La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 25 november 2014, tuesday.

Mensajes dia 25 november 2014, tuesday.

« dia anterior    dia siguiente »



DEMONBDN Tuesday 25 november 2014 - 19:42

VF Morrera de Montsant


Alguien sabe como van los trabajos de mejora de esta vía, y de su reapertura.

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
pirin00b Tuesday 25 november 2014 - 00:08

Re: Pala de nieve ligera pero robusta


Allá vamos. Lo primero, creo que por educación os tendría que haber puesto el link a las palas de BCA, ya que estoy preguntando sobre ellas 


Luego, por partes...

@Kotxos: parece ser que el 6061 T6 se considera algo bueno (si lo usan para aviones...  aquí nos encontramos con otra de esas grandes ideas del pobre product manager que tiene que inventar argumentos de venta). Pero lo que cuentas sobre el probable motivo por el que no se utiliza una aleación mejor (por curiosidad: ¿lo notaríamos en uso?) es muy creíble y yo lo he visto calcado en otros ámbitos...

Respecto al mango, yo tengo muy claro que debe ser de sección elíptica (o algún derivado como la Ortovox). Por resistencia y por rapidez y facilidad de montaje. Seguro que la Ultra es de sección circular, en este caso sería perdonable si el uso esperado es el que propongo en mi post anterior, aunque por ahora la descarto.

Hojas cuadradas, estamos de acuerdo. Añado que la hoja no tenga el "receptáculo" para el mango sobresaliendo de la misma, tanto por facilidad de guardado en la mochila como por robustez.

Respecto a la longitud del mango: creo que en caso de tratar de desenterrar a una persona, estar arrodillado no es mala opción, te da bastante estabilidad y el movimiento es más eficiente (menos distancia recorrida). Puedo estar equivocado, esto no es algo que tenga 100% claro, pero creo que el mango corto tiene suficientes ventajas para compensar las posibles desventajas.

@Papers: en una situación en la que lo que está en juego puede ser la vida (autodetención, avalancha), yo paso de experimentos. Ni tengo claro que una hoja de pala encajada en el mango de un piolet sea una buena idea cuando estás paleando como un poseso para sacar a alguien de debajo de un metro de nieve, ni me fío del encaje de una hoja de piolet en el mango de una pala. Si acaso, el Pocket Spike de Ortovox, que se encaja en la Pro Alu III, no tiene mala pinta, pero ¿sabes que? Pesa 885 gramos, que es más que mi piolet y pala juntos.

@Papers & TFD: palas de Titanio. Desconozco la dificultad y el precio que tendría realizar una producción en serie de una herramienta así, y si el mercado sería suficiente para hacerla rentable. Si ni siquiera hay huevos de utilizar una aleación de Alumino mejor, como ha explicado Kotxos. En tal situación, pueden entrar en juego los "cottage manufacturers". Igual os interesa esta. La Snowclaw de titanio, 67 gramos. Yo tengo y he usado una Snowclaw, en muchas ocasiones, pero para desenterrar a alguien, no lo veo. Una vez tuve que desenterrar mi coche con una Snowclaw, y mejor no os cuento lo que tardé (ni cómo me quedaron los riñones ).

Por cierto, me alegro de veros por aquí, que últimamente estamos todos un poco "abducidos"...

Salud 


editado por problemas con los links, en madteam me cuesta 

Editado: 25-11-2014



Editado: 25-11-2014



Editado: 25-11-2014



Editado: 25-11-2014


  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Tuesday 25 november 2014 - 10:47

Re: Pala de nieve ligera pero robusta


Hola, telegráficament que ando liadito,

Fabricar en una aleción en titanio va a pesar bastante más que en Al con el mismo material, por lo tanto habría que quitar material para que los pesos sean razonables. Se puede hacer, bajar los espesores, como hace camp en los crampones en los que utiliza el nanoflex. 

Holandés, no estoy nada puesto en las actuales aleaciones de titanio, vamos ni puta idea,... De hecho para estar puesto, hay que trabajar con ello,.. Ahora mismo el titanio se sigue utilizando pero de diferentes maneras a como se hacía antes. En muchos casos ha sido reemplazado por superaleaciones con base en otros materiales (Ni, Co, Ni-Fe,..) y éste se utiliza como un aleante. Las aleaciones de Ti que mayor resistencia mecánica ofrecían eran las Alfa-Beta en donde hay toda una familia. También son las más difíciles de trabajar. Una pregunta ¿cómo vas a hacer la pala? El proceso de fabricación condiciona la aleación del matrial de partida,... 

Ah y yo también iría a mango corto para bajar peso, pero ningún grupo de rescate lleva mango corto.

Saludos.






  
Ir a la conversación completa
  

    
el holandés errante Tuesday 25 november 2014 - 10:55

Re: Pala de nieve ligera pero robusta


No estoy abducido, pero si me abducís . A pesar de tener muy poco tiempo, os leo todos los días .

@ Pirin: Mi Snowclaw (la normal) pesa 169gr. y no me parece mala herramienta. A mí me sirve - no hago esqui de travesía, ni pretendo desenterrar a nadie de debajo de 2 metros de nieve. Ahora bien, tras abrir el link que pusiste del Snowclaw de Steve, su versión me está gustando y estoy con Steve en cuanto a "I find small hand held versions like this very usable for what I need to do". Cuando dices que tienes una Snowclaw, ¿te refieres a esa de Steve? De ser así, ¿cómo te va?

  
Ir a la conversación completa
  

    
el holandés errante Tuesday 25 november 2014 - 11:06

Re: Pala de nieve ligera pero robusta


@Kotxos: Se nos han solapado nuestras últimas "aportaciones".

Gracias por responder. Sé que el peso específico del Al es inferior al del Ti, pero tengo entiendo que el Ti es tanto más fuerte que se puede rebajar mucho el grosor, de tal modo que a igual robustez, el peso de la herramienta en Ti resulta más ligero. De ahí la pregunta sobre el grosor (y aleación) del Ti.

Se lo preguntaré a Steve Evans - que ya en el pasado me vendió una lámina de Ti para fabricarme un hornillo (para quemar leña). Y ahora que viene mi amigo Greg, le puedo pedir a Steve que se lo envíe a él.

  
Ir a la conversación completa
  

    
pirin00b Tuesday 25 november 2014 - 12:55

Re: Pala de nieve ligera pero robusta


Hola Holandés, mi Snowclaw también es la "normal" (no recuerdo que versión pero ya hace unos añitos que la tengo, de hecho aún no se vendía en España cuando me hice con ella)...
También pienso que es una buena herramienta, pero sirve para lo que sirve. He preparado un montón de campamentos con ella, he desenterrado el coche, la he usado como ancla... y lo mejor, es un asiento cojonudo para sentarte sobre la nieve sin enfriarte el culo 

Pero tiene sus limitaciones, y como herramienta de rescate no la veo. En nieve muy dura no funciona bien, y la nieve al final de un alud suele estar dura de cojones, al menos el tipo de nieve que "disfrutamos" aquí...

Respecto a la de Suluk, tiene buena pinta, aunque entre el precio y los costes de envío hay que tenerlo muy claro. Yo ni me lo planteo, además esa no me serviría de asiento!  

Salud!


  
Ir a la conversación completa
  

    
JB Tuesday 25 november 2014 - 13:04

Chaqueta Plumon del Decathlon


Holaaa

Tengo un plumon Millet fantastico con el que no he pasado frio nunca, pero es un monstruo de casi 1.5 kg que me ocupa media mochila

Estaba pensando en comprar un plumon mas sencillo, que pudiese llevar en salidas con la bici y he encontrado este del decathlon

http://www.decathlon.es/doondoon-esqui-warm-ultralight-hombre-id_8281848.html

No es el que publicitan, que lleva plumon y guata, este es solo pluma y lleva capucha

Alguien lo tiene?

  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Tuesday 25 november 2014 - 17:24

Re: Pala de nieve ligera pero robusta


hola holandes, si la aleacion del snowclaw es la adecuada tb lo sera para hacer una pala, pero ¿has pensado como hacerla?. cierto q con una aleacion de Ti vas a conseguir mas tenacidad y dureza q con una de al pero necesitaras tratar termicamente.. ¿puedes hacerlo? ¿tienes medios? seguimos... slds
  
Ir a la conversación completa
  

    
el holandés errante Tuesday 25 november 2014 - 19:43

Re: Pala de nieve ligera pero robusta


Por cierto Pirin, Hacer que una pieza de nuestro equipo sea multiuso es la piedra angular del minimalismo -y tu lo sabes bien-, pero tampoco es necesario que algo sea redundante. Para evitar que se nos enfríe el culo en la nieve, ya tenemos nuestra esterilla; o sea, para eso no necesitamos la SnowClaw. Si decidiera acometer el proyecto de imitar la Claw de Ti de Steve, le buscaría otras utilidades (como ha hecho él).

Todavía tengo el proyecto de mi SnowSaw TFD
a medio terminar (se puedo, insertaré una foto), pero ese proyecto lo podría abandonar en caso de fabricarme una Claw como el de Steve.

No puedo editar para insertar las fotos; me dice que soy un "Usuario incorrecto" ¿Por qué?


Editado: 25-11-2014


  
Ir a la conversación completa
  

    
javier002002 Tuesday 25 november 2014 - 21:45

Pantalones para todo


http://www.trangoworld.com/es/producto-act/hombre/pant-largo/escalada/PC006518/722/3270/860 Que os parece estos pantalones con windstoper? los quiero para viajar y utilizarlos para hacer deporte en la naturaleza, treking, escalada, raquetas de nieve, etc saldrian por unos 150 euros gracias 

  
Ir a la conversación completa
  

    
javier002002 Tuesday 25 november 2014 - 21:57

softshell


Hola, que os parece esta chaqueta, la quiero como tercera capa, normalmente llevo una termica y un polar power strech, la quisiera para la montaña, para usarla para todas las modalidades posibles, gracias
http://www.barrabes.com/ternua-chaqueta-taghmon/p-46395?idvariedad=183770&opt=a#


  
Ir a la conversación completa
  

    
pirin00b Tuesday 25 november 2014 - 23:05

Re: Pala de nieve ligera pero robusta


Todo eso es verdad Holandés, pero no hay nada como sentarse sobre la Snowclaw, palabra! 

Nah, ahora en serio, antes bromeaba, no descartaría la Snowclaw de Suluk porque no sirva como asiento, pero también añado que yo no suelo utilizar la esterilla de dormir como asiento, si no llevo la Snowclaw uso un sitpad de Montbell que pesa un quintal, 34 gramos, y encima no es multiusos . Bueno sí porque como mi esterilla es corta (NeoAir de 168 cm) lo pongo a los pies para evitar que se me enfríen en contacto con el suelo (hablamos de invierno, eh?). ¿Y por qué no uso la esterilla para sentarme? Porque para las paradas de antes del campamento no sirve, la llevo en el fondo de la mochila y no la voy a sacar y ponerme a hincharla para un descanso de 15 minutos para comer unas barritas... me siento en la Snowclaw, o en el sitpad, o en los esquíes, o en la mochila...

Por cierto, hoy he visto la Pro Alu III + Pocket Spike en directo, muy buena pinta...no sé cómo debe funcionar para una autodetención, tengo mis dudas, pero la verdad es que en general da buena impresión (sin haberla podido sobar apenas, ojo). El peso es exactamente el mismo que la suma de mi piolet + la BCA B1, si me la compro... por el mismo peso, creo que prefiero tener dos herramientas dedicadas.


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies