La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 27 february 2015, friday.

Mensajes dia 27 february 2015, friday.

« dia anterior    dia siguiente »



JOSE MANUEL 2 Friday 27 february 2015 - 16:07

Re:


Si os interesa entrar en la pagina web y podeis ver lo que hacemos.
  
Ir a la conversación completa
  

    

 
viajarapie Friday 27 february 2015 - 11:13

Re: Crampones ligeros con zapatillas flexibles


Yo creo que entiendo a Modok67 y que me identifico con lo que describe. Corrígeme si me equivoco pero se trata de hacer rutas sin nieve en las que, puntualmente, se encuentra algún paso nevado. En casos así, recordad una cosa: a diferencia de muchas actividades de montañismo invernal, la nieve/hielo no es el fin en sí mismo. No se trata de ascender por el sitio más motivante sino de pasar por el sitio más fácil. Es muy diferente y es lógico que el material requerido difiera también.

Para algo como la Alta Ruta Pirenaica, que Modok67 citaba como ejemplo, yo no tendría duda: segunda mitad del verano, zapatillas,  crampones ligeros y piolet.

Insisto en que la actividad es radicalmente diferente de algo como el montañismo invernal, no se puede juzgar por los mismos esquemas. El objetivo es distinto. Se trata de pasar. Se elije el sitio más fácil posible y se puede decidir tomar una alternativa o esperar al día siguiente a que salga el sol y la nieve esté blandita por la tarde. Es perfectamente asumible hacer algo tan "poco decoroso" como un piolet tracción en lugar de ir sobre dos patas como campeones pero, recordad, se trata de pasar. Volverse atrás o esperar no significa una alteración radical de la actividad, con lo que cuesta menos tomar esas decisiones que si el objetivo es subir el corredor no-sé-cuál.

Coincido plenamente en que no importa tanto la inclinación como la calidad de la nieve y que en verano se pueden encontrar pasos delicados, así como que eso de "se pasa estupendamente por no-sé-donde con el material no-sé-cuál" es una afirmación muy poco fiable: me puedo fiar de que la persona que lo afirme lo hizo tal como lo cuenta pero quizá al día siguiente ya no era así y vaya ud. a saber cómo se lo encuentra cuando le toque pasar. Ahí entra en juego el buen juicio del montañero para saber evaluar las condiciones y tomar buenas decisiones. Insisto en que es mucho más fácil echarse atrás en un paso cuando el objetivo no es la vía sino una travesía en la que ese paso es una parte ínfima.

Coincido también en lo que se ha comentado sobre que el problema del calzado ligero y el material duro es que es difícil hacer un buen mix con ambos. Se trata de que pie, calzado y crampón formen un sólo bloque y que no se muevan entre sí y eso es tanto más difícil cuanto más blando sea el material blando y más duro sea el material duro. Quizá te puede interesar elegir unas zapatillas con una suela tirando a rígida, dentro del contexto de las zapatillas, como un compromiso aceptable.

Sobre todo, practica antes en terreno seguro. Los descensos son más delicados que los ascensos. Lo más arriesgado que vas a encontrar es un descenso en nieve muy dura con algún tramo de 40º. Se puede descender "de espaldas" (cara al monte), en línea de máxima pendiente (se evitan flanqueos y, con ello, fuerzas de torsión sobre el calzado-crampón) y en piolet tracción. Esto, que puede parecer poco aguerrido para montañeros cuyo objetivo sea pasar con solvencia y decoro, es perfectamente asumible en el contexto de una travesía no invernal y es una forma muy segura de descender con material ligero.

Finalmente, sobre el tema (lateral, pero importante) de rigidez o flexibilidad del calzado y su influencia en la seguridad (en terreno no nevado), sin duda, tener más sensibilidad y flexibilidad mejora la seguridad. Cuanto más separes al cuerpo del terreno que pisa, peor lo percibes y más pierdes capacidad de reacción. Es como manejar cosas con las manos desnudas o con guantes: mucho más difícil con guantes y tanto más difícil cuanto más gruesos o rígidos. En el caso de lo que pisamos, la influencia sobre la seguridad es obvia.

  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Friday 27 february 2015 - 12:01

Re: Crampones ligeros con zapatillas flexibles


En este caso hay un matiz importante viajarapie  el propio modok ha descrito con precison en al menos 3 post lo que pretendia hacer y con detalle:   Veamos algunos extractos

""""Su uso sería para verano en esas canales y collados con neveros inclinados. Como ejemplos diría la canal del crampón del Almanzor, el nevero del Venteadero de Gredos, el glaciar de la Brecha de Rolando o de Tucarroya,"""

"""Mi consulta NO es para neveros poco inclinados donde si te resbalas lo mas peligroso es un buen culatazo. Me refiero a esos neveros donde cuando pierdes tracción te deslizas con peligro serio de lesiones. Es cierto que en verano esto depende de la temporada pero este verano el nevero de Tucarroya estaba muy chungo en la vertiente francesa a principios de Agosto y pasé algo de miedo. Tuve esa sensación de que si te resbalas acabas estampado contra las rocas del final del nevero"""

Es decir ... nos describe situaciones (y ademas el lo tiene claro y asi lo expone) en los que hay un nivel de riesgo importante, no solo lo detalla, si no que da ejemplos como la portilla del crampon, harto conocidos por su alto nivel de siniestralidad.

Ademas nos detalla su falta de experiencia y que jamas ha utilizado crampones ni piolet

"""No he usado jamás un piolet o unas crampones.""

La verdad es que es muy de agradecer sus precisiones y el detalle que nos da por que nos permite hacer recomendaciones con precision

Creo que esa utilizacion sale un poco de lo que tu planteas, es cierto que no es montaña invernal en sentido estricto, pero el nivel de exposicion planteado requiere como minimo un consejo conservador. mas aun si hablamos de foros publicos para gente que no conocemos y que puede leer mucha gente....

y ya citando ejemplos concretos...... si antes estabamos en los 30 grados.... ahora ya vamos con nieve dura y 40 grados..........¿quien da mas? ...... yo a veces me pregunto si todos tenemos claro y valoramos las pendientes nevadas......... ¿de verdad tenemos claro lo que son 40 grados de nieve dura?? 


Editado: 27-02-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    
Andarin Friday 27 february 2015 - 13:21

Re: Crampones ligeros con zapatillas flexibles



Con respecto al comentario de Viajarapie....

 

Entiendo que en una travesía de varios días por todo tipo de terreno las zapatillas pueden tener algunas ventajas sobre unas botas, pero en mi opinión la seguridad no es precisamente una de ellas más allá de lo que ha comentado Ricard, la seguridad que te puedea dar el desplazarte más ligero y rápido….

Para andar con seguridad por terreno irregular se necesita la sensibilidad propioceptiva que da el contacto de la planta del pie con el suelo y la estabilidad del pie-tobillo. Una suela semirrígida de bota de calidad te transmite la sensación de carga y apoyo perfectamente y se mantiene objetivamente más estable ante las irregularidades de las piedras y el terreno que una zapatilla. Además al tener una superficie de contacto mayor que una zapatilla de igual número también se adhiere mejor al terreno. A nivel de las articulaciones de mediopié y de tobillo con una zapatilla tenemos la estabilidad que dan nuestros ligamentos y nuestros músculos y poco más. Con la bota tenemos igualmente la estabilidad que dan los ligamentos y músculos y además la estabilidad que da la propia estructura de la bota, más que la que da una zapatilla, en un momento puntualmente comprometido. Cuando andamos con botas nuestro sistema muscular y propioceptivo, al contrario de lo que a muchos les parece, sigue funcionando igualmente……

 

No es comparable el tema de pies con el de las manos. Con las manos buscamos tacto, precisión, agarre, pinzas y para eso necesitamos contacto sentir el contacto directo de la piel con el objeto. Con el pie no necesitamos ese tipo de sensibilidad tan fina, de necesitarla caminaríamos siempre descalzos. Nos basta con la sensación propioceptiva de contacto con el suelo y conocer el grado de carga y de apoyo que tenemos en cada momento…..

 

Con esto no quiero decir que no se pueda hacer la HRP con zapatillas, al contrario, tendrán muchas otras ventajas que a muchos les compensarán por pura experiencia. Sólo hay que tener en cuenta que cuando pases por un nevero expuesto, te tengas que poner crampones, pases por una pedriza descompuesta, o un collado de cierta complejidad no vas más seguro que si llevaras botas…..

 

¡Saludos!


  
Ir a la conversación completa
  

    
ricard Friday 27 february 2015 - 15:32

Re: Crampones ligeros con zapatillas flexibles


La comparacion manos-pies... a mi no me sirve.

No estamos hablando de una actividad que necesita sensibilidad. Justamente necesita algo de rigidez y robustez (el tema grampoc + calzado + pie).

Es como si me dijeras que para coger leña o piedras  se hace mejor sin guantes. No señor. Los guantes en algunas ocasiones te dan un plus de proteccion y robustez a las manos...  Al igual que el calzado.  Como dice andarin, en terrenos accidentados no es tan importante la sensibilidad como la proteccion y la seguridad. 

Pero bueno, siendo sincero, tambien hay gente que va descalza por la montaña. O con huaraches  (verdad TFD ?), o con chancletas...  y ellos dicen que van mas seguros y comodos... Y quien somos nosotros para pensar que no es asi?

Conclusion,  cada uno debe encontrar su camino...  yo el mio no lo tengo claro, pero algunas cosillas si que se como las haria.


  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Friday 27 february 2015 - 16:04

Re: Crampones ligeros con zapatillas flexibles


al final me he leido el post completo... es lo que tienen las horas de espera en el aeropuerto...el tema tiene sus matices para escribir desde el esmarfon... pero en trazos muy gordos la   seguridad que aportan las zapas de running con su flexibilidad y tacto en la portilla del crampon (joder ¿por que le han puesto ese nombre a ese sitio? es exactamente la misma que la destreza que aporta la ausencia de guantes manejando piezas de chapa de 0,5 mm de espesor.... en este caso tienes mas destreza pero te cortas.... en el primero tienes mas tacto, pero te matas... 
  
Ir a la conversación completa
  

    
el holandés errante Friday 27 february 2015 - 16:52

Re: Crampones ligeros con zapatillas flexibles


He seguido este hilo con mucho interés aunque, hasta ahora, me he abstenido de intervenir. Los que ya me conocéis, sabéis que mi manera de andar por la montaña difiere "un poco" de lo que suele hacer la gente "normal" y por eso no me atrevo a dar consejos (o, más bien, no quiero). Sin embargo, ya que Ricard alude directamente a mi persona, me veo "obligado" a dar al menos mi opinión.

Como ya adivinaréis, estoy más en la línea de Viajarapie. Cuando se trata de travesías, a mí no se me ocurre ir con mis pies "embutidos" en unas botas. Prefiero un calzado más ligero, aunque eso significa que en alguna ocasión tenga que "buscarme la vida" para pasar (o rodear) un punto que pueda ser algo "conflictivo" o incluso renunciar a un tramo en concreto. De hecho, cuando -hace ya muchísimos años- hice el GR-11, me salté la etapa Puente de Coronas - Puente de Salenques porque la noche anterior nevó bastante y me aconsejaron que no nos aventurásemos por la zona del Collado de Ballibierna. Igual hoy hubiera hecho caso omiso de aquél consejo y al menos lo hubiera intentado pero en aquella época no tenía ni la edad ni la experiencia que ahora sí tengo (aunque eso no significa nada ). En aquél momento me di la vuelta y regresé una semana más tarde para esa etapa (porque ya toda la nieve se había derretido).

Ahora bien......... la pregunta de Modok67 NO SE PUEDE (o no se debería) responder, ya que parte de dos variables totalmente opuestas: por un lado pregunta >
Querría pediros consejo consejo para la compra de unos crampones para usar con zapatillas de monte o trail running [............]. Mis pretensiones sería hacer la Alta Ruta Pirenáica en verano y cosas del estilo por lo que su uso sería esporádico y el peso agradecería que fuese el mínimo.< pero......... por otro lado alude a un uso muy específico >canales y collados con neveros inclinados. Como ejemplos diría la canal del crampón del Almanzor, el nevero del Venteadero de Gredos, el glaciar de la Brecha de Rolando o de Tucarroya<.

Como Pit ha recalcado, el nivel de precisión de Modok67 sobre la utilización de los crampones en cuanto a los canales y neveros inclinados, nos debe de encaminar hacia unos consejos cautos y en ese entorno, personalmente, preferiría unas botas (semi)rígidas con crampones "de verdad"; sin embargo, Modok67 dice que los quiere para la Alta Ruta en verano y yo, ésa ruta, no la haría con botas "ni harto vino". Por eso creo que no se puede responder a la pregunta que hace.

Repito lo dicho anteriormente. Para una travesía YO iría, como Viajarapie, con calzado ligero, a sabiendas (y teniéndolo muy claro desde el principio) que en alguna ocasión tendría que "buscarme la vida". Ahora bien, ¿recomendaría ese planteamiento a Modok67? Pues no. No tengo tiempo -y lo lamento- para explicar el por qué, pero los que me conocéis seguro que lo saben.

Por cierto, Ricard........ Mis Huaraches -desgraciadamente-
murieron  hace ya "un tiempecito"; las sustituí por unas sandalias de río (las Keen Newport) y estoy contento con ellas .


  
Ir a la conversación completa
  

    
modok67 Friday 27 february 2015 - 17:51

Re: Crampones ligeros con zapatillas flexibles


Hola a tod@s,

Me alegra ver que hay tantas respuestas, muchas gracias por exponer vuestros puntos de vista.

Creo que he cometido un error a la hora de expresarme, o no lo he aclarado lo suficiente. Al parecer, bajo la etiqueta de Alta Ruta Pirenáica hay muchas cosas, desde travesías que pasan por todos los tresmiles posibles y con mucho cresteo hasta lo que he visto marcado en algunos mapas de la editorial "Alpina", que si bien no es el camino de santiago, es bastante más amable que lo primero. Mi idea era más o menos esa, ruta de "media" montaña, sin cimas a ser posible, con mucho tiempo para tomar rutas alternativas, del estilo a lo que expone @viajarapie. Siento haber inducido a error. 

El problema que veo es que he leído crónicas, bastantes, de hacer esto con zapatillas y piolet, sin crampones o a pelo, por lo que pensé que ir con algo en los pies ya era bueno, fuese lo que  fuese. Aún con todo sé que me voy a encontrar con situaciones peligrosas como las inmediaciones de la Brecha de Rolando, que con nieve esta delicada, por eso pregunto. Respecto a mi comentario citado por @pit: "Mi consulta NO es para neveros poco inclinados donde si te resbalas lo mas peligroso es un buen culatazo. Me refiero a esos neveros donde cuando pierdes tracción te deslizas con peligro serio de lesiones.", en uso de crampones, en un paso determinado, no les veo sentido si no es en cosas serias, si veo que se puede hacer sin ellos con una seguridad media, se hace sin ellos. 

Un punto que agradecería que me aclaraseis es por qué la disociación entre "ARP" y "pasos con neveros inclinados", tal vez me lo estoy tomando muy a la tremenda pero en la ARP pensaba que había pasos así por necesidad. No entiendo porque @TFD pones "por otro lado" o "variables totalmente opuestas", pensaba que el uso específico que pido estaba dentro de lo que me puedo encontrar en la ARP, ¿es así?. 

Respecto a los Ice Master, deciros que tenía las mismas dudas que vosotros, pero os pido haceros cargo que NUNCA me he puesto unos crampones, para mí en inicio cualquier cosa es una mejora a hacer la canal del crampón a pelo (@kotxos: tienes razón, los nombres en montaña están para hecerles caso, pero  no siempre sabes las condicionesy...eramos jóvenes e insensatos). Por eso siempre pensaba que sería suficiente con unos microcrampones o algo así, pero como no lo tenía claro, pues pregunto, y en esas estamos.

En cuanto a los Camp Nanotech, pues me siguen pareciendo muy buena opción. Si alguien que los tenga me pudiese hacer algún comentario sobre su uso en calzado tipo zapatilla de trekking o de aproximación (opción barajable, son más rígidas y con más cuerpo que las de correr) se lo agradecería.

De nuevo, mil gracias por las opiniones.

Salud.


Editado: 27-02-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    
jotacabeza Friday 27 february 2015 - 20:01

Re: gafas para ventisca


Gracias teatea.

Me han comentado llevar un botecito de spray y llenarlo con alcohol y sal diluida. Echarlo antes de ponerse las lentes tanto por la parte exterior como la exterior, funciona para evitar el congelado de la lente, al igual que funciona para que no se empañen tanto.

Lo probaremos a ver.



  
Ir a la conversación completa
  

    
el holandés errante Friday 27 february 2015 - 20:07

Re: Crampones ligeros con zapatillas flexibles


Hola Modok67,

Al leer la respuesta de Ricard, aludiendo a mí, me puse a escribir -sin más- y no tuve la precaución de volver a leer cuidadosamente lo escrito antes de darle a "Enviar". Lamento no haberlo hecho, pero es lo que tiene estar trabajando en una oficina con muchas cosas que hacer y leer -por encima- los correos-e que me van entrando.

>
Un punto que agradecería que me aclaraseis es por qué la disociación entre "ARP" y "pasos con neveros inclinados"< A ver......... Por supuesto te puedes encontrar con neveros en la Alta Ruta y de hecho, dependiendo de la época del año que hagas la travesía, los encontrarás seguro; y, también por supuesto, se puede dar consejos sobre la compra de crampones (ya sean ligeros o no).

Mi comentario iba más bien enfocado (o esa era mi intención y lamento no haber sido más explícito), para corroborar lo que decía Viajarapie
, ya que entiendo y comparto su postura cuando dice que en una travesía larga llevaría zapatillas o no botas, porque esa era la intención que manifestaste al principio. Aunque sé que por aquí hay muchos que andan en zapas, Viajarapie era, en este hilo, el único que enfocaba su consejo desde este punto de vista y ahí quería yo llegar. Quería haber dicho, como él, que se trata de pasar de la manera que sea -sin poner en peligro tu vida, obviamente- y, si hace falta, renunciar a algún tramo, porque lo importante es la travesía o no un canal o corredor en concreto. Luego empecé a divagar sobre mi propia experiencia en el GR-11 y ....... se me fué el santo al cielo .

En cuanto a "los canales y corredores"........ Me encanta la montaña invernal y para esa época tengo unas botas rígidas (ya tienen años) con botín interior y sus crampones correspondientes. Si quisiera hacer la ARP en invierno, no dudaría en llevármelos (y, obviamente, el piolet). Ahora bien, y no quisiera que me hicieras caso, pero ya que preguntas...... Cuando planeo una travesía, en época veraniega, YO intento llevar el "minimalismo" al máximo. Es decir, yo NO llevaría ni crampones ni piolet (y, antes de que alguien se me eche al cuello, repito lo de que no quiero que me hagas caso), porque cuando me encuentro con algún punto conflicto/peligroso/insalvable, pues, "me busco la vida": busco alguna alternativa, lo rodeo, doy la vuelta, renuncio, o lo que sea. Cualquier cosa, antes que llevar un peso muerto durante muchos días para un por-si-acaso. De ahí que hubiera podido estar interesado en comprar el "famoso" piolet de fibra de carbono y titanio de Steve Evans (pero esa es otra historia).

Lo siento, pero mi deber me llama y además, hoy toca ir a cenar con mi media naranja. Espero que haya aclarado algo. Si no, pues pregunta; aunque debo advertir que no veré las siguientes intervenciones hasta el lunes cuando vuelvo al curro, ya que en mi casa no tengo nada, ni ordenador, ni internet, ni siquiera teléfono (y así me gusta ).


  
Ir a la conversación completa
  

    
cesar29 Friday 27 february 2015 - 21:36

Re: Alternativa a la micro traxion


Gracias por las respuestas! Parece claro que lo mejor es invertir en la micro traxion. La idea es para rescate, ya que usar dos machards en los polipastos no me resulta practico.
  
Ir a la conversación completa
  

    
feliu Friday 27 february 2015 - 23:57

Re: seguridad y riesgo


Pregunto,, deberia de instaurarse obligatoriamente un curso de iniciacion en actividades de Alta Montaña para obtener el carnet de federado.,???,me refiero a crear un curso anexo a la obtencion del nivel deseado  de la actividad que se desea ejercer...
Yo reecuerdo haber realizado cursos de inicio a escalada y montaña, cursos que se gestionaban desde el club al cual estabas federado , eran voluntarios  y al menos los 4 conceptos basicos te los enseñaban, ahoro supongo que es igual, me refiero aque son voluntarios,, pero yo pregunto,,deberian de ser obligatórios,????............un saludo.

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
Zelandonii Friday 27 february 2015 - 00:27

Alguien para escalar en Hielo mañana o el finde en Benasque o Bielsa??


Estaré mañana y el finde en Benasque. Alguien para escalar en Hielo mañana o el finde en Benasque-Ardones?
  
Ir a la conversación completa
  

    
chiki Friday 27 february 2015 - 11:52

Re: BUSCO GENTE PARA HACER HIELO


hola chicos yo soy de valencia ,escalo en roca, hielo, nieve, tengo experiencia y material por razones de novias etc.. con mis compañeros cada vez es mas dificil quedar y yo tengo las mismas ganas y pasion que siempre , asi que estoy abierto a nuevos compañeros para hacer montaña , escalar , corredores lo que sea, yo puedo los fines de semana todos, mi telefono 667567458, chiki871@hotmail.com. saludos 

  
Ir a la conversación completa
  

    
chiki Friday 27 february 2015 - 11:54

busco gente para hacer alpinismo a ser posible de valencia , pero vamos que me da un poco igual


hola chicos yo soy de valencia ,escalo en roca, hielo, nieve, tengo experiencia y material por razones de novias etc.. con mis compañeros cada vez es mas dificil quedar y yo tengo las mismas ganas y pasion que siempre , asi que estoy abierto a nuevos compañeros para hacer montaña , escalar , corredores lo que sea, yo puedo los fines de semana todos, mi telefono 667567458, chiki871@hotmail.com. saludos 

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
cesar29 Friday 27 february 2015 - 21:52

Re: Edema pulmonar de altura


En un principio hay muchos alpinistas que han sufrido edemas y han vuelto a escalar, en teoria sin problemas. Desconozco que haya predisposición a que se repitan cuando los has sufrido.
Si que hay algun grupo de riesgo  que por genetica son propensos a generarlos espontaneamente (varon joven, alto y delgado) y por supuesto cuando hay una patologia de base como una insuficiencia cardiaca, por ejemplo.
Para informarte bien yo visitaria medicina del deporte de cualquier hospital y ellos te asesoraran o te derivaran al sitio indicado. Te diran si realmente hay una predisposición, como prevenirlo y medicación por si acaso (en las expediciones suelen llevar dexametasona).
Suerte!!

  
Ir a la conversación completa
  

    
jorge0991 Friday 27 february 2015 - 22:57

Re: Edema pulmonar de altura


Hola buenas, te recomiendo que eches un vistazo al blog de Raquel Blasco.

es una medica deportiva que trabaja en la seguridad social en el centro regional de medicina deportiva en castilla y león.

en su blog en uno de sus post en varios capítulos creo recordar que trató el tema del que hablas.

si eres de castilla y león y federada en algún deporte, puedes pedir consulta con ella gratuitamente y te podrá asesorar o sino ya preguntarla por email twitter etc...

un saludo,

Jorge.


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies