Foro de Montaña: Tecnica y Material (Año 2002: Opiniones: 38 - Respuestas: 173)
Sección 'Tecnica y Material' moderada por: Luisildo,
Aguito
El escribir en el foro implica que estas acceptando las normas de uso del mismo.
Para cuestiones y dudas sobre el funcionamiento del foro, secciones y la web en general contactad directamente con los administradores en lugar de utilizar el foro. Gracias
:: viernes 27 diciembre 2002 · 20:52:52 :: Jmavatar ::
Hola de nuevo, soy el pesado de ahí abajo... Me acaban de regalar unos crampones: Camp XLC 390. Pero tengo la posiblidad de cambiarlos. Q os parecen?? Mi nivel es...."cuasi nulo", pero mejorando... ;) Que debería hacer??
Y tmb queiro que me aconsejeis un piolet(tamaño, tipo, etc), para hacer cimas (normalmente con nieve, pq las kiero bajar eskiando...). NO lo quiero para escalade en hielño, ni esas cosas...
Los crampones los desconozco, asi que no puedo opinar. En cuanto al piolet si vas a hacer descenso en esquís yo te aconsejaría que cogieras uno que fuera lo mas ligero posiblee. En este sentido consulta los modelos de Charlet Moser (me parece que se llama helium y helium racing) puesto que son ligeros y charlet ofrece buenas prestaciones. Son interesantes además puesto que pueden actuar como estaca de nieve ya que estan huecos por dentro. Ahora bien si quieres algo más polivalente busca el típico piolet de travesía (Grivel, Charlet Moser, Camp, Simond....). En cuanto a la medida te debe quedar aprox a la atura del tobillo (unos 10-15 cm por encima del suelo.)
:: viernes 27 diciembre 2002 · 20:27:25 :: Jmavatar ::
Muy buenas a todos. Ante todo deciros que me ha llamadao la antención un foro con tanto..."movimiento", por lo que es de agradecer.
Entrando en materia....Tengo 21 años, y llevo esquiando(ahora snow), desde bien pequeñito, y al ser de Pamplona siempre he estado en contacto con la montaña, pero hasta el año pasado no me había llamado la antencion las "ascensiones", me conformaba con ir a una estación, y subirme en un arrastre. Pero como he dicho, ahora me gustaría empezar a subir cimas (de los pirineos) a patita en invierno(no se como catajo lo llamareis). Y el problema es que no se como empezar. Si ya se que tendría que hacer un curso de "escalada, alpinismo, etc", pero este lo voy ha ahcer en febrero, y antes me gustaría probar yo solito(acompañado, claro) hacer alguna cima de pequeña importancia, y con un grado de exposición bajo, y asi quitarme el gusanillo e irme familiarizandome con la montaña). quisiera que vosotros, me dierais algun consejillo(ya me he leido "todos" los posts :) ), y alguna cima facilita que me quede cerca de pamplona(valle del roncal, echo, aragón, tena...). Y si hubiese algun club ó grupo que hiciera alguna ascensión facilita en estas fiestas(y para más adelante tmb), y al cual me podría acoplar y asi aprender un poco.
Bueno, después del tostón, gracias por todo.
P.D. Y si alguien me invita ha hacer alguna "excursión" por aki cerca, y de paso darme unas "clases"...pos tmb me sirve. :)
:: martes 24 diciembre 2002 · 08:55:38 :: Pitxulin ::
Este año los amigos de la cuadrilla queremos ir a Alpes. Queremos hacer montaña sencilla (nada de escalada), ya que es la primera vez y no tenemos experiencia como para hacer locuras. Teníamos pensado ir a Mont Blanc (entre otros), eso sí, con guía debido a nuestra falta de experiencia en tan grandes montañas. Pirineos conocemos bastante bien, pero Alpes son palabras mayores, creo. Lo que me gustaría saber es la mejor época del año para ir, material que sería recomendable llevar, si se puede alquilar alli material, rutas que merezcan la pena realizar, y todo lo que se os ocurra que sea importante (dónde dormir, qué hacer, etc).
Hola k tal soy Pau de Barcelona, i bueno este verano me fui a los Alpes i estuve por el Mont blanc i tal. Unas rutas buenas por ejemplo(las k yo hice i me gustaron), iel Mont Blanc por la Dome de Guter enAgosto muy bonito; inconveniente mucho gente , tanta komo en el metro, otra muy bonita , la Punta Isavella subiendo por la Mer de Glace i asta un refugio vastante grande(no recuerdo el nombre) i ascencion 2 dias "cañeros", muy poca gente.Tambien la Ruta de los tresmiles, (Mont Blanc,Mont Blanc de Tacul,...) muy buena Mi pecado fueron los guantes , lo pase realmente mal en las manos. i ya esta, espero k os sirva !!! Adeu!!!
:: viernes 20 diciembre 2002 · 08:16:45 :: farell ::
Bueno.... A ver... qué os parece mejor para resguardaros de los rayos... una cuevecita...digamos no muy grande (no casteret,eh!!!)...o una repisilla...tampoco no muy grande, eh?....
Un saludo, Farell
PD: cada uno dispone del material y conocimientos que tenga ;-P (y de su valor y responsabilidad)
...mmm realmente no lo se. Entiendo que hablamos de evitar atraer un rayo.Se que en una repisa deberíamos sentarnos sobre la cuerda para que nos aisle un poco y tratar de permanecer con el cuerpo recogido y alejado de objetos metálicos (je je). Así d entrada parece más seguro lo de una cueva, pero mucho me temo q una cavidad pudiese atraer un rayo igual que he oido que en ocasiones ha entrado por una ventana abierta...jop ni idea!!! salu2
:: viernes 20 diciembre 2002 · 10:56:15 :: igna ::
no sé exactamente en cual me metería (en caso de tener las dos opciones) supongo que en la repisa (aunque lo lógico parezca la cueva, al no ser muy profunda supongo que no sirve de mucho). En cualquier caso me pondría a unos 3 metros de todas las paredes, me encogería y inteantaría sentarme sobre algun material aislante: plástico, fibras sintéticas, etc... intentando ponerme sobre zonas lo menos húmedas posibles (porque aumenta una pasada la conductividad.) i por supuesto alejar al máxi mo los objetos metálicos...
:: viernes 20 diciembre 2002 · 12:26:15 :: una chica ::
El problema de los rayos en ventanas abiertas son las corrientes de aire que puedan generarse, en las cuevas la humedad y en las repisas el actuar como para-rayos...así que creo que la mejor opción es tumbarse en la repisa, aislado del suelo y sin material conductor cercano. Saludos
:: lunes 23 diciembre 2002 · 12:28:13 :: farell ::
Hola.... bufff no tengo tiemponi de miraros ;-P
Según manuales: en grurta a más de 1/2 vez de tu altura entre tú y el techo, lo mismo hasta la entrada y 1 vez hasta el fondo... En repisa 3 m hasta la pared.
:: jueves 19 diciembre 2002 · 10:22:28 :: jordi ::
Holaaa voy a comprarme unas botas boreal mali, despues de ver un moton, y me han comentado que sirven para casi todo, pero si alguien sabe algo de este modelo, como aguantan salidas hivernales, nieve, crampones que se acoplen bien, como limpiarlas sin joderlas,... enfin, que soy un poco novato para tanta bota, que yo hasta ahora salia solo en verano, y si alguno me puede ayudar, pues se agradecera. birriquis pa toos
:: jueves 19 diciembre 2002 · 10:50:19 :: farell ::
Yo las tengo y la verdad es que son una pasada... para hacer pirineismo estival .... un 10 . Mucha sujección lateral la suela bastanta bien (aunque un poco blanda y ya me la he jalado en... un año y pico de muuuuucho trotarlas). Para hacer ferratas y crestear un poco gordas... no hay mucho tacto...pero aceptable en cualquier caso (yo me las llevé a Dolomitas)... en cuanto a traspiración /impermeabilidad ... más que aceptables... aunque el gore seca antes... yo tengo la sana costumbre de cepillar las botas y ponerte spray del decathlon para repeler el agua y están bastante nuevas... para invierno invierno pues mientras no metas las pezuñas en nieve mucho tiempo o en canales sin sol...pues no van mal...pero no son botas de invierno Ya te digo que yo he hecho hivernales con ellas...pero si me he comprado unas de invierno...es por algo... ahora es lo más polivalente del mercado (en el rango central de actividades, claro) Un saludo, Farell
estoy con farell son de lo más polivalentes. El compañero de aventuras habitual las usa incluso para hacer ascensiones invernales, aunque si hace frio las pasa un poco putillas... Pero como bota multiactividad es buena. También le sucede lo mismo con la suela: se joden relativamente rápido...
totalmente de acuerdo con lo comentado acerca de la polivalencia de las mali con las limitaciones ya comentadas. lo que menos me gusta es la suela. salu2 felix
:: viernes 20 diciembre 2002 · 10:41:48 :: Sergi ::
Bienvenido al apasionante mundo de las botas "para todo". Igual que tú hace algún tiempo lancé la misma pregunta en el foro y el resultado también han sido unas Mali. Y parece claro que todos coincidimos con lo mismo, en cuanto a ventajas e inconvenientes.
Al principio parecen un poco rígidas pero cuando las llevas un par de veces casi te gustaría que estuvieran duras como al principio. En general muy bien para multiactividad, ideales para ascensiones estivales. La pega: la suela que se desgasta demasiado rápido.
Ahora estoy pensando en comprar unos crampones semi-automàticos y he de mirar a ver como se ajustan a estas botas. Según e oido hay que tener cuidado si se realiza alguna actividad un poco técnica (corredores, etc) ya que la suela, al no ser rígida del todo, puede forzar a que el crampon 'salte'. Pero vaya, he oido gente a la que les va muy bien con este tipo de crampones, eso si, siempre para cosas sencillas ya que no son unas botas de invierno. Ya nos contarás.
:: viernes 20 diciembre 2002 · 17:26:17 :: Jordi ::
Holaaa bueno, pues ya las tengo en casa, como tampoco voy a hacer ninguna mega invernal, almenos de momento, me parece que he acertado, espero no tardar demasiado en "domarlas", ya os contare. muchas gracias y un abrazo birriquis pa toos v'sss de un motero montañero
:: sábado 21 diciembre 2002 · 12:34:17 :: jordi alias spock ::
hola jordi, yo me llamo igual y también firmaba como jordi en el forum. para distinguirnos a partir de ahora yo escribiré como spock (aunque en realidad sea el nombre de mi perro). fvr madveras el jordi de la lista del madstage soy yo...spock.
:: domingo 2 febrero 2003 · 22:40:11 :: Jordi=JB ::
Holaaa tranqui, a partir de ahora soy JB, pero no de wiski, que le sienta mal a mi azotea, siento no haberlo visto hasta ahora, pero es que jordis somos un monton, no seras de sant cugat?, creo que por el nombre te conozco.
:: jueves 19 diciembre 2002 · 08:22:21 :: farell ::
Hoy va de rappel satanás... ya que en la escalada, tanto en roca como hielo, o como maniobra en sí, se ha demostrado que es una de las que entraña más riesgo según expertos, libros, manuales y vivéncias.... porqué?: Por un exceso de confianza en dicha maniobra? Por la "simplicidad de la misma? Por considerarse que es un trámite...no un fin en-si (como podría serlo en descenso de barrancos o espeleo)? Según el libro: -Unos escaladores intentaron montar un rapel con un par de cuerdas en un descenso de una vía de varios largos. Unieron las cuerdas (ya hablaremos otro dia de cómo si y cómo no...) y rapelaron hasta la siguiente reunión.... el primero de ellos tiró de la cuerda amarilla y no corrió, tiró de la azul...y tampoco... los dos volvieron a tirar de ambas...y tampoco... que sucedió? Que hicieron el nudo de unión de cuerdas entre los dos puntos de anclaje de la reunion!!!! 8-O
:: jueves 19 diciembre 2002 · 08:36:10 :: farell ::
-Si para evitar esto decidimos montar el nudo a un lado de la reunión....hemos de tener mucho cuidado con saber que uno de los 2 cabos será más corto que el otro y no quedarte con el largo en la mano con la consecuente caida... :-/ -Solución(más simple) para esto último: hacer un nudo en las cuerda... pero cada cabo individualmente (sinó se formarían rizos que dificultarian enórmemente la maniobra de rappel)... -Hemos de recordar, también, una vez que hayamos finalizado dicha maniobra de deshacer los nudos (si deshacemos sólo uno podemos correr el riesgo de estirar del que no lo tiene -por que ya lo tenemos en la mano- y de que el nudo del otro cabo quede atascado en la instalación de rápel)
...para rapelar hay soluciones de autoseguro con prusiks i demás...ya se comentarán. Estas situaciones parecen harto chorras...pero si tienen cabida en las páginas de un libro...es que suceden...no por FALTA DE TÉCNICA...sinó por EXCESO DE CONFIANZA O DE ATENCIÓN...
realmente "delicado" el tema del rapel, pero estadísticamente uno de los puntos negros. Entiendo que hay que ser muy autocritico, y cada vez que uno lee o escucha errores y fallos que ocurren hay que reflexionar en la causa que lleva a ellos, y buscar mecanismos que ayuden a no bajar nunca la guardia y tener una conciencia total de la situación. (....fácil de decir ¿verdad?) salu2
:: jueves 19 diciembre 2002 · 11:14:18 :: Evita ::
Yo personalmente le tengo mucho respeto a los rappels pero me encantan,fui a Montserrat a hacer las Teresinas (via ferrata) basicamente por los 5 (ó 6) rappels que se montan en el descenso :). Aunque yo uso siempre un machard (debajo del ocho)con un cordino para mayor seguridad, es barato y eficaz, bueno lo unico que tienes que usar una cinta con mosquetones de seguridad con la que te aseguras al ocho.
yo uso el Prúsik, que es parecido al Machard. Por cierto te lo atas al ocho? a mi siempre me han enseñado que lo debía hacer en la pernera. Otra cosa cuando hablas de la Teresina te refieres a que solo la haces hasta la aguja de Sta caterina(?) porque sinó no se de donde sacas tantos rápeles....
yo cuando había usado el prusik lo que hacía era colocar una cinta para elevar el ocho, y el prusik pillado al anillo del arnes, lo único es que tenía que ir con cuidado porque el ocho quedaba a la altura de la cara prácticamente. (hablo de hace un montón de años, así que entiendo que estoy totalmente desfasado, pero bueno...así es como lo hacía). salu2
:: viernes 20 diciembre 2002 · 08:03:36 :: farell ::
Otra de las cosas bastante habituales(cuando el 8 "asciende" hasta niveles de pecho-cara) es que se produzcan enganchones con pelo, mangas e incluso con cintas del casco!!!!
:: viernes 20 diciembre 2002 · 14:07:41 :: Sergi ::
Cierto. A mi hermano en sus años mozos (iba a veces a esalar a Montserrat antes de colgar los gatos) les ocurrio algo parecido. A una chica se le engancho el pelo con el ocho haciendo un rapel aereo. Por lo que se ve la movida fue bastante gorda y suerte que un par compañeros con los que iba sabían latin en el tema y lograron remontar hasta donde estaba la chica y soltarla. En particular consideró muy delicado al tema del rappel aunque no se le de mucha importancia, ya que sin utilizar un mecanismo de seguro solo vas sujeto por el ocho y todo depende de tu mano. Hasta luego.
:: martes 24 diciembre 2002 · 20:11:04 :: Evita ::
Quizas no me expliqué bien, el machard me lo engancho a la cinta del arnés con un moscata de seguridad debajo del ocho. Yo llegué hasta arribai montando un rappel en el camino luego el resto de los rappeles salen de bajar por la canal del Mejillon en ves de por las eteeeernas escaleras que te lleban abajo. Saludos i felices fiestas! Evita
:: miércoles 18 diciembre 2002 · 16:25:26 :: Erriuga ::
Hola, Para estas navidades me gustaria comprar-me un piolet i unos crampones. Con buestra esperiencia (QUE VEO QUE ES MUCHISSSSSIMA EN COMNPARACIÓN CON MIGO) qual os gusta màs y es el que recomendais? Acostumbro a hacer cimas de 3000 mts mas, menos... y generalmente pal verano. ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS!!*!! Gràcias @-10!!*!!
:: jueves 19 diciembre 2002 · 00:38:24 :: MadVeras ::
Creo que esta conversación ya la tubimos... si miras unas páginas más para atras :-p la 3 para ser esxactos :-) esto es parte de lo que ya contamos
"Un "truco" que me comentaron para la longitud del piolet es que estando depie y cogiendolo por la cabeza, la punta te ha de llegar más o menos al tobillo. .... Al menos fue lo que me dijeron en Alpesport cuando me compre el mio de travesia... de 55cm... es Casin.... güeno, pos eso. Salu2 "
PIOLO: unos 10 cm por encima del suelo, cundo lo tienes cogido por la cabeza y con el brazo colgando. Crampones: lleva las botas y escoge los que mejor se adapten. Yo uso los G12 de Grivel Semiautomaticos y van de p*** madre, los que son "de correas" (llevan unas piezas de plástico) también me han comentado que van perfectos....
:: jueves 19 diciembre 2002 · 08:39:46 :: farell ::
respecto a los crampones(o grampones?)... yo tengo unos simond como los que comenta igna que tienen plástico...con correas (yo no me fio de los automáticos, si de los semis, pero los con correas eran más baratos)... ahora: IMPORTANTE... que si són de 10 puntas las dos segundas empezando por la punta...tengan una inclinación hacia adelante... ya que aún siendo de travesía (no muy técnicos) te pueden sacar de un apuro si tienes que hacer algún tramo de inclinación algo elevada (tendrás 2 puntas hacia adelante y otras 2 que ayudarán)...me explico?.
El piolo... depende si lo quieres para hacer travesia (curva del pico hacia abajo para maniobra de autodetención) o técnico para inclinaciones algo...serias ...pico hacia arriba.
Lo mejor?. Ve a un sitio "pofesioná" y diles lo que vas a hacer...ellos te darán buen consejo... lo de la polivalencia...pues dificil.... "o chicha o limoná"
:: jueves 19 diciembre 2002 · 14:13:58 :: E r r i u g a ::
No dudo que ya lo hablemos peró és para que màs gente se anime i exponga su opinion. Contra + gente hable, + facil serà decidir-se. SALUDOS!!*!! SEGUID RESPNDIENDOOOOOOOOOOO!!*!! @-10
:: miércoles 18 diciembre 2002 · 08:21:27 :: farell ::
Otra situación...
Imaginaros que estais en el refugio de goriz...allá por el mes de marzo. Quereis subir al Perdido por la normal. Disponeis de una cuerda de travesia i unos arneses por si acaso quereis luego subir al cilindro o crestear algo. El tramo final de subida tiene unos 35º de nieve - hielo, no?. Llevais grampones i piolet i sabeis autodetereros. No llevais nada más que un par de aros de cinta de reunión y unos mosquetones. En el refugio veis que una chica quiere subir al Perdido pero no lleva grampones (se los ha dejado en el coche :- ). Ella insiste en subir y vosotros cedeis a su insistencia . Cómo la subiriais hasta la cima con SEGURIDAD?(No vale el hecho de NO subirla).
:: miércoles 18 diciembre 2002 · 08:55:29 :: flx ::
wenass...en primer lugar no he subido el perdido y en segundo me tendría que ver muy capacitado y sobrado para hacerlo (vamos como que no me veo), pero...echándole imaginación y suponiendo que accediese, entiendo que la jugada sería ir haciendo largos tallando escalones en la nieve/hielo para que pudiese ascender con una mínima seguridad sin grampones, y luego montar "reuniones" con el piolet como ancla o como tenga que ser para asegurarla en caso de resbalón... ¿no?
:: miércoles 18 diciembre 2002 · 09:17:27 :: farell ::
Ok OK .... he puessto el ejemplo del perdido...por poner algo conocido... no el ejemplo del libro...que habla de algo como el GröSSFRtessHFFrrtreHorn... que seguramente nádie lo ha visto...quedaos con la pendiente...de unos 35º y buscamos lo que haríais...para luego saber lo que NO se deberia hacer... sé que esto traerá muuuchas conversaciones y puntos de vista diferentes...pero de eso se trata.
Un saludo y ánimo... no tengais MIEDO a poner una opinión... que siempre se puede aprender o discutir (sobretodo teniendo en cuenta que encordarse con un bullín para hacer deportiva en competiciones se hacía hasta hace una década 8-O ...lo que demuestra que conceptos tenidos por VERDADES ABSOLUTAS tienen puntos de discusión )
:: miércoles 18 diciembre 2002 · 09:33:21 :: flx ::
ostrassss ja ja ja....yo hace muuuchos años que no me ato a una cuerda pero...en aquellos tiempos todo el mundo se encordaba con un bulin o as de guía, m'has dejao parao...¿con que nudo se hace ahora? ¿que problema tiene el bulin?
:: miércoles 18 diciembre 2002 · 10:19:42 :: Sergi ::
Joer lo que hay k hacer por un kiki! :-p {ante todo la chica debe de ser muy persuasiva... pq la cosa està muy fea} La pregunta és complicada. Si va varia gente (4 o 5) mi idea sería meterla en medio de la cordada, bien con un arnes normal o improvisando uno con la cuerda e ir tallando escalones. En todos los casos intentar montar un seguro en alguna roca o con algun/os piolet/s usando un par de mosquetones a modo de dispositivo de frenado.
Para atarse en cordada he oido hablar del nudo de las 'orejas' pero como lo he provado nunca utilizaria el clasico 8 doble de escala.
A ver que tal pq en temas de nieve/hielo no tengo experiéncia!. Saludos.
:: miércoles 18 diciembre 2002 · 15:57:28 :: farell ::
por cierto "una chica" cómo me subirias a mí al perdido en esas condiciones citadas en el primer post de este mensaje? (más que un foro de discusiones sexistas es uno donde se pretende discutir e intercambiar opiniones de técnica...en concreto de seguridad y riesgo) ;-P
:: miércoles 18 diciembre 2002 · 16:22:13 :: ZARPA DE ACERO ::
MI PROPUESTA ES LA SIGUIENTE: SE TRATA DE ENCORDARSE COMO SI SE ESCALARA EN ESAMBLE , A SABER , EL ESCALADOR MENOS EXPERIMENTADO Y MAS LIGERO DE PESO DELANTE , EL CABEZA LOCA QUE SE OLVIDO LOS HIERROS EN MEDIO , APROVECHANDO LOS ESCALONES QUE TALLO EL PRIMERO , Y EL ESCALADOR MAS EXPERIMENTADO Y PESADO EL ULTIMO , RECOGIENDO EL MATERIAL DE SEGURO . AL ACABARSE EL MATERIAL SE MONTA UNA REUNION Y EL ULTIMO PASA TODO EL MATERIAL AL PRIMERO . A POR CIERTO PARA ENCORDARSE SIEMPRE CON EL NUDO DE 8 .
:: miércoles 18 diciembre 2002 · 17:21:50 :: una chica ::
No te apures Farell, no lo he leído como comentario machista....y aunque lo fuera me preocuparía poco. Simplemente me ha hecho gracia ver que para situaciones un tanto insistentes piensas en una chica en lugar de en un chico J y tampoco quiero entrar en un debate sexista en el foro porque me parecería desvirtuarlo. Así que lamento el comentario pero cuando lo le he leído me ha parecido gracioso. Acepta mis disculpas, por favor. En cuanto a tu pregunta....varias cosas: 1.No te subiría al Perdido, en primer lugar porque no lo considero acertado en esas condiciones, en segundo lugar porque no quiero asumir esa responsabilidad por una cosa tan absurda, y en tercer lugar porque no carezco de la formación adecuada para asumir con éxito ese tipo de situación (aunque tal vez leyendo tus propuestas consiga aprender un poquito más...J.
:: miércoles 18 diciembre 2002 · 17:23:13 :: la misma chica ::
2.Puesto que no me dejas aferrarme a la primera opción, supongo que tendría que ayudar a subirte/subirla :-)...pero.....cordada de dos con un inexperto y desmaterializado individuo o me permites que me una a mis compis de batallas? claro que si me uno a mis compis les dejo a ellos la responsabilidad, que en definitiva son los que saben de técnica de encordamiento y demás ....piensa que como yo soy la chica pues digamos que en general me tratan bien, además como peso menos en cordada de más de dos voy en medio...y en cordada de dos pues unas veces delante y otras detrás.... 3.Bueno vale....cordada de más de dos? pues supongo que arnés, cuerda, tipo equipado delante abriendo camino con talla de escalones incluida (menuda putada)...tipo/tipa desequipado/a en el medio de la cordada, y alguien más en final de cordada. Unas cuantas horas por delante....y algo de suerte.
:: miércoles 18 diciembre 2002 · 21:12:37 :: Evita ::
Yo estoy de acuerdo con la metodologia de ascenso que habeis dicho pero creo que hay algo muy importante que solo has mencionado tu "chica" y que es que saldrias con mas tiempo, sin crampones y encordados es inevitable demorarse más tiempo de la cuenta aunque los compañeros los lleven y, sabiendo que el tiempo en la montaña es imprevisible pues mas vale prevenir. Saludillos.
:: jueves 19 diciembre 2002 · 00:20:47 :: Sergi ::
Hola farell. El nudo que te mencionaba es el que pone como nudo de ocho reconstituido. Respecto a lo del mosqueton ... tiene sentido el de utilizarlo en una cordada de travesía.
Ya nos diras como subiste al/a chica/o al Perdido.
:: jueves 19 diciembre 2002 · 08:16:42 :: farell ::
La forma correcta de progresar por terreno inclinado es con seguros intermédios (anclas/tornillos de hielo/elementos para roca como friends o fisureros...)pero en el ejemplo no especifico ninguno de éstos para que la situación sea una en concreto, por eso no hay más material que algunos anillos y mosquetones... Entonces, lo que NUNCA hay que hacer es encordarse sin dichos seguros intermédios (igual que en escalada en roca, no?) por que frenar una caida de una cordada es imposible estadisticamente (coordinar N acciones de autodetencion...) y rodariamos hasta un plano abandonándonos a la suerte. Solución: que el elemento sin crampones fuera tallando escalones con un piolet(u otro) y en caso de caida que se autodetuviera... auque lo más sensato es decirle al "sr. Farell sin crampones" que no podia subir al perdido :-( (a menos que asumiera como su única solución a su caida su habilidad en autodetenerse con las técnicas descritas en este mismo site)......