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Mensajes dia 24 november 2014, monday.

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Tamara26_tan Monday 24 november 2014 - 20:56

Busco algun rocodromo que este cerca de fuenlabrada, madrid


Hola a tod@s soy novata, haber si algien se ofrece voluntari@s para ir a rocodromo soy de fuenlabrada, madrid

Editado: 26-11-2014


  
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kotxos Monday 24 november 2014 - 02:22

Re: Pala de nieve ligera pero robusta


Hola Pirin,efectivamente parece que hay lagunas importantes en la información sobre los materiales utilizados por bastantes fabricantes de palas,... Ni Arva, ni Mammut, ni BD, ni Pieps (ahora tb de BD) ni Salewa, nos dicen de qué material están hechas las hojas,... .Ya estamos como siempre, "aleación de aluminio muy dura, con un stupendlisimo filo que penetra que te cagas en el hielo más duro,... cual cuchillo en la mantequilla ,..". Bueno, claro, ya sabíamos que de oro no son,... y de plomo tampoco. Intuíamos que el material de la hoja era una aleación de aluminio y que debe ser más o menos dura,...

La recomendación de Arva te la hice un poco a bote inglés, porque por el momento no tengo pensado comprar pala, y por lo tanto no le había dedicado un tiempo especial a esta herramienta. Y es curioso porque ahora mismo tengo tres palas a disposición y todas pesadas. Incluiyo aquí tb una Ortovox Atapuerca de policarbonato que es realmente la que tengo en propiedad y que se ha quedado de forma permanente en el maletero del coche.

Así que tu post me ha hecho investigar un poco.Tras enredar un poco en la Red, parece que como bien apuntas nos hemos quedado en 6061 T6  (T6 hace referencia al tratamiento) en cuanto a aleación de hoja como lo mejor del mercado nivoso. Un poco pobre a estas alturas. Realmente un 7075 T6 sería técnicamente más adecuado, y nadie lo usa en la hoja. Si lo usa Ortovox en la Alu III Pro en el pocket spike, ¿porqué le iba a temblar el pulso a la hora de usar esta misma aleación en la hoja?. Si atendiéramos únicamente a la diferencia de costes del material de la hoja, la pala sería más cara, pero no mucho más, así que esta no es razón para seguir con el 6061. Me jugaría un brazo a que existe un problema de formatos comerciales. Esto es, este tipo de aleaciones se utilizan principalmente en aeronáutica (en automoción también, van subiendo) y las sintetizan grandes multinacionales que se dividen el mercado en áreas de influencia y marcan el precio en la City... Vamos, que de la montaña, han oido hablar en algún telediario,.... es un mercado muy pequeño. Así el pesado de Ortovox va a donde el comercial de Alcoa y le dice, "...me gustaría comprar 7075 en formato chapa de X mm de espesor para poder hacer palas,...como el 6061 que te estoy comprando..". Y el comercial de Alcoa responde, "mira chato, el 7075 solo lo tengo disponible en tubo y en barras de X dimesiones, que me compra EADS, Boeing, Pratt&Whitney, General Electric,... yo te lo podría suministrar en chapa para que hagas tus palas, pero cuantas toneladas al mes me vas a comprar?". Así Ortovox segurá fabricando las hojas de pala en 6061 hasta que a alguien en una oficina técnica de Seatle o de Tolouse se le ocurra que para fabricar una pieza de los flaps de un determinado modelo de avión va a partir de chapa de X mm en calidad 7075. Ese día el comercial de Alcoa le llamará al pesado de Ortovox,... "oye,... sí,.. estoooo..., que a partir de mayo del 2024 el 7075 que me llevas 7 años pidiendo para tus palas va a estar también disponible en chapa de X mm, si, si, a tanto el kg,. oye te tengo que dejar,.. que tengo otra llamada,...". Después de eso, le llamará al de Camp, al de Arva, al de BCA,.. 

Sobre el mango de la Ultra y la Plume, supongo que tendrá sección circular, he enredado en la web y no he visto ningún detalle de ello, pero podría preguntarlo. Entiendo que si fuera ovalado lo anunciarían como un argumento de venta más.

Las ventajas del mango de sección ovalada son claras. La resistencia de una pieza no depende solo del material, sino de su geometría, y de como la solicitamos respecto a ésta. Por decirlo de una forma rápida que no aburra al personal, los momentos flector y resistente (la fuerza que hay que ejercer sobre el mango para dejarlo mirando pa´ Toledo o para descarranclarlo) dependen de una magnitud geométrica llamada momento de inercia que se referencia respecto a un eje. Pongamos que tenemos dos tubos de exactamente la misma masa, uno de sección circular y otro de sección elíptica. El momento de inercia del tubo de sencción elíptica cuando aplicas la fuerza haciéndola coincidir con el eje grande de la elipse es bastante mayor que el del tubo de sección circular. Además tenemos otra ventaja evidente. Con los pasadores en la parte central del tubo, como solo tenemos dos posiciones a la hora de encajarlo en la hoja acertaremos siempre sin necesidad de rotarlo para encontrar los agujeros.

Respecto a la geometría de las hojas, yo también las prefiero tirando hacia cuadradas.  De esta forma puedes ayudarte con el pie pisando sobre el borde superior si quieres cortar bloques en nieve dura para hacer un murete en un vivac o un igloo si quieres recerrearte. Esto con cuidado, claro, porque no sería la primera bota jodida en estas lides, al loro si la nieve está muy dura. Si realmente hay que desenterrar a alguien cuidadín con ayudar con el pie, no vaya a ser que haya que bajarle con la cabeza en la mochila y el cuerpo en la camilla (además se llena todo de sangre y es un asco). El filo recto (ej Alu Fix de Camp) no me gusta porque ofrece demasiada resistencia al corte y perjudica la penetración. Unas ondulaciones como la Ultra ayudan mucho a la penetración en la nieve o una configuración como las Ortovox Alu III con una zona central redondeada y dos apoyos laterales también va bien. Un filo con un radio poco pronunciado es otra posibilidad. El borde en ángulo no me gusta tanto, porque en caso de nieve dura, a pesar de que penetra bien, hace más difícil el control de la pala. y para mí si es el ángulo es muy pronunciado también hace más difícil cortar bloques bien.

La Ultra tiene 210 x 210 mm porque son las medidas mínimas exigidas por la Federación Internacional de Esquí de Montaña para participar en las carreras, con menos que eso o con un snowclaw no sales.Si pillas una con mango de carbono pon especial cuidado para evitar palancas cuando trabajes con él.

Mañana a ver si me da tiempo a escribir sobre las palas de Pieps y un detalle de ellas que no me gusta nada,...

Salu2.  

  

 



Editado: 24-11-2014


  
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papers Monday 24 november 2014 - 16:16

Re: Pala de nieve ligera pero robusta


Hola señores!!
Os invado solo para haceros una pregunta, sobre todo a ti Pirin que ya te has pateado todos los catálogos en tu búsqueda.
¿todavía no han sacado palas de titanio?

Hace tiempo estuve indagando en el tema palas (y os pregunté), pero como tantas otras cosas....lo dejé a medias .

Las que me gustaban pesaban más de lo que estaba dispuesto a llevar, y al final...no me convencia ninguna.
Otra cosa....y las palas que se puede utilizar el piolet como mango no te interesan? No se ahorra así bastante peso?

Un saludo!


  
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kotxos Monday 24 november 2014 - 17:09

Re: Pala de nieve ligera pero robusta


podemos distinguir diferentes tipos de palas para diferentes actividades. si la idea es preparar un vivac con tiempo y no tienes prisa,  cualquier solucion vale. si te mueves haciendo esqui d travesia ya con la pala no se juega. si realmente  tienes que sacar a una persona y  tienes q palear fuerte  ya no solo necesitaras q todo funcione a la perfeccion con tu pala sino tb te daras cuenta q un mango largo es una ventaja muy grande. imaginate la situacion. alud, una persona enterrada a  2 m y tu solo con tu pala. piensa ahora en una pala para colocar en el mango del piolet en si la hoja se queda en la nieve y tu con el mango en la mano...  yo he utilizado hasta un plato para hacer una trichera en la nieve pero con un plato no sacas una persona de un alud... sigo..
  
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kotxos Monday 24 november 2014 - 17:21

Re: Pala de nieve ligera pero robusta


y es que lo queremos todo... que el mosqueton  pese 39 gr pero luego queremos meterle un ballestrinque en doble con cordino de  8 para equalizar... la bota llena y la suegra borracha...  si se va a hacer travesia en serio, el peso no es mas que un puto mas en la eleccion y no el mas importante. si te vas a la perra menta, a la PdG o a la regil, el peso sera un factor importatisimo. la pala  puede ser d juguete si cumple con los 210 x 210. pero si pasa algo sabes que inmediatamente tedras a 30 personas cavando para sacarte... slds
  
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el holandés errante Monday 24 november 2014 - 19:47

Re: Pala de nieve ligera pero robusta


Mi querido Kotxos,

No has respondido a la pregunta de Papers y no lo saco a relucir para recriminártelo, sino porque -ya lo sabes- tengo las mismas inquietudes. Te lo pregunto de una manera un poco diferente: Supongamos que me quiero comprar una pala de titanio (y daría por hecho que me costaría un ojo de la cara), pero no lo encuentro en ningún sitio. Ahora supongamos que tengo ya la oficina totalmente reformada (me queda muy poco ), y quiero emplear el tiempo libre en fabricarme una pala de titanio. Supongamos también que puedo aprovechar el hecho que quiero encargar unos cuantos tubos y planchas de titanio para algunos proyectos que me rondan la cabeza y que dentro de unas semanas va a venir un amigo mío de Canadá (llega el día 07/12) y me lo podría traer (también podría encargarlo en EE.UU. pero en ese caso se añadiría el tema de los gastos de transporte).

Entiendo que una pala es una herramienta que se utiliza poco pero soy consciente que, cuando realmente hace falta, no puede fallar y por eso estoy dispuesto a rebajar -un poco- mis pretensiones (en cuanto al peso); vamos, claudico en favor de la robustez.

La pregunta sería la siguiente: ¿Qué clase de aleación de titanio debería de encargar a mi amigo? Edit: ¿Y de qué grosor?

Editado: 24-11-2014


  
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