Foro de Montaña: Tecnica y Material (Año 2007: Opiniones: 633 - Respuestas: 3287)
Sección 'Tecnica y Material' moderada por: Luisildo,
Aguito
El escribir en el foro implica que estas acceptando las normas de uso del mismo.
Para cuestiones y dudas sobre el funcionamiento del foro, secciones y la web en general contactad directamente con los administradores en lugar de utilizar el foro. Gracias
:: lunes 31 diciembre 2007 · 13:25:53 :: [user_data_error] ::
Hola bones!
Fins ara sempre havia anat amb bambes de trekking, tant per caminata, com per nar a escalar, com per ferrates, etc però m'he fet un esguinç més o menys greu i ara em fa "por" anar només amb bambes, motiu pel qual, m'he demant per reis unes botes però no se que em convé ni quan em cal gastar...
Els hi donaré el mateix ús que els donava a les bambes, aproximacions, caminates, senderisme d'unes hores-dies desnivell mig, ferrates,... pel preu em puc gastar com molt 150€ però no tinc cap idea del que em convé...
Si algú em pot orientar, estaré molt agraïda, mercès,
:: lunes 31 diciembre 2007 · 16:27:32 :: [user_data_error] ::
Per pressupost vas sobrada, no pateixis. Pel que sius vols unes botes lleugeres....
ara el que tens que fer es probarte totes les que puguis. per començar a fer boca, mira per la xarxa.
maruqes bones (totes ho son):
bestard,sportiva, raichle, salomon
The North Face fa unes botes lleugeres collonudes tambe...
Qualsevol marca reconeguda de botes, son bones. Probate-les i les que millor s' adaptin al teu peu, endavant.Per mi el mes imortant es la comoditat... pensa-hi i proba.
:: lunes 31 diciembre 2007 · 13:14:47 :: [user_data_error] ::
Hola a todos:
soy nuevo en el foro y tambien en la montaña. Aprovechando los regalos navideños he decidido comprarme una botas ya que nunca he tenido ningunas y no se ni que marca ni que modelo elegir.
El uso que les voy a dar aun no esta muy decidido, se que en febrero haré una salida a los pirineos ha hacer alguna ascesión,con lo que usare crampones y pisaré nieve y en verano voy hacer un pedazo de la transpirenaica desde benasque hasta formigal siguiendo el gr11
Que tipo de bota me recomendais: rigida semirigida blanda,
El tema es que como estoy empezando no se lo que voy hacer en un futuro con las botas, espero que sean mas ascensiones iveraneles que estivales.
Leyendo cosas por internet y viendo botas, tenia pensado comprarme unas boreal fuji o assan. Pero leyendo el foro me he dado cuenta de que las boreal no salen muy bien paradas, y todo el mundo elogia las bestard evolution k. Bueno amigos espero que podais aclarar este lio de mi cabeza.
:: lunes 31 diciembre 2007 · 15:38:54 :: [user_data_error] ::
Si pretendes hacer cosas como la transpirenaica en verano, unas rígidas (como las evolution) quedan descartadas, en nieve y con crampones muy bien, pero para patear mucho, como que no.
Con unas blandas, se camina muy bien y pueden ser muy cómodas, pero con ellas el uso de crampones debe limitarse a pasar algún nevero y poco más.
Creo que la úncia opción que te sirve son unas semirígidas. Prueba todas las que puedas, y luego mirales el precio.
:: domingo 30 diciembre 2007 · 23:17:42 :: [user_data_error] ::
Hola.
La meva dona i jo, tenim unes botes Kayland Super Treck semirigides i semigramponables, comprades fa poc mes d'un any i tenen molt poc us, degut a una lesio meva i no les hem agafat fins que ha arribat el fred.
El tema es que a la primera de canvi, hem tingut problemes amb la membrana EVENT, suposadament, similar al GORE. Va ser fa uns dies, fent el Pic de la Mina amb raquetes, que vaig començar a notar humitat a dins de la bota i despres de la sortida vam comprovar que als dos s'ens havia humidificat l'interior.
Aquest dissabte, al Casamanya, tres quarts del mateix, no se si es que encara estaven humides, pero quatre clapetes de neu que vam agafar i les botes humides altre cop.
La meva pregunta es, si vaig fer una bona compra pero ens han sortit dolentes o potser no era una bota pensada per hores i hores de neu i ha passat el que havia de passar...
:: lunes 31 diciembre 2007 · 09:29:48 :: [user_data_error] ::
Abans de res bon dia a tothom
La membrana event es similar ( inclus algunes webs la deixen millor) que el goretex. No es problema de membrana, vaja, no ho crec...
la bota es nova o semi nova, o sigui que no tindria que tenir el boti de la membrana molt trinxat...
Les botes no son dolentes, pero no estic segur que estiguin pensades per llargues estancies en neu humida. Es un problema general, si estas molt de temps amb la bota mullada (amb raquetes) la membrana es satura. El primer efecte es que no traspira, i el peu es comença a mullar per la propia suor. La impermeabilitat exterior depen molt tambe del material extern. Es menys impermeable, o satura abans el Kevlar que el cuir de 3mm (per exemple)
son unes excelents botes, pero a la web de kayland ja posa "ocasionally" les sortides de neu i/o de molt fred.
:: domingo 30 diciembre 2007 · 20:05:38 :: [user_data_error] ::
Despues de probarme varios modelos al final me decidi por las asolo evoluzione para salidas invernales en pirineos y gredos (la eterna batalla plastico-cuero, en mi caso la gano el plastico). Pero cuando he ido a comprarmelas he encontrado en una tienda que tenian de oferta las asolo 8000 al mismo precio. Se que las 8000 son las de gama alta y que por tanto mejores que las evoluzione, pero no quiero comprarme unas botas con las que termine con el pie asado al final del día. ¿alguien las tiene? ¿son validas para salidas invernales en Pirineos o cosas similares? Gracias
:: lunes 31 diciembre 2007 · 11:09:20 :: [user_data_error] ::
Buenas, yo tengo las evoluzione. Las he usado en Invierno e Pirineos para salidas de 2/3 días, con calcetines más bien normalitos, y he ido la mar de bien. No he pasado frío en el pie en ningún momento. Como dice Madveras depende de lo friolero que seas de pie.
:: viernes 4 enero 2008 · 17:22:55 :: [user_data_error] ::
Yo tengo unas Asolo 8000 desde hace un par de años, (que por cierto compré después de leer los sabios consejos de Pit sobre botas de plástico) ya que eran las que mejor se adaptaban a mis pies, cuestión esta que es más fundamental que una marca en concreto u otra. En verano hice el Mont Blanc por la ruta de los 4000, con 12 horas sobre nieve y nada de frio en los pies. Y acabo de hacer el Mulhacén hace unos dias con 8 horas en nieve cubriendo toda la bota y muy bién. Eso sí, buenos calcetines.Como ya te han dicho depende de lo friolero que seas. Yo lo soy bastante, porque me sudan "un pelin" los pies, pero no he tenido frio con estas botas. Suerte.
:: viernes 4 enero 2008 · 17:29:02 :: [user_data_error] ::
Perdona,se me olvido añadirte en el anterior post, que mi compañero "de fatigas" lleva unas Asolo Evoluzione vs como las que mencionas y tampoco ha pasado frio haciendo lo mismo.
:: sábado 29 diciembre 2007 · 13:34:28 :: [user_data_error] ::
Hola, estoy pensando en comprarme el T-Touch de Tissot y me gustaría saber si alguien lo tiene para que me de su opinión en general y en particular sobre frecuencia de cambio de pila y la fiabilidad de la pantalla táctil.
:: sábado 29 diciembre 2007 · 15:43:34 :: [user_data_error] ::
Lo tengo hace año y medio y todavia no he cambiado la pila.
La pantalla táctil funciona bien, sin problemas.
A mi me gusta mucho este reloj. Pero para la ciudad. Para el campo y el mar tengo un Suunto de aluminio y está destrozado, el siguiente, de la marca que sea, pero seguro que de plástico. (Y me considero bastante cuidadoso con el material).
:: lunes 31 diciembre 2007 · 11:31:47 :: [user_data_error] ::
Gracias por la respuesta tramuntana, ya estoy convencido.
Persal, los precios del T-Touch van desde los 550 hasta los 680 más o menos, en función de que sean de caja de acero, titanio, o titanio pulido. El que yo quiero son 750 por ser una edición especial.
La ventaja que tiene es que como reloj deportivo es una pasada y sobre todo que no tiene un diámetro de caja tan exagerado como los típicos suunto o polar que cuando tienes la muñeca estrecha es un problema. El inconveniente será como dice tramuntana que es más delicado en ciertos ambientes.
:: lunes 31 diciembre 2007 · 12:59:57 :: [user_data_error] ::
Hola Luisete
ahora mismo estoy en Andorra. -el touch está agotado en la relojería que tiene la concesión -la relojería "Suisse" en la calle del Pyrinees, pero me han asegurado que la semana que viene recibirán una nueva remesa de todos los modelos. Yo me he probado el de titanio y es una pasada, el de acero -que lo anuncian en la tele- es un poco tocho y pesado en la muñeca.
Por el precio, si tienes posibilidad, cómpralo en Andorra. Te hacen el 10% de descuento. Así de memoria, el de acero vale 506€ menos el 10%. El de titanio subía a 610€ menos 10%
:: lunes 31 diciembre 2007 · 16:49:39 :: [user_data_error] ::
Si Andorra te pilla lejos pero frecuentas aeropuertos, el año pasado tenian mejor precio en las tiendas de los aeropuertos que en las tiendas de las ciudades, que todas tenian el mismo precio (el oficial).
:: viernes 28 diciembre 2007 · 19:45:15 :: [user_data_error] ::
Hola, estoy buscando una chaqueta caliente y me han gustado dos de The North Face: la Catalyst (pluma 800 cuin), que me sale a 250 euros, y la Redpoint Optimus Jacket, que me sale a 180.
El uso sería senderismo invernal de 1-2 días con crampones, pero en plan tranqui y con buen tiempo (siempre que no se tuerza). Son 70 euros de diferencia, y para el tipo de actividad que hago no sé si merece la pena comprar la de pluma; además, la redpoint es cortavientos y parece menos delicada.
Me gustaría saber vuestras opiniones y experiencias... Muchas gracias
:: sábado 29 diciembre 2007 · 15:46:47 :: [user_data_error] ::
Yo tengo la redpoint, y hasta ahora me ha dado buen resultado, pero como no tengo otra chaqueta de pluma, tampoco puedo comparar ni te puedo decir si es mejor una u otra.
Lo que si, es que transpira bastante bien, corta el viento, y ha aguantado bien un poco de lluvia (poca). Y la capucha es muy agradable cuando hace frio.
:: sábado 29 diciembre 2007 · 19:19:10 :: [user_data_error] ::
buenas.
no tengo ninguna de los 2 modelos que mencionas pero quisiera aconsejarte, si me lo permites. Tengo una chaqueta de pluma y es caliente y todo lo que tu quieras, pero NUNCA la he utilizado para hacer actividad, tan solo para ascender al Huascaran norte y estabamos a -25ºC. No creo que la uses haciendo senderismo por los pirineos, ciertamente. Por otro lado, hay que tener mucho cuidado con el mantenimiento y la humedad no le sienta demasiado bien. De esa manera para hacer actividad y llevarla puesta durante la actividad te recomiendo algo sintetico (la redpoint parece buena opcion). Si quieres, la de plumas la aconsejo para cuando estes en la tienda o lugar de descanso, ahí si que se usa y se agradece... En fin, buena suerte!
:: sábado 29 diciembre 2007 · 22:52:31 :: [user_data_error] ::
A parte de la diferencia de precio valora también la diferencia de peso entre una y otra que creo que es bastante. (Mucho TNF pero en la web no se encuentra nunca el peso de la prenda ni la cantidad de relleno... o como mínimo yo no lo encuentro).
:: domingo 30 diciembre 2007 · 00:01:09 :: [user_data_error] ::
Gracias a todos por vuestras respuestas, creo que lo tengo más claro... Seguramente me haga con la sintética.
Tramuntana, la verdad es que la página de TNF no tiene toda la información que debería, pero ya recopilé los datos por otras webs: la de pluma pesa 463 gr y la de primaloft 571.
:: domingo 30 diciembre 2007 · 11:35:51 :: [user_data_error] ::
Yo he estado buscando estas navidades un plums para hacer un regalo y te puedo decir que despues de haber mirado en muchas tiendas y haber visto much''isimas marcas (practicamente todas las importantes) quizas la mejor relación calidad precio del mercado sea Mountain Hard Wear ya que tiene detalles como tiradores en cintura o bolsa comprimible que otras primeras marcas solo ofrecen pagando más.
:: domingo 30 diciembre 2007 · 13:52:00 :: [user_data_error] ::
Efectivamente tal y como te han dicho, en pirineos mucho se tiene que torcer para que utilices el plumas en actividad. Sinceramente no me compraría ninguna de esas dos prendas y si lo hiciese me quedaría con la de fibra, aunque para lo que tu buscas yo optaría por un plumas de otra marca puesto que la fibra tiene algunos problemas añadidos que no se han comentado en este hilo (pero si en muchas otras ocasiones en estos foros): Tiene una vida más corta y comprime peor (esto es, ocupa más en la mochila). Además, la relación aislamiento/peso es peor.
Personalmente para "senderismo invernal" optaría por otras soluciones: por ejemplo un plumas ligero. algo DEL ESTILO* de un Mountain Equipment Helium Jacket
que puedes encontrar bastante más barato que el TNF. Combinado con un forro polar normal y una capa impermeable el conjunto forro/plumas te queda en el peso del plumas que propones (o menor) y te da una versatilidad mayor, sin duda.
Estos plumas ligeros no abultan nada una vez comprimidos y en mi opinión son más adecuados para un uso no extremo tanto por su versatilidad como porque dado su reducido peso te lo llevarás al monte muchos dias en los que cargar con el otro te de pereza.
Por otra parte, indicarte que ambos modelos de los que propones son cortavientos, por eso no te preocupes que el viento no te va a pasar en ninguno de los dos modelos.
Un saludo
(*) donde digo DEL ESTILO quiero decir _exactamente_eso_. No es que te recomiende este modelo concreto, solo es una orientación. Muchas de las marcas buenas de chaquetas de plumas tienen un modelo en esta linea. En concreto nombro el Helium porque tengo uno en casa (no es mio, es de mi chica) y es el que me ha venido a la memoria. La elección final yo la dejaría (dado que las diferencias entre modelos de distintas marcas llegan a ser muy sutiles) a tu gusto personal por cualquiera de los detalles que una tenga y otra no y, sobre todo, a la oferta que encuentres en el mercado en ese momento (las tiendas que conozco suelen tener ofertas bastante aceptables en ocasiones para chaquetas de plumas).
:: viernes 28 diciembre 2007 · 13:44:25 :: [user_data_error] ::
Buenas,
Este año los reyes están muy generosos y quieren traerle de regalo un arnés nuevo a la persona que me introdujo al mundillo de la escalada, que se lo merece por lo paciencia que tiene y tendrá
Como no sé exactamente qué factores deben tenerse en cuenta a la hora de comprar un arnés, comentaré que practica básicamente la escalada deportiva, más o menos semanalmente desde hace unos 6 años, y que normalmente va de primero... físicamente es un chico alto y delgado.
Y como quiero que le dure tiempo no me importa rascarme los bolsillos, sin llegar a arruinarme, claro.
:: viernes 28 diciembre 2007 · 14:49:48 :: [user_data_error] ::
¿Qué hay que hacer para que te hagan estos regalos?
Como supongo que todo el mundo te recomendará los clásicos de Petzl y Black Diamond, yo te voy a aconsejar el Elite Ziplock Syncro de Wild Country. De lo último que ha salido, me parece lo más técnico y el diseño es bastante chulo. Es regulable, de manera que aparte de usarlo en deportiva le puede dar otros usos. Si lo quiere exclusivamente para deportiva igual deberías mirar uno no regulable.
:: sábado 5 enero 2008 · 12:02:40 :: [user_data_error] ::
Gracias elales,
Me dejé en casa el papel donde me había apuntado el nombre del arnés que me recomendaste (soy un desastre, por una respuesta que me dan! ), así que al llegar a la tienda me dejé asesorar por los chicos de la tienda y me llevé el Blizzard de Black Diamond... me hicieron un descuentillo y todo... esta noche voy a envolverlo... en una caja llena de carbón
:: sábado 5 enero 2008 · 21:49:54 :: [user_data_error] ::
Vaya, siento discrepar contigo, con los vendedores y con Eneko (con el que suelo coincidir en muchas cosas) pero, realmente, el Blizzard fue diseñado tan específico para alpinismo que no me parece la mejor idea regalárselo a alguien que lo va a utilizar sobre todo en deportiva.
Es un arnés cojonudo, pero creo que lo apreciaría bastante más alguien que lo utilizara en corredores, hielo o alpinismo.
:: domingo 6 enero 2008 · 10:59:36 :: [user_data_error] ::
aupa elales,tienes razon en ke el brizzar esta orientado al alpinismo,pero yo me baso en la experiencia de un monton de gente ke lo usa para deportiva,en el rockestage ultimo lo llebaba un mayor porcentaje de presonas y eso ke eramos mas de 30.en el rocodromo al ke suelo ir lo lleva mucha gente y tambien estan encantados.y yo personalmente lo uso para deportiva y para pared,al igual ke mi compa de cordada y estamos encantadoskizax los fabricantes se tendrian ke replantear a la hora de aconsejarlo,a ke actividades va mejor,ke supongo ke sera para todas,seria mejor para ellos,digo yo pues eso nada masun abrazo
:: viernes 28 diciembre 2007 · 13:36:57 :: [user_data_error] ::
Buscando una chaqueta tres estaciones para los vivacs.
He mirado Rab, que con fibra primaloft tiene la generator y en pluma la Neutrino lite, o en Patagonia la down sweater.
El rango seria para utilizarla en vivacs los meses mas cálidos y para las paradas durante la actividad en los frios. Me da miedo que la Rab Neutrino se pase de caliente para vivacs en verano, y que la generator sea demasiado fria para las paradas en invierno... alguien me puede iluminar? o proponer otra idea.
:: viernes 28 diciembre 2007 · 14:51:01 :: [user_data_error] ::
Estamos de suerte por que hace escasas semanas estuve en Londres probandome estas prendas y discutiendo su compra para un amigo, la verdad a mi me parecen mas interesantes las prendas de pluma, salvo que tengas un uso especifico de las de fibra (alpinismo tecnico con mal tiempo, o uso frecuente en condiciones humedas)
Entre las dos la es un poco mas gruesa pero no mucho mas y tiene pinta de caliente , personalmente (salvo diferencias de precio altas) la rab te hara un buen servicio pero ambas son buenas opciones
Teniendo en cuenta que los pesos son similares y que por 50gramos mas la rab es de pertex quantum probablemente sea una opcion que te de un poco mas de margen de uso.
En cuanto a tu preocupacion de si algo me va a abrigar demasiado............recuerda .........cuando hace frio ......nada abriga suficiente
:: sábado 29 diciembre 2007 · 11:02:04 :: [user_data_error] ::
Bueno, del tema de las prendas de fibra, he hablado en multiples ocasiones, te recomiendo que uses el buscador de los foros y pongas fibra pit, chaquetas de reunion pit o algo parecido y te saldran bastantes cosas, entre ellas te recomiendo estos post
Para FREU sobre las nuevas prendas de fibra :: 2004-02-19 · 09:44:34 :: PIT ::
chaqueta rellena de pluma o rellena de fibra :: 2004-01-19 · 10:09:42 :: OSCAR ::
Al final la esencia es la siguente por el mismo peso una chaqueta de fibra abriga menos (tiene menos espesor) va a durar menos (con los años y las compresiones su espesor se reduce aun mas) ........ por lo que obviamente la pluma gana.......el unico argumento a favor de la fibra es su teorico mejor rendimiento ante la humedad, por que la pluma si se moja se convierte en una pasta, y su espesor se reduce a nada, el sintetico mantiene algo mas de espesor, por lo que se dice que abriga algo mas, esto es una verdad a medias por que el agua absorbe el calor sobre 25 veces mas rapido que el aire, asi que una prenda de fibra mojada no abriga mucho, por mucho que el marketing se empeñe en demostrar lo contrario Tambien las prendas de pluma son mas compresibles que las de fibra y aguantan mas la compresion (se apelmazan menos) esto es un argumento que a mi no me gusta nada por que en mi opinion las prendas y sacos de plumas o de fibra deben de mantenerse lo menos comprimidas posibles por que de lo contrario se van deteriorando (a mejor es el plumon mas se deteriora por que es mas fino)
Moraleja en principio mejor la pluma como norma general
Ahora que lo tenemos claro te voy a complicar la cosa (solo por joder) hay una serie de usos especificos donde la fibra es una gran opcion, por ejemplo en climas humedos para uso intensivo, por ejemplo condiciones escocesas o alpinas donde se lleva la prenda puesta mientras se hace actividad, y esta se empapa por nuestro sudor o la nieve humeda, tambien en ambientes muy hu edos sostenidos (zonas lluviosas) viajes largos donde puede llover y dependemos de la prenda aislante En esos casos una prenda de fibra sera probablemente mas adecuada que la de pluma, Y hay otro uso mas comun, cuando usamos tecnicas ultraligeras 3 estaciones muchas veces limitamos la ropa, a la camiseta puesta y una unica prenda de abrigo lo mas ligera posible......... al solo llevar esa prenda dependemos de ella por tanto no nos podemos arriesgar a que se deteriore por la humedad, especialmente cuando arriesgamos con meteorologias adversas Imaginate yo en una travesia de varios dias en galicia donde en los buenos tiempos solia llover bastante, ante lluvia y bajas temperaturas no puedo arriesgarme a depender solo de un plumas, para este caso se suelen usar prendas ligeras de fibra como la que planteas
como ves ambas opciones son validas, para uso general mejor la pluma, pero si por cualquier cosa encajas en la ultima parte entonces si que deberias considerar la prenda de fibra.
Recuerda ................cuanto mas especifica es una prenda........mas especifico es su uso.........y por tanto .......mas carencias encontraras para uso general
Espero te sea de utilidad y recuerda...........ante la duda .........la mas gordita
:: viernes 28 diciembre 2007 · 13:26:13 :: [user_data_error] ::
Menudo dilema: Ahora que me he hecho mi hornillo de alcohol y le he cogido cariño, resulta que en mis circunstancias sigue siendo mejor el gas.
Pues ahí va la nueva pregunta: ¿Qué hornillo de gas utilizáis? Yo tengo dos, ambos de Camping-Gaz y no parece que los de esa marca sean los más eficientes.
El primero que compré, modelo Rando, venía en un especie de lata de aluminio -que se utiliza como cazo- y todo, incuídos dos cartuchos de gas, venía muy bien recogido en su interior. Por eso lo compré. Sin embargo, los cartuchos son de esos largos y estrechos que caben muy bien en el cazo, pero no tienen mucha cantidad de gas, por lo que la relación peso - eficacia, deja mucho que desear. Ni siquiera tengo los pesos individuales porque hace años que no me lo llevo a la montaña.
El segundo, creo se llama Turbo, funciona muy bien, es rápido (en mi opinión, no tengo con qué compararlo, así que tampoco lo sé muy bien) pero ya pesa bastante más (hornillo 221 gr. y cartucho 377 gr. a lo que hay que añadir todo lo demás).
:: viernes 28 diciembre 2007 · 13:55:43 :: [user_data_error] ::
MSR Pocket Rocket
Para la mayoria de circunstancias creo que es la mejor opción... ligero, barato, y eficiente. En cuanto a los cartuchos (MSR, Makrill, Colleman...) todos son compatibles, o sea que los compro según encuentro en lugar de destino
:: viernes 28 diciembre 2007 · 14:26:49 :: [user_data_error] ::
holandes, es fundamental que entiendas que la eficiencia del hornillo va a depender fundamentalmente de ti, si bien es cierto que hay un par de hornillos que son mas eficientes que la media por diseño, esto es mas bien por que son un conjunto de elementos (msr reactor primus eta power y jetboil ) es precisamente la integracion del conjunto y sobre todo tu estrategia a la hora de cocinar (escribi un post hace tiempo sobre ello, a ver si te lo encuentro) lo que hace que cocines mas o menos rapido o consumas mas o menos gas.
Olvidate por tanto de caracteristicas tecnicas de catalogo por que no tiene mucho sentido
Yo personalmente me inclinaria a cualquiera de los modelos sencillos y ligeros de los fabricantes reconocidos, primus micron, coleman f1, msr pocket rocket o similares .... BPL tiene una comparativa muy buena sobre el tema, aunque gana el f1 teniendo en cuenta los precios en españa y habiendo probado estos 3 ampliamente yo compraria el mas barato (que creo que es el msr con una diferencia importante, por lo menos hace tiempo)
Otra cosa, el cocinar con hornillos de alcohol requiere algo de practica por lo que antes de llevar a gente al monte y fardar de hornillo yo que tu practicaria antes ..... te lo recomiendo encarecidamente ....
:: viernes 28 diciembre 2007 · 14:45:37 :: [user_data_error] ::
Gracias Pit y los demás.
Leí la comparativa de BPL (hasta la tengo copiado en mi ordenador en formato WORD), aunque no recuerdo el resultado. Parece que, por ahora, entre los del foro, gana la MSR.
Y sí, practicaré en casa antes de llevarme el invento a la montaña. Me quedan muchas pruebas por hacer, aunque solo sea para entretenerme un poco. Aunque con las cosas que tengo en la cabeza que me faltan por hacer -además del trabajo-, no me hace falta buscar ningún entretenimiento. Siempre estoy remendando algo de material o inventando algo nuevo. Hasta estoy jugando con la idea de fabricarme una mochila. O sea, entretenido estoy.
Sé que la eficacia depende mucho de uno mismo (ya me he convencido de la importancia de un buen quitaviento) y también que la rápidez con que el hornillo hierve el agua no es tan importante. Después de 8, 10 o 12 horas andando, que mas da 5, 6 ó 8 minutos para hervir el agua. ¿No?
:: viernes 28 diciembre 2007 · 15:45:07 :: [user_data_error] ::
Yo me he decidido por el Coleman F1 Lite (77 gr.). Es todavía más ligero que el pocket rocket (86 gr.) y me parece más robusto y con un trípode más amplio (aunque no he podido compararlos directamente). Sobre la potencia, estoy de acuerdo contigo a medias: sí que es cierto que dan igual dos o tres minutos si vas a cenar, pero con un hornillo más potente, si necesitas el extra, lo tienes...
:: viernes 28 diciembre 2007 · 17:01:14 :: [user_data_error] ::
¿Y para qué se puede necesitar ese extra? me pregunto. ¿En cuáles circunstancias la potencia cobra importancia? Es muy posible que sea ventajoso, pero yo no lo veo.
Creo que el hornillo más eficiente es el que consigue el fin pretentido (hervir agua) con la menor cantidad de combustible (gas, alcohol o lo que sea), ya que en las salidas de varios días, el combustible es lo que más pesa. La potencia solo es una ventaja cuando ésta lleva a una mayor eficacia; o sea, si, debido a la mayor potencia, se consigue hervir el agua más rápido y que, por esa razón, se necesite menos combustible. Pero igual estoy equivocado.
:: sábado 29 diciembre 2007 · 12:18:12 :: [user_data_error] ::
holandes, normalmente no suelo recomendar cosas concretas pero releyendo el hilo y para complicarte la vida mas, hay una opcion que puede serte interesante
En general creo que la mejor opcion son los hornillos ligeros que hemos mencionado
pero veo que citabas que a veces cocinas para 3 personas, si esto es habitual hay un hornillo que es unico en su genero (o almenos asi creo) que es el optimus crux tambien vendido en estados unidos por la marca brunton (brunton crux)
Para cocinar para tres o tambien (aviso a navegantes y curiosos) para la gente que hace alpinismo invernal y lleva cazos grandes para fundir nieve, tienes que usar cazos de mas de un litro, 1,2 a 1,5 y para ese tipo de cazos los hornillos pequeños ya son un poco justos, aunque validos este hornillo es mas apropiado
Este hornillo siendo muy ligero, tiene el quemador de mas diametro, lo que lo hace mas adecuado para este tipo de cazos, ademas su forma de plegado es curiosa pues se integra en el hueco inferior de la bombona mediana
insisto en que mejor los pequeños y si usas cazos de un litro o menos no lo dudes, pero por si acaso cocinas para 3 echale un vistazo a este