La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 17 april 2015, friday.

Mensajes dia 17 april 2015, friday.

« dia anterior    dia siguiente »



alauretta Friday 17 april 2015 - 13:35

Canigó



Hola a tod@s, queria hacer el Canigó para finales de junio, y deseaba saber que tiempo se necesita des de la abadia de Sant martin, por el col de segalés, refugio aragó hasta arriba. Y luego el tiempo que pueda invertir en bajar. Gracias

Editado: 17-04-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    
PEDRO PIRINEOS Friday 17 april 2015 - 15:51

Re: PERDIDA DE ACLIMATACION


a ver si alguien se anima a responder algo más  ! graciassssss


  
Ir a la conversación completa
  

    
Fern Friday 17 april 2015 - 17:00

Re: PERDIDA DE ACLIMATACION


Ummmmmmmmmmm, lo que no tengo claro que es lo que pretendes hacer.

¿Piensas hacer algún 5.000 o 6.000 después de la aclimatación adecuada, regresar a nivel de mar más o menos durante 6 semanas y regresar luego a hacer otro 6.000?

  
Ir a la conversación completa
  

    
Andarin Friday 17 april 2015 - 20:50

Re: PERDIDA DE ACLIMATACION


Si uno ha aclimatado bien estando bastantes días en altura me parece que la aclimatación bien puede mantenerse unas seis semanas para luego volver a subir. Cuanto más tiempo hayas estado aclimatando más tiempo guardarás la aclimatación, hasta cierto punto claro. No será lo mismo una aclimatación justita de 10 días, que pegarse un mes en altura produciendo el máximo fisiológico posible de glóbulos rojos...

La base principal de la aclimatación es que se produce un aumento de glóbulos rojos que hace que la sangre sea más eficiente a la hora de recoger el poco oxígeno que hay. Los glóbulos rojos tienen una vida media de unos 120 días en condiciones normales así que aunque bajes de altura tienes una cierta ventana de tiempo (no poca) hasta que se destruyan progresivamente........Desde luego no esos 120 días ni mucho menos, porque al no necesitarlos a baja altura también se destruirán mucho más rápido, pero seis semanas no me parece nada descabellado. Como poco durante unas cuantas semanas te permitiría hacer a la vuelta una aclimatación muchísimo más rápida....




  
Ir a la conversación completa
  

    

 
rotpunkt Friday 17 april 2015 - 00:04

Re: Cadí, cambre d'Aze o Ulldeter, quedan canales para hacer?


Hola,

El fin de semana pasado fuí a cambre d'aze y todas estaban bien. Nosotros subimos por la Vermicelle pero cualquiera de las otras se veía muy bien. En la Gigolo también vi gente subiendo. Si quieres bajar esquiando sí que ya no llegarás hasta el parking la nieve es intermitente en la zona de pistas. 


  
Ir a la conversación completa
  

    
manolito Friday 17 april 2015 - 10:10

Re: ¿donde ver info de Gredos?



En estas fechas sin material pocas cosas se pueden hacer... en el entorno del circo de gredos claro... como mucho se me ocurre desde la plataforma (1780m) subir hasta el Morezon (2393m) que son laderas suaves y tienes buenas vistas del circo.

Pero tampoco te garantizo que no vaya a haber nieve que todavia estamos en abril.

Vete mirando la webcam del restaurante la bodeguilla que al ser una imagen tomada desde lejos se ve mejor el conjunto de la sierra, no se me ocurre mas.

Saludos.


  
Ir a la conversación completa
  

    
Maldealtura Friday 17 april 2015 - 10:37

Re: ¿donde ver info de Gredos?


Sube a la Mira desde Nogal del barranco, verás los Galayos.

  
Ir a la conversación completa
  

    
Mediasombra Friday 17 april 2015 - 11:48

Re: ¿donde ver info de Gredos?


Gracias por vuestras notas. Veré cómo van actualizando el informe meteorológico y con que pueda hacer lo que me comentáis ya me sirve, así me voy quitando el mono de montaña...
  
Ir a la conversación completa
  

    

 
Gerard88 Friday 17 april 2015 - 00:50

Holgura entre muescas traseras de crampon y talon de semirigida


Buenas, hace poco me compre unos crampones Petzl Vasak Leverlock para mis nuevas botas La Sportiva Trango S EVO, cuando fui a comprarlos a la tienda me lleve las botas para asegurarme de que encajaban correctamente en los crampones, aun asi el vendedor me aseguro que no hacia falta que me los probase, que esta demostrado de sobra que esos crampones encajan en mis botas (me imagino que sera por que la trango s evo es bastante popular y no seria el primero que se la ponia con los vasak).

Total voy para casa y despues de estudiarme bien las instrucciones y seguirlas paso a paso y hacerme un poco con el sistema, pruebo diferentes medidas hasta que doy con la que parece ser la mas optima, la presion del cierre sobre la muesca trasera del talon es fuerte, aun asi sobresale el talon unos 5 mm del crampon por la parte de atras. Aunque el crampon parece bien sujeto a la bota ya que despues de intentarlo moverlo con fuerza de forma lateral, hacia adelante, y dando pequeños impactos este no se mueve, distingo dos pequeñas holguras entre la bota y las muescas traseras, me preocupa que sobre el terreno me den algun problema.

He probado otras medidas, 1 punto mas largo de crampon ( me iba demasiado floja la presion de detras ) o 1 punto mas corto ( me ajustaba perfecto a las muescas pero no podia ni ajustar el click trasero a la muesca del talon ni ajustando con la rueda para nivelar el ajuste ).

Estoy haciendo algo mal ? Hay algun problema con que alla esta pequeña holgura en los laterales si lo veo bastante solido el ajuste ? Saludos




Editado: 17-04-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    
alocgar Friday 17 april 2015 - 06:38

Re: Holgura entre muescas traseras de crampon y talon de semirigida


Los crampones tanto por delante como por detras tienen que encajar, es mas los crampones sin subir la pestaña de atras no se tienen que salir. Viendo la foto los tienes demasiado largos, tienes que acortarlos. Una vez los tengas encajados es cuando tienes que ajustar el cierre del talon, 
  
Ir a la conversación completa
  

    
Gerard88 Friday 17 april 2015 - 09:37

Re: Holgura entre muescas traseras de crampon y talon de semirigida


He visto diferentes videos entre ellos el de made in ,mountain en youtube para la colocacion de crampones, aunque se que debe de quedar ajustado completamente y no haber nada de holgura, en ninguna posicion de la cinta consigo eso. siempre me queda algo de holgura. 

En un punto menos de cinta, no hay holgura, sin embargo es tan ajustado de los laterales que no puedo ni encajar el crampon en la bota, ademas el sistema de cierre trasero no puedo ni accionarlo, a mas que me sobresale demasiada bota



En un punto mas de cinta, sigue habiendo aun mas holgura, sin embargo  entre el talon y el cramponla distancia de separación es optima, apenas existente.

  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Friday 17 april 2015 - 11:01

esquis de travesia cortos


Hola

una consulta a los que controlen de esqui de travesia, hace unas semanas vi un video publicitario de Salomon en el que usaban unos esquis cortos con fijaciones de travesia.

Me llamo la atencion por que no era el tipico esqui tipo "snowblade" si no un esqui convencional pero mas corto de lo normal (pero mas grande que los pequeños)

Hace años habia esquis de este tipo (esquis de aproximacion se llamaban) , no se si ese concepto ha evolucionado o simplemente se ha extinguido...

Me gustaria saber si alguien sabe que esqui puede ser y si hay mas opciones de ese tipo  y por supuesto cualquier opinion sobre los mismos

Un saludo y gracias


Editado: 17-04-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    
teatea_mao Friday 17 april 2015 - 12:18

Re: Holgura entre muescas traseras de crampon y talon de semirigida


Buenas compañero,

Te comento un par de cosas desde mi experiencia.
Tengo esas mismas botas desde hace unos años y para mi son impresionantes, super cómodas y he hecho con ellas verdaderas salidas, ascensiones, escaladas, etc.
Pero una cosa te puedo confirmar, el uso de crampones semiautomáticos con ellas, es su punto debil. Es una bota muy flexible, muy blanda (motivo por lo que la compré) que te da una comodidad y una aproximación sin igual, pero cuando le metes el crampon semi (en mi caso unos linxx en modo semi) la bota no tiene la rigidez, ni la protección trasera suficiente segun mi experiencia. Alguna buena rozadura me he llevado por apretar y apretar a caco, casi a presión el crampon por el mismo motivo que presentas. Dicho lo cual, yo utilizo esas botas con unos grivel g12 de correas y estoy encantado. Tambien debo decir, que uso otras botas para lios invernales (phanton guide + linxx en modo automático).

Espero haberme explicado, en conclusión, lo que quiero hacerte ver es que el crampon semi-  aunque ajuste perfectamente, la bota no va a mantener la rigidez necesaria para utilizarlos con seguridad desde mi modesta experiencia, y te puede pasar y no será raro cuando la bota ya esté muy usada y por consiguiente cedida, que cuando apures con los crampones, te salte la fijación trasera. Ese yuyu hace que no merezca la pena, y sea muchisimo más seguro y conveniente el uso de unos crampones de correas con esa bota. Pero sobretodo, repetir, que es una bota impresionantemente cojonuda, pero su único punto debil es su "incompatibilidad" con crampones semi.

Recalcar que esta es mi experiencia personal (ascensiones en los tatras, vías alpinas con buenos calcetines lorpen de expedición), volcanes en mexico y pirineos, tanto en verano como en invierno. Consejo: sin duda, pillate unos crampones de correas para usar con esas botas.

Saludos y espero haberte ayudado

  
Ir a la conversación completa
  

    
teatea_mao Friday 17 april 2015 - 12:30

petzl summit evo vs grivel airtech evo


Buenas compañeros,

ando pensando en renovar el piolet y me interesa vuestra opinión entre estos dos, que me gustan y creo se ajustan a lo que busco (piolet para esqui de travesia, para utilzar en ascensiones rutas normales tanto piris como alpes) pero que te den ese extra de la curvatura para un pasito técnico o alguna canal un poco más pica.

Busco sobretodo prestaciones de peso y polivalencia de la curvatura y en definitiva, un piolet para salir del paso un poco en todas las situaciones normales (no en salidas que sabes que van a ser técnicas) Obviar las salidas puramente técnicas, donde utilizaré piolets técnicos directamente.

de lo que he visto un poco en el mercado, esto es lo que más me convence. Me interesaria saber opiniones del summit evo, y sobretodo saber si alguien tiene posibilidad de comprobar, si la curvatura del summit evo es myor que la del airtech evo.
Lo compraré en medida de 66, ya que soy alto y la idea es utilizarlo casi siempre como apoyo piolet bastón, pero sin renunciar a la pequeña curvatura para algun paso un poco mas comprometido o técnico. Bueno, que opinais, cual os gusta más para lo que propongo, puntos debiles, puntos fuertes de cada uno.
Gracias de antemano.

Saludetes

  
Ir a la conversación completa
  

    
rastaman Friday 17 april 2015 - 12:48

Re: petzl summit evo vs grivel airtech evo


Yo tengo el grivel, me lo regalaron hace poco, pero antes estuve mirando ambos que dices y el venom de bd. 

De los tres el que menos me gusto fue el petzl summit evo, desde mi punto de vista es el que menos  puedes llevar mas allá de su función de piolet de travesía. La hoja a simple vista es la misma que la del antiguo summit, me gustan mas la del venom (por poder ser intercambiable) y la del grivel (por su calidad y robustez). Ademas por su poco peso me parece que puede tener menos pegada que los otros dos y resulta mas caro sin la dragonera.

Aunque como piolet puramente de travesía por su ligereza (es una pluma en la mano, bastante mas ligero que los otros dos) y el diseño del mango, es tal vez  el que mejor se te adapte a lo que pides, y ademas esta muy guapo...

Espero que te sirva


  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Friday 17 april 2015 - 13:19

Re: petzl summit evo vs grivel airtech evo


En longitudes de mas de 60 cm y para uso principal como piolet baston  yo volveria a mirar de reojo los piolets clasicos

La curvatura esta pensada para facilitar su uso en piolet traccion........ un piolet de 66cm usado en traccion no estoy seguro que sea lo mas comodo...

Ojo ... cualquier opcion es valida y correcta ... .es solo un comentario.... por que ultimamente hay una tendencia generalizada a descartar a los piolets clasicos con demasiada rapidez

Si el uso va a ser ese... el petzl summit ... es esencialmente el mismo piolet, pero mas barato y mas ligero... no lo descartes...





Editado: 17-04-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    
teatea_mao Friday 17 april 2015 - 13:25

Re: petzl summit evo vs grivel airtech evo


Gracias por la respuesta.

En principio me gusta mucho mas el airtech evo porque me parece que es mucho mas piolet, por la hoja y en ultima instancia por la dragonera incluida. Lo que no me gusta tanto es el peso y la curvatura (me gustaría un pelín más curvo, unos graditos extra más, auqnue se perfectamente que no es un piolet técnico, que conste que lo tengo presente).

Del summit evo no he podido verlo in situ, pero por las imagenes, me parece un poco más curvo que el de grivel
y es un poco menos pesado. La verdad es que no se si compensa,  no se hasta que punto merce la pena.

la balanza esta en el peso, prestaciones y curvatura. De momento sigo inclinandome más por el airtech evo porque pienso
que es mucho más piolet (que se entienda bien) pero la dudilla esta con la curvatura principalmente.
no se... vamos a ver si hay más opiniones, más consejos, mas experiencias...

saludetes


  
Ir a la conversación completa
  

    
teatea_mao Friday 17 april 2015 - 13:32

Re: petzl summit evo vs grivel airtech evo


gracias pit tambien por la respuesta.

Tengo claro que busco un piolet largo y curvado, descarto los piolet clásicos, de hecho he vendido el que tenia porque me parece que no da juego desde mi modesta experiencia y opinion. Al final siempre acabo cogiendo el quark y cuando lo necesito en modo bastón camino agazapado, cosa que me gusta poco :)
Por eso busco ese hibrido, entre piolet largo estilo travesia y un poco técnico para algun pasito curioso, o algun marrocillo que se pueda presentar. Ejemplo de uso: normales alpinas, normales en el piri y compañero de esqui de travesia.

saludetes y gracias


Editado: 17-04-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    
Gerard88 Friday 17 april 2015 - 15:35

Re: Holgura entre muescas traseras de crampon y talon de semirigida


Los mismos petzl vasak en ajuste de correas me irian mejor que el ajuste semi-automatico para las Trango S EVO entonces ? Tambien he sopesado en cambiar las Trango S EVO por otra bota mas dura para poder colocar los semis sin que salten, ya que me entra dentro del periodo de devolución, pense en la bota Scarpa Charmoz Pro GTX 2015, que opinas ? saludos
  
Ir a la conversación completa
  

    
rastaman Friday 17 april 2015 - 17:11

Re: Saco de dormir ultra ligero


Andarin si puedes pasarme las web aunque sea por privado te lo agradecería,en las paginas francesas que he mirado yo no hay tanta diferencia de precios.
Un saludo

  
Ir a la conversación completa
  

    
Andarin Friday 17 april 2015 - 18:40

Re: Saco de dormir ultra ligero


http://www.sports2nature.com/P189,valandre-swing.500.html

En esta página me compré el saco Valandre 500 swing y una esterilla neoair xlite talla L, entre alguna cosilla más. Ese saco concreto no lo encontraba en tiendas y páginas españolas, porque sólo ofrecían tallas sueltas que no necesitaba (yo necesitaba XL), colores imposibles, etc y yo tenía claro que quería este saco después de mucho repensarlo y dar la paliza por el foro .........

La esterilla que me compré la conseguí unos 40 euros más barata que en las tiendas on line españolas y miré mucho.

También tenía localizado un Mountain Equipement Clasic que también tiene 500 gr de pluma por alguna otra página francesa por alrededor de 270 euros. Pero el Valandre me salía igual de precio y me convenció más. Después de bucear mucho en las páginas francesas llegué a la conclusión de que en la venta de sacos suelen ser más escrupulosos con el tema de las tallas. Te ofrecen varias tallas de cada modelo mientras que en las españolas ofrecían o tenían una única talla en la mayoría de sacos  pudiendo dar la sensación, para personas no bien informadas, de que la talla del saco es universal o no importa demasiado. También te dan a elegir en que lado quieres la cremallera, detalle menor pero que demuestra que son muy profesionales......

Los portes hasta España con esta tienda son 10 euros, por eso yo aproveché para comprarme varias cosas de intendencia que tenía pendientes y que también comprobé que estaban más baratas. No tuve problemas para recibir el material y todo salió correctamente.......

¡Espero que te sirva!

PD: de las propiedades caloríficas del saco no puedo decirte nada porque no lo he probado. Eso sí, la pinta la tiene buenísima.......



Editado: 17-04-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    
alocgar Friday 17 april 2015 - 19:38

Re: Holgura entre muescas traseras de crampon y talon de semirigida


Yo también tengo las sportiva trango s evo y los crampones son unos grivel g14 semiautomaticos.

A mi la bota poniendola solo con el crampon  sin apretarle nada encaja a la perfección, si cojo el crampon con la bota y lo pongo boca abajo sujentando solo del crampon la bota no se cae. Después tengo ajustado el cierre del semiautocatico de tal forma que apriete un poco pero sin pasarse. De esta forma he hecho rutas durante mas de 5 años (por lo que la bota ya esta bastante "estropeada" ) y nunca se ha salido la bota ni nada cosa que es casi imposible porque al estar pasada la cinta es imposible que salte la parte del semiautomatico.

Por si no lo sabes para la parte del semiautomatico la puedes ajustar en profundida cambiando las puntas del alambre al agujero que tiene al lado y en altura de aprieta con la rosca que tiene en la parte del talón.




  
Ir a la conversación completa
  

    
Gerard88 Friday 17 april 2015 - 19:48

Re: Holgura entre muescas traseras de crampon y talon de semirigida


Esto ultimo si que lo sabia gracias jeje, respecto las sportiva trango s evo he ido esta tarde a la tienda y les he comentado esto, les he enseñado la bota puesta con el crampon, la pequeña holgura que surge detras en las muescas y me dicen que la bota esta muy fuerte apretada, que es muy dificil que se salga y que la holgura que hay es minima, que ellos ya lo ven bien y que no cambiarian el crampon con otro, y menos pensar en una fijacion de correas que es menos fuerte. Yo les he dicho que en multitud de sitios gente entendida y aqui mismo en el foro, me recomiendan que vaya la bota ajustada sin siquiera apretar la parte del semiautomatico a la parte de las muescas de la suelta, tal que como haces tu no se caiga, que eso es lo ideal, pero que segun el chico que me ha atendido eso es ''el caso ideal'' pero que tal como esta ya va muy dura. 

He preguntado a una segunda persona para saber una segunda opinion alli en la tienda y me ha dicho lo mismo que el primero...que opinais ? 

  
Ir a la conversación completa
  

    
teatea_mao Friday 17 april 2015 - 21:08

Re: Holgura entre muescas traseras de crampon y talon de semirigida


buenas compañeros,

sin animo en entrar en polemicas, solo dejando mi experiencia y opinion sobre el tema,
reafirmo lo dicho en el postanterior, yo para esas botas, utilizo y utilizaría y aconsejo hacerlo
unos crampones de correas. Ahora bien, lo digo con respeto a quien cons de crampidere lo contrario porque es un tema subjetivo de cada uno. El ajuste del crampon a la bota y la posible (si lo hubiese) holgura existente es cuestion de apreciación personal.
Desde mi humilde opinion, el crampon debe quedar ajustado a la perfección a la bota, y debe quedar fijado antes incluso de cerrar la parte posterior, es decir, como te comenta el amigo alocgar. Dicho lo cual, esa bota es muy flexible, y cuando le apuras, tiene a flexar la punta y desajjustarse, por eso, el semi puede llegar  a saltar. Pero esta es mi impresión y mi opinion.
Obviamente no se te van a caer de la bota si tienes bien clocada la correa, pero si estas apurado en un paso sobre una regleta con la punta del crampon, creeme que se salte o mueva de su lugar puede generarte un buen susto.
Reitero mi comentario anterior, una bota increible pero yo la usaria con crampon de correas,
Tambien hay que decir, que la bota es para lo que es, es una bota blanda, flexible y mas bien fría. Yo con ella he hecho bastantes burradas, como vías en los tatras y alpinismo en 5000, pero combinandola bien con buen calcetin y sabiendo y exponiendome al peligro potencial de usar la bota para lo que no esta diseñada.

siento el ladrillo, pero cuando se trata de temas de subjetividad, solo puedo dar mi humilde opinion basada en mis impresiones, sensaciones y el juicio de valor personal, te digo esto para que entiendas que al ser un foro, hay que tomar con reservas todas las opiniones. Quizas peque un poco de segurolas, pero la combinacion con los semis a mi no me gusta y de hecho, cada vez que las llevo de paseo uso unos de correas. Cosidero que es una bota que se ha forzado al máximo la combinación con los semis (no tinene la rigidez apropiada). Si bien no es descabellado, NO es una imprudencia temeraria, digamos que NO es lo más apropiado (todo esto desde mi apreciación personal)

Saludos


  
Ir a la conversación completa
  

    
Gerard88 Friday 17 april 2015 - 22:48

Re: Holgura entre muescas traseras de crampon y talon de semirigida


Muchisimas gracias por tu post, yo estaba entre la trango y la charmoz pro gtx 2015, lastima que no la tenian en tienda y pedirla por internet no me daba confianza por el tema tallas...Tema crampon, no se por que pero se les veia muy seguros a los de la tienda a la hora de decirme que la holgura no me comportaria problemas ya que la bota estaba muy fuerte, mas aun uno de los que me atendio me dijo que tenia las mismas botas pero con otro crampon semi y de todas las salidas que ha hecho jamas le ha saltado :S (Igual se hechaba el farol sabes). Total voy a apostar por esta combinación, mas que nada por que en invierno pretendo comprarme unas invernales a las que les metere mucha caña. Aun asi a unas rigidas siempre mejor crampon automatico que semi o no tiene por que? saludos
  
Ir a la conversación completa
  

    

 
papers Friday 17 april 2015 - 13:01

Re: 21 de Mayo - Día Europeo de la Red Natura 2000


Votado!!

Gracias Holandés por compartir estas actuaciones, no la conocía!!

Un saludo figura!

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies