La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 2 september 2014, tuesday.

Mensajes dia 2 september 2014, tuesday.

« dia anterior    dia siguiente »



Zerbeus Tuesday 2 september 2014 - 13:54

Historial de temperatura


Hola buenas, alguien sabe alguna web, que te informe del tiempo que ha echo un día en concreto en alguna zona montañosa. Gracias
  
Ir a la conversación completa
  

    
Earendil Tuesday 2 september 2014 - 21:37

Re: Senderismo alrededores de Lucerna


Pues el Lauberhorn y el Tschuggeen tienen muy buena pinta y me convencen más que el Pilatus (ya vi las webs y  lo del cremallera no me convence jajaja).
Además, como no sé a qué desnivel están dispuestos mis compañeros, es bueno saber que se puede salvar un trecho en tren.
Muchas gracias!

  
Ir a la conversación completa
  

    
Fern Tuesday 2 september 2014 - 22:11

Re: Senderismo alrededores de Lucerna


Aquí tendrias un mapa muy esquemático y los horarios de los trenes entre Grindelwald y Kleine Scheidegg (lo puedes coger en Interlaken y todo si quieres, no hace falta ir hasta Grindelwald) http://www.jungfrau.ch/uploads/media/Timetable_2013_2014.pdf

Cuando estuve nosotros habíamos dormido en Grindelwald. Hicimos la ascensión a los dos picos por la mañana y luego nos fuimos hasta Lucerna esa tarde. Recuerdo que se enlazaban bien los dos (y eso que nosotros era primeros de mayo y tenían algo de nieve) Eso si, el primer tramo entre los dos si que no se hace a plena cresta (pero vaya, se ve bien por donde enlazar, además como es todo hierba no hay problema) Estar sentado en la cima viendo el paredón del Eiger es impresionante.

Como no llegan a 2.600 mts. pues tampoco hace falta llevar mucho material (aspecto interesante si solo tienes un día para hacer una excursión)


Editado: 02-09-2014


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
Asile Tuesday 2 september 2014 - 07:39

Re: Aparcamiento valle de Pineta


yo me fui a las 6 de la tarde y tampoco vi a nadie, no se como ira, pero cobrar cobran porque me dijo un grupo que les hicieron pagar dos euros a las 8 y poco de la mañana.
  
Ir a la conversación completa
  

    
laura34 Tuesday 2 september 2014 - 08:47

Re: Aparcamiento valle de Pineta


Muchas gracias por vuestra info.

Salud y montañas!


  
Ir a la conversación completa
  

    
David P Tuesday 2 september 2014 - 09:14

Re: Aparcamiento valle de Pineta


Depende un poco del cobrador de turno. A mi me salio de entre los matojos, a las 7 de la mañana, con los tickets en la mano... menudo susto me pegó.  Y se de mucha gente que han llegado tarde y no se lo han encontrado, pero al día siguiente en la salida les esperaba con el ticket (pasan a ver que coches lo tienen). 
  
Ir a la conversación completa
  

    
laura34 Tuesday 2 september 2014 - 13:35

Re: Aparcamiento valle de Pineta



La idea que tengo es llegar sobre las 7 de la mañana. Queremos hacer el balcón de pineta, lago marboré y, si llegamos "frescos" y con tiempo, los astazus. Es una matada de ruta, por eso, lo mejor es salir a caminar temprano.

Si cobran dos euros tampoco es la ruina...


  
Ir a la conversación completa
  

    
itus Tuesday 2 september 2014 - 15:33

estado pista Ordiceto


Muy buenas.
Quería preguntar si alguien sabe como se encuentra la pista que sube hasta el lago de Ordiceto. Quiero subir a la Punta Suelza.
Muchas gracias

  
Ir a la conversación completa
  

    
ratpenat Tuesday 2 september 2014 - 16:08

Re: estado pista Ordiceto


La pista de Urdiceto está bastante mal, sobre todo en la parte de arriba. Para todoterrenos duros solo. Si quieres subir a la Punta Suelza lo puedes hacer por la pista de la Cruz de Guardia, desde Serveto (San Juan de Plan), está mucho mejor. Saludos.
  
Ir a la conversación completa
  

    

 
Pekas Tuesday 2 september 2014 - 11:47

Re: Puigmal en Btt ¿millor opció?


Bones...  La opción más "ciclable" es la que sube por la banda francesa... Ribes - Planoles.. ( varias opciones)  Pla de les Barraques, Pas dels Lladres, y acabar de subir por la vertiente francesa.  Normalmente nadie te evitará cargar con la bici una media hora.. ( aprox). La bajada por Fontalba siempre será más viable... ( a excepción de un tramo bastante trialero)    Como siempre aclarar que la definición de "ciclabilidad".. tanto de subida como de bajada es totalmente relativa y queda expuesta al nivel técnico de los bikers...como digo.. tanto en subida como en bajada...   Dominar el molinillo para poder subir por terrenos que parecen imposibles es muy importante en éste tipo de rutas....y así evitar el hecho de ir cargando con la bici a cuestas...  y luego está la bajada.. técnica y prudencia van juntas de la mano...         Ya me contarás.. dependiendo de las fechas.. lo mismo me apunto..    ( Ahora estoy mirando como enlazar Tregurá, Balandrau, Coll de la Marrana, Setcases con la burra..  )  Salut i muntanyes..   

PD.- Hi ha una ruta molt maca que surt desde Llívia...fins a Osseja i per pista fins a Coma Morera... 

  
Ir a la conversación completa
  

    
Pekas Tuesday 2 september 2014 - 11:50

Re: Puigmal en Btt ¿millor opció?


Este track es uno de os más "ciclables" (como siempre.. dependerá  de nuestro estado físico y nivel técnico)  

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3451784



  
Ir a la conversación completa
  

    
madveras Tuesday 2 september 2014 - 12:21

Re: Puigmal en Btt ¿millor opció?


Ei, merci, just aquest es el que m'havia comentat una forera que van fer jejejeje

El JB igual també s'apunta y el Frigopie també si es cap a l'octubre.

Viam quan m'operen de la "patachula" per cuadrar dates jejeje


Editado: 02-09-2014


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
papers Tuesday 2 september 2014 - 00:05

Re: CONSEJOS SMARTPHONE CON GPS OUTDOOR


jajaja, joer Blackberry, veo que te ha impresionado encontrarte a un cateto tecnológico , pero vamos...vente un finde a mi pueblo y te presento a un montón!!!!
No me molan mucho las cosas electrónicas, si bien tienen muchas cosas buenas y útiles....creo que se nos va un poco la olla en cómo las usamos y lo dependientes que nos hacemos de ellas, como si fuera algo totalmente necesario cuando realmente no lo es, tan solo un complemento o un cacharro más.
De ahí que el móvil lo uso para lo básico, no me he preocupado de ver las funciones que tiene ya que no las voy a usar, intento estirarlo lo máximo posible de años, y hasta hace muy poco estaba como solaron, hasta que la "presión social" ha hecho que me tenga que poner el internet, el wacha y todas esas mierdas que no me gustan (mis amigos dejaron de mandarme sms, llamarme, no me lo cogían, etc. para saber donde estaban hasta que no me pusiera internet, vamos...un boikot del copón!! Y he sucumbido , pero no me gusta, y estoy planteándome quitármelo otra vez, menudo agobio!!!!!!!! y encima la gente se mosquea como no constestes!!!! como si no tuviera otra cosa que hacer u otras inquitudes, no me jodas!!!!

Y volviendo a lo del gps....ya lo he cacharreado un poco más, y cuando pilla 4-5 satélites...se le sigue llendo un poco la olla (me manda a 2-3km) pero cuando pilla 7 u 8 lo clava .

A ver si me pongo un poco con esto (pero luego, y despacio) y ya investigo un poco sobre el software y los mapas y todo que tengo que meterle y aprender a usarlo.

Lo que sigue sin convencerme de esto es que de vez en cuando falla y te manda a otro sitio. Basta que alguna vez esté un poco perdido y lo utilice para situarme y lo pille en un mal momento, entonces va a ser peor el remedio que la enfermedad. Es por lo que desconfio mucho de estos cacharros, no sé


Un saludo y muchas gracias por la ayuda!!!!!


Editado: 02-09-2014


  
Ir a la conversación completa
  

    
papers Tuesday 2 september 2014 - 00:12

Re: Botas buenas Vs botas "malas". Botas de treking vs botas de caza


jochi, edito aquí
Viendo por los sitios que te metes...pues hombre, estas botas ya digo que son duras, pero para meterte en plan punky... yo prefiero las breithorn, ya que las notton son más flexibles tanto de suela como el cuero.

  
Ir a la conversación completa
  

    
enkidugan Tuesday 2 september 2014 - 08:06

Re: Saco de dormir



Buenas Papers ,

Te respondo a lo de la eficiencia de dormir en bolas o con ropa.

Partamos de la base de que la pluma, para funcionar al máximo ha de expandirse lo máximo posible, pero cojamos esta afirmación con pinzas, me parece haber leído en algún sitio que hasta un % de compresión sigue funcionando a "máxima potencia".

Supongamos un saco de tu talla, con un cierto margen de holgura dependiendo del tipo de uso para el que esta pensado:
-Si te metes en bolas, vas a tener hueco suficiente con las paredes y la pluma se va poder expandir al máximo--> el saco funciona a eficiencia 100%, pero solo te beneficias del poder calorifico del saco.

-Si te metes con una cantidad de ropa razonable (o mejor dicho, para la que el saco esta diseñado que te metas), vas a seguir teniendo un ligero espacio hasta las paredes por lo que la pluma se expande sin problema --> el saco funcionará a eficiencia 100% y te beneficias además del calor de la ropa.

-Ahora bien, ¿que pasa si te metes con muchísima ropa, de tal forma que te cuesta cerrar la cremallera del saco, y estas todo embutido allí dentro?, estarás apretando las paredes del saco, por lo que la pluma no podrá expandirse como debería, y por tanto el saco no trabajará a su máxima eficiencia, a mas embutido, más bajará la eficiencia. 
La pregunta aquí es.... ¿Esta reducción de eficiencia del saco se compensa con el aporte de calor de la ropa extra? Aqui no puedo afirmarlo rotundamente, siempre hemos dicho que el elemento que más calor aporta por peso es el saco de dormir,así que en teoría, solo en teoría deberá de ser mejor que el saco trabaje al 100% y tener una capa menos, pero no pongo la mano en el fuego.

No confundas eficiencia aislada del saco, con el abrigo total del sistema de ropa/saco/esterilla que utilizas para dormir.



Respecto a la tabla, a pesar de ser optimista y sobre todo remarcar lo que dice Pirin de cómo se utiliza, no me parece desatinada la idea de aconsejar dando como referencia de peso y cuins en vez de las etiquetas de los fabricantes, dejando claro que lo de cuins cada fabricante lo mide a su forma, que cada persona aguanta mejor el calor/frio, que hay que pensar en el sistema completo de dormir, en la esterilla, y que aún así, una vez comprado el saco hay que "testearlo" personalmente en condiciones controladas para aprender tus límites con él. Vamos, que nadie se compre un saco con 500gr de pluma 900 cuin(como la tabla) y la primera noche se vaya a dormir a -14 pensando que estará en la gloria.


Offtopic: Papers, Tengo curiosidad como te ha ido con el edredón, empezaste con mal pie... ha seguido así?



  
Ir a la conversación completa
  

    
Andarin Tuesday 2 september 2014 - 08:33

Re: Saco de dormir



He mirado las características de bastantes sacos y he llegado a la conclusión de las mediciones de la temperatura confort parecen bastante poco de fiar, generalmente porque algunos parecen ser muy optimistas ( a su favor claro).  Una vez que tienes claro que temperatura de confort quieres para tu saco me parece que lo más importante es estudiar sacos de varias marcas con esa temperatura y comparar la cantidad de relleno de pluma, la calidad de la misma (relación pluma-plumón y los cuin de la misma).

Así para que un saco te de una temperatura confort de alrededor de 0 grados y una cremallera completa tiene que tener por lo menos 500 - 700 gramos de relleno de buena calidad (90/10 y 700 cuin).  Y aún así las buenas marcas con esos rellenos dan temperaturas confort de 1 ó 2 grados. Todo lo que baje de ahí son milongas......

En cuanto a lo de dormir en bolas, o sólo ropa interior, no creo que sea eficiente. Si acaso será práctico si coincide una noche poco fría con un saco muy competente. Pero en circunstancias límite a las características del saco una capa ligera entre cuerpo y saco tiene que retener mucho mejor el calor generado cerca de nuestro cuerpo (pura teoría de capas).

¡Saludos, saludetes!


  
Ir a la conversación completa
  

    
papers Tuesday 2 september 2014 - 08:45

Re: Saco de dormir


Me cawen la mar Don Enkidugan, que ya llevaba tiempo que me acordaba de ti y pensaba eso de "¿donde se mete este muchacho que no lo veo, estará bien?" te iba a mandar un mail, pero ya me quedo más tranquilo


Voy directamente al off-topic, luego entro a lo otro:
Pues muy mal con el quilt, es algo de frikis y me vendisteis bien la moto!!! me debeis 200€!!!!!
jajajaja, que nooooo tonto, la verdad es que no lo he probado hasta el extremo, pero de momento....muy bien me gusta el concepto. Lo que menos gracia me hizo de primeras (y por eso le cogí manía) fue que me lo mandaron demasiado comprimido (en vez de en la bolsa de almacenaje) y nada más sacarlo me dio muy mala impresión de lo espachurrao y arrugado que estaba. Poco a poco se fue estirando y no hincha nada mal. . No sé hasta que temperatura llega, pero lo poco que lo he probado...a unos +6/+8º (conscientemente) paso  calor , pero hombre...es un calor soportable, y abriéndolo o cerrándolo más o menos puedo regular mejor la temperatura. Lo único que apenas lo he probado con sus cintas y enganches ya que como digo no he pasado frio, de momento solo lo he probado bien utilizándolo como una manta que me "arremeto" más o menos dependiendo del frío/calor que tenga. Le hice un "invento" con unos velcros (creo que lo puse en el foro)a modo de enganches y, aunque mejor llevar eso que nada....no furrula como yo pensaba , en cuanto me giro (me muevo mucho durmiendo) y hago un poco de fuerza en el quilt...los velcros lógicamente se despegan al no tener casi fuerza. Tengo pendiente (cuando tenga más tiempo) preguntaros para cambiar el tipo de enganche como los katabaltic o alguno de esos.

Vamos, el quilt me lo compré para esas temperaturas y me gusta bastante a pesar de pasar un poco de calor, y joer, menudo flipe eso de irte a dormir al monte y llevar un saco de 400 y pico gramos . Tengo un montón de ganas de ir probándolo a ver hasta donde llega, pero vamos si a +6º paso un poco de calor y no hace falta ni ponerle ningun enganche...yo creo que ajustándomelo bien con unos buenos enganches y poniendome "el collarín"....yo creo que por lo menos otros 7/8 grados o más los bajo sin problemas

Con la treker también muy bien , pero claro...ya digo que solo los he probado en condiciones benignas, tiene que ser una risa ver como responden si la cosa se pone chunga (y como los utilizo yo ). Todo se verá....

Un saludo fiera!!!

  
Ir a la conversación completa
  

    
papers Tuesday 2 september 2014 - 08:50

Re: Saco de dormir


Andarin....yo creo que si el saco lleva cremallera completa tendras más puntos frios. Que le metas más pluma al saco no le va a quitar esos puntos, en todo caso tendras un saco más caluroso (en unas partes) y en otras los mismos puntos frios.
No sé como funcionará tu cuerpo, pero si yo tengo frio en los michelines y me pongo una manta en los pies....tendré más calor en los pies, pero los michelines seguiran con frio. Hombre, algo hará porque el cuerpo tiende a regularse, pero creo que no van por ahí los tiros, o al menos esa es la impresión que tengo.

  
Ir a la conversación completa
  

    
ricard Tuesday 2 september 2014 - 09:10

Re: Botas buenas Vs botas "malas". Botas de treking vs botas de caza


jochi,

Yo he tenido unas salewa y unas bestard, y te aseguro que son duras y buenas. todo depende del modelo que te pilles. 

No dudo de la calidad de las notton, que he tenido en la mano. Como decia hace un año, son botas bien hechas, anticuadas en cuanto a concepto, pero validas. Yo prefiero otro tipo de bota.

Si estamos comparando las Notton, con botas de gama trekking ligero de estas marcas... pues estamos comparando peras con manzanas. Hay que comparar las Notton con botas de otras marcas de parecido peso y construccion. y veras que mas o menos... 

Por cierto Vibram utiliza diferentes compuestos, todos basados en la goma... la durabilidad de una suela va directamente asociada a varias cosas, pero las mas importantes son:

El agarre. Cuanto mas agarre, menos durabilidad,  Es un compromiso entre una cosa y la otra.
El grueso de la suela...

En definitiva, que creo que todas las marcas tienen botas igual de resistentes,  y decir que todas las marcas de montaña hacen unas botas que son una decepcion comparandolas con unas Notton... es una reduccion al absurdo del tema. 
Es mas que posible que Notto haga un producto muy digno y de calidad a un precio razonable ( aunque duroa a cuatro pelas, no hay) Pero el resto de marcas de prestigio tienen una gama muy amplia y unos productos que seguro se adecuan a la actividad que hagas. 

Por cierto, a mi modo de ver, y despues de tener un par de botas y uno de zapatos, Merrell me parecen bastante churro... bueno, de calle, pero nada de monte.






  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Tuesday 2 september 2014 - 10:09

Re: Saco de dormir


Andarin....yo creo que si el saco lleva cremallera completa tendras más puntos frios.

Pero será más polivalente, podrás ventilar abriendo la cremallera en caso de calor. Yo creo que la diferencia de peso a más que supone tener cremallera hasta abajo merece la pena, pero aquí cada uno,..

saludos

  
Ir a la conversación completa
  

    
Jochi Tuesday 2 september 2014 - 10:54

Re: Botas buenas Vs botas "malas". Botas de treking vs botas de caza


Hola hola!! 
Ricard yo no digo que sean churros y q notton sean la panacea. Eso ya lo vere en unos meses.

Las salewa eran las mtn trainer altas.1 mes
Las kailand cumbria gtx. 1 año
Las asolo Matrix Gtx 5 meses
Las decathlon trek 900, dos pares, 6 mese cada uno.
Las boreal moab 8 meses, 5 decentes

Caña baja:
Las merrell moab ventilator aun aguantan, un año
Las garmont dragontail empiezan signos de degradacion, 3-4 meses
Unas salomon no se que muy viejas, 8 años, me las robaron

De barrancos las bestard hace un mes q las tengo. Pintan bien.
De alta montaña las Aku spyder Gtx, buenisimas.

Menos las merrely salomon, todas las otras tuve problemas de descosidos, roturas o trozos de goma sueltos antes de seis meses. Y la adhetencia otro tanto; asolo y merrel se salvan a consta de la degradacion...virbram no siempre es buena.
 
Las salewa en tres semanas se agrietaba la piel entre los ojales y se despegaba la goma delantera, sin contar q me torzi un tobillo por lo estrecho de la suela.

 Las kayland se dregadaron muy rapido a nivel de piel, i eso q las cyidaba...un ańo.

Las asolo son mas ligeras, muy comodas, oero la suela me la comi en 5 meses...y entraba agua.
Las decathlon use dos pares por garantia. Muy comodas, pero pff no duran...

De las boreal casi prefiero no hablar, no se que pegamento usan esa gente...en noruega acabe usando botas de plastico de 15 euros con suela de goma. Acostumbrado a esa adherencia, un dia me puse las boreal, y os juro q parecia un pato, la suela vibram esa resvalaba por todos lados. Esa es otra razon de que me atraiga notton.

Las garmont en tres meses ya la mm presuela se esta degradando. Hace nada las enviamos a ls fabrica porque se desintegro el tirador de detras.

Las salomon me las robaron en grecia. Muy buenos acabados, pero lo del contragrip de antaño...pa matarse.

Las merrell les he dado la misma caña, y curioso lo que aguantan en comparacion...ya asoma un dedo por un costado despues de un año, pero me parece normal.


Casi todas me han devuelto los cuartos o han pasado por garantia. Swguramente he tenido mucha mala suerte... Y encima que les doy caña tranajando de guia y viviendo en el monte todo el año. pero unas botas de 150 a 200. Casi todos son modelos duros, de piel, reforzados. Y aun con buena suerte, dudo que durasen mas de dos años.

Tengo amigos que les ha pasado lo mismo, y muchos han acabado usando Meindl, que valen un paston, pero duran la vida y al final sale a cuenta.

Mi conclusion es que las botas son muy caras. Y que la calidad cada vez es peor. Cada vez son mas ligeras y comodas, quizas, pero sacrificando durabilidad. 


Yo he optado por notton, a ver q tal unas botas de 90€ españolas.

  
Ir a la conversación completa
  

    
Jochi Tuesday 2 september 2014 - 10:57

Re: Botas buenas Vs botas "malas". Botas de treking vs botas de caza


Papers estuve a punto de pillarmelas las breithorn. Y me mire unas Meindl, pero las descarte por precios.
Ya os ire comentando q tal las notton :)

  
Ir a la conversación completa
  

    
Pekas Tuesday 2 september 2014 - 11:26

Re: CONSEJOS SMARTPHONE CON GPS OUTDOOR


Papers...    por "alusiones"...  Totalmente identificado contigo...aquí otro "cateto" tecnológico, que hasta hace unos meses todavía andaba con un móvil-jurásico...    ( y desde hace varios años no tengo ni TV...ni DVD ni nada parecido...  ( ante el asombro de amigos y vecinos.. )   Recuerdo el mayo pasado la cara de un buen amigo al verme manejar un Smartphone....aún no se acaba de creer que yo pueda tener uno de esos...  Y totalmente de acuerdo contigo.. demasiadas "tonterías"... por lo que....de catetos.. nada de nada... en todo caso...inteligencia y sabiduría popular...    A disfrutar de las montañas.. !!!  
  
Ir a la conversación completa
  

    
ricard Tuesday 2 september 2014 - 11:43

Re: Botas buenas Vs botas "malas". Botas de treking vs botas de caza


Jochi

Es muy probable que estas botas que tu relatas, no esten pensadas para el uso intensivo diario que tu les das.

Tienes toda la razon. en los ultimos años, las botas se han adelgazado, son mas humanas, ya no hace falta domarlas, son mas ligeras.. pero su durabilidad ya no es la de los botones de antes. Eso es bueno o malo? Pues dependera del uso que le des. Si sales un fin de semana de cada dos (lo cual debe estar bastante por encima de la media) pues estas botas te pueden durar años. Si las utilizas a diario como tu, pues su durabilidad se reduce proporcionalmente...

En definitiva, te vuelvo a dar  la razon. Las botas son caras, duran menos que antes pero son mas comodas y mas ligeras. Si quieres una bota para maltratarla duramente a diario, deberemos ir a modelos mas robustos y fiables, que prescinden de segun que avances tecnologicos que priman la ligereza y la comodidad por encima de la durabilidad. Botas mas clasicas, mas "antiguas", pero no por eso peores. En este segmento creo que botas como las Notton que dices, tienen un buen nicho de mercado.

por cierto las Meindl llevan suela vibram...  y es que lo de la durabilidad de la suela.. es otro mundo.









  
Ir a la conversación completa
  

    
enkidugan Tuesday 2 september 2014 - 11:57

Re: CONSEJOS SMARTPHONE CON GPS OUTDOOR


Bueno aqui va la foto de mi movil...



Aunque bueno, dejarlo así sería hacer trampa, el móvil tiene lo que quiero el 99% de las veces que estoy fuera de casa, sms y llamadas, durabilidad y bateria larguisima (en las 2 semanas de vacaciones habituales en trekking me da para teniendolo apagado hacer las llamadas de rigor cada 2-3 dias, despertador, etc sin recargar claro).

Ahora bien, la trampa, para el 1% restante tengo un tablet, maps con gps para ir a sitios por 1º vez, acceder a correos cuando voy a hacer gestiones, etc.
 El resto del tiempo esta en casa y solo la uso para whatsapp por imposicion de amigos y familiares, para mi es como el correo electronico, solo respondo mensajes si estoy en casa y desde luego respondo cuando quiero, no pierdo el culo por responder instantáneamente. A pesar que yo lo utilizo asi, mis conocidos no paraban de insistir q me pusiese whatsapp... no lo entiendo, acaso no tienen correo electronico también en el movil? Si es casi lo mismo!!! La cosa es que ahora vuelvo a ser persona grata y vuelvo a tener "vida social" electronica(triste llamarlo asi), y con email no la tenia... en fin.

Tampoco tengo tele, con el portatil e internet me cubre ese espacio de ocio.

Pd: mensaje enviado desde el tablet jajaja es lentisimo escribur asi!!!


  
Ir a la conversación completa
  

    
Andarin Tuesday 2 september 2014 - 11:58

Re: Saco de dormir



Está claro que la cremallera será un punto por el que se pierde calor. Para temperaturas confort de alrededo de 0 grados todos los sacos que he visto tienen cremallera, que sea 3/4 o completa tampoco lo veo tan determinante a la hora de tener en cuenta puntos fríos. No se puede tener todo y hay que valorar pros y contras. A lo mejor con el saco es diferente pero cuando te pones una cazadora (todas llevan cremallera) vas bien o tienes frío, pero a nivel general, no sólo en la zona inmediantemente pegada a la cremallera. La temperatura tiende a reajustarse dentro de la prenda y el cuerpo también colabora redistribuyendo más sangre hacia las zonas en contacto con menos calor para que notemos una temperatura lo más uniforme posible.

Tengo poca experiencia en dormir en sacos, y en todas las ocasiones me he pelado de frío, frío completo y general, sin puntos fríos, je, je, je. Estoy muy escarmentado, en actividad soy un auténtico horno sudoroso pero en cuanto me paro un buen rato me ocurre todo lo contrario. Me apetece mucho dormir en el monte sin todo puesto y no pasar NADA de frío a temperaturas sobre cero, algo completamente desconocido para mí..........claro que siempre he tenido sacos muy malos.


  
Ir a la conversación completa
  

    
enkidugan Tuesday 2 september 2014 - 12:09

Re: Saco de dormir


Papers, Kotxos, Andarin:

El tema de que es mejor tener en un saco, si la maxima eficiencia o la maxima polivalencia, en temperaturas de 3 estaciones no creo que sea tan critico y de hecho creo que es algo mas de cuestión personal, todas las opciones pueden funcionar y solo hay que buscar la que mas te cuadre...

Quiero decir, ejemplos extremos:
-Un forero de cuyo nombre no quiero acordarme que se hizo un saco a medida sin ninguna cremallera, supuestamente este saco debe de tener la maxima eficiencia posible, si te metes dentro entero debe de tener los minimos puntos frios posibles y dar el maximo de calor posible. La supuesta pega seria que es menos polivalente, ya que en temperaturas mas calidas es mas dificil ventilar, y por tanto con el saco te deberias de "asar", sin embargo el lo usa felizmente y se destapa a su antojo deslizandose cual oruga. De esta forma tiene lo mejor de los dos mundos, maxima eficiencia y polivalencia.

-Otro ejemplo extremo casi "opuesto", los que usamos edredón abierto sin cremalleras, considero que son la caña en cuanto a polivalencia, ya que son los mas faciles de regular la temperatura en temperaturas intermedias, ya que puedes destaparte o taparte lo que quieras. Cuando buscas la maxima eficiencia, se cierran casi completamente a modo de saco tradicional con unas tiras, y asi tienes mas carga de pluma encima, a pesar que tienes que dormir con mas ojo para que al moverte no expongas puntos frios (y tambien es mas flexible a la hora de ponerte la ropa que quieras, no comprimiras el saco desde dentro).

Lo que quiero mostrar, no es que un sistema sea mejor que otro, sino que es cuestion de preferencias, en 3 estaciones, si has encontrado tu "saco" con el que estas a gusto estas mas feliz que un ocho, y creo que es un debate esteril defender una postura u otra. 
Evidentemente si se abre yo defenderé el uso de edredón, porque es lo que me funciona y estoy agusto, y no  lo cambiaria nunca por un saco cerrado, pero entiendo la postura de la estrategia de sacos cerrados.

Dicho todo esto para decir, que la longitud de la cremallera dependera un poco de lo que te guste, si eres una person tirando a friolera que la mayor parte del tiempo vas a estar dentro del saco cerrado, es una tontería tener una cremallera larga, ya que repercute en el peso y en puntos frios.
Por el contrario si eres una persona tirando a calurosa que necesitas ventilar frecuentremente a lo largo de la noche compensará las desventajas de la cremallera larga y perder un poquito de eficiencia a cambio de sentirte mas a gusto en estas temperaturas intermedias.
Y si eres friki, te gustarán los edredones en lugar de los sacos.

Salud!!!!

  
Ir a la conversación completa
  

    
paconativo Tuesday 2 september 2014 - 12:18

Re: zapatillas trekking trail


YO te recomendaría las Futura de Boreal, son más espartanas pero la suela te sujetará tus 120kg, llevan una palmilla de fibra que no se te clavaran las piedras, es algo más pesada que los modelos que han comentado pero se de gente que las ha utilizado en ultras de 100km y es impermeable y transpirable.

Editado: 02-09-2014


  
Ir a la conversación completa
  

    
solaron16 Tuesday 2 september 2014 - 12:29

Re: CONSEJOS SMARTPHONE CON GPS OUTDOOR


Gracias Enki, (y Papers)...........por hacerme recuperar mi autoestima, dañada por esta banda de "talibanes tecnologicos" que habita en el foro  
  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Tuesday 2 september 2014 - 12:49

Re: Saco de dormir


"""¿realmente considerais que es temerario poner la tabla?"""

Si papers... es temerario   pero no mucho .....   ;-)    y temerario es excederte en consejos

Por norma general las tablas de confort no son fiables.............   y hay que entender el contexto de la tabla.

Por ejemplo la tabla de phd (que no es fiable) se basa en sus mediciones de pluma (tienen sus propias maquinas)  de su proveedor y desde un punto de vista "alpino"......... y eso condiciona el como interpretan los datos.

Es decir un fabricante generico tiene otras referencias de pluma.......... si encima las aplicamos en un usuario femenino... la desviacion puede ser brutal.

Los datos son meramente orientativos al igual que tus/ nuestras percepciones individuales.

"""más que nada porque no termino de verlo y considero que es mejor poner a la tabla y que se haga una idea aproximada (aunque lleve 80gr menos de pluma de la que necesita ) a que se compre un saco del alcampo y la cague del todo.
""

Entre PHD y el alcampo hay un mundo infinito .......  Es mas que correcto .. informar que los sacos de gama baja.. son pesados y voluminosos.... y que sus temperaturas de confort son irreales..... y que hay sacos especificos de chica con tallas que son mas ligeros y eficientes  y que si nos lo podemos permitir es buena idea invertir unos pocos cientos de euros en un saco bien elegido.

............  pero no hace falta irse a PHD o experimentos con quilts........   hay un maravilloso mundo intermedio en el que buscar

Ya lo he dicho multiples veces.. llevo mas de una decada usando edredones..... y en mi entorno nadie se le ha ocurrido comprarse uno .... y me parece bien y normal....  hay soluciones que tienen que ser personales y producto de una decision individual......... a mas tecnico y especifico el producto...   mas meditada ha de ser la decision

Sobre el tema de la ropa .. enkidugan lo explica parcialmente............ pero hay dos cosas importantes a añadir

La primera es que el sistema de dormir con ropa... esta bien de manera ocasional si en una situacion determinada tenemos que forzar la temperatura limite del saco............... usarla de manera habitual no es lo mas recomendable, primero por que es mas incomodo que dormir con poca ropa (capa base) segundo por que estariamos usando de forma habitual el saco en sus limites por lo que es facil que alguna vez nos pasemos ... y no tendremos margen para corregirlo... esto nos supondra una mala noche con todas las consecuencias y riesgos derivados.

Lo segundo y siendo mas especifico es que ni toda la ropa vale ni demasiada ropa es buena idea.... si la ropa que llevamos es demasiado aislante ..(membranas cortavientos y derivados o muchas capas de ropa) el calor que generamos tendra mas dificultades para llegar a la capa del saco.. esto hara que el saco tarde mas en "calentar" y perdamos eficiencia en el proceso.

Es decir.... puedo dormir con un pijama de forro polar sobre nuestra capa base hiper calentito.... pero puede que dormir con mucha ropa y ademas de incomodo puede que no este aprovechando la capacidad aislante del saco al 100%

De todas maneras .... no es la primera vez que lo digo.... no se hasta que punto es conveniente tanta informacion que a veces  confunde

 

  
Ir a la conversación completa
  

    
Andarin Tuesday 2 september 2014 - 13:33

Re: Saco de dormir


¡Hombre eso se avisa antes! Así que utilizáis edredones.......

 Eso es lo que más me gustaría, prefiero dormir con algo más de ropa relativamente suelto, que con poca dentro de esas claustrofóbicas momias. Soy de los de dar muchas vueltas y necesitar espacio cuando duermo, y más si estoy cansado. Así además si toca salir a mear, que tocará,  ya estoy listo y puedo salir medio dormido en un pis pas sin tener que ponerme ropa. Por favor ya me estáis diciendo marcas y tipos adecuados para montaña (peso-volumen).

Tenía localizado un saco rab explorer que se abría en "L" como edredón pero he entrado en la página de rab y por lo visto ya no los fabrican (no sale en su catálogo). Queda por alguna tienda el Rab explorer 500, pero la temperatura confort ronda los 5 grados y al final lo había desechado. También deseché esa idea porque por los foros de montaña no leía a nadie aconsejando edredones ni este tipo de sacos que parecen más para camping.

De todas las maneras ¿se puede alcanzar la temperatura confort de 0 grados con un edredón utilizado como tal?. Me refiero a sin enrrollarte a modo de puro y hacer cosas raras, que para eso mejor un saco.....

¿No se penalizará demasiado el peso-volumen con un edredón tan calorífico?


 



Editado: 02-09-2014


  
Ir a la conversación completa
  

    
enkidugan Tuesday 2 september 2014 - 13:48

Re: Saco de dormir


De todas maneras .... no es la primera vez que lo digo.... no se hasta que punto es conveniente tanta informacion que a veces  confunde
Estaba pensando exactamente lo mismo, que nos hemos ido por los cerros de Úbeda y poco ayuda para la pregunta inicial de Asile.

Voy a intentar resumir-responder a tu pregunta utilizando cosas salidas en todo el hilo plus opiniones mias:

Aunque la opinión generalizada ha sido pluma, bajo mi punto de vista personal te digo lo siguiente:
  • En pluma, un saco de un fabricante reconocido, de gama media de entre unos 500-600gr de pluma y un peso total entre 1000 y 1200gr diría asía a ojo que te funcionará
  • En sintentico, un saco de un fabricante reconocido(aqui no valen marcas ACME), de gama media, con un peso total entre 1400 - 1900 gr te funcionará.
  • La gente aconseja pluma, porque tiene varias ventajas, es mas ligera, ocupa mucho menos bulto y realmente se duerme mejor, un buen saco de plumas dura muchísmos más años que uno sintético, por lo que a la larga hasta puede verse que es más económico. El sintentico en principio solo seria recomendable sobre la pluma si lo utilizas en condiciones de mucha humedad que no parece que vaya ser el caso.
  • La diferencia de precio es notable, si quieres solo un saco para probar a ver si te gusta y no estas segura, pues quizá con uno de sintetico podrías tirar al principio. El riesgo de esto, es que si al final te gusta, acabaras con uno de pluma y habrás comprando dos veces, pero bueno, tampoco esta mal para tenerlo para prestar a algún amigo indeciso que quiere probar un finde contigo. 
  • Otro "problema" de empezar con el sintético, pero aquí es un poco paja mental, yo creo que para ir a la montaña y DISFRUTARLA es necesario que la mayoría de estimulos sean positivos, no me meto en extremos de verdaderos amantes de la actividad, siendo una persona media, si cada vez que vas a la montaña acabas cansadisimo, sufres, pasas frio, comes mal, duermes fatal, te duele la espalda, rodillas, acabas llenos de arañazos, etc. Seguramente las "vistas" no te compensen todos los "sufrimientos", si por contra vas bien equipado y minimizas o anulas muchos de los puntos negativos, seguramente el cúmulo de estimulos positivos hagan que te guste la actividad... bien todo este contexto para decir que un saco de plumas es una buena inversión ya que ataca varios de estos frentes, es mas ligero y ocupa menos en la mochila(beneficios mientras vas caminando), es un factor clave para el descanso, dormir calentito, etc etc etc. Por lo que a la larga es uno de los puntos donde merece la pena invertir.
  • Como ha salido en el hilo, hay diversas estrategias para dormir dentro del saco y con ellas multitud de modelos de sacos, la reflexion que he hecho antes es que es personal juzgar que estrategia funciona mejor o peor, pero esto esto se hace con el tiempo con la experiencia. Asi que aqui quiza otro punto para empezar con un saco sintetico, hacerte a la idea de que es lo que buscas en el siguiente saco. Comprando un saco de plumas de buenas a primeras, si haces un ejercicio mental de analizar que cosas te pueden resultar atractivas o no en un saco, puedes acertar, pero puedes equivocarte y al final quieras otro saco...
  • Con todas estas conclusiones luego viene la parte mas dificil, aunque tengas claro mas o menos que quieres, hay que ir al mercado a buscar esas caracteristicas, cosa que a mi me resulta lo mas dificil de todo a la hora de comprar el material... por aqui siempre se suelen recomendar modelos de gama medio-alta o alta, así es mas dificil andar equivocado, pero en el mercado y como dice Pit hay miles de modelos intermedios, escoger el "correcto" entre estos es lo verdaderamente complicado.
No sé que más decirte... solo que todo lo que he dicho son opioniones personales, que tampoco soy ningun experto, asi que tampoco te las creas a pies juntillas.

Salud 


  
Ir a la conversación completa
  

    
enkidugan Tuesday 2 september 2014 - 13:48

Re: Saco de dormir


Andarin: Abre otro hilo para lo de los edredones y asi no mezclamos temas
  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Tuesday 2 september 2014 - 13:48

Re: Botas buenas Vs botas "malas". Botas de treking vs botas de caza


El problema fundamental es que los fabricantes tienden cada vez mas a diseños mas flexibles ligeros y comodos........ lamentablemente a costa de perder durabilidad

  La mayoria de los usuarios son ocasionales... por lo que salvo los de la vieja escuela y los usuarios intensivos..  tienen la sensacion de que el calzado dura "años"........ cuando realmente apenas duran unos meses de uso continuado...........

 Pero claro..  para alguien que sale un par de fines de semana al mes .. (40 dias de uso real) el que dure dos o tres años le parece suficiente ..... pero para un usuario intensivo... se convierte  en 3 meses .......... y claro......... no es lo mismo decir 3 años que tres meses ....

Si queremos construcciones duraderas.... lo unico que nos ofertan los fabricantes.. son diseños mas "clasicos" que suelen ser mas rigidos e incomodos...... y claro.. al final acabamos prefiriendo los diseños mas comodos pero menos duraderos....

Esto no quiere decir que no sea posible hacer calzados comodos y duraderos............. que si que es posible.......... pero lamentablemente los fabricantes no estan por la labor de buscar este tipo de productos.........

Y ojo no es cuestion de marcas............ vibran tiene diseños de suela que duran mucho... y otros que duran muy poco... esta en manos del fabricante utilizar unas u otras....

Yo llevo muchos años probando calzados ligeros... y lamentablemente desde hace tiempo ya ... estoy volviendo a buscar diseños mas duraderos... simplemente por que no me puedo permitir cambiar de calzado cada pocos meses...

  
Ir a la conversación completa
  

    
Andarin Tuesday 2 september 2014 - 14:25

¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?



Después de estar leyendo y leyendo sobre las opciones y tipos de sacos de montaña me entero de que algunos compañeros del foro utilizan un edredón para dormir. Yo estaba buscando un saco de plumas , no muy entallado, y con cremallera completa por mayor comodidad (necesito si ó si sacar los pies al inicio de la noche y más si he estado andando todo el día). El leer esta opción de poder usar edredones me abre un mundo nuevo porque yo soy de los de dar vueltas cuando duermo y los sacos momia me agobian bastante. Necesito espacio y llegado el caso preferiría dormir con más ropa puesta y edredón, que con poca ropa y saco momia. No me importa dormir con ropa en montaña (mallas, camiseta y polar) porque así si tengo que salir a mear, que siempre tengo que salir, ya estoy listo y puedo salir y entrar rápidamente de la tienda y "sin despertarme del todo".

Buscaba un saco de plumas para Pirineos en verano con temperatura confort que ronde los 0 grados (soy bastante friolero en estático). El saco que más me gustaba en un principio era un Rab explorer 700 porque se podía abrir en "L" y utilizar como edredón si hacía calor. Lo descarté porque nadie hablaba de ese tipo de sacos y porque pensé que estaban más destinados a camping que a montaña (más volumen, más peso, etc). ¿Puede ser un edredón casero una alternativa real para el saco o se penalizará demasiado el peso-volumen para hacerlo práctico?. ¿Conocéis otros modelos de saco que se puedan abrir en "L" y usarse en un momento dado como edredones?

¿Se puede alcanzar una temperatura confort 0 grados utilizando un edredón como tal?. Sin enrrollarte ni hacer cosas raras que para eso te llevas un saco tradicional.

¿Cuál es vuestra experiencia al respecto?. Algún consejo, alguna marca en particular,

¡Muchas gracias!

 



Editado: 02-09-2014


  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Tuesday 2 september 2014 - 14:31

Re: ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?


Andarin ....   Sin enrollarme mucho pues estoy seguro que mas de uno esta deseando desahogarse.   Solo un comentario.
 
   Simplemente prueba a dormir con tu saco convencional abierto a modo de manta...  deja cerrado simplemente la parte inferior para los pies...........

No es 100% igual ... pero se aproxima bastante....

  Simplemente haciendo eso ... tendras mas o menos la sensacion de dormir con un saco de tipo edredon... y tu mismo obtendras la respuesta a la mayoria de las dudas ........  datos tecnicos aparte...

  
Ir a la conversación completa
  

    
Xavi_btt Tuesday 2 september 2014 - 15:46

Re: Tienda ultraligera para rutas


Material probrado a una temperatura entre 2 y 10 grados.(aprox) con viento (no demasiado fuerte) y lluvia.

La tienda Vaudé Bivi, lo más pequeño que se puede encontrar y muy ligera. El inconveniente de ser tan pequeña es que salir del saco es salir de la tienda. Si llueve o hace mucho frío, da mucha pereza salir directamente a la lluvia. Condensa un poco y cuando llueve no cala, pero según la posición el saco está en contacto con la tela y se humedece por capilaridad.
Se monta muy fácil. Cuando hace viento y llueve fuerte, se oye mucho ruido (supongo que en todas pasa), pero aguanta.

El saco Ferrino Nightec 600 lite pro: He dormido únicamente con calcetines y camiseta. En alguna ocasión con otra camiseta de manga larga. Me ha resultado cómodo y no he pasado frío. A 2 grados  ya justo.


  
Ir a la conversación completa
  

    
enkidugan Tuesday 2 september 2014 - 16:14

Re: ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?



Vamos a ello... jeje.

Primeramente, es cierto lo que dice Pit... si ya tienes un saco de dormir, prueba a dormir con él tal y como describe con la cremallera abierta hacia abajo. Lo único a añadir en este punto es que si nunca has visto un edredón de "montaña", te pongo un link para que veas mas o menos  como es el concepto e intentes copiarlo en tu prueba:

http://www.nunatakusa.com/site07/main_pages/arc_faq.htm

-La 2° foto del abrochado por detrás a tope, es la posición de más calentito, es decir, cierras el cuello y cierras y aprietas las cintas de por medio haces que te envuelva al "estilo" de un saco cerrado. Yo de normal duermo sin cerrar ni cuello ni las cintas de debajo, por lo que es mas como un edredón de casa.
-La 3° foto que envuelve la colchoneta, yo no lo uso nunca así, se supone que es para los que se mueven mucho y quieren poder moverse a placer sin que el edredón se mueva por encima, el problema que le veo a dormir asi es que dejas aberturas por los laterales(puntos fríos).

A tu pregunta de si puede ser una alternativa, sin duda SI, hay varios en el foro que lo usamos exitosamente y encantadísimos, pero como dice Pit siempre que sale el tema, no es para todo el mundo
Como anécdota, cada año en las vacaciones, siempre hay un momento en que mi compañera me mira y me dice "no entiendo como te gusta eso para dormir" y yo la miro y le digo "no entiendo como puedes dormir en un saco cerrado", lo mejor de todo es que estas opiniones son sinceras y supongo que ambos tenemos razón. 

Todo el ladrillo que viene a continuación, al ser bajo mi punto de vista,  y aunque intente ser objetivo, me es imposible (soy un poco taliban con esto), así que ten por hecho que lo voy a "vender" como la caña, cuando en realidad la mayoría de la gente no querrían dormir con este sistema.
Así que intenta hacerte a la idea de si el sistema te puede cuadrar en tus gustos, haz la prueba que dice Pit, y luego ya si eso... compra la idea o no jeje.

Son muchos puntos a comentar con el concepto, así que igual me resulta difícil diferenciar aspectos teóricos de prácticos, e incluso de opiniones, pero allí va:
Empiezo con el concepto "teórico",  se supone que la pluma que está entre tu cuerpo y la colchoneta, al estar comprimida con el peso de tu cuerpo no aísla nada(ya sabes, tiene que hincharse para aislar), entonces ¿para que poner pluma allí?, la quitamos de abajo y la ponemos encima donde si que funciona.
Y ya que no hay pluma debajo, ¿para que queremos la tela?, la quitamos también y así ahorramos unos gramillos, de esta forma tampoco hace falta la cremallera(mas ahorro de peso).
Uy espera, al quitar la tela de debajo, tenemos que quitar la capucha también, pero no siempre hace falta (si no hace mucho frío), y si lo hace, se supone que ya llevamos un gorro caliente / capucha de una chaqueta de plumas / un pasamontañas /etc para campamento, por lo que podemos aprovechar y dormir con él puesto.
Así que si mueves la pluma del lugar donde se chafa y no funciona, y la pones donde si funciona(arriba), y si además quitas peso de tela, de cremalleras y de la capucha, acabas con un saco más caliente y encima más ligero. Mola ehh? (Bueno, como he dicho, eso es la teoría, luego voy donde falla)

Además permite maximizar el sistema de capas, en un saco puedes llegar a comprimir la pluma desde dentro si te metes con demasiada ropa, con un edredón puedes meterte con toda la ropa que quieras sin sufrir este problema.
Por no decir que permite taparte y destaparte a placer y te evitas la sensación de claustrofobia de dormir en un saco cerrado.
Al no tener cremalleras y por tanto ser mas simple, hay menos riesgos de fallos(rotura) de cremallera, enganches al abrir y cerrarla con la tela, etc.
¿He dicho que es mas ligero y abulta menos que un saco cerrado equivalente?


Bueno, fin de la teoría idílica, y vamos un poco a la práctica y opiniones(obviamente super subjetivas):
-Aunque inicialmente el factor clave de la adquisición fue para ahorrar peso/volumen en la mochila, el gran descubrimiento y lo que realmente me gustó es la facilidad de taparte/destaparte y la eliminación de la sensación claustofóbica, solo por esto, no me imagino a día de hoy volviendo a un saco cerrado. Estos dos puntos para mi superan con creces la ventaja del peso.
-Aunque aisladamente(solo mirando el saco), la teoría dice que debería de ser más caliente que el equivalente en saco, yo no creo que sea así, es inherente que el concepto tiene mas puntos fríos, y estos se van notando más conforme baja la temperatura, al igual que digo que para un saco 3 estaciones me parece ideal(para mi), para un saco invernal yo no iría con un quilt(edredón), a un uso de temperaturas suaves, digamos +5° o más estos puntos fríos no se notan casí, cuando empiezas a bajar de allí se van notando más.
-Hay que interiorizar, si cabe más que en un saco tradicional, la idea del sistema de capas para dormir, es decir, utilizar parte de la ropa de abrigo que llevas para campamento para dormir con ella puesta dentro del saco. 
-Aunque el último punto pueda parecer un inconveniente, para mi es casi más una ventaja, es decir, el punto fuerte del edredón no es su eficiencia máxima, sino su versatilidad para poder adaptarte a las temperaturas. Si hace calor es muy fácil destaparte o ajustar los "huecos" que dejas para que ventile y ajustar la temperatura. A medida que hace frío tienes que dormir con ropa puesta, incluso la chaqueta de plumas con capucha en mi caso en caso de mucho frío, pero en este caso, si salgo a la meadita de la noche, ya salgo con ella puesta, y por la mañana ya me levanto con ella puesta y calentita, así que yo lo veo algo positivo. Entre el edredón y la ropa el espectro de temperaturas que puedes dormir confortablemente es mayor, a pesar de que pierdas unos grados en cuanto a eficiencia máxima.
-Comparando con mi compañera(en saco cerrado), cuando las temperaturas son relativamente suaves, es mas rápido simple de usar, meterse en el saco y taparse es un plis, mientras mi compañera esta con la cremallera(abriendo, metiendose y luego cerrando o ajustando), si hace frio como para querer cerrar el edredon (cuello, cintas, etc) es más rápido la cremallera.
-Moverte mientras duermes, no es dificil que puedas llegar a destaparte un poco o dejar puntos fríos y tengas que reajustar si te mueves mucho, a pesar de que se "aprende" a moverte dentro sin destaparte e inconscientemente, aún así PARA MI este mal compensa la sensación de quedar enrollado en el saco(eso si que me molestaba de verás), por lo que duermo mejor.
-Si vas a refugios y tienes que dormir en el colchon, al no tener parte de abajo tienes que arreglarlo de alguna forma para no entrar en contacto directo... ropa, un plastico, la esterilla, etc.
-Mmm, seguro que hay muchas mas cosas, pero no caigo ahora, pero ya verás como completa la info mas gente.


Respecto a marcas, modelos, etc, aqui la mala noticia, es un mercado muy pequeño, por los que los fabricantes que los venden suben el precio mucho, supongo que es necesario para sobrevivir, te pongo solo 4 marcas, pero vaya, que hay mas.

Europa
-Empezamos por produccion nacional, de un forero: http://astucas.com/es/material/edredon-sestrals es relleno sintético, pero hace trabajos personalizados, así que igual podrías hablar con él para que lo hiciese en pluma.
-Pasamos a producción polaca y precios "razonables": http://sleepingbags-cumulus.eu/uk/categories/sleeping-systems----from-375-g --> Ya que dices que eres friolero, te diría que comprases el de 350g o 450g, pasa de los otros dos.

USA --> te pongo las dos marcas punteras, cuestan un ojo de la cara y ademas hay que pagar aduanas, etc, pero es lo mejor de lo mejor
-http://katabaticgear.com/shop/category/sleeping-bags/ --> yo iría minimo a por el Alsek si dices que eres friolero
-http://www.nunatakusa.com/site07/main_pages/product_sleep_systems.htm --> Yo tengo el arc alpinist por si quieres detalles
De entre estas dos marcas de USA, no puedo compararlas directamente, pero un poco la idea que me ha quedado de los foros estadounidenses es que los katabatic son mejores por el precio, pero la unica personalizacion que dejan hacer es quitar/añadir pluma a un modelo. Los nunatak por contra puedes pedir todas las personalizaciones que puedas imaginar y el dueño te lo hace todo a medida.

Lo dicho... ahora por ahora no se me ocurre nada más, pero seguro que hay muchas cosas que se me han pasado...

salud!!!







  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Tuesday 2 september 2014 - 16:16

Re: Saco de dormir


Dicho todo esto para decir, que la longitud de la cremallera dependera un poco de lo que te guste, si eres una person tirando a friolera que la mayor parte del tiempo vas a estar dentro del saco cerrado, es una tontería tener una cremallera larga, ya que repercute en el peso y en puntos frios.
Por el contrario si eres una persona tirando a calurosa que necesitas ventilar frecuentremente a lo largo de la noche compensará las desventajas de la cremallera larga y perder un poquito de eficiencia a cambio de sentirte mas a gusto en estas temperaturas intermedias.
Y si eres friki, te gustarán los edredones en lugar de los sacos.

Estoy totalmente de acuerdo con Enki... con un apunte.... Yo creo, que lo más importante para tomar decisiones a favor de un edredón no es ser friki, sino moverte poco cuando duermes,... O si quieres, ser friki y moverte poco a la vez,... Corregidme porque mi experiencia con edredones es muy corta, aunque sí he probado.

El tema de la tabla, Papers, se me había pasado contestar a tu post. No me parece para nada negligente y no era mi intención darte un tirón de orejas,...

Desconocía además que esa tabla era de PDH. 

Pero a mi modo de ver, esa tabla si que es un poco resbaladiza...

Lo primero, hay que explicar la letra pequeña, cosa que ya ha hecho Pirin, si no esa tabla se queda coja.

Además hay que tener en cuenta que PDH es un fabricante premium,... Estoy seguro de que sus 700 cuins no son iguales que los de otros (y eso que nunca he tenido un saco de ellos en la mano) y posiblemente, las diferencias con otras marcas (de primer nivel también) se irán atenuando según vaya subiendo la calidad (y el precio). Está claro que uno de los mayores problemas con los que nos encontramos a la hora de elegir los sacos es que con los cuins pasa como con las pichas, cada uno los mide como quiere,... Así Valandré dice que ellos utilizan la mejor pluma posible y sólo llegan a los 850 cuin USA,... ME que siempre se ha caracterizado por ser bastante conservador a la hora de dar datos sobre su pluma, ha establecido el down codex, por el que teóricamente puedes llegar a los certificados emitidos por IDFL en las auditorías a la granjas, pero no a las pruebas de loft,... Yo estoy convencido de que hasta que los datos de loft no sean emitidos por una OCA (Organismo Calificador, no el animal desplumado) tras una unificación de pruebas, no serán del todo fiables y estaremos expuestos a las exageraciones comerciales de los fabricantes.

No podemos pasar por alto lo que remarca Pit, se trata de Asile, una montañera, y no de un tio feo y con barbas como tú, Papers, ...   . Y sobre esto hay consenso, las mujeres como norma general (y supongo que con honrosas excepciones), necesitan más cantidad de pluma para mantener su calor corporal que los hobres. Por eso  en el laboratorio utilizan a la muñeca de 60 kg  para establecer las temperaturas extremas (a partir de donde la puedes palmar de hipotermia) y no al muñeco de 80 kg,....

Por último Asile se ha confesado como durmiente friolera, ... y este dato es también iimportante y aconseja prudencia en la elección. Creo que podemos estar ante el típico caso en el que más vale que sobre un poco (no me crucifiquéis los minimalistas), que no que falte,... 

Si me parece buena idea aconsejar con cantidades y calidades de pluma, pero creo necesario un rango de temperaturas más conservador para relacionar éstas,.., Por eso sugería la temperatura de confort en esta relación.

Así que después de esta explicación espero que no me hayas tomado a mal el post anterior, porque además leo con mucho interés tus opiniones. Y todos podemos acertar más o menos, además aquí no hay verdades absolutas.

un saludo, Papers y resto         



 








  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Tuesday 2 september 2014 - 16:21

Re: ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?


Joder Andarín menos mal que has abierto este hilo,... Si no alguno por esas tierras del Norte revienta,.....

  

  
Ir a la conversación completa
  

    
enkidugan Tuesday 2 september 2014 - 16:24

Re: Saco de dormir


Kotxos, ya que estoy por aquí (cosa excepcional últimamente), acabo de soltar un ladrillaco a andarin con el tema, pero vaya te contesto.
Yo duermo boca abajo con la cabeza de lado generalmente apoyada sobre un brazo, yo me muevo mucho, pero la mayor parte es cambiar de brazo y el lado hacia el que miro, el torso no hago grandes movimientos. Alguna vez me pongo de lado en medio de la noche, pero siempre "partiendo" de la posicion boca abajo, desde la posicion de lado vuelvo a la boca abajo, no doy grandes saltos de estando de lado ponerme mirando hacia el otro.

No sé si esto aclara tu respuesta, pero no puedo conestar nada mejor, no puedo hablar en terminos absolutos, solo como yo duermo, y a mi me funciona y no tengo problemas de destaparme.

Quizá también influya la constitucion, yo soy normal tirando a delgado, por lo que mi edredon es bastante amplio, cuando lo cierro, casi hasta puedo juntar los dos bordes inferiores, no sé si el edredón que has probado te queda más justo y por eso es más dificil mantenerlo encima, sé que los fabricantes ofrecen tallas extra-anchas para la gente grande.

salud

  
Ir a la conversación completa
  

    
Jochi Tuesday 2 september 2014 - 16:44

Re: Botas buenas Vs botas "malas". Botas de treking vs botas de caza


No queria decirlo tan directo, pero comparto lo escrtito por holandes errante.
Proximidad, sostenibilidad, teflon, condiciones laborales... Son aspectos importantes para mí al elegir materiales. A veces no hay mucho margen, pero en este caso creo que esta claro.





  
Ir a la conversación completa
  

    
Andarin Tuesday 2 september 2014 - 18:25

Re: ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?


Pues a nivel teórico me encanta este sistema, lo veo más versátil y cómodo para temperaturas sobre cero que son las que yo me voy a encontrar. Además voy a ir solo y con tienda así que con un buen edredón encima de una thermarest neoair x-lite dormiría casi como en casa.....

Muchas gracias enkidugan, voy a indagar por las páginas que me has apuntado. Por cierto que anchura suelen tener estos edredones ¿no es poco 350 gr de pluma?. Ya que te ahorras la de abajo bien se le puede meter 500 gr.

Pit, si que he probado si, pero me he pasmado de frío. Me he pasmado de frío usándolo como edredón y luego al cerrarlo. Tengo uno sintético por lo visto bastante malo a pesar de que pone 5 grados confort. También el aislante que tengo es muy básico.  El último vivac que hice fue la noche de San Juan de hace dos años en la punta del Moncayo. Coincidió con una ola de calor y me las prometía muy felices pero justo esa noche cambió el tiempo, se levantó el viento del norte  y me pelé de frío aun durmiendo con todo (chaqueta goretex incluida). Dormí un poco gracias al norme plástico que llevaba para debajo de la esterilla (me enrrollé con él). En cuanto amaneció salí pitando para abajo......Aquella noche me dije que nunca más, pero ya casi se me ha olvidado.......



  
Ir a la conversación completa
  

    
enkidugan Tuesday 2 september 2014 - 18:42

Re: ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?



Rapidamente:
-Mi edredón mide 133cm de ancho abierto, de hecho he probado y me puedo envolver en él completamente sin problemas como si fuera un saco cerrado

-350gr de pluma, si hablamos del los cumulus que he mencionado, hay uno de 450gr, si eres friolero no te molestaran esos 100gr de mas... 
El mio de nunatak es pluma de calidad digamos top top, tiene unos 311gr y para dormir en 3 estaciones lo veo "correcto", no me parece una bomba de calor tampoco, alguna noche justilla he pasado a pocos grados bajo cero(incluso con ropa), pero aún así no sé si le metería más pluma si lo volviera a comprar, ya que mayoritariamente lo uso a temperaturas >5° y asi me beneficia las noches mas cálidas. A temperaturas rozando los 0°C con pantalones de forro polar y chaqueta de pluma duermo bien, por debajo de 0° me pongo ademas botines de plumas, otras mallas de lana, y el forro polar fino, y ya se me empieza a quedar justo... de hecho a -4° que ha sido la minima que he probado conscientemente, con todo puesto, he podido medio-dormir, pero no del todo bien.

Salud



  
Ir a la conversación completa
  

    
el holandés errante Tuesday 2 september 2014 - 18:55

Re: ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?


Enki. Menudo ladrillaco te ha salío 

Andarín. Nada puedo añadir a lo que, tan sabiamente, te ha expuesto nuestro amigo Enkidugan. Por cómo le alabo, te darás cuenta que yo también soy de los que prefieren un quilt a un saco cerrado; por lo tanto, no esperes que sea objetivo. Además, por la noche me acuesto mirando para un lado y por la mañana me despierto de la misma manera sin haber arrugado las sábanas ni lo más mínimo; ésto (moverse poco) es una gran ventaja a la hora de acostarte con un quilt.

Como dije, poco puedo añadir a lo ya escrito y tan sólo intervengo para explicarte manera de aprovechar al máximo las bondades de un quilt y eso no es otra cosa que acostarme completamente vestido. Sé que en el otro hilo se ha hablado de este tema y, aunque tengo un grandísimo respeto por nuestro maese Pit (del que he aprendido muchísimo), en este caso debo advertir que no estoy de acuerdo con una frase suya -del otro hilo-:

> La primera es que el sistema de dormir con ropa... esta bien de manera ocasional si en una situacion determinada tenemos que forzar la temperatura limite del saco............... usarla de manera habitual no es lo mas recomendable, primero por que es mas incomodo que dormir con poca ropa (capa base) segundo por que estariamos usando de forma habitual el saco en sus limites por lo que es facil que alguna vez nos pasemos ... y no tendremos margen para corregirlo... esto nos supondra una mala noche con todas las consecuencias y riesgos derivados.<

Ante todo, el hecho que no estoy de acuerdo con esa frase, no quiere decir en absoluto que él no puede tener la razón - seguramente la tiene y soy yo el “bicho raro” .

Vamos al lío: Todos los que me conocen desde hace años, saben que con el tiempo y poco a poco, he ido convirtiéndome en un defensor a ultranza del minimalismo (sin, y eso es importante para mí, menoscabo de la comodidad y la seguridad) y como tal defensor he ido adaptándome (personalmente y en cuanto al equipo) a su única premisa que -repito, para mí- no es otra que ir, como su propio nombre indica, con lo mínimo (en cuanto a piezas, peso y volumen) según dicten las circunstancias (época, altitud, estación del año, longitud del viaje, zona geográfica, etc.).

Pues, en cuanto al tema que nos ocupa, YO SÍ me meto con -casi- toda la ropa en el catre, cubriéndome con el quilt. Me explico: para una travesía de 8 a 10 días en Octubre o Marzo por zona montañosa aquí en España (que es lo que suelo hacer casi siempre), me pongo, por el día y mientras me muevo, un pantalón corto, tipo bañador (no llevo calzoncillos), encima un pantalón largo y para el tronco, una camiseta de manga larga -protege los brazos del sol- y un cortavientos. [Para simplificar, omito especificar calcetines, guantes, Buff, gorro, sombrero, etc.]. En el macuto, un “jersey” de Polartec Power Dry, un chaleco y un pantalón y chaqueta de abrigo (estos tres con relleno de Polarguard Delta, aunque pienso sustituirlos en breve por algo con relleno de plumón). No llevo nada de muda.

¿Qué consigo con la indumentaria que llevo? Pues, no suelo tener frío mientras me muevo pero cuando me paro por la noche (y en la época mencionada es fácil que haya noches con temperaturas bajo cero), me pongo encima todo lo que llevo. A la hora de irme a la cama, tan sólo me quito la chaqueta de abrigo, me acuesto con todo lo demás puesto y me cubro con el quilt (utilizo la chaqueta, bien doblada dentro del Buff, como almohada (muy mullidito ). Hasta hoy, tan sólo en muy contadas ocasiones he tenido que ponerme también la chaqueta, porque si no, pasaba frío pero por lo general eso no hace falta.

Como ya dije, no suelo moverme mucho y por lo tanto no hay puntos fríos y, en caso de destaparme sin querer, pues como llevo tanta ropa, no es un problema. Por la misma razón (la de no moverme) no me resulta incómodo el dormir con tanta ropa, pero sí me aporta muchas ventajas: el ya mencionado tener que levantarse a medianoche para echar una meadita no es nada traumático, como tampoco lo es levantarse de madrugada para desmontar el campamento: como uno ya está vestido, pues no tiene que enfrentarse al choque que produce la diferencia de temperaturas

En cuanto a la seguridad que, como ya advertí, para mí es importante, con tan sólo la chaqueta como suplemento en caso de bajarse mucho las temperaturas, hasta hoy no he tenido problemas (repito, en las circunstancias en las que se envuelven mis travesías).

 

Acaba de llamarme un cliente y tengo que dejaros. Si puedo, retomo el hilo cuando vuelvo (si vuelvo) y si no, ya me preguntaréis si tenéis alguna duda.


  
Ir a la conversación completa
  

    
el holandés errante Tuesday 2 september 2014 - 18:58

Re: ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?



Se me olvidaba.
Suscribo lo ya dicho en cuanto a que hables con nuestro amigo Marco de As Tucas. Es una fuente de sabiduría y experiencia. Seguro que te puede hacer algo a medida, interesante y sin tener que dejar un riñón.
https://astucas.com/es/


  
Ir a la conversación completa
  

    
Andarin Tuesday 2 september 2014 - 19:01

Re: ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?


Enkidugan, impresionantes esos edredones nunatak. El sistema me parece buenísimo y encima te ahorras la mitad de peso y de volumen. Por contra son carísimos, se les va un poco la pinza. Me extraña que la gente no vaya entrando a este sistema para dormir en verano....

Voy a echar un vistazo a los cumulus. Por cierto, y abusando un poco más de tus conocimientos y buena voluntad, ¿no hacen este tipo de edredones los franceses (valandre y demás). Lo digo porque no domino el inglés, estudié francés y me siento más seguro a la hora de comprar por internet si controlo el idioma.......

Edito: veo que la página de cumulus también está en francés y que el quilt 450 se ajusta a mi presupuesto. ¡bien!



Editado: 02-09-2014


  
Ir a la conversación completa
  

    
igna Tuesday 2 september 2014 - 19:12

Re: Saco de dormir


Hola Asile, Andarin,

También comentaros que no os centreis solo en el saco, el "entorno" influye mucho:
- La esterilla es super importante. El mejor saco de pluma con una birria de esterilla, no es mucho mejor que un saco decente con una buena esterilla.
- La hidratacion, es muy importante.
- Si teneis las botas empapadas y no llevais doble botin, y la temperatura esta por debajo de 0°C, tendreis la duda de si dejar las botas fuera o dentro del saco. Eso supone tenerlas congeladas al dia siguiente o no, pero implica mejor o peor noche...
- Dormireis con Ropa limpia o sudada y húmeda?

Y varios mas que se podrian explicar...Pero que hasta que no las vivais, no aprendereis de ellas...

De todas maneras lo mas habitual con el material de montaña, es que cosas de las que esperas mucho te acaben decepcionando y cosas de las no esperas tanto, te sorprendan gratamente.



Editado: 02-09-2014


  
Ir a la conversación completa
  

    
enkidugan Tuesday 2 september 2014 - 19:13

Re: ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?


Buenas Andarin,

A pesar de que como ves me gusta mucho el sistema, estoy de acuerdo con Pit, no creo que sea el sistema que la mayoría escogería, a la mayoría le gusta dormir envuelto completamente abrigado perfectamente por todos los lados, minimizando puntos fríos, etc. A mi la falta de movilidad que esto ocasiona no me gusta y ese fue mi gran "descubrimiento" en confort, a pesar de sacrificar la eficiencia maxima.

Un quilt es un poco especialito, hay que tener claro que el sistema encaja contigo, entender los puntos fuertes y sobre todo los débiles y saber que tienes que utilizar ropa la mayoría de las veces (yo siempre duermo minimo con una capa base para mantener el saco limpio), etc.

Respecto a la página en francés...  http://www.arklight-design.com/PBSCCatalog.asp?CatID=1047032

Pero vaya, tal como te ha dicho holandés, en caso de querer entender perfectamente lo que estás comprando mi primera opción sería hablar con marcoasn de https://astucas.com/es/ y preguntar precios, etc. Él al igual que nunatak elabora sus productos personalizadamente, así que podría ayudarte a aclarar qué es lo que quieres, etc.

Salud!

  
Ir a la conversación completa
  

    
enkidugan Tuesday 2 september 2014 - 19:27

Re: ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?


Lo ultimo y ya acabo, si eres una persona friolera como describes, es verdad que quiza ir a 400-500gr de pluma no te sobrara
  
Ir a la conversación completa
  

    
Blackberry Tuesday 2 september 2014 - 19:59

Re: CONSEJOS SMARTPHONE CON GPS OUTDOOR


Tenéis razón, tenemos duplicidad y " triciplidad " de aparatos que hacen prácticamente las mismas funciones. Internet, en el PC, portátil, tablet y smartphone. Teléfonos en el fijo, y en el móvil o smartphone. Gps, en el smartphone, el outdoor, y en el navegador del coche, y hasta de la moto y la bici, dado el caso.

La mayoría de estos cacharros no son sino necesidades inducidas por los fabricantes y los que dominan el mundo de la publicidad. Muchos caen como catetos, otros muchos son críticos pero se pueden permitir el lujo de ir probando cosas para distraerse. Personalmente tengo muchos aparatos que voy comprando, y con el tiempo los voy vendiendo, porque ya no los uso y así recupero algo del dinero invertido. Aunque algunos aparatos se estropean, incluidos los discos duros, que eso sí que es gravisimo.

No caer en las mentiras de la sociedad de consumo me parece esencial;  tener la mente libre, despejada, crítica, abierta..., y ser consecuente con lo obvio: QUE NOS SOBRAN APARATOS TECNOLÓGICOS. 

Así y todo, disponer de un buen smartphone, o de un GPS " dedicado " como decís por aquí, es necesario para nuestra seguridad. Otra cosa es que imitemos a Silvia Vidal ( que en la montaña no usa ni móvil ) y nos metamos en berenjenales, en los que si nos pasa algo grave, ya no saldremos de ahí.

Y decirle al amigo Papers, que con mi smartphone antiguo, por la carretera de Garraf, cerca de Barcelona, a veces el GPS me da la ubicación dentro del mar.

Sldos.

  
Ir a la conversación completa
  

    
viajandoacuestas Tuesday 2 september 2014 - 20:57

Re: Botas buenas Vs botas "malas". Botas de treking vs botas de caza


Si nos imponen la obsolescencia programada al menos que se dignen a vender barato, pues paso de gastarme 80 o 100 en unas Merrell Trail Glove por ejemplo para que en 800 km me tenga que comprar otro par. Y eso a poco que corras 3 días a la semana se pasa en meses...

SObre zapatillas deportivas (trail running, y si fuera Merrell-minimalista mejor) ¿alguien conoce o sabe de alternativas, ya sea de lugar de adquisición como modelos del propio calzado(como los ejemplos de comprar calzado profesional o de caza) , pero en este caso para correr?

  
Ir a la conversación completa
  

    
Asile Tuesday 2 september 2014 - 21:55

Re: Saco de dormir


Una preguntita, con forme miro me estoy dando cuenta de las tallas, y la M, de altura me están muy justas, mido 1.72, pero luego tengo las "L"  que son de 1.85 más o menos. cual me recomendaríais? la M será muy justa? o la L será muy grande y no se calentará bien el saco? Y ya no solo lo digo por la altura, es que conforme sube la talla se ancha de hombros... entonces...
  
Ir a la conversación completa
  

    
papers Tuesday 2 september 2014 - 21:59

Re: ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?


Andarin, siento decirte que te van a enfrikar, eres carne de cañón para los ultraligeristas más radikales. Ya lo hicieron conmigo en su día y así me he quedado
http://www.madteam.net/foro/tecnica/2013-05-25-y-ahora-le-toca-al-saco-214917



Empiezo con unos días liadillo y no tengo mucho tiempo, pero así por encima....lo de los puntos frios de la cremallera...por una vez he pecado de conservador y te he dicho la teoría. La práctica (desde un punto de vista personal)....ya te dije en el hilo de los vivacs que yo también valoraba mucho eso de que los sacos fueran anchos y estuve mirando sacos con cremallera en L (incluso edredones/mantas como tal, no quilts) para mi merecía la pena los puntos fríos con tal de estar más ancho. Como ha dicho enkidugan...soy caluroso y me lo puedo permitir (aceptando los contras), para alguien friolero...ya no lo veo tan claro los pros.

Aquí los compis se han expresado muy bien , yo lo único que veo que estas hilando fino y tienes claras tus "manías" personales, por lo que al final la decisión, afortunadamente, va a ser más cosa tuya que de las recomendaciones.


Sobre el quilt...lo he usado muy poco como para valorarlo, pero solo por tocarle los cataplines a Enkidugan , para mi se me parece más a un saco abierto friki (con menos peso y volumen al no llevar ni cremallera, ni capucha, ni pluma detras) que a un edredón. El edredón no tiene los pies cerrados y puedes sacar los pies, el quilt los tiene cerrados y "no" puedes hacer eso. Pero como siempre...lo puedes usar de diferentes formas y al final poder hacerlo (echándotelo un poco por encima sin taparte los pies, o sacnado solo una pata, etc.), pero vamos...que con un saco tambien se puede (más o menos).

Un saludo!!!!

  
Ir a la conversación completa
  

    
papers Tuesday 2 september 2014 - 22:25

Re: Saco de dormir


Joder Kotxos, que no hace falta que te disculpes hombre!!!! para nada me ha sentado mal hombre, si eso es lo bonito, que cada uno aporte su punto de vista, y está claro que aunque hable mucho en el foro...no significa que sepa mucho, por eso los maeses sois maeses y teneis el "deber ético" de corregirnos a los aprendices.
Pero vamos, que con lo cabezón que soy....hay que repetirme las cosas 40 veces hasta que se me meten un poco en la cabeza.

Así que después de esta explicación espero que no me hayas tomado a mal el post anterior, porque además leo con mucho interés tus opiniones

Aquí sí que me has decepcionado. Esto me ha sonado a peloteo, y un tío como tú que va sin miedo por la vida...lo le pegan decir estas mariconadas .

Luego vuelvo y entro al post con lo de la tabla, lo de dormir vestido, y lo  de si medirsela con la regla del cole o con el metro de la costura.



  
Ir a la conversación completa
  

    
Andarin Tuesday 2 september 2014 - 22:37

Re: ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?


Papers, tienes toda la razón, los quilt se parecen más a un saco abierto sin cremallera y sin capucha que a un edredón. Me he fijado que están abiertos 3/4 por detrás y que los pies están dentro sin abertura. Lo que sí me atrae es su poco peso. Este es un mundo que cuanta más información tienes más dudas se te presentan.....

Holandés. Fíjate que yo pensaba que con un edredón se podría mover uno más y mejor que dentro del saco. Pero claro si te mueves un poco pronto se te quedará la riñonera al aire...........

Ahora mismo no sabría si tirar por un saco, un quilt o una lancha acuática.

¡Gracias por compartir vuestro tiempo y experiencias! Gente como vosotros hacen que internet en general y este foro en particular sean tan especiales.


  
Ir a la conversación completa
  

    
papers Tuesday 2 september 2014 - 23:01

Re: ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?


Solo para que sepas que existen
http://www.hammockgear.com/burrow-40/
 o te los pueden hacer copiando la idea.

Estoy buscando el edredón de phd, pero no lo encuentro.

  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Tuesday 2 september 2014 - 23:21

Re: ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?


je, je en el moncayo se curan los jamones.... y eso q tienes un buen vivac d piedras arriba...  esa noche tampoco hubiera sido la mejor para un quilt... la verdad es q yo siempre he tenido problemas con mi movimiento a la hora d hacer vivac. era normal aparecer a 100 m d la esterilla o despertarme por frio sobre la nieve... uno asi va mejorando su praxis y depurando el estilo... pero sigo moviendome mas q los precios.. . aunque ahora lo hago sobre la esterilla . eso me supone colocar barricadas laterales... el hacerme con una funda en la q cabe la esterilla tb ayudo. pero desde luego yo no me veo con un quilt. la unica forma seria atandolo a la esterilla por debajo con algun sistema parecido al q propone thermarest con sus sacos pero eso para mi seria una carcel... en fin cada uno tiene sus peculiaridades y limitaciones. durmiendo como un angelito como hace el holandes puede ser una gran solucion.... saludos
  
Ir a la conversación completa
  

    
marcoasn Tuesday 2 september 2014 - 23:36

Re: ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?


Hola,

Tan solo un par de apuntes a todo lo ya aportado.

La principal ventaja de un edredón / manta / quilt es la versatilidad. El ahorro de peso y/o volumen es algo más secundario. Muchos modelos americanos, reducen peso a base de recortar el tamaño del edredón. Esto al final se acaba pagando ya que surgen las temidas corrientes de aire frío al girarte. Es preferible un edredón algo más amplio que permita cierta liberta de movimiento. Después de todo, nadie duerme como un tronco toda la noche sin moverse. Sea cual sea la marca y diseño que elijas, valora bien las dimensiones.

Respecto a edredón o manta plana vs. edredón es cuestión del uso que vayas a darle y tus preferencias. Si crees que vas a usarlo plano o necesitas sacar los pies, ve a por el edredón. Si no, el diseño clásico con los pies cerrados es más sencillo de usar y algo más ligero.

Un saludo,
Marco.

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
carlosclimb Tuesday 2 september 2014 - 16:38

Re: Compañero de Escalada en Asturias


Si alguno le apetece escalar en rocodromo, esta semana por las tardes en el rocodromo de mata jove en gijon, si no teneis carnet para acceder llevar una foto.avisarme pa quedar.

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
Xavi_btt Tuesday 2 september 2014 - 16:30

Re: Cambios en la administración de Madteam


El enlace no funciona. Los que hemos llegado hace poco no sabemos mucho cómo va todo, pero parece ser que la web no tiene mucho que ver con el club y la lleva David de forma desinteresada, así que toca agradecer la labor.
Sobre el club, ya dije alguna vez que se maneja mucho dinero y eso suele conllevar desavenencias. Pienso que más que un club, es una oficina de tramitar licencias online. Un negocio.

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies