Foro de Montaña: Rutas y Ascensiones (Año 2005: Opiniones: 1322 - Respuestas: 4221)
Sección 'Rutas y Ascensiones' moderada por: Fern,
Manolito
El escribir en el foro implica que estas acceptando las normas de uso del mismo.
[!] Si quieres proponer una actividad, entra aquí, al insertala, aparte de aparecer en el calendario de actividades de los usuarios de la web, también se insertará en el foro . Muchas Gracias por colaborar
Para cuestiones y dudas sobre el funcionamiento del foro, secciones y la web en general contactad directamente con los administradores en lugar de utilizar el foro. Gracias
:: viernes 30 diciembre 2005 · 17:56:50 :: open ::
Hola, ayer hubo un desgraciado accidente en el valle de Lizara (Aragués del Puerto) en el que falleció mi primo Nacho. No tenemos apenas detalles del accidente, solo sabemos que fue haciendo una travesía. Me gustaría saber si hay alguien que pueda darnos más información. Gracias
:: viernes 30 diciembre 2005 · 18:26:40 :: Dave ::
El miercoles pasamos por el tunel de Bielsa...y en la boca norte se veia las cascadas aceptables, pero en la sur mucha agua debajo de las cascadas y algunas con hielo muy gris i transparente que se intuia que no tenian mucho grueso de hielo. Los torrentes de TRigoniero, Salcorz, Pinarra y esos tb mucho chorro de agua debajo del poco hielo. Barrosa, ni idea pq no se ve desde la carretera.
:: viernes 30 diciembre 2005 · 11:33:35 :: Boñi ::
Muy buenas a tod@s... Se acerca el primer día del año, y como uno ya piensa q la fiesta y sus complementos/aditivos ya no son buenos para el cuerpo pues habré q pasarlo en la montaña. Tenemos pensado ir a probar las canales de Cambra d'Ase...alguien sabe si están formadas las canales? Recomendáis alguna canal así facilita por la zona? Q tal es la aproximación (recomendáis esquís y o raquetas? Gracias por todo y feliz año... Rauxa y seny a la montaña (algo así como rabia y cuidado en la montaña)!!!
Sobre este año no te puedo responder, pero nosotros fuimos el año pasado por estas fechas y estaban un poco justas de nieve, sobretodo las salidas. Si buscas una canal fàcil, no tiene color, tienes que hacer el Vermicelle, es muy estético cuando lo ves de lejos, pero cuando estas es muy fàcil (45-50 màximo). Para la aproximación si vas a hacer una canal, puede que sea más práctico llevar raquetas, cuestan menos de transportar en la motxila. Piensa que la mayoria de la aproximación la haces por las pistas( no las necesitarias)pero el último tramo es por un caos de bloques que si hay nieve ni te enteraras, pero si esta justo es obligatorio llevar raquetas o esquis, ya que te puedes hundir bastante.
:: jueves 29 diciembre 2005 · 21:42:35 :: plakaplaka ::
Hola La semana de Reyes queriamos pasarnos por Ordesa y si tenemos la suerte de pillar tiempo anticiclónico teniamos pensado subir al Perdido y otro piquillo de por alli, quizas el Marbore (no el Cilindro de Marbore).
Habiamos pensado subir a Goriz desde Nerin por Cuello Arenas, por hacerlo un poco más variado, alguien que conozca la subida a Goriz por aqui me puede comentar como es esta subida, si es expuesta o tiene problemas de orientación, sobre plano parece tan asequible como la subida desde la pradera.
En cuanto al Perdido aunque lo hemos subido en verano hace tres añitos, recuerdo que tenia dos o tres resaltes de I, creo recordar q el mayor de ellos estaba antes del campo de bloques y uno cortito antes del lago helado, no se como será con nieve. En cuanto a la escupidera esperamos encontrar nieve dura pero no se hasta que punto esta será hielo supongo que dependerá también mucho de la climatología de los dias anteriores, bueno se agradecen comentarios de alguien que haya hecho esta ascensión en invierno.
Si a parte del Marbore me podeis recomendar algun otro picacho se agradece.
:: viernes 30 diciembre 2005 · 00:00:30 :: FTer ::
Subir a Góriz desde Nerín es más cómodo que desde la pradera de Ordesa, problemas de orientación desde que abandonas la pista para ir a Cuello Gordo si está nevado y con niebla, bueno con niebla tendrias problemas hasta para encontrar el refugio. Puede estar expuesto el flanqueo del pico Custodia a partir de Cuello Gordo si está en malas condiciones y sin huella, en ese caso se suele pasar por la cumbre del Custodia.
Los resaltes en la subida al Perdido casi mejor con nieve, el del Lago Helado ni lo ves, en cualquier caso no son dificiles ni altos. La escupidera en esas fechas lo más seguro es que sea nieve polvo, aún así no te fies y piolet y crampones con anti-boot y atento a que no se formen zuecos.
Además del Marbore fáciles desde Góriz son La Espalda y La Torre así como la Punta de las Olas. El Taillón queda un poco más alejado, pero claro depende de las condiciones de la nieve.
En invierno ESTA PROHIBIDO EL FLANQUEO!!!!!!!!! Es muy expuesto, se pasa por arriba la sierra. Un dia vimos unos que pasaban con nieve como en verano y cuando llegaron al refugio les cayó una bronca del guarda que tela....
:: viernes 30 diciembre 2005 · 16:44:23 :: Manolito ::
Que esta prohibido??? ja, me parto. Estará prohibido fumar a partir del 1 de enero, esta prohibido ir a 180 por la carretera y si me apuras esta prohibido apoyar los pies encima de la mesa de mi casa.
Pero, hacer un flanqueo por un sitio expuesto será una imprudencia, temeridad o lo que quieras llamarle, pero no PROHIBIDO. Vamos lo que me faltaba por oir, ¿donde has escuchado eso?
Por cierto, el guarda ese que se dedique a advertir, no a hechar broncas, ni que fuera su padre.
Mira Plakaplaka, tu vas por alli y cuando lleges al sitio en cuestión, si ves que hay el más minimo peligro pues vas por arriba, pero por prudencia no por prohibición.
:: viernes 30 diciembre 2005 · 20:00:24 :: plakaplaka ::
Muchas gracias a todos, se agradecen mucho estos comentarios si lo vemos muy cargado o dudamos lo más minimo de la estabilidad del manto tiraremos por arriba
:: jueves 29 diciembre 2005 · 13:55:03 :: asanjuan ::
Hola,
queremos ir a hacer la Canal Amagada con la Variante de entrada el 3 de enero. Alguien me puede pasar info sobre el estado de Ulldeter y el itinerario?
Ola! Algú ha estat fa poc al Pedraforca?. Quanta estona hi ha des d'on es deixa el cotxe al Refugi de Lluis Estasen?. Per pujar al refu de nit, qtal?. I la pujada al Pedraforca? És que només he estat allà a l'estiu... a més tinc memòria de peix i suposo que de nit fins el refu, com a mínim estarà entretingut. Senkiu!!!
:: jueves 29 diciembre 2005 · 11:10:45 :: sempresuaves ::
Hola! Vaig pujar un cop de nit al Refugi des del parking i és un no res (mitja horeta). Al Pedraforca només he pujat a l'estiu, però si vols veure com està de neu ficant al google "webcams de catalunya" trobaràs una del Pedraf. No n'hi ha massa. Espero q et serveixi d'algo! Adéu!
:: jueves 29 diciembre 2005 · 11:17:46 :: vinyi ::
home lai memoria de peix si que tens doncs...pq desde el mirador al refu son 20minuts. No se quina ruta vols fer...suposo que la de la balma de les orenetes coll del verdet...No te massa complicacio pero al final de la canal tho trobaras glaç i potser tens un passet o dos a fer . Normalment pots gaudir del sol cosa dolenta pq et fa llevar mes dhora pero aquests dies esta fent força fred o sigui que no tindras aquest problema jejeje porta te calent al termo jejejejeje. No se com esta de neu...jo estic a l'atur muntanyil...pero la cara oest del pollego sol estar carregada si hi ha neu recent ( pregunta al guarda). el descens si no vols merders... esta be per la cara sud fins a lenforcadura... i del bosc al refu.
:: jueves 29 diciembre 2005 · 11:35:12 :: una chica ::
Bones,
L'estona depen de fins on puguis arribar amb el cotxe. Si pots entrar a la pista pares on hi ha el remuntadoret que tenen els del refu i són 10 minuts a peu sense problemes ni de dia ni de nit. Si deixes el cotxe al mirador tens uns 25 minuts potser....la pujada al refu s'inicia una mica abans del mirador, està indicat....i el camí doncs bé....no té massa pèrdua, ves seguint les sneyals als arbres....sense marxar cap a l'esquerra...que hi ha algun senderó que es desvia...de tota manera t'orientes bé pq sempre tens la pista a la dreta....No veus el refugi fins que no estàs a sobre...de fet quan jo vaig pujar de nit hi va haver un moment que em pensava que l'havia saltat ja que el feia més aprop...ja et dic...25 minutets aprox.
Moooltttesssssssss gràcies!!!! jolín... kina rapidesa!!!
Doncs sí... recordava una mitja horeta... però com sóc així... m'he dit, millor preguntar... Vinyi, doncs sí... tinc una memòria de peix impressionant!I sobre lo del període d'atur... tranki... no+ és un parèntesis! en 2 dies estàs donant-te canya... ja sortirem un dia, no? Moltes gràcies per les indicacions a tots!! aixxxx kines ganes! Mmmm i amb una mica de sort començaré l'any estrenant-me amb el gel!!! yujuuuu!!!! ja us explicaré....! Doncs res... Mònica, ens veiem demà!
:: jueves 29 diciembre 2005 · 19:57:26 :: larryak ::
Cuidadin que la neu ens visitaaaaa!
COMENTARI: Les precipitacions s'iniciaran al final de la tarda del dia 29. La neu podrà caure a qualsevol cota a l'interior i per sobre d'uns 200 m a les zones properes al litoral, si bé en alguns moments la neu podria arribar a la línia de la costa. A punts de l'interior, principalment del terç oest, es podran acumular més de 2 cm de neu. En general les precipitacions seran febles si bé al final del dia podran ser moderades a punts del quadrant nord-oest.
Eis..... res, si fot fred ja m'abrigaré! Jo pujo avui a la tarda, hi ha qui puja avui després de dinar i inclús el Tonito puja demà a la tarda-vespre després de la St. Silvestre... o sigui que si vols... ja saps... Ens hem juntat una bona colla.... ens ho passarem Si t'animes: 636052863 (millor truca'm pk vaig de cul al curro i no crec que em troni a connectar ja fins el 2006!)
Jijiji, ya veo que la tarda en catalan es como la soir en francés, que dura desde que terminas de comer hasta que te acuestas. Porque vista la hora a la que llegastéis al refugio después de que saldría la patrulla de rescate a buscaros.
Si es que ... ya lo decía una chica : "no té massa pèrdua, ves seguint les sneyals als arbres....sense marxar cap a l'esquerra (yo va y todo pa la derecha!)...que hi ha algun senderó que es desvia...de tota manera t'orientes bé pq sempre tens la pista a la dreta...." El problema es que me perdía el capítulo del barrio sésamo de....ésto es derecha...ésto es izquierda.. arriba... abajo... mmmm iba hablando distraida y el resto ya lo sabeis.... me lo perezco I Fern.. pues sí... llegamos a las 1000 .... suerte que nos echastes una !!! Sobre esto que dices de la soir.. pos ni idea... pero tarde sí que era!
Orene Cabot ha hecho la siguiente propuesta de actividad:
CAP D'ANY A SIERRA NEVADA-POQUEIRA
Sabem que es un poc tard, pero igual algú encara no té pla per a Cap d'Any. La proposta és: - 1ª nit (31/12) al refugi de Poqueira (Hi ha sopar especial de Cap d'Any) - 2on día (1/1). Poqueira-Alcazaba-Mulhacén W-Refugi de la Caldera. Nit al bivac de la Caldera. -3er dia (2/1). La Caldera- Puntal de la Caldera-Crestones de río seco-Veleta-bivac de la Carigüela. Nit a la Carigüela. -4rt dia (3/1). La Carigüela-Cerro del Caballo-La Carigüela. Nit a la Carigüela. -5é dia (4/1). Descens a Capileira i tornada a València. (NOTA: tornem solament fins a València. Arribada a BCN per conte propi en tren/bus) De moment som 2: Jordi B. i Orene C. Animeu-vos!!
Lugar / Zona:/ Sierra Nevada tipo de actividad: Muntanya Fechas: 2005-12-30 a 2006-1-4
:: miércoles 28 diciembre 2005 · 11:35:21 :: Uturuncu ::
Vaya, buen actividad.... pero creo que hará un poco de frío. Id abrigaditos, que está muy alto. Alguna recomendación si no conocéis: La Alcazaba desde Poqueira y vuelta a la Caldera es una jartá andar, pues hay que pasar por el mismo Mulhacén 2 veces, o casi, casi y salen lo menos 1700 metros de desnivel. Cuidadín con la bajada a las 7 lagunas que está muy pino, más con nieve. Para esto, salid pronto, que el día dura poco. Parecido para el trayecto Carihuela-Caballo (más fácil pero muy largo). El refu de la Caldera suele quedar enterrado por la nieve (no sé si ha caído mucho), por aquéllo de difícil de encontrar...
:: miércoles 28 diciembre 2005 · 12:21:39 :: Victor Cor ::
Ojito a los dias 2 y 4!! Son pateos muy largos, y dependiendo del estado de la nieve se os pueden complicar las cosas.
Por cierto, por que no subís el dia 2 al Mulhacen por la este en vez de por la oeste??? Tambien se puede subir desde abajo de 7 lagunas por la cuerda del resuello. Acortareis mucho muchísimo en vez de rodear para subir por la oeste. Eso es muy largo (igual interprete mal lo que has propuesto). Pasadlo bien y abrigaros mucho que en la Caldera y Carigúela hace un frio que pela.
:: jueves 29 diciembre 2005 · 18:03:38 :: Oroneta ::
Hola companys!!
Ostras! efectivamente nos hemos colado y en lugar de E hemos puesto cara W...pero claro...la idea es subir desde 7 lagunas (cara este del Mulhacén).
Nos abrigaremos a tope!! parece que la mínima serà de -8ºC. Al bajar os contamos si se nos han helado hasta los pelillos o qué... La incógnita serán el estado de la Caldera y la Carigüela, esperamos encontrarlos -primero- y depués que estén "habitables" o al menos no muy húmedos...
Muchas gracias por los consejos y hasta la próxima! Adeu!
:: martes 27 diciembre 2005 · 19:26:46 :: Paquito ::
hola gente , entre mediados y finales de enero un amiguete y yo nos vamos al mulhacen alguien me puede dar algun consejillo y el material que necesitamos gracias.
:: martes 27 diciembre 2005 · 20:56:16 :: Lurranalua ::
No soy un experto de la zona pero he estado hace bien poco así que me animo a comentarte lo básico. Nosotros salimos de Pampaneira y como ibamos a estar varios días nos metimos en una cabaña abierta (no hay que pagar ni tiene guardia) que está en la Caldera, si vas intenta llegar de día a la cabaña porque no es fácil de localizar si no se sabe donde está. La cabaña tiene unas literas corridas y un mesa grande. Nosotros dejamos las cosas ahí por el día y hacíamos actividad con lo justo pero te lo puedes montar para hacer travesía porque hay varias cabañas como esa. El material depende de lo que quieras hacer y de las condiciones porque hay corredores muy chulos pero si subes por la normal al Mulhacen con unos crampones y piolet de marcha ya es suficiente.
:: miércoles 28 diciembre 2005 · 10:03:00 :: Mapicas ::
Hola,
si vas por la normal, que es lo que intuyo, suscribo las palabras de Lurranalua, piolo y crampones son suficientes, eso si.. necesarios!! que ya ha habido alguna desgracia ahí, y la subida no plantea mayor problema. Disfruta la ascensión!!
:: miércoles 28 diciembre 2005 · 10:42:35 :: plakaplaka ::
A parte de lo q te comentan del piolo y los crampones te aconsejo que no escatimes en ropa de abrigo y no os olvideis de la funda de vivac, si no encontrais los refugios pillais marron casi seguro date cuenta que estos estan muy altos sobre los 3000m la Caldera, (quizas hablo desde mi experiencia en Febrero en plena ola de frio nos cayo la pelona de -20ºC), os aconsejo que si no dan buena previsión meteorologica los dias anteriores y seguis adelante con el plan subais desde el Ref de Poqueira que al menos esta guardado y un poco más abajo 2500m.
Si la previsión es buena y quereis hacer travesía quizas os guste subir desde pradollano hasta el Veleta y dormir en el ref del Veleta o la Caldera para atacar al dia siguiente el Mulhacén.
Mañana nos vamos a la Pica d'Estats para acampar en el Puerto de Sotllo (cerca de los 2.900) si el viento lo permite. Si no es posible, montaremos la tienda después del lago (2500-2600) pero no queremos estar pendiente de los aludes, así que mucho tiene que soplar para no quedarnos arriba.
La idea es quedarnos dos noches y hacer 5 tresmiles de la zona.
Seguramente habrá viento y frío (entre -18 y -23 se prevee) así que la sensación térmica será muy baja, pero vamos muy bien equipados.
En fin, de momento somos dos, si alguien más se apunta puede llamarme al 661.51.42.58 (Jordi). Podéis montar la tienda con nosotros o avisarnos y hacemos la travesía final juntos, si no os apetece dormir a -20.
Por cierto, si alguien ha estado por la zona estos días, le agradeceré mucho que me escriba unas lineas sobre el estado del camino forestal que lleva al refugio de Vallferrera, nieve, hielo, etc. Hoy llamaré al guarda, aunque siempre va bien saber si alguien la subido la Pica estos días, por lo que podamos encontrarnos en la parte más alta.
Cuando volvamos os escribiré unas lineas sobre la aventura en este mismo post. Como de costumbre, colocaré una reseña, fotos, videos, etc. en www.subidasallimite.com
:: jueves 29 diciembre 2005 · 21:36:29 :: zodiaco ::
Hola Torb.
Que valor que teneis, para subir y acampar con esas temperaturas !!!
¿ No será más seguro dormir pasado el E. de Estats, que en el collado ??? E igual hasta dormis a mayor temperatura por estar a menor altura...
Wenu, que vaya bien la aventura y volvais enteritos , supongo que la pista estará nevada , que estamos a diciembre ;-)
En la zona hay 6 tresmiles, supongo que lo sabeis y os dejais alguno a posta, y supongo que es la cima de 3004m llamada Rodó de Canalbona ... que frío solo de pensarlo..... buffffff....... que tengais mucha suerte !!!
Hemos vuelto enteros, aunque las adversidades no nos han dejado alcanzar el objetivo que nos habíamos marcado. De hecho, hemos desistido de intentarlo. Si que hemos ido a la zona, hemos caminado desde Areu hasta el refugio, con 30-40 kilos en las mochilas, con la pista forestal nevada y helada y a temperaturas hasta -13, antes del refugio. Pero llegamos al refugio casi a las 15:00 horas, cansados y no nos pareció apropiado seguir subiendo hasta el primer lago, para acampar a oscuras.
Sin cobertura para hacer llamadas, completamente solos en toda la zona, con temperaturas que llegaron a los 19,1 ºC y con problemas físicos (dolor de cabeza y espalda), finalmente decidimos dejarlo para otro día. Pero me quedo con los buenos momentos de la travesía (más de 30 km de caminata en menos de 24 horas), noche estrellada, mini ascensión nocturna con los frontales de luz, refugio entero para nosotros, etc.
Como se suele decir, la montaña está ahí y tendremos otras ocasiones mejores para disfrutar de ella.
En fin, no os aburro con toda la historia, si os interesan más detalles podéis leerla y ver algunas fotos aquí: