La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Alta Ruta Pirenaica: fechas, nieve y sentido.

Montaña General

volver al indice del foro.

Saturday 12 may 2018 - 17:49:21

Alta Ruta Pirenaica: fechas, nieve y sentido.

Hola a tod@s!


Estoy decidido a hacer la Alta Ruta Pirenaica este verano. Voy a salir entorno al 15 de Junio, pero con lo que ha nevado este año estoy con algunas dudas.

Empezar en esas fechas es para evitar la masificación de Agosto, tener más agua y, principalmente, porque no puedo más tarde. Tengo asumido que en esas fechas voy a pillar nieve por un tubo, pienso llevar crampones y piolet, pero no sé si este año debo preocuparme también de cosas estilo aludes o torrentes de montaña todavía con agua. No suelo salir en esas fechas y no se que esperar. Se que en el mes que queda pueden pasar muchas cosas, pero cualquier ayuda o consejo será bien agradecida.

Para no llegar al Pirineo Catalán a finales de Julio y que esté todo seco pensaba hacerlo de Este a Oeste, así la disponibilidad de agua en la zona occidental será mayor. Mi  obsesión con la abundancia de agua es porque no pensaba planificar mucho las etapas, por lo que prefiero tener agua casi en cada esquina. El asunto es que este año habrá más agua y tengo entendido que el sector oriental tiene pasos más altos que el occidental, por lo que a principio de temporada será más complicado. Qué opinión os merece?

En general, tengo experiencia en montaña, pero cualquier consejo u opinión será bienvenido.

A tope!


  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Sunday 24 june 2018 - 18:59

 
Monday 21 may 2018 - 07:52
Hola modok! 
Nosotros tamien vamos a hacer la transpirineaica este verano, pero empezaremos en julio asi que toda la nieve ya estara derretida. 
El tema del sentido, en teoria se hace de oeste a este pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Es un tema del sol y de no dejar para lo ultimo las etapas mas duras como es toda la parte de aragon. 
En la epoca que tu lo haras aunque ya se habra derretido la mayor parte de la nieve te puedes encontrar con sorpresas, en mi opinion unos crampones ligeros no estarian de mas en cambio el piolet lo veo inecesario,esto en sentido oeste a este, si por el contrario empiezas de este a oeste yo no los llevaria, seran un peso innecesario a mi punto de vista. 
Dicho esto depende de tu nivel de experiencia ya que un nevero puede lucir muy diferente a diferentes ojos. 
En el tema del agua yo no me preoucuparia demasiado ya que este año estamos llenos de nieve. Siempre hay un sitio u otro que recoger. Lleva algun recipiente tipo camelback que puedas rellenar con varios litros y listo. 
Salud y montaña!!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 may 2018 - 12:53
Hola, Arjans!

Muchas gracias por los consejos y apreciaciones. La verdad es que sé que el piolo va a pasearse más que cualquier otra cosa, pero como voy con tiempo y calma, mi plan es que si me apetece, hacer alguna cima fuera de ruta, y no quiero quedarme con las ganas de nada por haber dejado en casa mi Camp Corsa que pesa unos asquerosos 220g. De hecho me planteaba dejar los crampones, que tallando escalones se llega lejos, pero es lento y en ocasiones paso miedo, por lo que me los llevo tambien.

Crees que en Julio no habrá nieve? Sinceramente, no sé que esperar, pero comparando las webcams de este año con anteriores por estas fechas, parece que seguimos en invierno!

Sobre el agua, mi intención era justo esa, llevar un máximo de 1.5L, me sentiría tonto recortando peso hasta de las uñas de los pies y luego llevando 3kgs en líquido elemento.

Espero que tu camino vaya bien, pero no demasiado, al fin y al cabo aventura es cuando las cosas salen mal.

A tope!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 june 2018 - 14:53
Tienes razón, esta año aún queda mucha nieve, en Andorra hace unos días por la zona del Medacorba, parece invierno, pero sin frío. Un piolet y crampones se te puede ir al kilo y medio mas o menos, que es bastante peso, yo dejaría una de las dos cosas en casa, incluso las dos. Si aún no has decidido en que sentido partir, si empiezas en el Mediterraneo, hasta primeros de julio no empezarás a pisar nieve, y ya se habrá fundido bastante nieve.
Agua no te va a faltar por ningún lado, por consejos de gente que ha conseguido terminar la travesía de los Pirineos, con medio litro de agua encima es suficiente, y cuando encuentres algún arroyo, bebes de él, y aguantarse las ganas de beber también es imprescindible.

Las primeras etapas de los Pirineos Orientales, de  fuentes la cosa va justa, pero a partir de zona de Ulldeter, ya no vas a tener problemas.

Hay un segundo problema, que es el de las vacas y los toros, que a partir Junio llenan los Pirineos y cada año están mas agresivas.... Llévate un spray de defensa personal por si acaso, que pesa muy poco.

Suerte.



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 24 june 2018 - 18:59
Buenas:

Muchas gracias por tu respuesta Blacberry. Por desgracia he tenido que retrasar la fecha de salida pero es posible que en una semana esté en camino. Empezaré por el Atlántico, por una cuestión de que la guia está así y me ha dado pereza alterarla. Por otro lado creo que hay balizaje en mejor estado en este sentido.

Sobre el agua, voy a llevar un buen filtro, que pesa más que las pastillas, pero permite beber casi de cualquier sitio. A la larga creo que sale mejor en peso.

Sobre la nieve, acabo de volver de Gredos y he visto neveros de 5 metros de alto donde el año pasado por estas fechas apenas había nada. Entre esto que quiero hacer cimas sin mucho miramiento y que mi equipo es bastante ligerito: crampones Camp Tour Nanotech (600g) y piolet Camp corsa (240g); no me voy a privar de llevarlos.

En otro orden de cosas, tengo pendiente dejar constancia de lo aprendido y las herramientas descubiertas en la preparación en un blog o algo pero mientras lo explico aquí:

Los mapas que voy a llevar están hechos en https://inkatlas.com/ una herramienta bastante fácil de usar que permite generar pdfs con mapas cartográficos con rutas insertadas desde un archivo .gpx como los que se descargan desde wikiloc. Me ha llevado unas cuantas horas, por lo que si alguien los quiere, para ahorrarle trabajo, se pueden descargar de este enlace.

Por otro lado, he descubierto la página de http://pyrenees-refuges.com en la que están indicados muchos refugios de pirineos con su correspondiente descripción y fotos. Además se pueden añadir los trazados de GR10, GR11 y HRP (Alta ruta pirenaica) sobre mapas como OpenCycleMap y la versión Outdoor de Thunderforest, ambos muy útiles. A mí me ha ayudado mucho esta página y me hubiera gustado conocerla desde el inicio de la preparación.

Espero que a alguien le sirva.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies