Foro de Montaña: Rutas y Ascensiones (Año 2004: Opiniones: 197 - Respuestas: 658)
Sección 'Rutas y Ascensiones' moderada por: Fern,
Manolito
El escribir en el foro implica que estas acceptando las normas de uso del mismo.
[!] Si quieres proponer una actividad, entra aquí, al insertala, aparte de aparecer en el calendario de actividades de los usuarios de la web, también se insertará en el foro . Muchas Gracias por colaborar
Para cuestiones y dudas sobre el funcionamiento del foro, secciones y la web en general contactad directamente con los administradores en lugar de utilizar el foro. Gracias
:: viernes 31 diciembre 2004 · 13:29:37 :: Kansu ::
Hola :
Me imagino que este fin de semana alguno ireis al Cadi, si vais por favor os estaria muy agradecido si me decis que tal estan las condiciones de nieve en la zona.
:: viernes 31 diciembre 2004 · 08:48:07 :: jander ::
he leido la reseña de la cresta del ferran, y veo que le ponen de 7 a nueve horas (total?
alguien me puede confirmar horario+ lo veo un poco largo, y quiero hacerla mañana, pero me gustaria saber si los tiempos fueron excesivamente prudentes o no...
pone:
OIX= INICIO : 1 HORA CRESTA DE 4 A 6 HORAS DESCENSO HATA OIX : 2,5 HORAS
please que alguien que la ha hecho y se acuerde me ayude
a nosaltres s'ens va fer tard... vam trigar unes 4 hores fins a un arbre gordo y vam rapelar desde allí... Es molt txula y no em va semblar gaire dificil ( o sigui que si jo que no tonc experiencia et dic això...te la faras molt bé) vigila la roca que nhi ha de suelta ( vaig comprobar que els friends aguanten ) jejejeje
:: viernes 31 diciembre 2004 · 14:53:19 :: MadMon ::
Bones!!
Doncs si, l'horari està prou ben ajustat, nosaltres vam tardar:
1h aproximació 6h en fer la cresta fins al cim on esta la creu 1.5h de retorn
La veritat es que es molt maca, hi ha passos amb un bon pati a banda i banda i un rapel bastant xulo que has de vigilar de no baixar mes del compte si no hauras de pujar una mica fins al principi del pas de IV. Per l'aproximació has de vigilar pq hi ha un moment, un cop has creuat el riu que vas per un caminet i has de vigilar pq t'has de desviar a l'esquerra, no es camí pero hi ha una fita, ves a l'aguait!!
:: viernes 31 diciembre 2004 · 15:38:10 :: S.M.F ::
Hola!!
Bonita cresta!!
El horario depende mucho de si vas sólo o con mucha gente. De oix al inicio 1 hora està más o menos bien (con todoterreno se llega mucho más adelante) luego puedes contar media hora o menos.
La cresta de 4 a 6 horas, depende del ritmo. Nosotros íbamos mucha gente, 3 grupos de 3 en ensamble + 1 solo y es demasiada gente. Se va lento. Solo o con un solo grupo en menos de 4 horas. Todo depende de lo que te guste asegurarte, y lo rápido que resuelvas los pasos, que no son difíciles pero si comprometidos. El descenso 2 y media está bien, con el coche más cerca y bajando ligero, quizás 1 hora.
Resumen puede que con 6 horas(coche-cresta-coche) en total tengas suficiente pero piensa bien en el nivel del más lento, pues se puede alargar mucho, y mucho es el dia entero. Un grupo de 3 va casi el triple de lento que un grupo de uno, porque en ensamble, cada paso que hagais se repite por 3, aunque recomiendo ir así.
Que te lo pases bien, y mira me has dado la idea de volver allí! Suerte!
y confirmo (la hice el dia 1, ya colgare piada o ruta) que el horario esta bastante bien ajustado. Nosotros estuvimos:
De oix a inicio cresta: 1 hora cresta hasta el final : estuvimos 5 horas (ibamos tres) bajada (sin parar ni a mear) 1 hora 45
Muy chula, ambientazo, mucho patio, pero cuidadin. Al que quiera ir que se lo mire bien, que no es dificil pero si expuesta en muchos puntos. A pesar de ser facil no la considero apta para principiantes sin un buen experto que les acompañe... bueno ya colgare ruta o aventurilla o lo que sea...
hola Jander! me alegra saber que los tiempos son correctos pues ,primero fui con mucha peña e inesperta y tardemos 9:30h t. total despues fuimos 2 y tademos 7 h sin parar para nada , finalmente le pedí a Nuria que mirase el tiempo .Ella tiene más experiencia que yo y le salio 6h con 15 min. Asi que por eso puse en la reseña el tiempo aproximado en la cresta porque todo depende de la experiencia de cada uno . un saludo
:: jueves 30 diciembre 2004 · 22:38:44 :: Mirlo ::
wenas jok...yeti,
pues anem a pota (piolet i crampons)...pero si vols venir amb els esquis...benvingut siguis...
recorrido: vallter-coll de la marrana-bastiments-freser-infern-flanqueo hacia el coll de la marrana y pa bajo, si hay ganas y fuerzas, igual nos curramos el gra de fajol.
:: viernes 31 diciembre 2004 · 09:04:52 :: ramiro ::
por favor pediria a todos que hableis en castellano para que todos podamos entender las reseñas, no hagais crecer ese sentimiento de enemistad hacia cataluña con la que comparto muy buenos amigos gracias un saludo y feliz año 2005
:: viernes 31 diciembre 2004 · 09:37:18 :: jander ::
a veces se nos escapa el catalan, pero en esta web decidimos no discutir sobre estos temas... no malinterpretes nuestras intenciones, pero a veces hablamos en los post entre gentes que nos hemos conocido hablando en catalan, y nos cuesta mucho el cambio..
pero ya ves, pides traduccion y al momento te la hacen
asi que no te preocupes, estamos pa lo que haga falta en el idioma que buenamente se pueda o sepa.
:: viernes 31 diciembre 2004 · 10:30:34 :: k2u2 ::
Vais este fin de semana? tengo intenció de ir el dia 8. Os agradeceria que a la vuelta nos comentarais a ver como esta el panorama: nieve, cantidad / calidad, ...
:: viernes 31 diciembre 2004 · 10:37:01 :: mirlo ::
wenas,
pues el finde no, solo el domingo (dia 2)...pa bajar las comilonas de estos dias..., pero tu no sufras...te bajaremos un pokitin de nieve (si queda)...y te diremos lo que queda (igual la gastamos toda!!! )
:: viernes 31 diciembre 2004 · 18:34:18 :: Waldo ::
Entro...no entro.....va entro Ramiro, nadie tiene obligación de hablar en ningún idioma en particular. Es evidente que en este foro hay gente de toda España y que si escribes en castellano abres más puertas pero si la opción que dejas abierta para hablar en catalán (u otro idioma) es que se monte un foro solo para catalanes o quienes sean, lo único que consigues es promocionar la incomunicación y el aislamiento entre comunidades. Venga, piénsalo bien que no es para tanto y que aquí nunca se la negado una traducción a nadie.
feliz año 2005 ramiro nadie quiere crear discrepancias pero tienes que comprender que los que hablamos habitualmente en catalan, vasco,asturiano, galego, valenciano muchas vecer sin querer i sin mala intencion se nos escapa escribir en catalan no creas de ninguna manera que se hace apostas muchos abrazos a tod@s apa siau
:: jueves 30 diciembre 2004 · 19:55:29 :: Trabalon ::
Hola gente
Realmente pensais que estamos en invierno en Catalunya ( excepto Vall d'Aran)??? no se que pensar. Hoy he ido a Núria y ha tenido la impresión de estar en octubre o noviembre. si, después de unas de esas nevaditas que a veces caen en esos meses y que este año no han cabido. Esa nevadita que deja 5-15 cm desde abajo el valle hasta la mismisima cima del Puigmal, que es lo que hay a día de hoy. Triste pero la realidad es esta. Nada de hielo, corredores nada formados, poquísima nieve...Ay, esperemos que el 2005 nos depare un cambio de rumbo, porque sino este invierno poco vamos ha hacer. Pero se tiene que ser optimista. Iba a esquiar pero como las pistas estaban casi todas cerradas por el viento, que ha aflojado mucho durante la mañana hemos hecho el dominguero en Núria. Realmente muy triste me he quedado de ver la misera nieve que hay. Que ha nevado?? Pues si, 5-10 cm y a partir de 1000 m te los ecuentras, pero eso es lo que tambien hay a 2500 o 2900 y más después de las ventadas. Por la zona de Núria imposible hacer esqui de montaña!! subir aun, pero bajar, imposible. No se que cara tonto se me ha quedado
Travis flipao con la situación, ni me acuerdo de un invierno así!!
Recuerdo hace unos 5 o 6 años en Núria... a principios de febrero todo absolutamente pelado!!!! Todo el prado de delante del santuario sin nieve, es más, estábamos a 20 grados, en manga corta y tirados al sol en el prado...
La verdad es que está siendo un inicio de temporada super flojo...yo he estado estos días en la Cerdanya y estaba todo bastante "enfarinat" pero era solo eso, un poco de harina y ya está...y por lo que parece, durante toda la semana seguirá el buen tiempo y las altas temperaturas.
:: miércoles 29 diciembre 2004 · 23:32:39 :: Josugg ::
HOLA A TODOS, tenia intencion de hacer el garmo negro en febrero y keria saber ke recomendaciones o indicaciones me dais. tenia intencion de hacerlopor el balneario y me interesa saber sobre avalanchas en esta vertiente. muchas gracias
:: jueves 30 diciembre 2004 · 09:33:17 :: Quintin ::
Tanto la pendiente como la orientacion de esa ascension la hacen propicia a las avalanchas. Mirate bien la prevision de aludes. Si vas a dormir a la Casa de Piedra el dia antes, el guarda, que es buena gente, te podra informar. Madruga mucho, y a apretarle, que son 1500 metros tos parriba.
el garmo negro es famoso porque casi todos los años muere gente aplastada por las avalanchas. Es muy variable de un año a otro el peligro y las condiciones. Como dice Quintin, informate bien. Y quiza te diria que, a la valoracion de peligro de aludes, le sumases un numerito mas a esta vertiente. Es tristemente famosa.
Por mi parte, no realizaria la ascension si el riesgo es 3 o superior. Es una montaña que solo subiria con TODO lo que tenga que caer, ya caido. Yo nunca he subido, me he quedado a 100m de la cima, y en otoño, pero es una ascension bastante empinada y rapida. Sales de las cercanias del refu (si las excavadoras te dejan), igual tienes que buscar entre las obras y escombros el comienzo del sendero, porque estan construyendo varios edificios donde comenzaba la ascension.
:: miércoles 29 diciembre 2004 · 22:39:46 :: montse y cia ::
holaaaa
nosotros estartemos en el aparcamiento sobre las 8 h así que supongo que nos veresmos , seremos 14 - o+ a las birras nos apuntamos todos seguro. un saludo
:: jueves 30 diciembre 2004 · 10:38:57 :: Mirlo ::
pues para iniciarte, casi te diria...que toda la zona del Santuario de Nuria es facilonga, aparte de lo ya nombrado por el amigo Gabi , en Vallter tambien te puedes hacer el Bastiments, y como recorrido "atractivo" para un finde...te subes a vallter, coll de la marrana, bastiments, vuelta al coll y bajada hacia coma de vaca (refu)...zona con pendientes suaves, y desde ahi te puedes subir al balandrau, volver al coll de la marrana...caraneando, un finde completito.
Luego la zona de la cerdanya...bufff..., aparte de lo dicho por Gabi (tossa Plana y puigpedros), tambien puedes subir a los estanys de la pera...te puedes hacer el perafita y el monturull, desde la estación de esqui de Eyne (francia),...puedes subir al Puigmal, o remontar la vall de Eina.
wuenu...muchas cosas hay...si quieres alguna zona en especial....canta y te informaremos...pero pa iniciarte, creo que tienes donde escoger
:: jueves 30 diciembre 2004 · 19:08:56 :: trabalon ::
Poco puedo añadir a lo extraordinariamente expresado por los amigos Gabi y Mirlo. solo añadiria la zona francesa de Puymorens. Desde el collado se puede subir por el valle que sale a mano derecha al Pic dels Tres Punts o al Coma d'Or o encima de la estación de esqui de Porte-Puymorens al Pic de la Mina. Aunque has escogido un mal año para empezar a hacer esqui porque de nieve poquita poquita este año
:: miércoles 29 diciembre 2004 · 10:33:08 :: montse y cia ::
hola este fin de semana haremos una salida por Ulldeter, en principio para hacer canales, pero segun esten, sino ....pues a raquetear . Asi que ya sabeis si alguien se anima...... Pd: Hay gente que solo sube el Domingo . Un saludo
:: miércoles 29 diciembre 2004 · 10:43:39 :: mirlo ::
wenas montse & cia.,
pues yo voy a subir con unos coleguis...i queremos hacer el pic de l'infern..entre 8.30 ahi estaremos..., si alguine se quiere animar...ya sabeis, que hableeeee
venga, a ver si podemos echar luego unas birrillas
Puede ser que el domingo suba de nuevo a Ulldeter, si se me admite en el grupo que tiene previsto ir al Pic de l'Infern, lo confirmaría lo antes posible.
:: miércoles 29 diciembre 2004 · 16:22:24 :: mirlo ::
...jejeje...esto se anima!!!...pos aclaro que te puedes unir a la fiesta...sera....vertiginosaaaaaaaaa, dura y cañera...jejeje, haber...que te quieres unir a las birras o a l'ascensión?...no problem...pa las dos causas
Bueno, ya contareis como ha ido y si finalmente habeis podido con tantos picos (infern, freser,...) ya me hubiera gustado ir, lastima que hoy estoy trabajando que sino... jeje bueno, unas preguntas de como esta la zona:
¿se puede llegar a vallter 2000 sin cadenas en el coche ya?
¿hasta donde se puede llegar sin crampones ni raquetas, hasta el coll de la marrana o mas lejos?
¿se puede hacer todo en raquetas y sin crampones y piolet?
:: miércoles 29 diciembre 2004 · 22:42:53 :: montse y cia ::
holaaaa
nosotros estartemos en el aparcamiento sobre las 8 h así que supongo que nos veresmos , seremos 14 - o+ a las birras nos apuntamos todos seguro. un saludo
Pues nada que el domingo 2, si no hay cambio de planes de última hora, estaré en Ulldeter preparado para a las 8:30 iniciar la excursión con Mirlo y su grupo.
Una pregunta que equipo será necesario. Yo llevaré piolet, crampones y raquetas.
Bueno hos dejo, si no coincidimos, desearos a todos un feliz 2005.
:: jueves 30 diciembre 2004 · 22:35:08 :: mirlo ::
hola pratenc,
pues seas bienvenido...calculo que sobre las 8.30 h. estaremos en vallter...my car...un opel kadett con porta-skis...movil 610974558...el material, pues en principio piolet y crampones fijo , algo de pica-pica, agua, el trineo no hace falta ...y muchas ganas de pasar frio...jejejeje...por lo demas, sobre la marcha...segun nos deje la meteorologia.
Solo una última duda, ¿Cual es el lugar de reunión? ¿La estación de esquí de Vallter o la curva de la carretera donde empieza el camino para ir al refugio de Ulldeter?
Yo hubiera ido a la curva de la carretera, pero al ver el post que dejaste ayer me has hecho dudar, al poner Vallter.
A por cierto, a mi edad ya no estoy andar con trineos, y tal como se están poniendo los Mossos, mal asunto trineo - cervezas.
:: viernes 31 diciembre 2004 · 09:25:05 :: Mirlo ::
en la propia estación...en el aparcamiento de arriba del todo...a pie de pistas, hay una escalera metalica que sube hacia la esplanada donde esta el bar, taquillas...pos por ahi..., ponte un clavel rojo en el ojal, o si llevas el tanga puesto...ya te reconoceremos
:: viernes 31 diciembre 2004 · 18:10:26 :: Jordi C ::
Hola a todos y antes que nada feliz 2005 que ya está aquí al lado.
Hace días que quería escribir y no sé porqué no me dejaba hacerlo .Comentaros que también estaré en Vallter para hacer el Pic de l'Infern. No sé a que hora estaré por allí, ya que iré con dos colegas y es posible que quieran empezar antes. Si puedo estaré con vosotros en Vallter a la hora prevista, y si no fuera posible, nos veremos por el camino. Pratenc ya tiene mi nº de móvil.
Hay un libro que se llama "Pirineos, ascensiones en mixto, nieve y hielo" de Francis Mousel, en este libro encontraras la Inserso. Hay un especial de la revista Vertex que publica la FEEC, en el nº 176 del 2000, tienes las dos reseñas. No se si eres de Catalunya o de fuera.
Hola Xavi, no he podido localizar ese ejemplar de Vertex. Si alguien lo tiene y me lo puede escanaer me vendrá bien. Soy de Valencia, y puesto que subir al Pirineo nos cuesta unas 6 horas antes de moverme me lo miro todo muy bien. ¿Suelen tener condiciones estos corredores?
:: lunes 27 diciembre 2004 · 18:12:12 :: Quintin ::
Pal miercoles? Paqueton de nieve para la aproximacion, nieve profunda en las canales, nada de hielo en los resaltes y viento muy fuerte en la arista cimera. En meteocat han activado la alerta por envidia en todas las zonas, hasta el dia de reyes .