Foro de Montaña: Tecnica y Material (Año 2004: Opiniones: 1121 - Respuestas: 5798)
Sección 'Tecnica y Material' moderada por: Luisildo,
Aguito
El escribir en el foro implica que estas acceptando las normas de uso del mismo.
Para cuestiones y dudas sobre el funcionamiento del foro, secciones y la web en general contactad directamente con los administradores en lugar de utilizar el foro. Gracias
:: viernes 31 diciembre 2004 · 14:26:55 :: magracial ::
estoy pensando comprarme una prenda softshell de la marca inesca que me puede salir bastante bien de precio, quisiera que me comentáseis su calidad y si alguien conoce algo de la marca. La prenda es la siguiente:
:: viernes 31 diciembre 2004 · 20:19:00 :: Aragorn ::
Holap, yo tengo una chaqueta desmontable Inesca y no tengo queja, tiene una membrana ?Inex-trem? impermeable, transpirable y cortavientos y tiene lo justo con bolsillo frontal con solapa y aberturas con cremallera en las axilas en ambas capas (lo unico q ñe falta es solapa en la cremallera) y capucha tecnica, la segunda es un forro polar comparable a un polartec 200 y protecciones; y las excuriones y ascensiones han sido por los pirineos al ser de Zaragoza; todo por 110 euros rebajaos. Puede ser una marca comparable o mejor que Joluvi o Nat-Way, sin que sobre ni falte na y que hacen un gran papel a no ser que seas un suicida en la montaña. Pa que veas que yo voy un poco de tirao por ahí pero sin llegar a extremos tengo una camiseta de poliéster novadry (decathlon) (15 e), de segunda pa andar el chaleco novadry caliente y ajustado (30 e), y siempre el desmontable anterior en la mochila (que es la tipica altus de 50 litros (50 e) , o un hi-tec de 30 (20 e)). De pantalón pa invierno el joluvi megatex impermeable que se puede abrir en la pernera totalmente y que lleva incorporado un polar desmontable interior (80 e), y pa verano este desmontable interior (pa dormir o frio) con un joluvi de 30 e. De calzado tengo unas Tuckland de gore (90 e), pero me quiero cambiar ya a otras con sobre todo mejor suela, y de calzado de descanso unos zuecos hi-tec (50 euros). Gorro calentito de lana de H&M jeje (9 e), braga del mercadillo (5 e) y guantes de intersport cortavientos (25 e), lo mas caro proporcionalmente son los calcetines lorpen de invierno de 20 e (eso si comodisimos) y unos bastones de los mas baratos del corte ingles.
:: viernes 31 diciembre 2004 · 21:09:28 :: Asturiano ::
Tengo entendido que varios productos Neak Peak de las tiendas Forum, Sportland,etc.. son hechos por Inesca, o eso me comento un vendedor, de hecho el chaleco de plumas que se menciona en un post mas abajo creo que lo hace Inesca. Para mi es una marca de buena relacion calidad-precio, no creo que te arrepientas de la compra, no obtendras mas calidad a ese precio. Espero haberte ayudado. Por cierto, un amigo mio y yo tenemos encargados, un chaleco de plumas, una mochila de 60l. , otra de 45l. y una funda de vivac de 4000mm, es que tenemos la opcion de comprar a fabrica.
yo también soy de Zaragoza y claro, si vamos a la fábrica sale la cosa barata, entonces era por eso lo del softshell que estaba mirando, gracias por las resupuestas.
:: jueves 30 diciembre 2004 · 22:54:38 :: Lady_Lyster ::
Bueno,ya que me pidieron que hablase un poco sobre estas botas.....
Me las compre el año pasado,en febrero.akokine 180 cucus.con una rebaja del 20%,asi que como podeis ver,son unas botas bastante caras,pero que para mi,merecen la pena.
Es una bota que no es muy alta,con lo cual permite una movivilidad del tobillo estupenda,que era una de las cosas que yo,personalmente buscaba.Concretamente,lo que yo buscaba era una bota rigida,o semi rigida,que permitiese una movilidad de tobillo bastante amplia,y aparte fueran lo mas comodas posibles,y acerte al 100% con el producto.
Es una bota,que de tobillo para abajo es bastante durita,esta reforzada con foma en el exterior e interior,para evitar picadas de los crampones,y ademas,estan forradas de thinsulate,con lo cual tienes el pie bastante caliente en todo momento.
Por otra parte,es una bota que se adapta de 10 a los crampones,salomon te recomienda usar los charlet mosser.Yo uso el modelo semi.automatico de charlet,y la verdad que el acoplamiento del crampon a la bota,es perfecto.Ademas te viene un adaptador de crampones charlet mosser con las botas,este adaptador,te proporciona una sujeccion mas segura,y encima preserva la parte posterior de la bota,que normalmente estan en contacto permanente con las palancas de los crampones.
No se,cada unp sabra el dinero que se quiere gastar en unas botas,yo,la verdad quee stoy muy contento con ellas,ademas se me rompio en Julio una hebilla de sujeccion de los cordones en Vignemale,las leve a la tienda para poner unas nuevas,y me han dado unas botas nuevas...mas no se puede pedir.
NOTA; 9,5( Un 10 no por que son caritas...pero lo bueno...)
Espero que os sirva de ayuda y ya de paso,que cada uno cuente sus experiencias con los distintos tipos de botas,y cuales recomendais.
:: jueves 30 diciembre 2004 · 22:16:30 :: steve ::
Hola a todos; Es la primera vez que escribo en el foro, (que por cierto esta de puta madre) y espero que me podais ayudar con mis dudas. Resulta que quiero comprarme unas raquetas y no tengo ni idea del tema. La idea seria utilizarlas en los pirineos y en los paises nordicos ( Suecia,Finlandia...) sitios llanos y con mucha nieve. Para los pirineos, parece ser por lo que he leido, que van mejor con los cranpones ,pero me pregunto si no seran un estorbo en el bosque y en sitios llanos de mucha nieve. Os agradeceria mucho vuestra ayuda ya que salgo hacia el norte muy pronto. Un saludo.
:: viernes 31 diciembre 2004 · 10:47:50 :: jander ::
a lo mejor digo una tonteria pero....
los crampones de las raquetas no molestan para nada cuando las llevas puestas, unicamente "molestan" cuando las acarreas en la mochila, ya que hay que ir con cuidado de no joder nada con los pinchos.
Donde vas, aunque sea un sitio llanito, es un sitio muy frio y puedes encontrar capas de nieve heladas, en estos sitios, siempre tendras mas agarre con los gramponcillos de la raqueta que con una raqueta sin, que se transforma en un patin deslizante.
de todas formas, si tienes que ir hacia alli, ¿no seria mejor idea pillartelas alli, donde habra mas variedad, o raquetas mas adaptadas a ese terreno?
:: viernes 31 diciembre 2004 · 18:45:36 :: Waldo ::
Hola Steve, los crampones de las raquetas no molestan lo más mínimo para andar por terreno llano (mira si no la cantidad de gente que va con raquetas por las pistas de esquí nórdico). Para mi la diferencia puede estar en que en esos países haya mayor cantidad de nieve y que sea nieve polvo con lo cual a lo mejor te interesa raquetas con mayor superficie que las usadas por Pirineos. Particularmente haría lo que dice Jander y mirariía allí, seguro que tienen mayor variedad y podrán aconsejarte mejor por estar más acostumbrados a usarlas que nosotros.
:: jueves 30 diciembre 2004 · 18:53:52 :: Luisete ::
Hola a todos.
Del tema de los forros polares cortavientos se ha hablado mucho en el foro, sobre todo después del famoso artículo de Pit. En síntesis las pegas que tienen son que abrigan poco y que, al tener una membrana, te obligan a llevar otro forro normal porque si te tienes que poner la 3ª capa el conjunto de las dos membranas reducirían drásticamente tu transpiración... Vale, entendido, ¿pero qué hay de los forros Polartec Wind Pro?? no llevan membrana, y se supone que cortan el viento por ser un tejido más tupido. Problema: que no son cortavientos 100% así que supongo que en algunas circunstancias tendrás que echar mano de la chaqueta igualmente...
Álguien tiene alguna experiencia con polares de WindPro? Es que a los "reyes majos" hay que darles todo tipo de detalles, que si no luego te traen lo primero que pillan
:: jueves 30 diciembre 2004 · 19:11:43 :: jav_ang ::
Yo tengo experiencia.
Poseo un Polartec Thermal Pro y un WindPro.
El Thermal Pro lo pagué a precio de mercado (90 Euros) y es un 10. Transpira y abriga muchísimo, y soy un tío que sudo mucho mucho. Eso sí, si hay viento ... nada.
El WindPro lo pagué a precio de risa en EEUU (30 Euros) y ... bueno ... Sólo recomendable para uso en invierno, y con una buena prenda transpirable debajo, y nada encima. En otro caso ... pues no transpira muy bien. Ahora, eso sí, el viento lo corta, eso también es cierto. Así que es menos polivalente, y le pongo como nota un 7. Si lo vas a pagar a precio de mercado, mi recomendación es clara: No te lo compres.
Bueno, yo tengo un Trango en Winbloc, y en mi experiencia es bastante cortavientos, vamos que si no habres los bolsillos no tienes ningún problema. Tampoco lo he provado en condiciones muy a lo Chapy...., de todas formas haber si aparece por aqui Quintin, que tiene uno exactametne igualmente identico al mio, el muy copión, (se le nota el buen gusto). Además creo que son algo mas ligeros que los forros normales, al ser más finitos.
Bueno, a ver si aparece el Guru del material que seguro que los ha provado y que se explica como un libro abrierto.... !Te alavamos Dios Pit!! .
:: jueves 30 diciembre 2004 · 21:44:30 :: Julian ::
El año pasado los estuve mirando, pero al final me convenció más la idea del windstopper. Pero al precio que van, pues en la tienda se quedan. En el corteingles los bajaron 10% en rebajas que no es nada. Además encontrar windblocs i windpros en mallorca es tarea un poco complicada.
Pero de todas formas creo que nos estamos desviando mucho del "cortavientos" de pit, que no propone más que un simple nylon fino-finísimo por encima de la indumentaria tradicional en caso de viento molesto, a precio irrisorio. Y cuya combinación con elementos varios tradiconales (camisetas, forros y gores) resulta extremadamente polivalente. Desde que lo presentó las navidades pasadas bajo un ultrafamoso post de Joluvi, me he olvidado por completo de windpros, blocs, y stoppers.
Además estando en la península no os podeis quejar de los gores. Transpiran mejor que aquí, y vaya si se nota. En Mallorca hay humedades altísimas todo el año.
:: jueves 30 diciembre 2004 · 22:41:15 :: kioba ::
Hola Luisete. L'estiu passat em vaig comprar una jaqueta Trango Ascent fabricada en Win Pro. Em van explicar com era el teixit i realment ami m'ha anat molt bé. Funciona com a un tallavent, repeleix l'aigua(fins a un cert punt) , transpira molt bé i realment abriga. Jo realment t'ho aconsello si li vols posar a sobre una jaqueta amb membrana i també el vols portar sense res a sobre. Espero que et serveixi d'alguna aujuda. Salut i sort. dew
:: jueves 30 diciembre 2004 · 22:59:24 :: Luisete ::
Julian, el cortavientos de Pit está más que claro (y cuando Madveras suba las fotos para el día de Reyes más claro estará ). Yo sólo me preguntaba si los forros WindPro (cortaviento SIN membrana) cortaban bien el viento y además transpiraban bien, no como otros forros polares cortavientos CON membrana.
Kioba, sí me ha servido de ayuda tu opinión, aunque como en Asturias no hablamos mucho catalán se me han quedado algunas palabras en el tintero .
:: jueves 30 diciembre 2004 · 23:24:31 :: Plutus ::
Yo tengo un windstopped de Ternua que ademas es bastante grueso, por lo que da mas calor que cualquier otro cortaviento que haya probado y de momento no he tenido ningun problema con la transpiracion. Asi que creo que es mejor prenda que los cortavientos que he tenido (demasiado finos y frios) y que los forros (con una fria brisa te congelas..). Te lo recomiendo
:: jueves 30 diciembre 2004 · 23:51:26 :: zorat ::
Yo tengo un trango con Wind pro y he probado varios cortavientos con windstopper y cosas similares, sinceramente el Wind pro abriga pero no tanto como un forro convencional y como cortavientos está bien pero si hay mucho viento al final acaba calando (eso sí con los windstopper también me acaba calando ya que aparte de para montaña los uso para la moto en primavera y otoño y por autopista cala (eso quiere decir que con vientos de más de 100 km/h pasarás frío aunque con ese viento mejor quedarse en casa)).
En general para montaña va muy bien como segunda capa e inclusive como segunda-tercera si la actividad no te va hacer entrar en calor demasiado rápido, pero si entras en calor y empiezas a sudar mucho, a la mochila y punto.
En global a mí me va muy bien aunque cala antes que el windstopper también es algo más caliente.
je la verdad es que hoy me he levantado inspirado realmente el tema de los forros cortavientos era un tema que me daba la sensacion que estaba un poco corto en el articulo asi que estoy redactando una pequeño "anexo de nada" (por ahora 4 paginitas de nada) a ver si el webmaster puede añadir
En cuanto a luisete te me lo lees 3 veces mas ...............en ningun caso digo que abrigan poco si no todo lo contrario, que muchas veces abrigan demasiado y tampoco digo que te obliguen a llevar un segundo forro si no que seria mas adecuado llevarlos pero no creo que nadie los lleve (aunque ahi si que has pillado la idea) arf.............ale sigo escribiendo ..............que conste que solo por torturar al webmaster
:: viernes 31 diciembre 2004 · 11:41:18 :: Luisete ::
Pues yo juraría que en algún sitio leí que algunos windstopper abrigaban poco.... pero bueno.... castigado... escribire 100 veces "los windstopper abrigan mucho"
Lo siento Madveras, sabía que invocar al gurú podía ser peligroso, nunca pensé que desencadenaría otro super mega artículo!!!!!
:: viernes 31 diciembre 2004 · 17:20:15 :: Chemi ::
Pit, amigo, tú eres masoca. Con lo que le cuesta al jefe colgar tus artículos, y justo antes de que suba los arreglillos sobre el cortavientos vas y le enchufas 4 páginas más. Luego te quejarás de que tarda ... pero es que tú provocas!!!!
Esperamos ansiosos tus explicaciones. Hasta el año que viene.
Hola a tothom!! estic buscant sacs de dormir una mica bons. jo pensava amb algun de -10ºC aprox. de plumes però a una botiga m'han recomanat fibra per aquestes temperatures. Algu em pot donar la seva opinió? fibra o pluma??
:: jueves 30 diciembre 2004 · 19:45:02 :: Fjavier ::
¡Hola a todo el mundo! Estoy buscando sacos de dormir un poco buenos. Yo pensaba en alguno de -10ºC aprox. de plumas pero en una tienda me han recomendado fibra para estas temperaturas. ¿Alguien me puede dar su opinión? ¿fibra o pluma? ¡¡Muchas gracias!!
No te puedo contestar pero igual ahora tienes más posibilidades de ayuda... Madteam es un fenómeno que no para de crecer e igual el año próximo hemos de traducir al inglés o al chino...
en realidad no sé que es un soft shell, pero anteayer me llevé el ultimo ejemplar de forro fino con tejido exterior impermeable al viento, y resistente a la llovizna y la nieve, transpirable, elastico y con un fino nylon "rispstop" en algunas zonas. Todo por 15 euros. Marca Alcampo (In Extenso). Tiene puños y cuello tecnicos (finos en lycra, ajustados sin molestar), cremallera buena, bolsillos con tapeta y cremallera, bolsillito en el pecho... Una pega: no tiene ventilacion axilar (demasiado pedir), pero se la hago yo y apañao.
todavia no lo he llevado en monte, pero lo llevo estos dias y me parece una buena compra.
lo he pillado en el Alcampo de Alboraia, en Valencia. Mi Outlet particular . Al igual que mi flamante chubasquero PIT de 10 euros, con bolsillos, capucha decente, bolsa de "compresion", cordon en bajos... Que estrené bajo el vendaval el otro dia en Jerica. Escalé con él y me vino de perlas.
Gabi, un chubasquero Pit por 10 euros? me puedes hacer una breve descripción? color, corte, etc... De todas formas hoy o mañana o pasado tengo que ir, miraré a ver si veo algo.
Yo tambien... me equivoco... Bueno que yo también me he comprado el forro ese y a ver que tal... pero a mi me ha costado 14.99 ? mmmm... me han estafado 4 cts? A ver cuando puedo ir a estrenar el cortavientos... y de paso un gorro andino made in china que me compré hace un mes en la Fira de la Purissima.
Ale, sed buenos que sino los Reyes Majos no os dejarán nada, eh?
:: jueves 30 diciembre 2004 · 10:21:24 :: Jamoni ::
Bien, je je je, lo de los G 14 ya me ha quedado claro; pero hace un momento al mirar el termómetro me ha surgido una duda. Os parecerá una chorrada pero: ¿A los termómetros no les afecta lo de la "sensación térmica" verdad? Es que mi termómetro marca 7ºC pero hace un viento del norte poco apetecible y yo creo que debe hacer unos 2/3ºC . En fin, que estos días estoy mu preguntón
:: jueves 30 diciembre 2004 · 10:29:37 :: Koldo ::
Pues no, no les afecta. Les afecta mucho dónde lo lleves y si lo apoyas sobre qué superficie lo apoyes... Claro que si le pega michísimo el viento quizás descienda un poco que si lo protejes del viento, pero no te va a dar la medida de 'sensación térmica'. Este valor es una medida calculada tras observar temperatura, viento y creo que también la humedad del ambiente (en google encuentras en mil sitios la tabla de equivalencias...). Saludos, Koldo
a un termometro le importa un bledo el viento. Siempre medira la temperatura.
Otra cosa es si el termometro lo pones encima de una estufa o un cuerpo vivo (de sangre caliente), entonces cuando empiece a soplar el viento, el termometro te indicara que ha bajado la temperatura, pues el viento se lleva el aire caliente que habia a su alrededor.
Si tu termometro marca 7º, hace 7º, por mucho viento que haga.
La temperartura es una cosa. El viento otra. El viento produce sensacion de mas frio en los cuerpos que despiden calor. Los termometros no despiden calor.
:: jueves 30 diciembre 2004 · 11:44:41 :: Quintin ::
Pa ampliar, a partir de 60 km/h la sensacion termica deja de disminuir conforme aumenta la velocidad del viento, y para velocidades mayores aumenta, asi a primeras porque la energia cinetica del aire se transforma en calor al chocar contra un obstaculo.
:: miércoles 29 diciembre 2004 · 12:38:27 :: Quietman ::
Estoy buscando un chaleco de plumas como prenda de abrigo en las paradas, y hay en oferta en Sportarea un chaleco de plumas, creo que de 150 gramos de relleno, por 45 euros, alguno tiene una opinión hecha sobre la marca? Son 150 gramos de pluma suficientes para el chaleco?
:: miércoles 29 diciembre 2004 · 17:59:58 :: Loco ::
La verdad es que no tengo mucha idea, supongo que auí habrá gente que te sepa indicar (de hecho páginas atrás hay un post sobre sacos y chaquetas d pluumas)
A mi lo que me gustaría sasber es quien hace la Marca Neak Peak, que se vende en Sportarea, Forum y Sportland, que yo sepa.
:: viernes 31 diciembre 2004 · 20:57:03 :: miss Hyde ::
De la marca te puedo decir que tengo una mochila de ataque. Cabe "lo justo para un dia". Creo que está bien diseñada, por forma, espalda, correas, bolsillos. Ademas, la tela es bastante buena, y el precio era bastante asequible.
:: miércoles 29 diciembre 2004 · 10:00:31 :: F. Manuel ::
Hola, voy a ir próximamente a Barcelona y me gustaria que algún montañero de allí me indicara dos o tres tiendas de montaña potentes donde pueda encontrar material a elegir (estamos muy limitados en las ciudades pequeñas) y, especialmente, respecto a tiendas de campaña. En concreto me gustaría ver físicamente la tienda Arlas de artiach y alguna ultraligera de Vaude, más lo que se tercie. (Si indicáis al guna tienda, os agradecería la dirección, aunque fuera aproximada, porque apenas conozco la ciudad). Gracias y Saludos. F. Manuel
:: jueves 30 diciembre 2004 · 15:48:29 :: kioba ::
Hola, en barcelona, como ya saves hay unas cuantas tiendas de montaña buenas. Quizás la más completa es Balmat(ex. Edelweis) que también és'la más cara. Otras que estan bien són Travessa, el Nus i Campamà aunque las dos últimas destacan más por sus precios apañados que no por su gran surtido. Espero que te sirva de ayuda. Adéu i sort.
Otra que vale la pena que visites es la nueva de Vertic (c/Rocafort con c/ Aragón) no me acuerdo del número.... El metro Rocafort te deja cerquita.... Hay bastante material..... Pekas
:: miércoles 29 diciembre 2004 · 00:42:52 :: Oak ::
Hola a todos.
Planifico una travesía por la india de tres meses, y como se me ha roto la mochila (artiach), estoy buscando una de más de 60 Litros, que se ajuste a mis necesidades. EN la mochila es en lo que menos me importa gastar, ya que va a ser todo lo que lleve, y como debo cargarla dusrante el tiempo que esté allí caminando, me interesa que el respaldo sea excelente. Allí no tengo previsto más que hacer trekings ligeritos, y caminar por el pais'.
Dando vueltas por Bilbao, lo único que he encontrado ha sido: (y con nula colaboración de los dependientes)
Lowe Alpine Siroco I --> No se si me parece demasiado tecinca para este viaje, muy estrecha etc. Está claro que en cuanto vuelva le sacaré partido, pero no se si es la mejor opción. Lowe Alpine Cerro Torre 65+20 ---> Vista la anterior me parecia menos cosa, aunque me gustaba más para este viaje Deuter aircontact 65+10 ---> Las mismas sensaciones que la Cerro Torre.
Entre estas tres ¿Cuales elegiriais?¿Que otra mochila me recomendariais?¿Conoceis alguna tienda decente en bilbao o alrededores aparte de IRIS? es que creo que al solo ver esta me limiato a la hora de pensar en marrcas etc.
:: martes 28 diciembre 2004 · 23:48:55 :: Izarrak ::
Hola compas, estoy pensando en renovar los piolos, que ya les toca. El Quark de Charlet Mosser me gusta, su pegada me parece excelente y no paro de oir que va de vicio en cascada. El problema es que temo que en corredores y Nortes pueda ser hasta incómodo, sobre todo cuando lo intentas clavar por el regatón. He visto el Aztar y me parece a priori más polivalente, pero no se cómo anda de pegada en cascada, ¿os ha comentado algo alguien que los tenga? También hay por ahí algún Simond y Camp nuevos que tienen buena pinta... Agradezco consejos y sugerencias. Busco algo minimamente polivalente, porque las cascadas me gustan mucho, pero los corredores y Nortes aún más. Gracias de ante mano por vuestras opiniones.
lo que recuerdo es que los AZTAR me parecieron muy interesantes en Hielo...pero tenian un pequeño problema con la dragonera para cogerla por la cruz para progresar en tipo "puñal" como hacemos en corredores.... en traccion la pegada y la hoja era excelente...
los BLACK DIAMOND descarté los rage por ser muy curvos...para alpinismo molestaria... los VIPER ME PARECIERON un poco "cabezones"...es decir muy ligeros de mango y algo pesados de pico, como los DMM...
pero nunca son tan pesados como los AXAR que tengo...
échales un ojo a los aspectos de intercambio de pala/maza y pico que los AZTAR no se posibilita por separado... o las dragoneras...así como el "tope" que hay justo a la punta del mango para no chafarte el dedo meñique en las pegadas sobre angulos convexos por la poca curvatura de la herramienta....
de los grivel de la familia wing.... solo puedo destacar su excelente hoja...pero los encuentro demasiado cabezones... y creo que solo son excelentes si tienes una pegada muy poderosa...y la dragonera..... pos no me convence
un saludo, farell
PD: luckys y simond que he provado, creo que "juegan en otra liga" menor...
PD2: releyendo el post puede parecer que se algo...pero solo me limito a contar mis experiencias en la montaña con dada marca/modelo.... SOY UN PATATA EN EL HIELO