Editado: 26-11-2014
Hola Pirin,efectivamente parece que hay
lagunas importantes en la información sobre los materiales utilizados por
bastantes fabricantes de palas,... Ni Arva, ni Mammut, ni BD, ni Pieps (ahora
tb de BD) ni Salewa, nos dicen de qué material están hechas las hojas,...
.Ya estamos como siempre, "aleación de aluminio muy dura, con un
stupendlisimo filo que penetra que te cagas en el hielo más duro,... cual
cuchillo en la mantequilla ,..". Bueno, claro, ya sabíamos que de oro
no son,... y de plomo tampoco. Intuíamos que el material de la hoja era una
aleación de aluminio y que debe ser más o menos dura,...
La recomendación de Arva te la hice un poco a bote inglés, porque por el
momento no tengo pensado comprar pala, y por lo tanto no le había dedicado un
tiempo especial a esta herramienta. Y es curioso porque ahora mismo tengo tres
palas a disposición y todas pesadas. Incluiyo aquí tb una Ortovox Atapuerca de
policarbonato que es realmente la que tengo en propiedad y que se ha quedado de forma permanente en el maletero del coche.
Así que tu post me ha hecho investigar un poco.Tras enredar un poco en la Red,
parece que como bien apuntas nos hemos quedado en 6061 T6 (T6 hace referencia al tratamiento) en cuanto a
aleación de hoja como lo mejor del mercado nivoso. Un poco pobre a estas alturas. Realmente un 7075 T6 sería técnicamente más adecuado,
y nadie lo usa en la hoja. Si lo usa Ortovox en la Alu III Pro en el
pocket spike, ¿porqué le iba a temblar el pulso a la hora de usar esta
misma aleación en la hoja?. Si atendiéramos únicamente a la diferencia
de costes del material de la hoja, la pala sería más cara, pero no mucho
más, así que esta no es razón para seguir con el 6061. Me jugaría un
brazo a que existe un problema de formatos comerciales. Esto es, este
tipo de aleaciones se utilizan principalmente en aeronáutica (en
automoción también, van subiendo) y las sintetizan grandes
multinacionales que se dividen el mercado en áreas de influencia y
marcan el precio en la City... Vamos, que de la montaña, han oido hablar en algún telediario,.... es un mercado muy pequeño. Así el pesado de Ortovox va a donde el comercial de Alcoa y le dice, "...me gustaría comprar 7075 en formato chapa de X mm de espesor para poder hacer palas,...como el 6061 que te estoy comprando..". Y el comercial de Alcoa responde, "mira
chato, el 7075 solo lo tengo disponible en tubo y en barras de X
dimesiones, que me compra EADS, Boeing, Pratt&Whitney, General
Electric,... yo te lo podría suministrar en chapa para que hagas tus palas,
pero cuantas toneladas al mes me vas a comprar?". Así Ortovox segurá
fabricando las hojas de pala en 6061 hasta que a alguien en una oficina
técnica de Seatle o de Tolouse se le ocurra que para fabricar una pieza
de los flaps de un determinado modelo de avión va a partir de chapa de X
mm en calidad 7075. Ese día el comercial de Alcoa le llamará al pesado
de Ortovox,... "oye,... sí,.. estoooo..., que a partir de mayo del
2024 el 7075 que me llevas 7 años pidiendo para tus palas va a estar
también disponible en chapa de X mm, si, si, a tanto el kg,. oye te
tengo que dejar,.. que tengo otra llamada,...". Después de eso, le llamará al de Camp, al de Arva, al de BCA,..
Sobre el mango de la Ultra y la Plume, supongo que tendrá sección circular, he enredado en la web y no he visto ningún detalle de ello, pero podría preguntarlo. Entiendo que si fuera ovalado lo anunciarían como un argumento de venta más.
Las ventajas del mango de sección ovalada son claras. La resistencia de una pieza no depende solo del material, sino de su geometría, y de como la solicitamos respecto a ésta. Por decirlo de una forma rápida que no aburra al personal, los momentos flector y resistente (la fuerza que hay que ejercer sobre el mango para dejarlo mirando pa´ Toledo o para descarranclarlo) dependen de una magnitud geométrica llamada momento de inercia que se referencia respecto a un eje. Pongamos que tenemos dos tubos de exactamente la misma masa, uno de sección circular y otro de sección elíptica. El momento de inercia del tubo de sencción elíptica cuando aplicas la fuerza haciéndola coincidir con el eje grande de la elipse es bastante mayor que el del tubo de sección circular. Además tenemos otra ventaja evidente. Con los pasadores en la parte central del tubo, como solo tenemos dos posiciones a la hora de encajarlo en la hoja acertaremos siempre sin necesidad de rotarlo para encontrar los agujeros.
Editado: 24-11-2014
Editado: 24-11-2014