La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > La Torre del Friero 2.445 mtr.

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 16 march 2009 - 10:51:48

La Torre del Friero 2.445 mtr.

Su cara norte lo surca el que esta considerado el corredor mas largo de España, la Canal Estrecha, con nada más y nada menos que 1.000 mtr. de vía. Es la escalada invernal más clásica y deseada de los Picos de Europa por su belleza y su dificultad moderada (IV+/3 o lo que es lo mismo D o D+ según condiciones). Yo personalmente llevaba años soñando con poder hacerla, y este domingo por fin con unas condiciones excepcionalmente buenas, dada la cantidad de nieve que nos ha traído este invierno, he podido cumplir otro sueño.

Se hacen muuuuuuchos metros entre 40 y 55º y solo sacamos la cuerda en toda la vía para hacer 2 largos y superar 4 resaltes mixtos durillos, la verdad. El ascenso final a la arista cimera se hace por pendientes a 45º expuesto y que en le descenso destrepamos con cuidado. Toda la vía es una verdadera belleza y el entorno absolutamente espectacular !!

Ese día fuimos la única cordada en la vía y la sacamos en poco más de cuatro horas y media. Vía absolutamente recomendable, imprescindible.

Jose, Iñaki y Vica.

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Sunday 19 april 2009 - 03:20

 
Monday 16 march 2009 - 10:58

en dos palabras.... IM-PRESIONANTE!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 march 2009 - 10:59

¡qué buena Vica, qué buena!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 march 2009 - 11:03

Zorionak!!!  Qué gran vía y qué ambiente. Ole y ole


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 march 2009 - 11:04

Eso sí que es un gustazo

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 march 2009 - 11:22

Enhorabuena Vica, unos amiguetes mios del pueblo lo hicieron hace nos días y colgaron la reseña en mendiak. Ellos nisacaron cuerda de las con diciones que tenía.

Que ENVIDIA MAS GRANDE


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 march 2009 - 13:04

Primero de todo felicidades por ese "peaso" de via, y tengo dos preguntas sobre la misma:

Comentas que para el descenso destrepasteis el primer tramo, luego hicisteis lo mismo para toda la via , o montasteis algun rapel para bajar algunos de los resaltes. o bajasteis por otro lado. La segunda pregunta es sobre el uso de la cuerda, desde el sillón parece raro hacer esta via con estas pendientes sin encordarse de forma continua, y luego el post de grandetudela  dice que incluso la hicieron sin, como visteis el tema desde dentro del corredor. porque me interesa la sensación de seguridad que teniais alli.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 march 2009 - 13:49

Nooooooo, no se desciende por todo el corredor que son 1000 metros eso sí que seria un marrón, se baja por la normal. Una vez finaliza el corredor y si no quieres ir a cima, se hace un flaqueo fácil en nieve y se va a buscar el collado de la Chaviza, desde donde se puede descender o bien a Cordiñanes de donde habíamos salido (se exige un rapel en un punto concreto del descenso) o bien bajar por la canal de la Chaviza, es un paseo se puede bajar esquiando incluso, y vas a salir a la carretera que va a Posada de Valdeón. Nosotros bajamos por este segundo sitio, te ahorras tiempo y metros pero te hace falta tener dos coches.

De la salida del corredor a cima es cara norte y como te indico es fácil 40-45º pero expuesto según huella y condiciones de la nieve, nosotros bajamos por el mismo sitio y en el descenso al coche nos encontramos con unos que nos indicaron que existe un corredor por la cara sur alternativo a la normal, por donde también se puede subir y bajar  ese tramo a la cima, pero nosotros no teníamos ni idea, ni tampoco lo vimos.

No puedes pretender hacer 1.000 metros de vía a largos, en todo caso en ensamble y se tardaría muchísimas horas, en montaña la rapidez es seguridad. Si subimos sin cuerda es por que consideramos que las condiciones y nuestra técnica-expeiencia nos lo permiten, incluso en el primer bloque que estaba tapado y alcanza los 65º y el primer resalte pequeño los hicimos sin cuerda. Es lo normal que hace la mayoría de la gente que hace el corredor, es muy habitual, es una cuestión de experiencia.

Hay que hacer montes o vías que consideres estas capacitado, que la vida de cada uno esta juego. Lo que esta claro es que lo que para uno es fácil para otro es difícil y también tengo claro que te puedes matar igual en una pala de 30º que en un resalte de 90º, hay que tener respeto y cabeza en cualquier montaña por fácil que parezca.

Saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 march 2009 - 14:46

Enhorabuena a los tres!

A ver si cuelgas la reseña



(Post Editado: 16-3-09 15:00:42)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 march 2009 - 10:48

Gracias por la respuesta, en especial lo del tema de la bajada, en cuanto al tema de la cuerda, solo quería saber tus sensaciones en el corredor, ya que como bien dices depende de la experiencia y la tecnica que tengas, y como siempre que voy a Alpes, se encuerdan para todo de ahí la pregunta.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 march 2009 - 10:21

Me he quedado sin palabras!!

Y a ti de las buenas cuales te quedan??

 

ENHORABUENA!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 march 2009 - 17:15

enhorabuena

una cuestión, veo que las dos primeras fotos son de noche

¿es necesario hacer la escalada de noche por tema de horarios de bajada o fue por otra cuestión?

felicidades, espero poder hacerlo algún día,

Félix


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 19 april 2009 - 03:20

Lo primero enhorabuena!!! Se le ponen  los dientes bien largos!!! Tengo muchas ganas de ascender al Friero, y pensaba dejarlo para este verano, dado mi escasa experiencia en invernales, pero dado como se está dando este año con respecto a la nieve, lo estoy replanteando, y mi pregunta , que no se si viene muy al caso es que complicación tendria subir por la via normal ahora, y que material se necesitaría, ese bonito corredor que hicisteis, me queda aún un poco grande, creo. Lo mismo tengo que colgar un post, para ver si alguien se anima ,

Saludos


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies