Foro de Montaña: Tecnica y Material (Año 2005: Opiniones: 1043 - Respuestas: 4753)
Sección 'Tecnica y Material' moderada por: Luisildo,
Aguito
El escribir en el foro implica que estas acceptando las normas de uso del mismo.
Para cuestiones y dudas sobre el funcionamiento del foro, secciones y la web en general contactad directamente con los administradores en lugar de utilizar el foro. Gracias
:: sábado 31 diciembre 2005 · 02:15:37 :: Iñaki-s ::
Hola,
escribo pidiendo consejo. Quiero comprar una colchoneta aislante. Estoy pensando en la Therm-a-Rest Z-Lite (la rectangular naranja con forma de huevera). ¿Qué os parece para invierno? y ¿qué tal de comodidad? Un saludo al foro.
Después de mirar tiendas, leer todos los post del foro sobre sacos i pedir consejo a amigos sobre la elección de un sacos de plumas, he podido hacer una pequeña selección de candidatos.
Antes de tomar la desición final me gustaria conocer la opinión (sobretodo peso, compresion, resistecnia) que os merecen las siguientes marcas i modelos, ya que una cosa es lo que te vende la marca i otra la realidad.
- Salewa modelos diadem pro -21 i -17 (me gustan mucho pero no sé nada de la calidad de salewa en sacos, alguien lo tiene???)
- Mountain Equipment modelo Classic 1000
- Haflogs Goga 2000
- Rab i Valandré (no he visto ningún modelo en concreto pero parece que son marcas de calidad. Alguien puede dar información de priemra mano)
Lo que busco és un saco para ivernales en piris i alpes, tanto para vivac como refu/tienda (temp. confort entre -10 i -20). Ya sé que no són sacos ligeros (pesan 1500g +/-) però prefiero "carretejar" 200g más i tener mas prestaciones(si el peso lo compensa).
Marmot i Northface los he descartado por que los modelos que he visto o son muy caros o la relación peso/prestaciones no me tremina de convencer. (ya lo se el lithium i el coloir de marmot son una pasada i pesan muy poco pero no hay tanta pasta)
bien por ese precio no esta mal recuerda que a eso tienes que sumarle los gastos de envio y detalles lo que hace que suba un poco el precio compensando parte de la rebaja que te hacen pero no esta mal
:: jueves 29 diciembre 2005 · 14:30:12 :: Jav Ang ::
Mojate un poco, tito PIT ... Me interesa la calidad de la prenda ... luego el como me la traiga yo, si pagando los gastos de envío, bajandome al moro , o con algún amigo por allí , ya es otra cosa ...
pero dime qué tal es la marca si la conoces, y cómo anda un plumas de esos cuin y peso con respecto a otros similares ...
:: jueves 29 diciembre 2005 · 17:20:49 :: Pekas ::
Acabo de ver unos sacos de plumas que tienen muy buena pinta y de los que no sabia nada... Habéis oido hablar de ellos...??? alguién tiene referencias...??? qué os parecen...??? Es la marca de sacos que lleva el Lafaille para las invernales en le Himalaya... http://www.lestra.com/
Pff ................ mojarse ..............mojarme me mojo cuando tengo algo bastante claro ......pero esto no es el caso por que........
Creo que ya he dicho múltiples veces que a mi salvo honrosas excepciones (que como siempre salvo un par de excepciones, no se venden en España) me parecen todos productos bastante similares, y va a ser muchas veces el precio lo que haga que una compra sea buena o mala.
En este caso sierra designs es una marca clásica estadounidense que hace productos buenos y que tiene diseños convencionales de consumo (vamos, de ropa técnica poca cosa). Como es el caso de esta chaqueta que es la TIPICA chaqueta de plumas, normal, con pluma de calidad normal, vamos buena pero como el resto de chaquetas de plumas que hay en el mercado, evidentemente por su precio original a mi no me llamaría la atención, por ese precio (que recordemos es lo que cuesta un plumas en España de gama baja) pues me parece una compra bastante razonable.
Joer, que en una chaqueta de plumas normal no hay mucho que contar.
:: viernes 30 diciembre 2005 · 10:47:43 :: jav_ang ::
Gracias, tío. Pues eso era lo que no tenía claro, si el producto era normal, bueno o excelente. Como ya veo que es normalita, pues ya tengo criterio a la hora de comprar. Tienes en mento algún ejemplo de una excelente ?
Ainsssssss aburrido me tenéis ..............ya sabéis que no me gusta hablar de marcas ni modelos........insisto en el tema, yo puedo contaros cosas que he ido aprendiendo y que puede que la gente si no las explicas nunca las sepa
Pero buscar cosas es algo que TODO EL MUNDO SABE HACER y es fácil, el material de montaña todo es bueno asi que es difícil meter la pata y el criterio personal es fundamental .................buscaros la vida por que asi, buscando se aprende ......... y se desarrollan criterios personales .............panda de vagos
Y mas en el caso de las chaquetas de plumas que siendo productos similares es fácil encontrar DOCENAS de referencias bastante decentes y siempre hay alguna oferta.
Digamos que dentro de todos los productos de montaña es uno de los que es mas difícil comprar mas
Este caso es un ejemplo (y sin que sirva de precedente) aquí tienes TRECE chaquetas que puedo considerar excelentes .......y seguro que hay mas ..... como la mayoría no se venden en España, te he puesto las 5 primeras las que si que se pueden conseguir......... te las he puesto para esto, he puesto una selección de varios tipos pero ..........HAY MUCHÍSIMAS MAS así que para eso tenéis Internet ............
- Bueno aquí como siempre dentro de las clásicas ?pesadas?
Hay un millón de prendas excelentes esta es una selección que he hecho en 10 minutos, es mas ahí la mayoría SON PRENDAS TAN ESPECIFICAS QUE RECOMENDARIA NO COMPRARLAS por que son caras delicadas, difíciles de conseguir y que a la mayoría de los usuarios pueden darles problemas.
pero si buscas por ahí hay muchas mas. Y recuerda TODOS LOS PLUMAS SON GUENOS SI SON GORDITOS
:: miércoles 28 diciembre 2005 · 18:22:02 :: Waldo ::
Bueno, hoy han venido los reyes (contaban con la sponsorización de VISA jejeje) y me han traído entre otras cosas una pala y una sonda. Os paso los datos para que consten en acta: sonda Carbon 280 de Ortovox Material: fibra de carbono Longitud: 280cm Peso en gramos: 196/205/229 (anunciado/pesado/pesado con funda) PVP: 59?
Pala Tour XL de Salewa Material: aluminio Longitud Pala: 29cm Longitud Mango: 43,5cm (la longitud hasta la unión con la pala) Peso en gramos: 520/439 (anunciado/pesado) PVP: 49?
Que a vosotros también os traigan regalos ligeritos
:: martes 27 diciembre 2005 · 22:38:55 :: wakondas ::
Hola a todos:
Esta es mi primera opinión en este foro, aunque os leo desde hace un par de añitos. Voy a hablar de una compra que hice hace un par de meses.
Estuve mirando mucho tiempo (más de año) para comprarme una mochila de reducidas dimensiones, pero ninguna me convencía, hasta hace un par de meses...
La encontré en el Forum, metida entre un montón de mochilas grandes, no tenía ni precio, pero era la mejor mochila de reducidas dimensiones que he visto jamás. Además, tenía el 50%. Me costó 40 euros. No he visto, ni creo que vea nunca una mochila tan técnica y tan bien diseñada y con esa calidad de materiales en ese tamaño. El modelo es: Rossignol Skyrider 15
Tienes 3 cremalleras YKK termoselladas. Varias "cinchas" para ajustarla por todos los lados. Puede que la mochila en principio sea para esquiadores o para deportes de nieve por la tradición de la marca Rossignol, pero yo la uso también para salidas de día, incluso con bici. La única pega que le veo es que tal vez los correajes pequen un poco de longitud, pero bueno...
Es compatible con camelbak de 1,5 litros. Dentro de ella entra en volumen justo un forro polar serie 300 talla L (sin camelback agua) para q os hagáis a la idea. Fuera tiene una redecilla que permitiría poner el bocadillo o más ropa. (Cualquier mochila que no incluya malla o redecilla de goma en el exterior para colocar cosas a mí me parece un error en diseño.)
Esta mochila también tiene también una cosa que es una paranoia: la tablilla que va dentro de la misma para mantener la rigidez de la parte de la espalda, es extraible para poder inyesarte un brazo o una pierna si te los rompes, en ella también vienen apuntados todos los teléfonos de emergencia de toda Europa. Además del localizador en caso de avalancha en fibra de vidrio. ;-) Aquí la tenéis:
:: miércoles 28 diciembre 2005 · 08:20:12 :: Snagel ::
Viiniendo de una reconocida marca de esquii , supongo que, o es uno de esos modelos super tecnicos y especializados para esqui de travesia de competicion , donde te obligan a llevar una serie de elementos de reducidas dimensiones y peso, o es una mochila de dia para esquiar, donde practicamente toda la ropa que llevas, la llevas puesta.
Quince litros , para excursiones de verano, donde llevas en la mochila , un bocata un botiquin y un cortavientos, me parece suficiente , pero para salidas de un dia en invierno , yo no creo que una mochila debiera de tener, no menos de diigamos 30 litros.
De cualquier manera , enhorabuena , quien la sigue , la consigue
:: martes 27 diciembre 2005 · 16:40:07 :: Pekas ::
Sueles llorar en las reuniones al tener frío en tus manitas...???? Se te cae una gota de sudor frío al "notar que no notas" como se agarran tús manos de los pioleses...????? Estas harto de notar tus dedos helados al realizar una "prospección" en tu nariz a la búsqueda de ese moco que tanto te molesta...??? Si contestas que SI a todo...debes de leer sin falta este enlace.... Si contestas que NO a todo... no te hagas el chulito-a y leételo también.... http://site208.webhost4life.com/infohielo/tecnica_manosfr.htm Pekas
:: miércoles 28 diciembre 2005 · 08:45:40 :: Loki ::
Además de lo escrito en el Link, también se pueden adquirir unas bolsitas calientamanos. son unas bolsitas líquidas con una chapita en el interior. Al presionar la chapa, el líquido se solidifica y se calienta durante unos 20-30 min. dependiendo del frío exterior. Una vez utilizadas, las cueces y vuelven al estádo líquido listas para volver a utilizarlas. Me parece que las comercializa VAUDE y cuestan unos 4 ?. Yo tengo dos, una para cada bolsillo y van de miedo.
La idea del tridedo me gusta pero me da miedo que sea demasiado extremo y que si no hace realmente mucho frío me ase con ellos... ¿qué experiencia tenéis? Sobre catálogo no me decido... y probándolos en tienda, la verdad es que me achicharro con cualquiera de los dos!!!
:: martes 27 diciembre 2005 · 13:14:25 :: el señor oscuro ::
Es que yo solo queria la espada!!!! es que si me lio con el casco y el traje...ya no voy tan ligero...como acostumbro a ir , luego claro como Pit se entere de que prefiero la petaca patxaran...al Paclite ligero...me dara de collejas
Hola. Ando buscando un un pantalón para andar en invierno/primavera por Pirineos y he visto uno de Schoeller (Trango Extrem con tirantes) y otro de Polartec Windbloc (Trango también) que parece más caliente. Qué me recomendáis? Este tipo de pantalón debe llevarse ajustado en talla? Gracias
:: lunes 26 diciembre 2005 · 12:01:07 :: Xpecial ::
Estas comparando dos pantalones que no se parecen en nada, los dos sirven para andar en invierno por pirineos. pero el xtrem es técnico, elástico, y cuesta el doble que el otro.
En cuanto a llevarlos ajustados, depende de gustos, y de si vas a meterle un térmico debajo alguna vez o no.
Gracias Xpecial; el precio no es tan diferente: 135 el Extrem y 110 el de Windbloc . La pregunta va más por el tema de calor/transpirabilidad; me pareció que con el de windbloc me podría achicharrar en primavera y no sé si transpirará suficientemente. Y con el primero puedo meterme unas mallitas si hace mucho frío y en primavera creo que funcionaría bien.
No conozco el windbloc pero tengo unos schoeller y los he llevado tanto en verano como en invierno en alta montaña (y algunas veces como la reciente de Vallter con bastante viento y frío). También he llevado los Schoeller con un sobrepantalón encima sin que me molestase en absoluto. Esto es todo lo que te puedo decir.
:: sábado 24 diciembre 2005 · 14:54:27 :: Noparis ::
Estoy mirando ARVA digital. Estoy entre el BARRYBOX Opto 3000 (Mammut) i el Tracker DTS (Ortovox). El DTS parece, en apariencia, mas simple de manejar que el BARRYBOX pero su tamaño reducido de este ultimo me atrae bastante Alguna opinion? y..... algun sitio donde pillar un precio interesante? (Barcelona)
:: sábado 24 diciembre 2005 · 15:42:41 :: Waldo ::
Pues por lo menos te comento brevemente la idea que he ido pillando yo al recopilar información para comprarme el arva. El Barryvox está muy bien... pero para extraer las prestaciones que hacen que sea tan bueno te has de empollar el manual y practicar bastante. Si no lo piensas hacer entonces te aconsejo que lo descartes. El problema que le veo al Tracker es la antiguedad (aunque el precio no lo refleje). De hecho, de los tres arvas digitales que estuve contemplando era el que menor alcance tenía y el más limitado en situaciones de enterramiento múltiple.
Personalmente considero que el mejor es el PIEPS DSP, seguido del ARVA Advanced de Nic-Impex. Si lo encuentras a buen precio el segundo puede ser la mejor opción.
Un penúltimo comentario, en general con todos los arvas (analógicos y digitales, una antena, dos o tres) es necesario practicar y con todos se pueden obtener buenos resultados si tienes suficiente práctica. La diferencia fundamental entre un digital de 3 antenas como el PIEPS y uno analógico de una antena está en la cantidad de tiempo que es necesario dedicar para conseguir un dominio aceptable del mismo.
Y ahora sí el último comentario, olvídate del bolsillo al comprar el arva. Personalmente considero que ahorrar dinero comprando un arva más barato al que no piensas dedicar el tiempo que requiere para dominar su uso es menospreciar a tus compañeros, es como decir que no te importa tardar demasiado en rescatarles si son ellos las víctimas. Como la mayoría del material de seguridad, todos deseamos no tener que usar nunca un arva... pero si se da el caso, la vida de ningún compañero vale los 60 o 100 euros que te has ahorrado.
PS: El Tracker DTS como su nombre indica es de Tracker y no de Ortovox. Otro PS: encontrar un arva enterrado a un palmo de profundidad en un campo de nieve no es suficiente práctica. Y más PS: todos se quejan de que el arva es caro ( y ciertamente lo es), pero nunca oigo decir lo mismo de las cámaras digitales, los móviles, los reproductores MP3, las chupas de Gore, la Play, la X-Box, etc =========================================================== Jodoooooooooooo, se nota que hacía tiempo que no disponía de idm para escribir en el foro
pues los ARVAs son carisimos (no tengo uno por eso).
y las camaras digitales (no tengo porque son carisimas), los moviles (tengo uno de 10 euros), los reproductores MP3 (no tengo porque son carisimos), las chaquetas (tengo una porque la consegui al 30% de su precio, era carisima), la Play (no tengo porque es carisima), la XBox (no tengo por lo mismo)...
:: sábado 24 diciembre 2005 · 18:03:45 :: noparis ::
Gracias x los comments En cuanto al precio solo preguntaba si alguien sabia de alguna tienda con precios buenos, pues no pensava racanear. En elementos de seguridad como este no se deberia abusar del precio.
:: sábado 24 diciembre 2005 · 18:36:56 :: Waldo ::
Bueno, yo creo que los mejores precios los tendrás en aquellas tiendas que normalmente ya hacen buenos precios. Lo que pasa es que no todas distribuyen las mismas marcas. Para hacerte una idea de si los precios son buenos o no puedes comparar con el precio en USA o Andorra. Normalmente en Andorra se limitan a jugar con el IVA porque hoy en día muchos artículos les llegan por el mismo distribuidor que para España. En Andorra es especialmente interesante el precio del ARVA Advanced de Nic-Impex (mira en Alpesport).
:: viernes 23 diciembre 2005 · 11:36:00 :: leon ::
Hola, ante des nada, felices cosas a todos y todas...
Agradecería la opinión de los que tengais este saco, estoy pensando en comprarmelo. He leído varios comentarios diciendo que pierde pluma, ¿es cierto? Si alguien puede darme las medidas comprimido me haría un gran favor...
:: viernes 23 diciembre 2005 · 19:32:49 :: Tendinitus ::
Según Gabi es mejor perder pluma que perder aceite o tener pluma. Dicha la gilipollez te cuento que yo tengo uno, lo he usado bastante(100 sueñesicos? será bastante para algunos y supongo que poco para otros, yo es que vivo en Valencia) y la única molestia de las plumas es que puede parecer que te han embreado un poco. De todos modos creo que ese defecto lo corrigieron después.Además si ves 30 plumas crees que pierdes, pero aunque no las he contado supongo que ahí habrá miles. Tú mismo. El tamaño comprimido ni guarra, el normal para un saco de ésos por lo que he visto, es que no tengo el pie de rey en casa.
:: viernes 23 diciembre 2005 · 20:59:27 :: Gabi ::
metido en su bolsa (y SIN comprimir) mide 42 cm x 24 cm de diametro.
si lo comprimes, puede llegar a ocupar cero patatero. Pero nadie lo ha conseguido, ni siquiera Stephen Hawking con su silla galactica. Ademas, segun su teoria, puede explotar como una supernova.
los primeros modelos si que perdian pluma (el mio y el de tendinitus), pero la siguiente version ya no. Tengo un colega que tiene el mejorado y no pierde nada. Y el que pierde, pues mas que nada es un problema de "mala imagen", no salen 100 plumas volando cada vez que te mueves ni nada de eso, es un problemilla menor.
el saco va muy bien, muy caliente, aunque yo me arrepenti de no gastarme un poco mas y comprarme el diamir. Me costó 26.000 ptas en 2000, no se lo que vale ahora.
echo en falta un poco mas de relleno en la zona del pecho. La zona de la cabeza, collarin, piernas y pies esta muy bien. Tiene cierre del collarin con cordon elastico, minibolsillo en el collarin, y otros detalles. la cremallera se abre hasta los pies, lo hace valido para dormir con un amplio rango de temperaturas.
Yo he dormido hasta -18 con el (vestido, gorro, etc) y no pase frio, pero desde luego, nada de calor.
Gracias, Tendinitus y Gabi, por vuestra info. También pensé en el Nanga, pero es q es mucha pasta... He visto que el Yeti tiene excelente relación calidad/precio (190? aprox.), y si no veo algo de prestaciones parecidas por un precio similar, me quedaré finalmente con el Altus. ¿Alguna sugerencia en 900-1100 gr. de relleno 90/10 ? (He visto un McKinley, pero esa marca, no sé yo...)
:: viernes 23 diciembre 2005 · 10:09:39 :: Josele ::
HOLA ME GUSTARIA SABER QUE TAL VAN LOS SPIDER DE CAMP. RESULTA QUE ME HAN REGALADO UNOS CUANTOS. SI ALGUNO LOS HA UTILIZADO CONTARME COSAS DE ELLOS Y VUESTRA EXPERIENCIA CON RELACION A OTROS FRIENDS. MUXAS GRACIAS Y SLDOSSSSSSSSSSSSS