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Mensajes dia 28 october 2014, tuesday.

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Cardó1994 Tuesday 28 october 2014 - 20:31

Pica d' estats invernal


Buenas, un compañero y yo estamos planeando hacer la pica en invierno y dormir en tienda en los lagos. Ambos tenemos un buen dominio de crampones y piolet pero nunca hemos dormido en tienda en una invernal y nuestros sacos son algo justitos ( temperaturas de confort de 0º-5ºc) la tienda es una mountain hardwear lightwedge 2 que supongo que puede ir bien. La pregunta es: que sacos me recomendais para pasar bien la noche?

gracias y a disfrutar!

  
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gautxu Tuesday 28 october 2014 - 09:20

Re: ascender al Pedraforca grimpàndo y bajar rapelando



Hola

No sé si me equivoco pero...

Bajar rapelando del Pedra evitando la tartera, no es una cosa baladí. Es un proyecto extraño, no fàcil y poco lógico. Si de todos modos es la aventura que quieres hacer, si o si, piensa que deberías bajar por una de las vías de la cara norte o de la cara sur, como digo es extraño. Son paredes muy largas y la norte es un laberinto de roca (y reuniones, jeje), nada recomendable. Deberías buscar buenas reseñas de vías de subida y hablar con el jordi que guarda el refu (considera su probable asombro). Otra opción es que mires si puedes hacer algo así por la cresta... Pero míratelo bien, de verdad que es un cacao... Cambiar de plan es una buena alternativa.

salud 2

  
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ricard Tuesday 28 october 2014 - 09:38

Re: ascender al Pedraforca grimpàndo y bajar rapelando


Totalmente de acuerdo con Gautxu.

Abuelo cebolleta "on"

El rapel es la maniobra mas peligrosa del alpinismo/escalada. Una de las pocas en las que muchas veces dependemos de un solo punto de anclaje, donde recuperar las cuerdas puede ser dificil, donde muchas veces no sabemos la longitud... un sinfin de problemas pueden surgir de esta maniobra.

Siempre que hay otra alternativa para bajar de una montaña, se usa. El rapel se usa cuando no hay otra opción. Cuando es la menos mala de las opciones. Bueno, al menos a mi me enseñaron asi...

Por ese motivo, las montañas como el Pedrafroca, que tienen diferentes opciones para bajar desde la cima, sin el uso de cuerdas ni rapeles... pues no tiene rapeles.

Hay rapeles en el Pedraforca? Claro, cono dice Gautxu, hay numerosas vias de escalada en la cara norte, cara sur, cabirols.. que tienen rapeles para poder bajar una vez realizadas, si no quieres llegar hasta la cima y bajar por cualquiera de las vias de bajada. 

Pero desde la cima, deberias encontrar el final de las citadas vias, ir hasta ellas, buscar las instalaciones y bajar... 

No entiendo el sentido, pero contra gustos...  


  
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acantilado Tuesday 28 october 2014 - 13:37

Re: ascender al Pedraforca grimpàndo y bajar rapelando


Pensé que era mas sencillo, pero ya hablé con el Jordi, que tiene cerrado salvo los fines de semana, y me dijo algo parecido.  Lo único que quería, era cambiar la bajada por la tartera que ya se cargó dos de mis nalgas, (No necesito salir del armario, eh?) por una bajada en rapel, que me resulta mas divertido, aunque haya quien dice con razón que es la maniobra mas peligrosa de la escalada.  Había pensado en la vía Homedes, que por lo poco que sabía era mas sencillo, pero viendo el berenjenal de vías laberínticas, supongo que lo mejor será resignarme al descenso por la pedrera de los huevos.  Eso si: llevaré gayumbos de latón, esta vez!!!!n  Gracias por el comentario y el buen consejo.
  
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acantilado Tuesday 28 october 2014 - 13:52

Re: ascender al Pedraforca grimpàndo y bajar rapelando


Que si, que estoy de acuerdo, pero se presta a discusión.  En este caso lo veo complicado, sobre todo por vuestros consejos y el de Jordi, pero respecto de usar la menos mala de las opciones... No se.... Al Everest últimamente está llegando un sinfín de millonarios en helicóptero, y yendo al extremo opuesto, se puede evitar la vía ferrata de Centelles con su puente nepalí incluido, llegando a la cima en coche.  Es mas, cuando llegué allí y ví una 4 x 4 aparcada, me sentí algo gilipollas.... No se chavales.... vosotros sabéis mas que yo, y os haré caso.  Eso si, cuando tengo que montar un rapel, lo monto de tal forma que intento evitar todos los riesgos conocidos!  Si alguno quiere acompañarnos, está invitado y es bienvenido.  Salimos este jueves de Montcada i Reixac por la mañana y volvemos por la noche.  Somos dos. Abur!
  
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jefoce Tuesday 28 october 2014 - 16:15

HOXA HANDIA (Paisajes de postal)


Hola gente, os dejo el reportaje de la circular de ayer por Iparralde. Gracias y un saludo.

http://jefocemendiak.blogspot.com.es/2014/10/hoxa-handia-paisajes-de-postal.html

  
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igna Tuesday 28 october 2014 - 17:04

Re: ascender al Pedraforca grimpàndo y bajar rapelando


Siempre te quedara la opcion de empezar la ruta en Gosol, el tramo de tartera es mas agradable, aunque la aproximacion al Verdet un poco mas larga.



Editado: 28-10-2014


  
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madveras Tuesday 28 october 2014 - 17:11

Re: ascender al Pedraforca grimpàndo y bajar rapelando


Y como veis la opcion de volver a bajar por Verdet, desgrimpando? ... vale, no sale una circular, pero....

  
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Monegrino Tuesday 28 october 2014 - 19:47

Re: Pirineos en el puente de diciembre


Buenas tardes.
Supongo que nadie contesta porque las posibilidades son tantas que abruma un poco. De todas formas, yo voy a hacer mi recomendación, insistiendo en que es una entre muchas posibilidades.

Si solo conoces la zona del Aneto, yo te invitaría a conocer Ordesa. Puedes plantearte una ruta circular: pradera de Ordesa - refugio de Góriz - Refugio de Sarradets - pradera bajando por Salarons.

Desde Góriz puedes hacer el Perdido, Marboré, cilindro...
En la jornada de Góriz a Sarradets puedes encadenar varios tresmiles, y en la última jornada puedes desayunar en sarradets, hacer el taillón y bajar a la pradera por Salarons.

La zona es impresionante y desde luego merece la pena conocerla. Y las opciones son muchas. Insisto en esto es solo una idea de lo que se podría hacer y muy poco detallada.

Un saludo y que disfrutes el puente.

  
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acantilado Tuesday 28 october 2014 - 20:24

Re: ascender al Pedraforca grimpàndo y bajar rapelando


Puedes ser un poco mas explícito?  Empezar la ruta en Gosol...? no entiendo (Mi no entender) Si llego al Pollegó superior y paso al Calderer, luego desciendo a la tartera.... En que cambia?  Que te parece escalar por la via Homedes y bajar por el Coll de Verdet? (Gracias por el comentario!)
  
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Fern Tuesday 28 october 2014 - 20:42

Re: ascender al Pedraforca grimpàndo y bajar rapelando


Buenas, aunque ya han escrito bastante al respecto otros compañeros.

El tema es que como han dicho, bajar rapelando vías de varios largos es bastante complicado (sobre todo si no conoces la vía; no dominas la técnica de rapel y no me refiero solo a descender en vertical rapelando. Si es una vía de varios largos normalmente una reunión con otra no están en la vertical con lo que te puede ocurrir que tengas que pendular bastante, no digo nada si la vía tiene alguna travesía en horizontal de 6 o 7 mts., etc. Puede ser que te des cuenta que te has pasado la reunión cuando estés ya más abajo, etc.) Vaya, no es como tirar la cuerda para hacer un único rapel y que la misma llegue al suelo.

Lo de escalar la Homedes ni idea porque desconozco la vía. Me imagino que habrás visto alguna reseña y ya sabrás si entra dentro de tus límites.

  
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Maby_ Tuesday 28 october 2014 - 22:29

Re: ascender al Pedraforca grimpàndo y bajar rapelando


Si quieres evitar la tartera, ahora se puede.

Existe un camino señalizado que va por la izquierda, por lo que no es necesario bajar por la tartera. Creo recordar que tan sólo se pisa la tartera unos metros.

  
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gautxu Tuesday 28 october 2014 - 08:59

Re: Crampones


jeje,

Kotxos, que contundente...

es que entrar en el detalle nos va a llevar a un nuevo debate que da palo. Me temo que hay un fetichismo de la mercancia con todo lo de alpinismo, que nos lleva a comprar... como lo diría yo... En una cierta fascinación por el consumo de un modo extravagante.

  Un viejo compañero y alpinista de altísimo nivel decía, poco más o menos, que hoy en dia el material que se hace es todo bueno... Si quieres unos grampones, podríamos hablar de numeros de puntas, de si puede poner el monopunta, de si han de ser inox, de si semi o no, que si el aluminio esto, que si la inclinación de las puntas...

Pero el consejo que doy sigue siendo el mismo. Hay dos cosas que mirar: el peso y el precio, por ese orden. Si nuestro amigo quiere iniciarse al alpinismo invernal (entiendo progressar por nieve dura), todos los demás matices son espúreos.

A veces simplificar no es forzosamente ser simplista.


  
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ricard Tuesday 28 october 2014 - 09:26

Re: Crampones


Gautxu

Tienes razon. Y además sabiendo usar el material, a unos grampones anticuados, pesados, y poco tecnicos, se le puede sacar mucho jugo. Si no que se lo pregunten al Rebuffat o al Bonatti...

Pero darle información a DEMON nunca esta de mas.. es curioso que pregunte por los grampones y no diga nada del piolet. No esta de mas decirselo, Y decirle que vale la pena que alguien le explique como se usan, y que existen diferentes modelos de grampones y que servir sirven todos, pero cada uno tiene sus caracteristicas para un uso mas intensivo en un campo o en otro...

En definitiva, se ha pillado unos de segunda mano por 20 leuros. Me parece una excelente decision. Para hacer picos en verano donde encuentre placas de nieve o hielo, puede ir tirando, siempre con el complemento de un piolet de travesia. Pero si quiere complicarse un poco la vida, pues tendra que mirarselo... la frase "alpinismo invernal" encierra un abanico demasiado grande de cosas... que creo hay que mirarse mucho antes de emplearse.
 



Editado: 28-10-2014


  
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kotxos Tuesday 28 october 2014 - 18:02

Re: Crampones


simplista digo porque utilizar la ligereza como unico parametro me  lo parece.  yo creo q tambien hay otras cosas en las q fijarse.  los crampones d aluminio me parecen una magnifica idea pero en funcion d lo q  hagas con ellos puedes ir a par cada 2 temporadas.. si  los utilizas en mixto o en el hielo viejo d los glaciares d alpes no duraran nada. y quede claro q se puede hacer muchas cosas con ellos. por lo tanto en este tema no hablo d dinero sino mas boen d para q sirve una cosa y para q sirve otra....
  
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kotxos Tuesday 28 october 2014 - 18:21

Re: Crampones


sigo... en pirineos hay un monton d cosas q se pueden hacer con crampones d aluminio.  si no te metes en crestas q al final significan mixtos duraran.  hay q cuidarlos y ser consciente d sus limitaciones. a cambio se lleva menos peso en la mochila. respecto a lo q se puede hacer con crampones viejos... yo he utilizado unos 2f durante bastante mas d 15 agnos... slds
  
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M Tuesday 28 october 2014 - 18:56

Re: Osprey Atmos - Aura


No estoy buscando mochila de esas características pero se agradece que compartas la información.
 Tendemos, me incluyo,  a usar el foro para preguntar y luego pocas veces se hace el "informe" como has hecho tú y me parece que es muy interesante que se haga. Gracias. 

Ah, y felicidades por el acierto!  No es fácil!!

  
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Stroke Tuesday 28 october 2014 - 20:52

Re: Osprey Atmos - Aura


Gracias por compartir la información, yo tengo la stratos 24 que también es ventilada, la uso principalmente los meses de calor que por aquí por el sur son muchos, las osprey son mochilas de calidad y tienen un buen diseño, además de ser ligeras.
  
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igna Tuesday 28 october 2014 - 08:01

Re: Pica d'Estats en invierno


Hola de nuevo,

Las otras 2 rutas, por Broate y la Vall de Solcem, tampoco estan exentas de riesgo de aludes.

En Broate desde el refugio tienes 2 palas inclinadas que en invierno fijo que estan cargaditas.

En solcem subes por una canal larga,larga.

Mi recomendacion sigue siendo empezar por cosas sencillas, con gente formada, ganar experiencia poco a poco y formarte lo maximo posible. En este sentido te recomiendo los cursos de aludes del Acna


  
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nico28 Tuesday 28 october 2014 - 15:25

Re: Compañero de Escalada en Asturias


hola yo soy de león pero tengo coche, busco compañero de escalada deportiva, mi correo es nicolasgarciabravo@hotmail.com
  
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lucasio Tuesday 28 october 2014 - 13:03

Mikel Zabalza en Zaragoza. 5 de noviembre de 2014.


El Club Alpino Universitario organiza el próximo 5 de noviembre una proyección de Mikel Zabalza titulada "Escaladas en el Karakorum". Será a partir de las 20 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (calle Pedro Cerbuna 12). Aprovecharemos la ocasión para presentaros las actividades preparadas para el curso 2014-2015.
Más información en: http://www.clubalpinouniversitario.com/general/node/383
Os esperamos.

  
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