La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 6 july 2015, monday.

Mensajes dia 6 july 2015, monday.

« dia anterior    dia siguiente »



manolito Monday 6 july 2015 - 10:55

Re: Soum de Ramond por la Punta de las Olas


Por lo que deduzco de vuestros comentarios ¿se podría bajar desde monte perdido al cuello del perdido y hacer el soum de ramond sin piolet y crampones porque no queda nieve?
Es que el nevero que suele haber justo debajo del cuello arriba tiene una buena pendiente si hay nieve...

Gracias.

  
Ir a la conversación completa
  

    
joanpt Monday 6 july 2015 - 13:03

Re: Soum de Ramond por la Punta de las Olas


Nosotros subimos al Monte Perdido ayer. No son necesarios crampones ni piolet. Desde un poco más arriba del lago helado habia nieve casi contínua hasta las inmediaciones de la cima pero habia paso por el pedregal de la derecha (10-15 mts. de ancho) sin necesidad de tocar nieve en ningún momento. No obstante, supongo que la canal a la que te refieres y que he hecho en más de una ocasión, tiene muchas posibilidades de tener nieve todavia y coincido contigo que tiene una inclinación considerable hasta que puedes abandonarla por la derecha para ir al Soum de Ramond. Entiendo que deberias llevarte el material aunque solo seria para ese tramo, porqué para el resto no vas a necesitarlo... llegados a éste punto...la decisión es tuya.  Que lo disfrutes.
  
Ir a la conversación completa
  

    
manolito Monday 6 july 2015 - 14:35

Re: Soum de Ramond por la Punta de las Olas


Pues si que llevare crampones porque mi intención es subir el dedo de monte perdido y el acceso a la base del dedo para iniciar la escalada es un nevero bastante empinado que hay que cruzar en diagonal. A falta de confirmación supongo que ese nevero persiste. ¿te fijaste si es evitable? 
Y luego para bajar por detrás y hacer también el soum de ramond hay que atravesar la canal que baja del cuello del perdido y es una zona que esta muy alta y le da poco el sol.

ya me imaginaba que tendría que cargar material porque esos dos sitios solo se suelen liberar de nieve para agosto pero bueno como llevamos muchos dias de calor tenia alguna esperanza de no tener que portear kilo y medio... que le vamos a hacer.... jejejejejeje.

Gracias de todas formas!!!!!

  
Ir a la conversación completa
  

    
manci Monday 6 july 2015 - 18:29

Re: Maladeta


Por estas fechas suele estar cerrada aun.
  
Ir a la conversación completa
  

    

 
pit Monday 6 july 2015 - 08:50

Re: ¿Es necesario el suelo en un tarp?




Creo que no es lo mismo Escocia que Londres......... sobre todo en condiciones climatologicas....

En cuanto al suelo, imprescindible no es .... yo llevo muchos años usando en todo tipo de condiciones diferentes tipos de refugios de un solo techo y con todo tipo de condiciones y no lo he necesitado.............dicho esto si que me gusta llevar un pequeño plastico para poner debajo de la esterilla.    Este plastico me facilita que la esterilla y la funda se deterioren menos, me ayuda a mantener seco el equipo, a no ensuciar las cosas (especialmente saco y funda) y a poner las cosas encima y no perderlas....

En general por lo poco que pesa me compensa llevarlo (no es un suelo, ni cubre toda la superficie del refugio,  simplemente un plastico del tamaño de la esterilla solo un poco mas ancho).    En suelos humedos la diferencia es mucha, no tengo que preocuparme tanto de donde dejo las cosas y si se mojan o no.

Piensa que muchas veces el problema no es la lluvia si no la humedad ambiente... o de condensacion del propio refugio (sobre tod en zonas humedas)

Una reflexion que muchas veces me hago ya de forma general, es si los toldos compensan, hace años (cuando empezo la revolucion UL) ....  la alternativa era .. tiendas de algo  mas de 2 kilos... o toldos de 500 gramos ............. el ahorro de peso era considerable............... hoy hay refugios cerrados que rondan (por encima o por debajo) el kilo, y cosas ultraespecificas que bajan incluso  bastante mas .........  viviendo en el norte.... y considerando mala climatologia si considero el peso de toldo+funda+piquetas y vientos+plastico del suelo.... incluso hablando y teniendo  soluciones super ligeras (y muy caras) creo que sale mas a cuenta un refugio cerrado..... por que sus ventajas son muchas......y el poco peso a mas que se lleva es aceptable de sobra por lo que ganas....


Editado: 06-07-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    
enkidugan Monday 6 july 2015 - 09:40

Re: ¿Es necesario el suelo en un tarp?


Buenas dondemola,

Mi consejo va en línea de lo que comenta Pit, un plástico ligeramente mas grande que la esterilla. Te aporta una zona seca donde moverte para cambiarte de ropa, poner las cosas etc, además ofrece protección el equipo, tanto de desgaste como de suciedad.
Necesario necesario, no, no lo es, pero para lo realmente ligero de un plastico minimalista(nada de bañera ni cosas así), creo que compensa el peso por la "subida" de comodidades que aporta.

Yo use un tarp similar al que comentas durante una travesia de un mes en Laponia, en concreto el modelo golite Shangri la 1.
Resultado? funcionó bien. Hubo un par de "noches" que el viento me tumbó uno de los palos y tuve que recolocarlo, pero por lo demás ninguna pega. La volvería a llevar. Me transmitió la seguridad necesaria.

Respecto a la funda vivac, yo siempre la uso, eso sí, una de las minimalistas con suelo de cuben, materiales mas transpirables que impermeables Y MOSQUITERA.
La uso ya sea en tarp ligero o en tarp cerrado como el que propones. La razón como he remarcado es sobre todo por los mosquitos. No te acribillaran los midges + mosquitos en Escocia?????? (La verdad no me acuerdo de cuando estuve en Skye, pero sí me acuerdo de las highlands y pufff).

Respecto a la reflexion general de Pit, estoy de acuerdo y no.
Depende de a que te vayas a enfrentar tiene razón, si no sabes que te espera(terreno/metereologia desconocido, eres novatillo, etc), o si lo sabes y sabes que vas a encontrar condiciones duras, a pesar que con un tarp lo puedas capear todo, también opino que la diferencia de peso de un tarp no compensa por las desventajas.

Ahora bien, yo prácticamente siempre utilizo tarp ligero simple(a excepcion de vacaciones con la compañera) ¿por qué? Sencillamente porque disfruto mucho mas con un tarp, me parece mucho mas agradable que una tienda cerrada. Para las salidas por mi zona (Estocolmo) que son boscosas y no expuestas, una tienda me parece overkill y un engorro. La sencillez de un tarp, lo agradable de dormir viendo el entorno, etc me parece el sistema ideal para este terreno.

Pero lo dicho, solo una opinion...

Salud

  
Ir a la conversación completa
  

    
viajarapie Monday 6 july 2015 - 10:36

Re: ¿Es necesario el suelo en un tarp?


En Skye y todo el noroeste de Escocia, el terreno es muy particular: es muy fangoso y suele ser complicado encontrar un sitio "seco" en el que plantar la tienda. Entrecomillo el "seco" porque me refiero a que no sea fangoso, no a que la vegetación esté seca. Al final, siempre se encuentra algo (axioma del campista) pero yo sí me llevaría un suelo, al menos algo como lo que te han comentado arriba.

En esta época, un factor fundamental son los midgets: mini-moscas que pican como demonios. Cuando aparecen, lo hacen a millones y pican en cualquier cosa que esté al descubierto, incluido el cuero cabelludo. No les gusta el viento ni la lluvia ni el frío así que hay muchas situaciones en las que es como si no existieran pero como la cosa esté calmada y sin lluvia, pueden ser un infierno. No sé si de noche están activos pero, por si acaso, yo contaría con una mosquitera.

Finalmente, las garrapatas. Las hay a millones. Conviene esa lámina de suelo un poco más grande que la esterilla para mantenerlas lo más al margen posible. Veo muy poco probable que sean un problema durante el tiempo que pasas en el saco pero siquiera por si acaso.

Yo he usado tarps en la zona y hoy día ya es relativamente popular. Se puede hacer perfectamente.

  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Monday 6 july 2015 - 11:00

Re: ¿Es necesario el suelo en un tarp?



El problema es que ese tarp (que es casi una tienda)+ suelo+mosquitera +bastones + piquetas................ al final es como una tienda ... (en precio, peso y funcionalidad) .......... mas complicada de montar, menos estable ...y menos habitable que algunas tiendas (incluso con doble techo) ..............

  
Ir a la conversación completa
  

    
enkidugan Monday 6 july 2015 - 11:14

Re: ¿Es necesario el suelo en un tarp?


 
Todo depende... jeje, como digo, en el fondo estoy contigo ehhhh. Como recomendación general yo también creo que es mejor dirigir hacia las tiendas UL.

Pero pongo mi ejemplo de cuando lo use este sistema en Laponia:
En precio:
-Shangri la 1 --> 60€ de segunda mano
-suelo + mosquitera(funda vivac) + bastones + piquetas --> Ya las tenia de cuando uso tarp simple. Ningún gasto extra.

Peso:
No me acuerdo, pero el sistema completo era 600-700 gr. (Como dices casi igual que una tienda completa UL)
Funcionalidad: Nuevamente tienes razón, practicamente es una tienda.
Complicada de montar: Yo lo dejaría en empate(una vez aprendes, al principio si que es verdad q es mas engorroso).
Menos estable: Cierto, un par de noches se me cayo el palo trasero y tuve que volver a colocarlo.
Menos habitable: Depende, en posicion alta es espaciosa, en posicion cerrada es mas pequeñita. Dejemos en casi empate.

Donde si que ganó el sistema de tarp-cerrado fue en versatilidad. En un mes caminando, 4 noches las pasamos en refugios no guardados. Yo dormia con mi funda vivac/mosquitera. Mis compañeros que iban con tienda clasica dormian en el suelo sin nada(no podian montar la tienda dentro), durmieron acribillados a mosquitos.

Esto fue en Laponia, donde no "puedes" dormir solo con la funda vivac porque el cambio de metereologia cambia cada hora. Pero en climas mas estables donde puedes preveer noches claras. Con el sistema puedes dormir solo con la funda vivac y pasar del tarp exterior si quieres, la ventaja de esto es subjetiva, pero puedes tener la parte del "placer" de hacerlo, menos cosas que montar, etc.

Salud!



  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Monday 6 july 2015 - 11:25

Re: ¿Es necesario el suelo en un tarp?


Enki ..no me referia a tu caso.. si no al de dondemola...  que en principio va a comprarlo de cero y va a usarlo en Escocia.... (estoy tratando de valorar si es peor que Laponia )


  
Ir a la conversación completa
  

    
enkidugan Monday 6 july 2015 - 12:09

Re: ¿Es necesario el suelo en un tarp?



Sip,

Lo que quería decir con mi ejemplo, es que depende de las circunstancias puede ser que si que compense tener un/varios sistemas modulares y poder combinar al gusto y circunstancia las partes. 
Aunque generalmente hablando quizá no tenga mucho sentido hoy en día. 

Una tienda UL seleccionada, aun siendo MUY cara, te da un buen balance funcionalidad/peso/precio (en comparacion a un sistema modular) y solo necesitas una tienda para todas las ocasiones. 
Vale, no tienes la absoluta versatilidad del sistema modular, pero puedes usarla en todas las circunstancias igualmente.

Por el contrario, si quieres un sistema modular y si partes de tener que comprar todo de 0, todo nuevo además, para llegar a tener un sistema "competitivo" modular, implica tener que mirar y remirar cada una de las partes y gastarte un pastizal en cada una de ellas comprando de los productos mas ligeros/funcionales/caros (todo lo que puedas de cuben,etc) en todas y cada una de esas partes por separado, y  aun asi, la mejora de funcionalidad-peso respecto a una tienda seleccionada UL será discutible i en cualquier caso muy pequeña.

Si quieres un sistema modular pero no cuidas todas y cada una de las partes, la diferencia de funcionalidad/peso simplemente se anula e incluso puede salir peor, además de que será un sistema mas caro.

Mejor así ????









  
Ir a la conversación completa
  

    
viajarapie Monday 6 july 2015 - 12:39

Re: ¿Es necesario el suelo en un tarp?


Las tiendas esas tan, tan ligeras son mucho más pequeñas que el sistema modular equivalente en peso. Son una opción pero no son funcionalmente equivalentes. Además, hay sistemas intermedios: una tienda de diseño, digamos, tradicional puede ser muy ligera si es mono-capa pero si es de doble capa, para ser realmente ligera va a tener que comprometer en tamaño o resistencia; si es mono-capa, se puede acercar mucho en peso a un toldo+accesorios pero también en funcionalidad: un sistema modular como que menciona Dondemola es, prácticamente, una tienda mono-capa con armazón de fortuna; con un pequeño faldón de redecilla y un suelo que ocupe toda la planta, sería, técnicamente, una tienda mono-capa.
  
Ir a la conversación completa
  

    
viajarapie Monday 6 july 2015 - 14:14

Re: Botiquin basico para montañismo


Si el problema es cómo guardarlo, no hace falta que compres un botiquín entero para eso. De hecho, las bolsas en las que se venden los botiquines pret-a-porter son (para variar...) innecesariamente pesadas y yo no las llevaría en ningún caso. Es que no hacen falta. Mete lo que necesites en una bolsa de plástico. Yo uso una bolsa zip normalita. Los contenidos de un botiquín no se rompen ni aplastan con facilidad así que no necesitan ningún contenedor especial. Lo único que podría ser un problema en una bolsa de plástico sería el material duro pero eso me lleva al siguiente argumento...

Cosas como tijeras o, en general, herramientas de corte, yo no las llevo en el botiquín. No las considero exclusivas de primeros auxilios. Y, desde luego, no voy a llevar un cuchillo para uso general y otro cuchillo o similar "de botiquín", ¡sirve el mismo! Yo llevo el típico cuchillo pequeñito que incluye tijeras en la herramienta y eso va almacenado en un sitio diferente del botiquín. Si hay que cortar algo para primeros auxilios y la higiene es importante, le aplico una llama durante unos segundos.

Por los contenidos que describes, veo alguna cosa más que yo no consideraría parte de los primeros auxilios, como las pastillas potabilizadoras o el repelente de insectos, así como alguna posible redundacia, como las toallas desinfectantes, que no conozco pero imagino que llevarán algún tipo de alcohol... mejor llevar un botecito con alcohol en gel, que sirve para más cosas (no es específico de primeros auxilios) y no necesita el soporte de la toalla, que es, estrictamente, peso inútil.

  
Ir a la conversación completa
  

    
sugandil Monday 6 july 2015 - 14:25

Re: Botiquin basico para montañismo


Yo quitaría los compeed sin dudarlo.

Si tienes ampollas, no hay nada mejor que el esparadrapo. Uno de calidad.

El compeed, con botas y calor, se derrite asombrosamente fácil.

El compeed está muy bien, una vez hayas acabado, y te has quitado las botas y tienes una ampolla. Vamos para una vez que estás de vuelta, por que lo puedes mojar para ducharte...etc. 
Sobre las mantas termicas, soy de la opinion de una por persona que formen el grupo.
Yo también estoy haciendo mi botiquin, y como solemos ir dos, pues en el mismo estuche ya llevamos dos, así no se nos olvida.

Si se va a ir más personas, mejor quitarlo del botiquin y que cada uno lleve el suyo.

Edito: Un par de bridas pueden venir bien, así como 1m de cinta americana. (Yo lo llevo cuando hago esquí de montaña)
Por contra quitaría también pastillas potabilizadoras si tu entorno habitual son los 3miles pirenaicos, pero bueno, si es solo una pastilla...pos la llevas. Igual con el antidiarreico.
Y las sales...tampoco las llevaría... ¿Para una deshidratación? Si tienes agua, a beber, si no tienes, no te sirve de nada. (Es mi opinión).

Sobre las dosis de cada cosa, solo llevaría una/dos dosis de cada. ¿Lo malo? que te compras 5/6 cajas diferentes y se caducan sin usarlo. ¿Posible compra conjunta? jajaj 

Saludos.


Editado: 06-07-2015



Editado: 06-07-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    
treparibazos Monday 6 july 2015 - 14:38

Re: ¿Es necesario el suelo en un tarp?


Yo estuve en julio en la isla de Skye hace unos años, y sin mosquitera eres hombre muerto. Y ya puesto suelo, que el terreno es muy húmedo.
  
Ir a la conversación completa
  

    
dondemola Monday 6 july 2015 - 22:48

Re: ¿Es necesario el suelo en un tarp?


Gracias a todos por las respuestas. Tengo mas info ahora (bueno para tomar una decision) pero sigo sin saber cual.

Mi tienda pesa 2.5kg, es de hace ya algunos años. Lo que menos me gusta, junto con el peso es que dentro dos personas no pueden sentarse a la vez. Eso y el volumen ya que trato de hacer todo con una mochila de 35l y con esa tienda es imposible. Hace ya  mucho que la voy dejando de usar por eso y voy de vivac.

Con suelo me referia a algo mas elaborado que un plastico. Ya he escrito a Mikel para comprar un par de suelos de polycro.

El tema de los mosquitos no lo tenia controlado... por lo que contais da miedito... ¿no hay repelentes? (creo que con los mosquitos me la voy a jugar)

Otra opcion barata es llevar solo el doble techo de la tienda y el suelo de polycro... no me cuesta mas de 12 euros y me quito el peso de la tienda interior.

Lo que me gusta de comprar el tarp es que no solo me vale para este viaje, si no para todos los siguientes.

Voy a meditar.


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
auslander Monday 6 july 2015 - 15:49

Re: Busco gente para salir al monte en Euskal Herria


De res i gracies a tu
Que penal cuando vuelvas si te apetece me mandas un privado y hablamos
Que vagi tot bé
Adeu!

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
Dave Monday 6 july 2015 - 08:37

Re: VOLCANES DE ECUADOR SIN GUIA DE MONTAÑA


Hay que tener también en cuenta que desde junio el Cotopaxi ha iniciado un periodo de actividad en el cráter con emisión de columnas de humo que a mediados de junio alcanzaron 500 m de altura. Este hecho hace que todavía se realicen más controles de acceso al parque a nivel de seguridad. Aunque de momento no han habido consecuencias en el trazado y la viabilidad del ascenso, si hay que tener en cuenta que este hecho que es Cotopaxi se encuentra en monitoreo y.control de la fase de actividad.
  
Ir a la conversación completa
  

    
CESARCIERVO Monday 6 july 2015 - 09:10

Re: VOLCANES DE ECUADOR SIN GUIA DE MONTAÑA


Ya estaba al tanto de esto.
Y me habían comentado que se subía con normalidad.
Me comentaron en varias compañías de guías lo de la obligación de ir con guia.Pero quería asegurarme.
Sabes algo,de como esta el contro del Cayambe?
El Antisana,tiene buena pinta,pero no me llama mucho la aproximación tan larga.
Si no me equivoco,creo que es el que hizo el Calleja en un episodio.Tenían que ir con bota de agua por auténticos barrizales.

  
Ir a la conversación completa
  

    
Dave Monday 6 july 2015 - 09:14

Re: VOLCANES DE ECUADOR SIN GUIA DE MONTAÑA


No! Calleja no hizo el Antisana, hizo el Sangay. Es otro rollo ddistinto, el Sangay es un volcán sin glaciar, con mucha actividad y la aproximación es larga a través de una zona lluviosa. El Antisana a mi gusto es uno d elos más alpinos y la aproximación desde Papallacta no es especialmente larga, un par de días.
  
Ir a la conversación completa
  

    
CESARCIERVO Monday 6 july 2015 - 09:40

Re: VOLCANES DE ECUADOR SIN GUIA DE MONTAÑA


Es verdad .
Me equivoque equivoque.
Estudiaré el Antisana

  
Ir a la conversación completa
  

    
CESARCIERVO Monday 6 july 2015 - 11:33

Re: VOLCANES DE ECUADOR SIN GUIA DE MONTAÑA


Otra cosilla,
el año pasado compre tu libro de Peru y nos vino genial.
Muy practico
Este año los amigos se van para Bolivia y han comprado el otro.
Vas a sacar alguno mas?


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies