Moncayo y nieve
Buenas tardes.
¿Alguien sabe decirme si las recientes precipitaciones han dejado nieve en el Moncayo por su ruta normal?
Gracias
Ir a la conversación completa
Travesia Infiernos - bajada hasta ibón azul
Dentro de unos días tengo planeado subir a los Infiernos y Arnales desde Panticosa haciendo acampada en el ibón azul superior, para el día siguiente subir siguiendo la ruta del collado del Infierno y el Garmo Blanco para luego hacer la cresta de los Infiernos y luego seguir hasta el Arnales.
La idea sería dejar todo el material de vivac escondido en el ibón azul superior para no acarrear con él en la subida al día siguiente, pero mis preguntas son:
-Se puede bajar directamente del collado de Saretas hasta el ibón azul superior para recoger el material y luego bajar hasta el balneario de Panticosa?
-Si no se puede desde el collado de Saretas, sería factible desde el collado de Pondiellos?
He visto varias reseñas pero al acabar la travesía todas acaban yendo de nuevo hasta Panticosa directamente desde ambos colaldos, por lo que tengo dudas de si sería posible bajar desde alguno de estos collados de una forma "cómoda" hasta el ibón azul superior a fin de poder recoger el material y luego volver por la vía de Bachimaña hasta abajo de nuevo, la idea es hacer la travesía en dos días para tener horas de luz suficiente pero sin tener que llevar más peso de la cuenta.
Saludos.
Re: Moncayo y nieve
Por lo que dice el último parte de La meteo que viene,sí que ha caído nieve, pero no especifica cuanta.
Re: Salewa BlackBird Insulated Gtx
La primera apreciación es que vienes de una rígida preparada para carmpón automático y te vas a una semirrígida preparada para semis. Te verás más ágil y sensitivo en pasos de roca y serás menos eficiente en pendientes fuertes de hielo o en corredores. Si eso no influye a tu actividad perfecto, pero lo tienes que tener en cuenta.
La Blackbird es una bota muy bien hecha con casco en piel, lengüeta textil y GTX insulated confort para aislar del frío. Es una posibilidad muy intersante para el que busque una semirrígida caliente y le guste andar fino en vías alpinas rocosas.
Otras alternativas muy interesantes en esa línea, Friction de Hanwag que a mí me encanta (yo para invierno ando con una Zentauri y mi mujer que es muy friolera con una Sirius) y la nueva Nepal Trek Evo de la Sportiva que o ya ha salido (no la veo en su web) o está a punto de salir y que según un catálogo que tengo en casa tiene también el GTX insulated confort.
Un saludo
Re: Piolets tracción
A ver Paulete, problemas ninguno son piolets homologados y no se van a romper.
Una cosa es que el diseño sea horrible desde el punto de vista funcional para el trabajo que va a hacer y otra muy diferente que vayan a generar un problema grave.
Esos piolets están diseñados para ser baratos y por 75 están bien. Fabricar la hoja de DMM desde el punto de vista técnico ya cuesta pasta que fabricar ese piolet completo. Pero eso también me pasa a mí. Yo cuando construyo una máquina sé que es lo mejor desde el punto de vista de diseño y fabricación. Pero si el cliente no me lo paga, pues tendré que conformarme con ir al mínimo, que cumpla durante cierto tiempo, y hacerle entender que la máquina no da más porque sus prestaciones se ajustan a lo que ha pagado por ella....
Para opinar con más criterio tendría que tenerlos en la mano, pero ya la foto dice bastante de cómo se han hecho.
La primera consideración es que la hoja de ese piolet no se puede cambiar, lo que ya lo diferencia desde el punto de vista comceptual (y de precio) de un fly. Pero eso no tiene nada que ver con que esté mal o bien diseñado. Lo que me parece horrible es como entra la hoja en el mango y que se una a él con un único remache. Si vas a hacer algo tan cutre desde el punto de vista mecánico, por lo menos no lo pintes de rojo! Píntalo de negro que se verá menos,...
El sistema de unión está condicionado por que se trata de una hoja de chapa cortada por láser (y esto no tiene porqué ser necesariamente malo) que ajusta en el interior del mango ovalado. Desde el punto de vista de diseño y tenienedo en cuenta como trabaja un piolet hubiera sido mucho mejor que el mango subiera más (hasta donde termina la hoja) y darle dos remaches de fijación cosa que elimina de forma importante la posibilidad de que aparezcan holguras. Esto ya cuesta más pasta, pero plantea otro problema. Si queremos hacer que el agujero para la dragonera y para asegurar coincida con la posición del mango (conveniente para el trabajo de aseguramiento y gestionar las fuerzas de tiro) ya es bastante más difícil y caro de construir desde el punto de vista técnico.
Sobre las hojas, he hecho referencia a que la del Hornet está cortada por láser. Esa es la forma más barata de fabricar piezas de chapa del espesor de una hoja de piolet sí ésta no es muy gruesa, y desde luego no la mejor para este piolet en concreto. Para la utilización que se le va dar a esta herramienta, una hoja de forja daría bastante mejor resultado desde el punto de vista de resistencia mecánica obteniendo mayor dureza y tenacidad (con una aleación potente, claro). Por supuesto, también hablamos de un proceso mucho más caro. Aquí una hoja más gruesa de forja sería mejor. Otra chapuza, poner ese pedazo de remache para el regatón por fuera del mango, pero como se va a utilizar con guantes, pues casi no importa (ahora, ya hay que tener mal gusto)....
Hablo de este piolet en concreto, porque otra cosa es hablar de herramientas más técnicas en donde la hoja tiende a ser más delgada para romper menos el hielo y hacer grado,... Y aquí los procesos de fabricación se diversifican argumentado cada uno a favor del suyo. DMM sigue con la forja en sus Apex y Swicht proclamándolo a los 4 vientos como argumento de venta. Petzl al parecer también aunque no lo deja claro, y ya podría. Recordemos que Petzl nunca ha hecho piolets,compró Charlet Moser que sigue forjando en Les Houches. Ahora 4 mm de espesor de hoja en el Nomic requieren mucho rectificado posterior si se parte de forja y eso cuesta una pasta, sería muy interesante poder confirmarlo pero desgraciamente yo solo he pasado por delante de la fábrica y nunca he estado dentro,.... Black Diamond vende sus piolets de escalada estándar con hoja procedente de corte por Laser homolagada como tipo B y propone opcional la hoja T de forja y Grivel fabrica de forja las hojas de los piolets normales de escalada y para los megapepinos de tropocientos euros utiliza el corte por agua (mucho más caro que el láser) para evitar el temple que genera el láser en las aristas. Y para esto ya hay que ser muy purista desde el punto de vista metalográfico, vamos, de los que rizan el rizo, porque la hoja siempre va a ser tratada térmicamente después de conformar, y por lo tanto lo tanto se puede estabilizar al mismo tiempo para eliminar el temple residual del corte con láser.... Pero que coño, si te cobran 600 por un piolet ya pueden ser puristas,... Podrían adjuntar el certificado de colada y un par de probetas para hacerles el test de charpy y un destructivo a tracción,...
En fin, por 75 ¿que queremos?. Me siguen pareciendo horribles (y no refiero a la estética sino a la ingeniería) pero pueden ser buena compra,...
Grivel también ofrece alguna opción curiosa para hacer Dry Tooling sin gastar pasta:
http://www.grivel.com/products/ice/ice_axes/76-xblade
De hecho es que lo único bueno que le encuentro a la economía de mercado que nos trae por el camino de la amargura es que en ella hay sitio para Dacia y para BMW,...
saludos
Te entiendo perfectamente. Lo de los precios bajos es totalmente comprensible. En mi caso, prefiero los DMM (o modelos parecidos), no por lo de que los otros puedan ser de mala calidad ni nada, sino porque yo soy de aquellos que buscan calidad/precio y, sin entrar en el tema de los hornet, creo que los Fly me daran seguridad y mis planes de futuro son hacer mucho alpinismo (no es que vaya a hacer un dia una via y ya esta) asi que creo que los acabare amortizando tarde o temprano.
hola nois,
Deu meu! Hay un puñado de opiniones distintas y ya no se que hacer! Sigo pensando en unos de segunda mano...
Greenpeace denuncia sustancias químicas potencialmente peligrosas en ropa impermeable
Hola a todos.
(Post Editado: 29-10-12 20:10:38)
Tiendas Fisicas en Madrid
Buenas tardes:
Ante una posible visita a la capital, me gustaria visitar tiendas de montaña. He visto por internet que en Ribera de Curtidores hay cuatro tiendas (o habia). Por otro lado he localizado las dos de Barrabes y The North Face.
Me podria alguien recomendar alguna otra que sea centrica.
por otro lado he visto que hay dos de Barrabes, ¿cual es mejor?
gracias de antemano
Re: Tiendas Fisicas en Madrid
Que hay Jura.
En la zona del rastro (Ribera de Curtidores) es donde más tiendas hay. De hecho son más de 4.
De las de Barrabés es algo más grande la de O´Donnell pero no se si mejor o peor que la otra.
También tienes céntricas
Koala: http://www.koala-deportes.com/
Laser: en la Calle de las Delicias, 25. Ojo, no confundir con el Paseo de las Delicias. la web es www.deporteslaser.es/ pero a mi no me va. a ver si tienes suerte.
Suerte y cómprate algo...
Coincido con Ricard.
Cuando alguien pregunta por qué piolet, friend, cuerda, etc comprarse, me viene a la cabeza la idea (puede que equivocada), de que si esta persona no tiene criterio para elegir su material es por falta de experiencia y conocimiento sobre el caso, entonces ¿va saber apreciar la diferencia entre un Dmm y un Stubai, unos Rock Empire y unos Camalot o Alliens...?¿ Por qué se le recomienda muchas veces el material más "galáctico" a alguien que empieza? Y estoy completamente de acuerdo en que el Stubai da pena si lo comparamos con el Dmm. Pero es cierto lo que dice Ricard, muchos corredores tendrá que currarse para llegar a un nivel en el que esos piolets le supongan una limitación real.
Además, en este caso, parece que Paulete no anda muy sobrado de capital para gastarse, buena razón para recomendarle algo económico pero no peligroso.
Kotxos, seguro que tu experiencia y conocimientos sobre alpinismo superan con creces a los mios (te lo digo sinceramente, no es coña), pero mírate tus mosquetones y verás remaches o elementos remachados, mírate tus friends ¿los ejes de las levas van atornillados? Un remache no es ni mejor ni peor que un tornillo. Que los Subais son feos de cojones, pues claro que lo son. Cuando yo saqué los mios del paquete....
Si no subo un corredor echaré pestes de mis piolets pero sabré que en realidad ha sido por falta de técnica o cojon...Y si lo subo y me encuentro con uno que ha subido por el mismo sitio que yo pero con unos piolos de 300 euracos
Gracias a Dacia podemos ir del punto A al punto B, en un tiempo razonable y con el menor coste posible. He visto BMW´s esperando en la cuneta para que la grúa los lleve al taller y cuando salen del taller es gracias a haber pagado una factura de la ostia...
Si vas a subir mas tranquilos con los Dmm, pillatelos, paulete.
Necesitaba un comentario como el tuyo, muchas gracias. La cuestión esta en que los que empezamos, nos guiamos según las opiniones de la gente con experiencia ya sean amigos, leyendo en webs, foros, etc... Así que si alguien dice, por ejemplo:
Re: Greenpeace denuncia sustancias químicas potencialmente peligrosas en ropa impermeable
Me parece bastante manipulador el que en el pdf se diga el el problema de las sustancias quimicas varias es que acaban en el medio ambiente debido al proceso de fabricacion, y en vez de atacar a dicho proceso se ataque al producto de una manera sibilina. Seguro que mas de un medio agracede el poder hacer una noticia de esto.
Encima pongamos el caso de algun fabricante que tenga un control adecuado y no vierta las sustancias quimicas directamente a los rios. Y que para ese control se haya gastado sus dineros. Ahora viene este pdf y lo mete en el mismo saco a ciegas, solo porque su ropa tiene ciertos restos.
Re: Greenpeace denuncia sustancias químicas potencialmente peligrosas en ropa impermeable
Hola Rampage,
Re: Tiendas Fisicas en Madrid
Muchas gracias por la informacion, estoy frito por tirar para arriba para ver material
saludos y gracias
Re: Permisos Aconcagua
OK!!!Pues gracias, creo que es así como voy a hacer....la verdad es que te ahorras una pasta!
Comentario Refugio Estany de l´Illa (29/10/2012)
Algú sap si hi ha llenya actualment al refugi??
Comentario Refugio Riu dels Orris (29/10/2012)
Algú sap si actualment hi ha llenya al refugi??
Comentario Refugio Montmalús (29/10/2012)
Algú sap si actualment hi ha llenya al refugi??
Re: Comentario Refugio Montmalús (29/10/2012)
Hola.
No et puc donar informació actualitzada, però sí que et puc dir que habitualment hi deixen llenya (sense tallar però amb destrals per a fer-ho) als refugis andorrans.
Salut i sort
Re: Comentario Refugio Montmalús (29/10/2012)
Gràcies!
Re: pelicula sobre iñaki ochoa
Buenas!
Re: ACONCAGUA-OJOS DEL SALADO
Te recomiendo publicar tu anuncio en www.esp.aconcagua-advisor.com
Excursió el Cap del Verd (Serra del Verd) aquet dissabte
Algú se anima aquet dissabte a pujar desde Gosol, soc de Barcelona ciutat i tinc cotxe.
email: xcunillera@gmail.com
Movil: 619183845
(Post Editado: 29-10-12 20:38:04)
Tossa Plana de Lles per aquest cap de setmana llarg
Tinc pensat pujar a la Tossa Plana divendres o dissabte. Si algú li interessa que ho digui.
La idea es pujar i baixar el mateix dia, punt de trobada Manresa.
Re: Tossa Plana de Lles per aquest cap de setmana llarg
Bones,
Bonees, si pujo divendres t´ho dic, jo també tinc el dubte, per més seguretat els penso agafar, piolet no crec.
Saluts
Excursió el Vulturó (Serra del Cadi) desde Josa, aquet dissabte
Us proposo sino, aquesta excursió el Vulturó o Puig Baridana
Soc de Barcelona ciutat i tinc cotxe.
email: xcunillera@gmail.com
Movil: 619183845
No patiu no cal piolet si pujeu des de Cap de Rec.. es una excursio força tranquila, el camí esta marcat, podeu pujar amb cotxe fins el refugi lliure que hi ha al començament del sender, vaig pujar-hi fa 3 setmanes.
- MadTeam.net
- Foros y grupos
- Rutas y reseñas
- Refugios
- Fotografia de montaña
- Casas rurales
- Blogs de los usuarios
- Acceso tu menú
- Registro gratuito
- Contacto
- Club Excursionista Madteam