Foro de Montaña: Rutas y Ascensiones (Año 2006: Opiniones: 1210 - Respuestas: 4292)
Sección 'Rutas y Ascensiones' moderada por: Fern,
Manolito
El escribir en el foro implica que estas acceptando las normas de uso del mismo.
[!] Si quieres proponer una actividad, entra aquí, al insertala, aparte de aparecer en el calendario de actividades de los usuarios de la web, también se insertará en el foro . Muchas Gracias por colaborar
Para cuestiones y dudas sobre el funcionamiento del foro, secciones y la web en general contactad directamente con los administradores en lugar de utilizar el foro. Gracias
Tienes fotos del Izquierda de la Oeste (D) en mi blog. Todas son vías clásicas. También los Gabietos tienes dos nortes clásicas muy interesantes. En cualquier libro de corredores del piri aparecen.
:: domingo 31 diciembre 2006 · 14:33:31 :: Goam ::
Imprescindible "ascensiones en mixto,nieve y hielo" de Francis Mousel,estaba agotado pero creo que lo han vuelto a reeditar,no dejes de buscarlo,del Taillon hay reseñadas en este libro varias vias....corredor central,cara este corredor de la izquierda,la goulotte Quintana....
:: sábado 30 diciembre 2006 · 22:35:03 :: el yeti ::
Hola, yo hoy he estado por port del comte, y el aspecto es desolador, creo que por alli tambien sera bastante parecido.... no se yo cro que si hay, habra poquilla, eso si durilla.... un saludo
:: sábado 30 diciembre 2006 · 23:05:11 :: capitatro ::
Wenass, hoy he estado en la zona de Bastimnets-Gra de Fajol y la nieve es bastante escasa, desde alli se veia que en el Puigmal habia algo mas pero no mucha, el panorama en cuanto a nieve era bastante desolador, por ejemplo las pistas de Vallter solo tenian dos pistas abiertas.
Eso si la poca nieve que habia estaba durita sobre todo a primera hora.
:: viernes 29 diciembre 2006 · 20:44:42 :: romanc ::
Hola!!!!!!!!!!!! a tod@s.Queremos ir al lago de Thoro por Aigualluts i nos interesaria saber como està la pista del hospital a la besurta?? Si ès tansitable y todo esto..
Gràcies i mol bon any amb molta montanya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:: miércoles 27 diciembre 2006 · 09:40:37 :: Pm ::
Hola a todos,
Para el día 2 de enero estaremos por la zona de LLanos del Hospital, por su webcam, se ve un poco pelao, toda la zona esta igual??? (Renclusa - Plan de Aigualluts, Estos). ¿se podran utilizar las requetas?. Si alguien me puede comentar algo. Muchas gracias y ¡¡¡¡Feliz Año para todos !!!!!!!
:: lunes 25 diciembre 2006 · 17:21:50 :: elales ::
Ayer cuando íbamos a Morata se veía con nieve y ahora desde mi balcón (a 70 kilómetros de distancia) también se ve blanquico, pero de espesor, calidad, cantidad y todo eso, poco te puedo decir.
Es una carretera, no una pista. Es ancha y esta asfaltada, aunque tiene muchos agujeros y esta en mal estado, pero transitable con cualquier coche sin ningún problema.
Eso si no hay nieve/hielo y está cerrada claro, cosa que desconozco.
Yo fui hace ahora un mes exacto y no conseguí subir hasta el Vallibierna por el mal tiempo, pero ya había nieve sobre los 2200 y a 2700 había 50 centímetros.
Puedes echarle un ojo a las fotos que hice aquí: http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157594397933430/
:: martes 26 diciembre 2006 · 01:26:05 :: Esunyen ::
Gracias Sml, esperemos que esté abierta la carretera y sin nieve.
Muy chulas las fotos.
Por cierto he estado mirándome alguno de tus álbumes y me ha echo gracia ver que estabais haciendo cosas por la zona de Ordesa en las fechas del puente de la Diada. Nosotros estuvimos por allí y nos pillo una granizada de narices en el lago helado que nos obligo a bajar a Góriz a "pedir asilo". Por las imágenes que veo en tu álbum me parece que os pasó algo parecido, me equivoco?
Aprovecho para adjuntar el álbum de esta excursión que te cuento: http://picasaweb.google.com/esunen/MontePerdido2006
:: miércoles 27 diciembre 2006 · 12:16:18 :: sml ::
Jeje, si, hicimos la cresta de Gavarnie/Marboré y teníamos pensado llegar a Góriz a dormir, pero cuando llegamos al último pico (Marboré) se nos pusó a granizar/nevar y bajamos a toda leche hacia el refugio. Aunque tuvimos que parar en algunas cuevas por la intensidad del granizo y porque nos desorientábamos un poco.
Al final llegamos, montamos las tiendas bajo la lluvia y dormimos más o menos calentitos, que tras medio día bajo el granizo no estuvo mal :)
Así que seguro que coincidimos en Góriz, nosotros éramos 6 (3 chicos y 3 chicas) que estuvimos de okupas en la cocina para cenar y luego nos fuimos a las tiendas. Si estuviste por tienda, quizá te suena en la Diada un despertador con la melodía del Capità Catalunya, jeje, muy apropiado ;)
:: domingo 24 diciembre 2006 · 13:10:59 :: Lstaca ::
hola a todos,alguno podria decirme como esta mas o menos el "piri" actualmente de nieve yo ando por gredos y aqui nada de nada, estos ultimos dias algo pero nada adestacar. El caso es que quiero ir estos dias que vienen a hacer el posets desde el angel orus y si alguno habeis estado por alli recientemente seguro tendreis informacion de primera mano. muchas gracias.
:: domingo 24 diciembre 2006 · 13:22:53 :: Fern ::
El fin de semana pasado la nieve empezaba a partir de los 2.000 mts., y esta semana no ha nevado nada y para la semana que viene la previsión es que no nieve nada. Así que eso, la nieve está muy alta y dura debido a las heladas de estas últimas semanas.
:: domingo 24 diciembre 2006 · 13:40:50 :: Robeck ::
Fern, estuviste el pasado finde en el Angel Orús?
Nosotros estuvimos por alli, la cuesta que llega al refugio con bastante hielo, nosotros nos pusimos los crampones en el mismo refugio y no nos los quitamos hasta que volvimos a él, hizimos el Pavots
:: sábado 23 diciembre 2006 · 14:14:35 :: Sergipedemonte ::
Hola, he estado en el Carlit únicamente en verano, pero me gustaria subirlo la semana que viene. Me gustaria saber si el itinerario es el mismo(grimpando por la rocas) o bien hay que subir por la canal . Por otro lado , no se se hay suficiente nieve en la canal como para subir por ella. A parte de crampones y piolet recomendais algo más de material?. Sabeis si se puede llegar a las bulloses en cohe o bien hay que aparcar más abajo.
La carretera hasta las Bullosas solo la cierran limpia en Julio-Agosto, poniendo los autocares. El resto del año está abierta salvo que haya nieve, que suele ser habitual en Diciembre-Marzo, aunque este año tal como está la cosa de nieve yo creo que todavía estará abierta hasta las Bulloses, porque son 2000 metros y por debajo de esa cota en pocos sitios hay nieve abundante como para cortar una carretera.
Pero puedes informarte llamando al albergue, refugio u hotel que hay en las Bulloses!
:: jueves 21 diciembre 2006 · 23:26:21 :: El Holandés Errante ::
Hola a tod@s, Pretendo organizar para la próxima primavera (Mayo - Junio) una travesía por Picos de Europa de 10 a 12 días. Más o menos (pero abierto a sugerencias) como sigue: Soto de Sajambre - Vegabaño - Vega Huerta - Vegarredondo - los Lagos - Vega Ario - Cain - Poncebos - Bulnes - Amuesa - Cabrones - Urriellu - Horcados Rojos - Fuente Dé - Vega de Liordes - Collado Jermoso - Cordiñanes. Tengo muchas preguntas, pero por ahora me limitaré a la primera parte: Vegabaño - Vegarredondo. ¿Por donde me aconsejáis que vaya? ¿Cuantos días; en dos días es factible? ¿Algunos picos fáciles (que no sea escalando)? ¿Libros ó revistas con descripciones? Muchas gracias de antemano.
:: viernes 22 diciembre 2006 · 08:23:48 :: Coruxa ::
Buenos Dias
Exactamente no te sabria decir pero tienes dos libros de la Ed.Desnivel. "La gran vuelta a los Picos de Europa" y "Alta Ruta de los Picos de Europa" ademas para etapas en concreto yo miraria "50 Excursions por los Picos de Europa I. MAcizo Occidental" 50 Excursiones por los Picos de Europa II.Macizo Central"; Tambien tienes uno de Andrados pero no recuerdo el titulo esta noche te lo miro; y otro que incluye la transcantabrica con bastante informacion sobre Picos.
De todas las maneras y con permiso del webmaster (no voy a descubrir nada nuevo) www.picoseuropa.net; te informaran de manera increible.
:: viernes 22 diciembre 2006 · 17:07:10 :: El Holandés Errante ::
Gracias Coruxa, Tengo el libro "Picos de Europa Ascensiones y Travesías de dificultad moderada" de Miguel Angel Adrados (segunda edición del año 1993) con el mapa correspondiente, pero en este no aparece ningún sendero por el interior del Cornión. Solo sube a Los Moledizos desde Vegabaño y a Torre Bermeja desde Posada de Valdeón. Supongo que internarse en la parte central del Cornión deja de ser "de dificultad moderada" y es precisamente por eso que acudo a este foro (para que arrojen luz sobre el asunto y disipen mis dudas). Digo yo, que para atravesar el Cornion debe de haber algún recorrido que sea factible para un andarín como yo (no me preocupa tener que usar las manos para alguna trepadita; mientras no sea escalada, me apaño). Un abrazo, Enrique
:: viernes 22 diciembre 2006 · 18:13:34 :: kantabro ::
Hola holandes errante:
Primero. En mayo-junio lo más seguro es que encuentres mucha nieve en altura , apartir de 2.000 m o menos. Segundo. En Julio del 2005 yo hice Vegabaño-los lagos en 10 horas y en un grupo de montaña en el que no se anda muy rápido pero ligeros. La ruta es muy guapa y muy dura ,mucho rompepiernas, con agua en vega huerta procedente de deshielo. Si subes a los Moledizos tienes una vista de la cara sur de peñasanta de castilla que impone y es un paseo. Tercero. Soto de sajambre - Vegabaño se tarda una hora y media ,dependiendo de si coges el camino recto (pero empinado)o aprovechas para disfrutar del paseo entre hayas y robles. Yo calculo que tardes en hacer Vegabaño -Los lagos con mochila muy grande y tranquilo unas 13 horas.La Bajada del Vegarredonda a los lagos es muy buena y si no ,pues haces noche en vegarredonda , tienen bastante sitio y muy amables.
:: viernes 22 diciembre 2006 · 22:01:37 :: el holandés errante ::
Hola kantabro. Vamos a final de Mayo por obligaciones profesionalesl (solo en esa fecha coinciden las vacaciones de cada uno de nosotros) y lo de la nieve ya me lo figuraba; no me preocupa demasiado (llevamos crampones y piolet) y nos gusta la montaña invernal. La idea es llegar el primer día (después de la paliza en coche desde Málaga, donde vivo, hasta los Picos) al refugio de Vegabaño y pasar allí la primera noche (también es posible que busquemos algo en Soto de Sajambre). Como tenemos tiempo y me gusta recrearme (no quiero que sea una carrera), había pensado pasar la tercera noche en el Ref. de Vegarredondo y la segunda, en vivac, en algún sitio intermedio. Si, como dices, se tarda unos 13 horas, supongo que en 11 horas podemos hacer el trayecto Vegabaño - Vegarredondo, o sea, en dos días tendríamos tiempo de sobra. ¿Podrías apuntar en líneas generales los lugares por donde pasarías? ¿Donde me aconsejarías que busque el lugar para vivaquear? (Vega Huerta, Jou Santo ??). ¿Algún sitio para aprovechar el resto de esos dos días que no deberíamos pasar por alto? Aparte de subir a Moledizos. Muchas gracias
Hola, esa parte del plan está, o estaba, parcialmente explicada en el Mapa Excursionista de M. A. Adrados que llama El Cornión, dentro de uno de los recorridos propuestos, el nº 3, Cumbres del Cornión, circuito rodeando las Torres Santas. Yo lo he hecho en dos ocasiones hace varios años y con planteamientos distintos, una vez desde Vegarredonda y la otra desde el Mirador del Tombo por la Canal de Capozo, y las dos en verano. Desde Soto de Sajambre lo recomendable sería, como creo que te han dicho ya, subir hasta el refugio de Vegavaño y dormir allí. La subida hasta Vega Huerta es bastante conocida porque es la ruta obligada para las ascensiones por la Sur de Peña Santa, pero os vendrán muy bien las explicaciones del guarda de Vegavaño, que son buena gente. Desde Vega Huerta, el comienzo del camino hacia la aguja Corpus Christi está muy pisado y es muy visible, al menos en verano. Yo me ahorraría el desvío hacia Los Moledizos, no porque no valga la pena, sino porque os desvía del recorrido y las vistas son casi las mismas que tenéis desde el Collado del Burro. Una vez que hayáis bordeado la aguja Corpus Christi por el Sur todo va a depender de cómo os manejéis con mapa y brújula porque el terreno es piedra y no se ve sendero (no recuerdo si había jitos). Las etapas desde este punto son: Horcada de Pozas, Jou las Pozas y Boca del Jou, y desde aquí hay que ir al Mosquil de Cebolleda, que es un collado. Esta parte, entre la Boca del Jou de las Pozas y el Mosquil es la que a mí me pareció más confusa porque el terreno es muy escabroso. Desde el Mosquil ya es todo descender hasta Vegarredonda y sin mayores problemas de orientación. Creo que lo recomendable es dormir en este refugio, el guarda, si sigue siendo Javier, y su compañera, me han atendido siempre muy bien. Desde Vegavaño hasta Vegarredonda lo normal es que podáis llegar en el día, y se decidís vivaquear no hay ningún lugar menos recomendable que otro. Eso sí, en Picos en verano el agua puede ser un problema, seguramente no a finales de mayo, por si acaso recordaros que las únicas fuentes desde Vega Huerta son la que hay en la propia Vega Huerta, la siguiente es Fuente Prieta, entre la Boca del Jou y el Mosquil, y la de Vegarredonda, junto al refugio antiguo. Todo esto sirve en verano, en mayo va a depender del invierno y la primavera que haya hecho. Si hay mucha nieve el recorrido se puede complicar mucho. Es poco probable que vayáis a necesitar crampones. Que tengáis suerte.
:: martes 26 diciembre 2006 · 21:16:24 :: El Holandés Errante ::
Hola Lezat,
A ver si los Reyes Magos me regalan (no sé si me lo merezco) unos libros con descripciones de los recorridos por Picos de Europa. Como ya he dicho en una de las respuestas anteriores, tengo un libro de M.A. Adrados y auque es útil para otras partes del recorrido, no habla para nada de la parte mas alta de los macizos. Además tengo que hacerme con unos mapas en condiciones. Tengo el de Adrados a escala 1:75.000 (venía con el libro que tengo y solo da una visión general) y los del SGE a escala 1:50.000 (55, 56, 80 y 81) de los cuales tampoco se puede decir que sean lo suficientemente definidos como para meterse en una zona tan escabrosa como es Picos de Europa.
Gracias por la descripción tan pormenorizada que has hecho de la parte Vega Huerta - Vegarredonda. Cuando tenga los mapas adecuados, seguramente podré seguir tus indicaciones y ya que me lo preguntas, no se me da mal el manejo de mapa y brújula (llevo más de 25 años andando por las montañas, muchas veces por terreno desconocido y hasta ahora siempre he vuelto a casa). Aunque me dices que se puede hacer en el día, creo que seguiré con la idea de hacerlo en dos días (como ya he dicho anteriormente, tenemos mucho tiempo y me gusta recrearme. Probablemente nos quedaremos en Vega Huerta (por lo del agua).
Solo una pregunta más: Dices que es poco probable que necesitemos crampones ?? Tenía entendido que la nieve suele acumularse desde ahora hasta Abril y que en Mayo (dependiendo del año naturalmente) todavía nos podemos encontrar con mucha nieve. Precisamente esa nieve ha tenido todo el invierno para asentarse, lo cual, por un lado, es bueno porque el riesgo de avalanchas disminuye, pero, por otro lado, es una nieve mas dura por lo que, tengo entendido, hace que los crampones sean más necesarios que nunca.
Solo añadir a los comentarios que nosotros no hemos encontrado escesiba nieve para la epoca del año (en la zona de Lagos- Vegarredonda a Vega de Ario - Lagos)
Un saludo Coruxa
P.D.:cuando tenga un ratin a ver si me pongo y escribo algo.
:: viernes 22 diciembre 2006 · 11:01:02 :: Pekas ::
Las cadenas te serán "necesarias" de todas formas... aunque no las tengas que poner... y más en esa zona...no tanto por que la carretera esté cortada por la nieve...(que no lo está...ojalá estuviera cortada por este motivo... ) sino dependiendo a la hora que te acerques a la zona..(por la tarde noche..o a primerisimas horas de la mañana...) por la fina capa de hielo que se acostumbra a formar en esa carretera...
:: viernes 22 diciembre 2006 · 23:39:59 :: niko ::
Gracias a todos, llevarlas ya pero es por no ponerlas,hace quince dias el problema era el hielo, de momento a estas horas yo creo que debe estar nevando,un saludo.
Muy buenas a todos, alguien ha ido hace poco al Monte PErdido? como está de nieve? se necesitan raquetas o la nieve está suficientemente dura? El valle de ordesa hasta cola de caballo está nevado? Queremos ir la semana que viene tres dias y me gustaria saber como está el panorama... Muchas gracias y felices fiestas a todos
Hasta cola de Caballo en principio tiene que estar sin nieve. La semana pasada, para subir al Otal desde Bujaruelo la nieve empezaba a 2.000 mts., y esta semana no ha habido precipitaciones. Y nieve, hay muy poquita, así que las raquetas me las dejaría en casa. Eso si, los crampones para la escupidera te harán falta que aquello estará como un pedrusco.
:: jueves 21 diciembre 2006 · 15:41:13 :: juanitocs ::
Hola, me gustaria q alguien me aconsejara alguna montaña de pirineos facil para su ascension en estas fechas... Aunq requiera el uso de crampones y piolet, pero sin dificultades tecnicas ni demasiado riesgo... He estado en pirineos bastantes veces, pero en invierno solo he ido por los valles y me gustaria aunq no sea una gran montaña... Gracias y felices fiestas.
:: jueves 21 diciembre 2006 · 16:48:33 :: Empujatrenes ::
te recomiendo el Bisaurín, por el collado Foratón, desde Lizara o Gabardito. a mi entender es ideal para aprender a cramponear y manejo del piolet (pendientes de 35º). también por ejemplo el Turbón, Cotiella (más exigente en esfuerzo), peña Montañesa, vértice de Anayet, castillo de Achert, esto por Huesca, que es lo que mejor conozco. ánimo y a aprender Félix
:: jueves 21 diciembre 2006 · 17:17:46 :: sarrio ::
hola juanitocs mira desde la zona del portalet tambien tienes picos fácilones y con vistas preciosas. tienes desde el aneu, canal roya y peiregret, ninguno de ellos con dificultad reseñable, pero sí como en todos que vayas en invierno es prácticamente imprescindible llevar crampones y piolet. otra opcion fácil, el vértice del anayet. uisss voy a parar que me esta entrando el gusanillo, de todas formas si dices mas o menos porque zona te quieres mover, será mas fácil aconsejarte.
:: jueves 21 diciembre 2006 · 17:41:59 :: juanitocs ::
En primer lugar gracias por vuestro interes, en principio mi idea es Huesca q es lo q conozco un poco mas. Sobre todo, q sea factible hacerlo en el dia, sin refugios ni nada... En fin, q investigare los q me habeis dicho y a ver si me decido por uno y al ataqueeeee..gracias
:: viernes 22 diciembre 2006 · 13:35:44 :: sandreivols ::
BUENAS!! pues por si aun no tenias suficientes sugerencias yo te añado otra!!El año pasado estube el 28 de diciembre en el Aragüells... el unico problema es que necesitas 2 dias porque en estas epocas la pista de vallivierna esta cerrada...pero al final de la pista teneis un refugio libre estupendo!!! (aunque un poco frio ) animos y decision!
:: miércoles 20 diciembre 2006 · 22:25:30 :: SKILOVER ::
HOLA, QUERÍA SABER SI EL REF DE RESPUMOSO TIENE PARTE LIBRE, AHORA QUE ESTA CERRADO. EN QUE CONDICIONES ESTA? DISPONE DE CAMAS Y MANTAS ? SI ES ASÍ POR DND SE ENTRA? EN CASO CONTRARIO DND SE PUEDE PASAR LA NOCHE ?
PARA SUBIR AL GRAN FACHA, HAY ALGUNA DIFICULTAD RESEÑABLE.
:: jueves 21 diciembre 2006 · 00:26:27 :: El Pirata Joseluis ::
Un poco más adelante de Respomuso, hacia el este tienes (supongo que seguirá ahí...) el antiguo refugio libre Alfonso XIII, en donde estará asegurada la suciedad y algún tablón...
Si no hay parte libre abierta en Respumoso, se puede dormir más o menos bajo techo en la terraza, pero el viento está asegurado también.
Si vais a ir desde la Sarra, el Paso del Onso es de los pasajes más expuestos a aludes del Pirineo. Claro que con lo que ha nevado..
La Facha depende de donde la subas, desde el collado no tiene más dificultad (si tienes experiencia invernal en alta montaña) que, dependiendo de la nieve que haya, hacer alguna trepada de segundo grado con crampones. Al final hay algunos gendarmillos que pueden atragantarse.
Las vistas del Balaitús, Frondiellas y Midi D'Osseau son impagables. Y si te das la vuelta verás bastante bien el macizo del Vignemale y alguna más.
Efectivamente, la parte libre del Respomuso se considera que es elrefugio Alfonso XIII. Cuando fui yo, estaba bastante decente, y cabríanunas 12 personas aproximadamente. La subida al Gran Facha no tiene gran dificultad en verano (la subidaes importante pero se utilizan muy poco las manos). Ahora no te losabría decir.