larga diatancia desde dos picos, podemos simular un contacto entre la cima de un pico y el punto de salida de este.....en fin...hay muchas posibilidades.

De donde eres Feliu? Si no es indiscreccion.....

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2018 - 12:42
Me apunto a la idea de hacer contacto desde cumbres. Vivo en la zona del Pallars Sobirà.
Vamos hablando sobre cuando hacerlo.
Saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2018 - 18:55
Jo,  soc de Barcelona..  A part de probar amb el pmr,  canal 7.7.   Algu te walkies de 27???,  si es axins tambe el probariem,  en al canal 22 de Fm.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2018 - 19:02
Eiii Feli.....jo de Granollers.
Tambien tengo walkis de 27.
Este finde no puedo pero el siguiente si.
Se me ocurre que podriamos hacer una prueba desde Montserrat a Sant Llorenç.....por ejemplo.
Que te parece?

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2018 - 23:31
TOREC.....

De Montserrat a Sant Llorenç.. sera molt dificil que amb PMR poguem conectar... i amb els de 27,, sincerament tampoc crec que es pugui... hi han mols km...
seria mes facil del Matagalls al Montseny i amb els de 27..
els PMR bons pot arriba a unos 6,7,0 10 km amb sort....i amb els 27 com tu saps sì es mes facil pero depen de la propagacio de al atmosfera,....
tindriam que pensar en alguna zona  en la cual ens anem separan i anar medin fin cuan es deixar de rebre la señal.
jo aixo amb el meu fill ho hem fet a Collserola,, desde la zona del ,,forat del vent,, fins a la carretera de la rebassada i amb PMR esra bastan doficultos,, en cambi amb els alan 42,, la senyal era bastan bona...
es cuestio de posar al de imaginacio, queda en un punt i anansan separan....
es una idea,..!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2018 - 23:38
Eiiii Feliu....
De Montserrat a Sant Llorenç hay unos 16 kms.
Yo creo que los cumplimos de sobras.
Hace un mes, en Port del Comte hablé con unos cazadores en Guissona. Hay 51 kms de distancia.
Yo me inclino mas por medir distancias entre dos puntos bien altos.

Montserrat, Sant Llorenç, cingles de Gallifa,  Turó de l Home...
No se.....mas o menos.

Lo importante es que no haya absolutamente nada entremedio y buen contacto visual.
Saludos.....



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2018 - 23:46
Torec...
podrias mostrar el tipo de cartel que has mostrado, y le proponemos al ,,club,, que haga extensiba la idea....
de entrada se podria sugerir que en los cursos de alpinismo y montaña se incluyera este ,,elemento,, como base de seguridad
igual que hacen incapie en la brujula o en los mapas o con los ,,gps,,,
ehhh este podria ser el inicio...............!!!!!!!!!!!!!!!!!! y si la federacion apoyase la idea, seria la   HOSTIA,,!!!!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2018 - 23:48
si,,estoy de acuerdo con tu opinion,....
oye ,,pues nada,,
,,,dit i fet...

quedem el dia que poguem i fem una proba,..!!!!!!!!!!!!!!!!!



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2018 - 23:55
Adam,,....
tu que!!!!!!, te apuntas,..???
que opinas,....
eres de la zona de Barna...???



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 january 2018 - 22:33
Hola Feliu.  
Bueno el cartel lo puedes descargar de su pagina e imprimirlo en una copisteria que tambien tengan servicico de plastificado.
Está claro que see pueden hacer muchas cosas, y que se uede llegar a implicar a muchos estamentos, pero creo que lo principal , ahora mismo, es popularizarlo.  Y eso yo lo haria de varias maneras.
Una : publicidad. Dar a conocer la iniciativa 7-7 al maximo de ususarios, verbalmente, en los foros y fisicamente con carteles en las zonas de acceso a la montaña.
Dos: haciendo practicas de comunicaciones y explicarlo al resto de compañeros. Quedamos un dia o varios y hacemos diferentes practicas o ejercicios, lo documentamos y lo enseñamos a los demas-

Que te parece?

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 january 2018 - 23:47
Torec ... mi correo es el ..............-----------:feliu2055@gmail.com

haber si podemos coincidir al dia que podamos hacer alguna escapadita,...

una abraçada..!!!!!!!!!!!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 27 january 2018 - 14:48
Hola Feli.
Correo enviado.
Que os parece intentar hacer algo el sabado 3 de febrero????

Se me ocurre que si somos varios, podriamos intentar hacer una cadena......por ejemplo, Montserrat, Sant Llorenç, Gallifa, Matagalls......


Que os parece?.Quien se apunta?

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 27 january 2018 - 23:02
EL 3 FEB TREBALLO,,,, PODRIA SER EL DIA 10.......O EL 13 O EL 24 O EL 27....
AXO SI NO SURT ALGUN PROBLEMA,..!!!!

UNA ABRAÇADA  

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 february 2018 - 16:22
Hola Feliu......ostras....yo no puedo ninguno de esos dias.
Yo solo puedo fines de semana y unos si uno no....
Intentamos concretar alguno de marzo?

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 february 2018 - 23:32
Jolines,..nen quina mala sort...!!!!!,, bueno jo et anire dien els dies lliures.. i suposo al algun coincidira,..!!!!!!!!!!!!!!!
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 february 2018 - 14:30
Torec,.. tens festa dema....  si es axins ,podiam fer los dels walkies,..!!!!
el meu correo es: feliu2055@gmail.com


sds
feliu

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 march 2018 - 20:37

https://www.acna.cat/cronica-allau-certascan/



Una noticia mas de nuestro Pirineo, muy interesante, en la que creo que si refugio y montañeros se pudieran comunicar de manera efectiva, el tiempo de espera de los servicios de rescate, se harian mas cortos.


Editado: 26-03-2018



Editado: 26-03-2018



Editado: 26-03-2018


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 july 2018 - 13:40

Saludos a todos!


El pasado domingo tuve, por desgracia, la primera experiencia “real” en el Canal 7.7:


Era mediodía y me hallaba en el exterior del refugio de Respomuso esperando a un compañero y con el talkie encendido en el 7.7 cuando recibí una comunicación de socorro, se trataba de un accidente en el nevero de los Ibones de la Gran Facha, una persona se había despeñado y algunos del grupo afortunadamente llevaban talkies en el 7.7. 


La comunicación era deficiente (calculo que son unos 3,5 Kms de distancia entre montañas) pero suficiente como para comprender lo sucedido, la ubicación y el estado del accidentado. También afortunadamente en el grupo iba un médico que nos pudo dar pronóstico para remitir a rescate (muy grave)


Pudimos avisar inmediatamente a los guardas que a su vez llamaron a Rescate, al poco rato ya nos sobrevolaba el helicóptero camino del accidente.


Una vez bajó el resto del grupo al refugio pude hablar con ellos y enterarme de detalles: se trataba de una mujer, debidamente equipada con crampones + piolet, pero cruzando el nevero resbaló, intentó autodetención pero sin éxito yendo a parar al ibón. He sabido más tarde que fue operada de vértebra en Zaragoza y evoluciona favorablemente. 


Cosas que he aprendido de esta experiencia:


1- Cargar con los talkies durante los últimos años en el 7-7 sin escuchar a nadie y pensando que a) estoy solo… o b) Mis walkies no funcionan… ;-) ha valido la pena, y mucho!


2- Importante mantenerse a la escucha, ya sea una vez en el refu, o si vivaqueas… que tu hayas terminado (o pausado) tu actividad no quiere decir que los otros no te puedan necesitar. 


3- Imprescindible llevar papel y lápiz a mano. Mi memoria no es un prodigio y es importante apuntar bien la ubicación o referencias que te están dando, ya sean toponímicas como coordenadas geográficas i/o altura, etc…


4- Es más importante la proyección que la distancia, me explico:

Yo me hallaba a 3,5 Kms del accidente, y pudieron establecer comunicación conmigo. En cambio, compañero de mi grupo (con el mismo modelo de talkie que yo, y con batería cargada por igual) se encontraba a medio camino entre los dos, y apenas se enteró de la conversación, pues quedaba fuera de la linea recta imaginaria proyectada entre ambos.


De ahí deduzco un error que cometí, fruto de la inexperiencia (con fuego real) y los nervios que no te dejan pensar claro: 

En ese momento en el refu teníamos 2 talkie, yo debería haber cogido uno y subirme a una zona más elevada cercana en dirección al accidente y actuar de repetidor, y mis compañeras quedarse en el exterior del refu para transmitir las informaciones al guarda. De esta forma la información no hubiera llegado tan escalonada.   


En fin, espero que se recupere pronto.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 july 2018 - 15:55
Adam, yo formaba parte del grupo de la accidentada. Al comprobar que no teníamos cobertura de móvil, salimos follaos del lugar del accidente hacia el refu para pedir ayuda. Para Cuando llegue ya se había montado todo el operativo de rescate gracias a ti y a la iniciativa PMR 7.7. Estuvimos hablando fuera del refu, del accidente y también de tu cabeza, Nuestro grupo, desde hace ya varios años, ha portadp talkies PMR, mas que nada para comunicarnos entre nosotros, pero de un año para aquí mas o menos vamos en el canal 7.7. Es una iniciativa que espero se vaya extendiendo a todo el colectivo de montañeros, porque, nos puede sacar de un apuro. A las pruebas me remito. Aprovecho la ocasión para agradecerte tu ayuda en mi nombre y en el de todo nuestro grupo. También agradecer a los servicios de rescate, su rapidez y buen hacer. Las ultimas noticias de la accidentada es que hoy iban a intentar ponerla de pie, con lo que la recuperación, parece que va por buen camino. 
Lo dicho, muchas gracias por todo y nos vemos en el monte.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 july 2018 - 16:29

Aupa erensuge!


Me alegro de que la recuperación vaya por buen camino, ojalá quede todo en un buen susto.


Pues si, mi mala cabeza…jejeje he obviado el tema para no liar al personal entre el accidente y mi “incidente” …

Para aclarar al resto: yo me hallaba en el refugio con parte de mi grupo debido a que me di un golpe y consiguiente brecha en la cabeza contra una roca saliente camino de subida a la Gran Facha obligando a abandonar y regresar al refu. En fin, gracias a ello estábamos allí, no hay mal que por bien no venga. Cuatro grapas que me clavaron en el Hospital de Huesca y para casa. 


Una lección más: el caaaasco!!


A ver si esta experiencia sirve para animar a más montañeros a llevar los talkies (y el casco) al monte. 

Abrazos!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 july 2018 - 21:38
Saludos Adam y Erensuge.
Antes que nada, daros las gracias por compartir vuestras experiencias con los demás.
Segundo , me alegro que los dos "incidentes" vayan por el camino de recuperarse y que no haya habido desgracias personales.
Creo que es un gran ejemplo de como actuar y de la gran utilidad que tienen estos aparatejos.
Muchas gracias por compartir y animos a los dos.
Saludos
Hèctor

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 july 2018 - 22:20
Adam,.. una pregunta,..Que Walkies utilizas...???
un saludo..
Ahhh. me alegro que haya quedado en accidente ,,leve,,

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 july 2018 - 22:38
Te lo pregunto, por el tema de potencia de alcance de los walkies..
Yo estoy de acuerdo en el uso y en unificar en un canal estos ,,contactos,, en situaciones de conflicto o ayuda...
Lo unico que veo en el uso de los PMR es que por el tipo de frecuencia que utilizan no son muy eficaces en alta montaña
a no ser que en linea recta no hayan obstáculos ( montañas),.. al no haber antenas repetidoras de señal, este tipo de 
frecuencias no son muy efectivas.
por otro lado los walkies que mejor se adaptan aalta montaña, son los de 11 metros.. o frecuencia CB..( frecuencia ciudadana )
antes sí pero ahora ya no necesitan ninguna licencia,, pero son mas pesados y voluminosos que PMR y necesitan una antena 
de al menos 40 cm para que tengan una alcance decente, ya que utilizan el rebote de la onda en la estratosfera con lo que 
los obstaculos de las montañas son mas salvables..
hay como sabeis foros especializados en ,,radioaficionados,, que los saben explicar mucho mejor que yo..,,
los walkies de frecuencia de 2 metros, tambien tienen la barrera de los repetidores de señal,,que ,,claro,, en alta montaña no hay....
lo que realmente funciona al 100% son los telefonos via satélite,,pero tienen un precio abusivo.
---
buenoo.. tras este rollo.. os dejo
un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 27 july 2018 - 08:00
Midland M48

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 28 july 2018 - 00:15
BUENA MARCA..Y EL ALCANCE , 10KM TEORICOS.. PARA SALIDAS EN GRUPO VAN MUY BIEN , TODOS VAN INTERCOMUNICADOS..
ESO ES BUENO,, EVITA REZAGADOS QUE SE QUEDAN DESCOLGADOSDEL GRUPO Y SE PIERDEN..!!

UN SALUDO 

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 29 july 2018 - 11:15
Llevo tiempo leyendo este hilo y mirando cual es la mejor manera de tener un "plan b" en caso de accidente, especialmente cuando voy solo.
Una opción son los walkies pero estas limitado por la cobertura,
sin embargo hace poco he visto este cacharrillo de Garmin que parece interesante:
https://buy.garmin.com/es-ES/ES/p/592606
¿Alguien lo ha probado?
Es como un busca pero por satélite, seguro que es más lento que una llamada pero por precio puede ser una opcion a considerar para cuando no haya cobertura.


Editado: 29-07-2018


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 29 july 2018 - 11:44
Igna..yo  este dispositivo lo he estado mirandoy he ido  a Garmin a preguntar.
Una vez ya lo has comprado, ( es caro ).. te tienes que descargar una aplicacion para el movil y mediante
conexion de bluetooth con tu telefono movil,, ,,conextas,, es como si fuera una antena que amplifica señal de satelite a tu movil.
lo unico ,,malo,, es que tienes que contratar un ,,plan,, de comunicacion de satélite.,, y es aqui don de ,,joden,,
es caroson planes por meses ,anuales,,etc... 
Yo pensaba que seria como una tarjeta de precontrato como lo de los moviles,,que cargas  , por ejemplo 100 eur y te duran hasta que los agotas,..aquuui , no,!!   contratas minimo un mes a partir de una fecha y te empiezan a correr los 30 dias, lo uses  o no..
y es aqui donde hacen el negocio,,
Si estas un mes seguido fuera de casa, entonces sí, que te sale a cuenta, pero si haces 2 o 3 salidas al mes,, y encima no lo usas,,pues es ,carrisiimo,,,!!!!.
eso si,, si te caes y te tienen que rescatar y te salvan la vida, es un ,,chollo,,, ..ojo si te compras un movil via satelite,,el plan
de llamadas o mensajes funciona igual,,,por eso en las expediciones, ,,alquilan,, estos telefonos..
un saludo..............Josep Feliu

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 29 july 2018 - 11:54
Lo que tendria que hacer la ,,Federacion,,es decir Las federaciones,, en general,,es colocar aprovechando las ,,cruces,,
de las cimas un repetidor de señal PMR..i ja está.
con lo que se paga por estar federado ya podrian hacerlo.
a mi me hace gracia... cuando a tu hijo lo apuntas al Futbol,, el club te lo federa. quieras o no. y tú pagas... con la de federados
que hay bien podrian gastar algo de dinero en seguridad, una placa solar con el repetidor de señal...es asi de facil.
Si por cada par de botas de montaña que se compra, un euro,, fuera a parar a este sistema de comunicacion de ayuda o auxilio
en montaña , ya tenrieamos el problema solucionado.
vaya ,,creo yo..,,,,,
que opina la ,,,penya,,!!!

un saludo.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 29 july 2018 - 12:06
Espero que alguien que esté vinculado a la Federación, y me es igual a cuala de ellas,,la Catalana, Aragonesa,,,etc,,,..
la Española... lee este FORO... lo exponga a las correspondientes directivas de las Federaciones,, y empiecen a mover 
el culo,.. que esta muy bien financiar expediciones a ochomiles.. pero patear por el monte ,... es por donde empiezan todos
los grandes alpinistas del mundo.
Que corra este Foro......que llegue  a Carlos Soria.. a Edurne..a Juanito... a Ferran Latorre..a Kilian Jornet...y a tantos y tantos
buenos alpinistas y amantes de las Montañas......
que está muy bien patrocinar las Marcas comerciales y cobrar por ello ,, pero seguro que si se lo proponen lo pueden conseguir.....y que estas mismas Marcas comerciales patrocinen tambien estos sistema de comunicacion ..que de paso
ayudaran a sus clientes y aran ,,las montañas mas seguras,...!!!!!!

un saudo


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 29 july 2018 - 20:06
Hola Feliu,

Tienes razón, a parte de los 350€ que cuesta, hay que contratar un paquete de servicios, que supone 15€/mes por suscripción anual en su versión básica que permite enviar mensajes al centro de SOS y los 3 predeterminados que definas tantas veces como necesites. También incluye enviar 10 mensajes de hasta 160 carácteres dentro de la tarifa.
Por lo que he visto, tanto el mensaje de SOS como los predeterminados los puedes enviar directamente desde el dispositivo fácilmente.
En caso necesario también puedes teclear los mensajes, pero como no tiene teclado, recomiendan conectarlo al smartphone por bluetooth porque es más rápido.
Es cierto que es pasta, pero aún y así creo que es una buena opción, tanto para llevar uno en el grupo como si vas solo.
Además es pequeño y pesa muy poco.
Quizá los reyes majos se estiren...

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 29 july 2018 - 21:55
IGNA,...
UNA FORTA ABRAÇADA,.!!!!!!!!

QUE ELS REIS MAGICS..ES PORTIN MOLT BE AMB TU...



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 29 july 2018 - 22:38
Jajajajaja!!!!

Una abraçada!!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 july 2018 - 13:04

Me habían hablado del aparato (gracias Igna por la aportación) de hecho en el Club vamos a intentar proponer de cara al próximo curso que cada grupo de niños de l’Escola d’Excursionisme lleven uno, bueno, los niños en concreto no, los monitores…


Efectivamente, tal como dice Feliu, es caro (añado: muy caro) por lo menos para un uso particular o individual, pero como todo en este mundillo, con el tiempo acabará siendo razonablemente accesible para que cada uno de nosotros, o al menos en cada grupo haya uno. También como siempre eso será posible gracias a pioneros como Igna que se rascan el bolsillo (o hacen que SSMM los Reyes de Oriente se estiren ;-)  y nos hacen de conejillos de indias para el resto. 


Luego está el debate tendencioso de: ¿y cuanto estás dispuesto a pagar por proteger tu vida? pero aquí todos somos mayorcitos y ya sabemos que la pregunta tiene trampa.


Si no he entendido mal, el aparato funciona conectado por bluetooth al móvil… pregunto: ¿siempre o sólo si quiero aprovechar el teclado de este? En caso de la 1ª (siempre) creo que es un fallo, creo que un aparato como este debería ser completamente autónomo, incluso recargable a manivela como aquellas linternas del chino o del Decathlon


En todo caso, ahora por ahora si conseguimos hacer RED con los walkies PMR en el 7-7, es decir que por poco más de 80€ y sin cuotas (por no hablar de ofertas LIDL por 29,90€ o en Wallapop por unos 10-15€) y cada vez seamos más, conseguiremos unas montañas más seguras, comunicarnos con rezagados o escapados en el mismo grupo o cordada y con otros grupos para compartir info de condiciones, etc.


Igna, si acotumbras a salir solo y SSMM se lo pueden permitir pues adelante, pero puestos a que se estiren pues que lo hagan un pelín más y que añadan al calcetín un par de PMRs 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 august 2018 - 19:37
Amigos.
Mañana subo al Matagalls, no es mucho, pero si una buena oportunidad para intentar hacer una comunicacion  a larga distancia.
Para quien le apetezca, canal 7-07  mas o menos a partir de las 11h
Mi nombre Hèctor.
Una semana antes hice un contacto a 58kms      :-)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 august 2018 - 22:45
Amic ...Torec...
Ho sento, dema treballo  i es una llastima, perque fara unas 5 setmanas, vaig esta en al Matagalls i un mes avans vaig esta per el ,,pla de la calma,,,
es ves pugut probar el tema del ,,PMR,,..
.....
un abraçada---

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 august 2018 - 22:46
a la proxima,,,t,ho dic.... a veura si podem coincidir,..!!!
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 17 october 2018 - 10:01
Os dejo captura de la sección "Análisis de accidentes" publicada en Desnivel (n.387) sobre canal 7-7





Captura obtenida de @canal77PMR 
https://twitter.com/canal77PMR/status/1048246574277689350



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 17 october 2018 - 23:14
COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN DIVULGAR EL USO DE LOS WALKIES
LAS FEDERACIONES , AQUI TIENEN QUE HACER SU TRABAJO..
EJEMPLOS COMO ESTO , DEBERIA DE SER DIVULGADO,,,Y POCO A POCO, PUEDE QUE SE EXTIENDA SU USO
TAL Y COMO AHORA LA ,,PEÑA,,  CONFIA EN EL 112.. EN SALIDAS EN GRUPO,, EN PAREJAS,,EN ESCALADAS
ETC.... SON DE GRAN UTILIDAD...
PERO REPITO EL TEMA DE LOS ,,PMR,, CON SU FRECUENCIA PARA  ENTORNOS DE MONTAÑA,,ESTAN MUY LIMITADOS REPITO LOS WALKIES DE FRECUENCIA DE 27 ,,CB,,  SON MAS EFECTIVOS... (( CON LA ANTENA ADECUADA,,))
CON ,,PMR,, DE 30 EUR POCO SE PUEDE HACER,..
UN SALUDO



   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies